Amig@s narcisistas

Calificaciones
6.079
Veo que se habla mucho de las parejas narcisistas, pero poco de las amistades narcisistas.

Aquellas amigas que no soportan que las cosas te vayan bien, otras que maquinan para que pierdas tu pareja, o amigos que triangulan al resto de la pandilla al tener un problema contigo.

Como persona que ha necesitado terapia a raíz de estas movidas, creo que es importante hablar de ello, básicamente porque es bastante invisible y porque solemos recurrir al "seguro que son imaginaciones mías, esta persona nunca me haría eso".

¿Te animas?

justo ahora estoy escuchando la canción 'heaven knows i'm miserable now' de smiths. hay una línea que dice:
"in my life - why do i give valuable time - to people who don't care if i - live or die..." 🎶

quizá morrissey exageraba un poco en la letra, pero la idea es esa. en algún momento de la vida hemos estado en grupos de amig@s a los que parecías no importarles, no se alegraban de verte, no se alegraban si te pasaba algo bueno... más vale estar solo/a que mal acompañado.

Yo es que si son así directamente no los considero amigos y corto relación sin pensármelo dos veces, soy directa jajajaja.

Si es tu caso, me alegro. Pero hay gente que realmente te la lía y tu no te empiezas a dar cuenta hasta un tiempo después. Y depende mucho de las circunstancias: en un grupo de amigos del cole de toda la vida, que son tus vecinos del pueblo, es más complicado. Tienes que tragar bastante porque si no es en pandilla te los encuentras por la calle y es más complicado.

Ahora que no estoy viviendo en la misma ciudad y mandé a freír espárragos a dos chicas me siento muuuy bien y sobre todo muy free.

quizá morrissey exageraba un poco en la letra, pero la idea es esa. en algún momento de la vida hemos estado en grupos de amig@s a los que parecías no importarles, no se alegraban de verte, no se alegraban si te pasaba algo bueno... más vale estar solo/a que mal acompañado
Es tal cual, y a partir de los 30 el tema se vuelve mucho más salvaje, porque vienen las envidias típicas por puestos de trabajo, por el piso nuevo que te has comprado, el coche nuevo que has pedido al concesionario, la pareja con la que te vas a casar o si tal persona viste mejor que tú. No es que pretendan mejorar en lo suyo, sino que odian que tú tengas tus éxitos.

Si es tu caso, me alegro. Pero hay gente que realmente te la lía y tu no te empiezas a dar cuenta hasta un tiempo después. Y depende mucho de las circunstancias: en un grupo de amigos del cole de toda la vida, que son tus vecinos del pueblo, es más complicado. Tienes que tragar bastante porque si no es en pandilla te los encuentras por la calle y es más complicado.

Ahora que no estoy viviendo en la misma ciudad y mandé a freír espárragos a dos chicas me siento muuuy bien y sobre todo muy free.
Sísí obvio, hay gente que se cala rápido y otros que te das la hostia con el tiempo, me refería a que cuando me doy cuenta pues corto rápido sin darle muchas vueltas, porque alargarlo nunca me ha salido bien a la larga. Es verdad que cuando son cercanos es más incómodo, pero al menos yo he tenido la suerte de que con el tiempo más gente se ha ido dando cuenta y no me he sentido "sola" en ese sentido.

Me alegro de que hayas podido alejarte de esas chicas pri!

Es tal cual, y a partir de los 30 el tema se vuelve mucho más salvaje, porque vienen las envidias típicas por puestos de trabajo, por el piso nuevo que te has comprado, el coche nuevo que has pedido al concesionario, la pareja con la que te vas a casar o si tal persona viste mejor que tú. No es que pretendan mejorar en lo suyo, sino que odian que tú tengas tus éxitos.

Has empezado por el narcisismo y has terminado por la envidia. Me encanta ese planteamiento, porque es muy real.

No hay tantas personas que tengan transtorno de personalidad realmente. Son pocas y fáciles de descartar, PERO funcionalmente la envidia provoca comportamientos narcisistas, destructivos de la otra persona.

Como no pueden admitir la envidia, inventan justificaciones y escusas, y eso los aleja de la realidad poco a poco. Así se van "anarcisando" a medida que pasan los años.

Iñaqui Piñuel, con base en estudios neurológicos, ha planteado que pasar años y años tratando a tu cerebro de esa manera, deriva en narcisismo clínico para los envidiosos, y psicopatía para los narcisos. Yo pienso que tiene razón.

Si, si. Yo en la adolescencia dejé de ir al pueblo los veranos, porque era una cosa horrorosa😆😆😆.

Cuando son amigas de toda la vida no le das tanta importancia a estas cosas (por lo menos yo) o no te das cuenta. Yo tengo/tenía una amiga que es así pero sus amigas siempre hemos pensado que era egocéntrica y había que aceptarla así. Pero con el tiempo, a medida que he ido conociendo a otras personas, sumado comentarios despectivos suyos etc... he ido pensando: Me compensa aceptar? Pues no...

Tenía una amiga así y me tuve que alejar de ella. Yo estaba trabajando duro para conseguir algo profesionalmente. Ella tenía pareja y tenía un hijo. Muchas veces había comentarios menospreciando lo que hacía. Al final, dejé de compartir tanta información con el resto y dejar que brillen.

Lo que me pareció peor es que cuando lo logré, me felicitó súper cariñosa en un comentario en redes en público como si fuera mi mejor amiga. Le contesté escueta pero elegantemente

Me alejé de un grupo por esto. Ya lo he contado varias veces. Dos del grupo se pelean. La más líder y popular se pasa AÑOS tirando mierda de la otra por detrás y haciendo lo posible para excluirla. Un día le planto cara y la excluida paso a ser yo.
Me sentó muy mal en su día pero ya paso, además, creo que el resto del grupo ya le está viendo las castañas.