Adoptar un perro en una protectora. Experiencias.

Lo primero de todo, gracias por pensar en adoptar y no comprar. Por las características que has dicho, yo iría a adoptar un perro adulto, tamaño mediano-grande que seguramente sea mas tranquilo. O incluso un abuelito, pero ahí entiendo que tienes que estar preparada mentalmente para que vaya a faltar en pocos años.

En primer lugar, yo haría de acogida del perrete, para ver qué os adaptais bien el uno al otro. Y en cuanto a protectoras...hay de todo, yo he tenido buenas y malas experiencias, pero con todas las que hay seguro que encuentras una que vaya todo bien.

Un cachorro es un puñetero infierno.

Recuerdo a mi hermano una noche a las 3 de la mañana fregando los platos y llorando porque decía que estaba agotado. Rompiendo todo, comiéndose todo. Es un labrador y ahora tiene 10 años. Un labrador adulto es un encanto. Vale que de cachorros son l cosa más linda del mundo, pero no te dejes engañar por esas bolitas regordetas.

Mi pinscher mix con podenco es un infierno. Se me hizo bola al principio. La obsesión que tiene por cazar y la energía inagotable me matan. Ahora, me tiene loca lo cariñosa que es y lo inteligente, pero sigue siendo un ser del demonio.

Te han dado muy buenos consejos yo solo añadiría algo que seguro que ya has tenido en cuenta pero que es importante: el dinero. El primer año que tienes un peludo en casa suele haber más visitas al veterinario de lo normal, chipar o cambiar datos del chip, vacunas o recordatorios, revisiones y a veces clases con adiestrador canino. A mayores de los gastos iniciales, hay gastos que se mantienen mensualmente y algunos perros también requieren de licencia y seguro obligatorios.
Conviene tener algo ahorrado para cualquier imprevisto de salud que pueda haber porque las facturas veterinarias son caras. Yo ahora estoy viendo si mi gato necesita una prueba que vale más de 700€, mentiría si dijese que solo valoro su bienestar, 700€ para una persona normal es un desembolso importante.

Y qué perro te gusta? Siempre se tiene predilección por determinadas razas.

Luego saber si esa raza es compatible contigo.

Gente que se encapricha del border collie, por ejemplo, y luego descubre que necesita muchísima estimulación y ejercicio debido a lo inteligente que es y ahí vienen los dramas.

Lo primero hablar con tu círculo más cercano y asegurarte una red de apoyo para que las necesidades tu perrete estén siempre cubiertas si te pasa cualquier cosa. Parece una tontería, pero una gripe o una torcedura de tobillo y a ver quién lo saca. Y así además tendrías cierta libertad para poder hacer una escapada o un viaje de trabajo sin sufrir, por decir algo.

Lo segundo, y antes de adoptarlo, tener ahorros para una bolsa de emergencia. El veterinario es carísimo hoy en día si hubiera que operar o hacer cualquier tipo de tratamiento. Las vacunas y los gastos generales no son mucho, ahí no sufras.

Hacer comparativa de seguros (de responsabilidad civil y gastos veterinarios) por si te saliera a cuenta.

Adoptaría el más pequeño posible de tamaño. De entre un año y cuatro.

Al hacer el cambio de papeles iría directamente a por el pasaporte europeo (es más caro, pero te aseguras poder viajar con él).

Ah, y antes de que llegue a casa tener decidido lo que le vas a dejar hacer y qué no. Tipo subir al sofá (sí o no), subir a la cama, dormir en tal sitio (uno o varios), etc.

Qué hilo más bonito. Un abrazo

Consejo desde la experiencia reciente: dale tiempo a adaptarse.
El mío tardó más de 1 año en olvidar ciertas manías. En mi caso, era ladrarle y abalanzarse sobre todo perro que pasara por la calle, ya sea de frente, en la vereda de enfrente, en la otra cuadra, por detrás, etc. Fue un año difícil, me costaba muchísimo sacarlo a la calle. Incluso me planteé devolverlo, con lo bichera que soy, porque es un perro mediano-grande que me costaba muchísimo contener y cada salida era un estrés.
Cuando me comuniqué con la asociación que lo dio en adopción me dijeron que sabían que era un perro difícil. Ellos lo sabían, a mí no me lo dijeron... Me ofrecieron darle un lugar nuevamente, pero cuando tuve esa conversación era pleno verano y me partió el alma pensar que iba a estar muerto de calor en un canil, para siempre.
Pero... el tiempo cura casi todo. Hoy, 3 años después, es un señor. Ojo, algunos perros no le gustan, pero ya aprendimos mutuamente a entendernos y a manejarnos.
Hay gente que adopta perros con problemas y las aplaudo, pero hay que ver qué edad tienes, qué energía tienes, qué hogar le vas a ofrecer. Hay que ir con la cabeza muy fría.
El personaje se llama Santo (jaja, sí, porque en casa es un santo! no rompió nada, jamás, y nunca hizo sus cosas en casa). No es el perro de la foto; ella era Uma, la mejor perra que tuve (a pesar de haberse robado decenas de brownies recién horneados).

@gracietabis. Soy muy perrera, al extremo de no ir de vacaciones por no estresarlo llevándolo a guardería o en casa de otro familiar. Asumo mi culpa por haberlo educado muy mamero. Ya tiene catorce años y no lo voy a cambiar. Es el primer consejo que te doy para que no repitas mi error.
Siempre adopté callejeros porque, quieran que no, el de la protectora tiene techo y comida asegurada, aunque también merecen el amor de una casa
Pero si en algún momento tuviera que acudir a una protectora dejaría que el perro me eligiera a mi y ,de no ser agraciada por el cariño espontáneo de alguno, buscaría al más necesitado, al menos querido para alegrar sus días lejos de la soledad y el desamor.
Gracias por decidirte a ser feliz con un alma tan noble y buena como es la de un perro de cualquier raza y color.
Y edito para agregar algo que olvidé, si querés tranquilidad un abuelito es lo mejor. Están tranquilos todo el día sin romper nada , son lo más dulce del mundo y harás felices sus últimos años.

Última edición:
prima te pido disculpas porq quizas vaya muy directa . En serio te planteas tener un perro estando todo el dia fuera de casa?? Y dices que los amas?? no lo entiendo, sinceramente
Sin ánimo de confrontar ya que el hilo no lo merece, si solamente tuviera perro el que no trabaja estarían las perreras desbordadas.
Yo pienso que está mejor en una casa, querido y adorado por su dueña en sus horas libres, que hacinado en una jaula o vagando por las calles bajo el sol calcinante o el riguroso invierno.
Que no lo acompañe todo el día no significa que no lo quiera sino solo tendrían perros los jubilados!
Dicho con cariño.

prima te pido disculpas porq quizas vaya muy directa . En serio te planteas tener un perro estando todo el dia fuera de casa?? Y dices que los amas?? no lo entiendo, sinceramente
Pero si la prima solo ha dicho que trabaja fuera de casa. Como casi todos los dueños de perro (y no pasa nada).

Lo de la vida activa social y viajes era antes, precisamente cuando ha parado es cuando se plantea tener perro. A mí me parece muy responsable y normal, la verdad.

Tocho va :P

Segun cuantas horas estes fuera de casa, yo descartaria la idea de tener un perro mientras vivas tu sola. Mejor dos gatos. Pueden ser igual de cariñosos que los perros aunque su modo de demostrarlo y de comportarse en general no tiene nada que ver, claro. Y las horas de soledad sobre todo si son dos, los estresa mucho menos.

Por lo demas, pues si tienes bien decidido que lo que quieres es un perro, ten en cuenta los valiosísimos consejos que otras primas te dan. Yo lo buscaría adulto, (de unos 2 años en adelante) incluso "senior", (Se consideran "senior" a partir de los 8 años, y tienen muchas menos posibilidades de ser adoptados que un cachorro o un adulto mas joven) Los cachorros son adorables como pocas cosas en este mundo, pero te lian cada una que no te quiero ni contar. Y luego llegan a la adolescencia canina que tiene su "miga" tambien.

Volviendo a lo de adoptar un perro de los considerados senior, no tiene por que ser un perro al que le queden "2 telediarios" ni mucho menos. Yo tengo uno de 8 años y corre y juega varias veces al dia con su "hermanita perruna" que tiene año y medio mas o menos, y hoy por hoy no tiene ningun problema de salud. Y tuve una que vivio 19 años y otra que vivió 18. Ambas con buena salud hasta sus ultimos meses.

Si te decides por finalmente adoptar un perro, planificalo todo al milimetro antes de dar el paso.

1- Tener claro si podras pasearlo (algunos, incluso siendo de tamaño mediano tiran de la correa con una fuerza que has de verlo para creerlo. Lo se por experiencia.)
2- Si estas dispuesta a sacarlo varias veces al dia con lluvia, dias de mucho calor y lo que toque
3-Si estas preparada para desembolsaar un importe de dinero que puede ser muy elevado en caso de una enfermedad o accidente repentino o incluso la necesidad de buscar los servicios de un etólogo o entrenador...hay perros que por traumas en su pasado o falta de educacion por parte de sus antiguos dueños pueden tener conductas problematicas.
4-Si puedes resolver ( O pagar por ello) el encontrar a alguien dispuesto a quedarse a tu perro unos dias o semanas en caso de que seas tu la que tengas que ausentarte de casa, ya sea por vacaciones, o por un ingreso hospitalario, ect.
5-Supongo que lo sabes, pero en las protectoras cobran por la adopción, el precio varía pero ronda los 250 Euros (al menos en Cataluña) por dartelo ya con las primeras vacunas, chip y estrelizado/a, o con la operacion ya previamente pagada por si el animal es aun muy cachorro para operarlo.

Mas cosas. Hay seguros de salud para perros. No se muy bien que cubren o que no cubren pero cualquier veterinario que escojas seguro que te puede informar y podras decidir si te compensa. No suelen ser muy caros y en el caso de que tu perro se enferme o lesione creo que salen a cuenta. Y no olvides que por ley has de tenerlo asegurado. Puedes incluirlo en tu seguro del hogar (en la parte de responsabilidad civil)

Si no tienes con quien dejarlo o que te ayude y no puedes pasearlo durante unos dias por la razon que sea, hay dos asociaciones/empresas que te pueden sacar de un apuro
GUDOG https://gudog.com/
PRESTAME TU PERRITO https://prestametuperrito.com/

Hoy por hoy, no las he probado, pero bueno, no las descarto porque vivo sola y nunca se sabe.

Espero que si das el paso, en la protectora que escojas te asesoren bien. Hay perros de un tamaño pequeño/mediano que son muy tranquilos e incluso que ladran muy poco, pero bueno, adoptar uno asi es parte buen asesoramiento por parte de la protectora, tener un poco de experiencia para mas o menos, pasando algunos ratos con él o ella antes de la adopción, hacerse a la idea de como va a ser (No es infalible pero ayuda) y una dosis de suerte

Ya nos contaras cualquier novedad, prima, suerte en tu busqueda!