Amig@s narcisistas

"seguro que son imaginaciones mías, esta persona nunca me haría eso".
Súper interesante lo que has dicho para apuntar que este tipo de pensamientos también entran dentro de las distorsiones cognitivas. Solemos pensar o tener en mente que las distorsiones suelen ser cosas mucho más viscerales como "todo el mundo me odia, seguro que miente para hacerme sentir mejor, nadie me quiere, de fijo que se ríen de mi, etc."

Esto también lo es. Por eso, siempre que tenemos un pensamiento "fuera de lo normal o irracional" hay que hacer el esfuerzo de confrontar ese pensamiento y buscar argumentos racionales que puedan avalarlo. Porque nos puede sorprender el resultado.

Has empezado por el narcisismo y has terminado por la envidia. Me encanta ese planteamiento, porque es muy real.

No hay tantas personas que tengan transtorno de personalidad realmente. Son pocas y fáciles de descartar, PERO funcionalmente la envidia provoca comportamientos narcisistas, destructivos de la otra persona.

Como no pueden admitir la envidia, inventan justificaciones y escusas, y eso los aleja de la realidad poco a poco. Así se van "anarcisando" a medida que pasan los años.

Iñaqui Piñuel, con base en estudios neurológicos, ha planteado que pasar años y años tratando a tu cerebro de esa manera, deriva en narcisismo clínico para los envidiosos, y psicopatía para los narcisos. Yo pienso que tiene razón.
Totalmente! Conocer, solo conozco a una persona narcisista, y solo porque al ser una persona muy cercana con la que he convivido muchos años, he podido experimentar facetas de ella que de otra manera no habría podido. Sin embargo, sí he tenido amistades con RASGOS. Esos rasgos pueden ser lo suficientemente intensos como para afectarte intensamente.

Y no, nunca es tarde para que lo que en un momento fueron rasgos, con el tiempo, acaben siendo signos y pase a completar el pack entero.

Dejé de ser y tener mejor amiga de los últimos 13 años , porque ella elevó a un plano espiritual tan elevado, que los "simples" no llegábamos a su nivel de sabiduría y paz 🤷‍♀🤦‍♀️,

Un día tanta sabiduría me saturó y 🤭, no sabéis el relax que llevo encima desde entonces. Vivo feliz sin que nadie venga a tocarme las narices por pedir un simple café con leche, en vez de pedir uno con soja.
Tanta sabiduría tiene acumulada que le hizo confundir un "respeta que me lo tome con leche de vaca" con un " cuando te he faltado yo al respeto ", que se sacó de la manga.

Encima lloré delante de ella, estaba tan rabiosa, me sentí tan incomprendida que le desee y deseo una buena vida.

La vida le va de maravilla, me alegro,

Me encontré hace poco después de ese café con leche ( es un ejemplo de lo que fue) y ni sombra de la persona de que era mi amiga. Altiva, soberbia, que decepción 😑

Pero superadisimo, porque hasta que vi este hilo, ni me acordaba 🤣

Good luck, maestra de maestros de la sabiduría 😘,

Súper interesante lo que has dicho para apuntar que este tipo de pensamientos también entran dentro de las distorsiones cognitivas. Solemos pensar o tener en mente que las distorsiones suelen ser cosas mucho más viscerales como "todo el mundo me odia, seguro que miente para hacerme sentir mejor, nadie me quiere, de fijo que se ríen de mi, etc."

Esto también lo es. Por eso, siempre que tenemos un pensamiento "fuera de lo normal o irracional" hay que hacer el esfuerzo de confrontar ese pensamiento y buscar argumentos racionales que puedan avalarlo. Porque nos puede sorprender el resultado.

Interesante este punto que comentas:

En mi caso, mi ex-mejor amiga me hizo luz de gas durante un tiempo, porque otra amiga suya tonteaba con mi pareja y futuro marido. Me hizo creer que eran todo imaginaciones mías, e incluso me decía que necesitaba ayuda psicológica cuando planté a la chica que tenía intenciones con mi pareja.

Intentaba hacerme creer que no era posible que me estuviera puteando. Al final me la coló por la puerta grande, y lo que me duele más es que este tipo de vibras las detecto muy rápido (trabajo en el sector legal) y lo pasé por alto.

Dejé de ser y tener mejor amiga de los últimos 13 años , porque ella elevó a un plano espiritual tan elevado, que los "simples" no llegábamos a su nivel de sabiduría y paz 🤷‍♀🤦‍♀️,

Un día tanta sabiduría me saturó y 🤭, no sabéis el relax que llevo encima desde entonces. Vivo feliz sin que nadie venga a tocarme las narices por pedir un simple café con leche, en vez de pedir uno con soja.
Tanta sabiduría tiene acumulada que le hizo confundir un "respeta que me lo tome con leche de vaca" con un " cuando te he faltado yo al respeto ", que se sacó de la manga.

Encima lloré delante de ella, estaba tan rabiosa, me sentí tan incomprendida que le desee y deseo una buena vida.

La vida le va de maravilla, me alegro,

Me encontré hace poco después de ese café con leche ( es un ejemplo de lo que fue) y ni sombra de la persona de que era mi amiga. Altiva, soberbia, que decepción 😑

Pero superadisimo, porque hasta que vi este hilo, ni me acordaba 🤣

Good luck, maestra de maestros de la sabiduría 😘,

Jajaja, esta tiene pinta de ser una intensita de cuidado, no sé si llega a ser narcisista

Totalmente! Conocer, solo conozco a una persona narcisista, y solo porque al ser una persona muy cercana con la que he convivido muchos años, he podido experimentar facetas de ella que de otra manera no habría podido. Sin embargo, sí he tenido amistades con RASGOS. Esos rasgos pueden ser lo suficientemente intensos como para afectarte intensamente.

Y no, nunca es tarde para que lo que en un momento fueron rasgos, con el tiempo, acaben siendo signos y pase a completar el pack entero.

O simplemente lo son de siempre y al final acaban sacando su verdadera cara.

Has empezado por el narcisismo y has terminado por la envidia. Me encanta ese planteamiento, porque es muy real.

No hay tantas personas que tengan transtorno de personalidad realmente. Son pocas y fáciles de descartar, PERO funcionalmente la envidia provoca comportamientos narcisistas, destructivos de la otra persona.

Como no pueden admitir la envidia, inventan justificaciones y escusas, y eso los aleja de la realidad poco a poco. Así se van "anarcisando" a medida que pasan los años.

Iñaqui Piñuel, con base en estudios neurológicos, ha planteado que pasar años y años tratando a tu cerebro de esa manera, deriva en narcisismo clínico para los envidiosos, y psicopatía para los narcisos. Yo pienso que tiene razón.

Yo creo que el narcisista es el envidioso pero listo. El narcisista empatiza contigo para entender tus debilidades y monta estrategias para hundirte, y poco a poco te va anulando como persona para sacarte de en medio o para sacar un provecho de ti.

Tendré que leerme algo de Iñaki Pinuel, me parece muy interesante lo último que comentas.

Me alejé de un grupo por esto. Ya lo he contado varias veces. Dos del grupo se pelean. La más líder y popular se pasa AÑOS tirando mierda de la otra por detrás y haciendo lo posible para excluirla. Un día le planto cara y la excluida paso a ser yo.
Me sentó muy mal en su día pero ya paso, además, creo que el resto del grupo ya le está viendo las castañas.

Me ha pasado algo parecido.

Lo curioso es que el narcisista/malote/mala gente siempre acaba ganando, porque el resto de miembros del grupo le temen y sienten que si no forman parte de él no tienen a nadie más.

Cuando ocurren estas cosas, es mejor salir huyendo y sin mirar atrás, porque nunca los cambiarás. El resto que se estrelle.

Me pasó con una muy buena amiga en su día, todo su problema es que era una envidiosa de cuidado. Acabó teniendo comportamientos narcisistas además de una forma exagerada. Su envidia llegaba a niveles de comparar incluso a nuestras parejas (con comentarios rollo ojalá mi marido fuese como el tuyo, me quedé muerta), pero le daba envidia todo: mi trabajo, mi casa, mi independencia (carnet de conducir y coche), y para "vengarse de mí" porque a ella le iba peor según sus estándares, empezó a meter mierda sobre mí a un montón de amigos comunes, en cuanto vi el plan corté relación y desde entonces vivimos más tranquilos por mi casa, pero vamos... Que estar con estas gilipolleces con las edades que manejamos, tiene delito.

Yo creo que el narcisista es el envidioso pero listo. El narcisista empatiza contigo para entender tus debilidades y monta estrategias para hundirte, y poco a poco te va anulando como persona para sacarte de en medio o para sacar un provecho de ti.

Tendré que leerme algo de Iñaki Pinuel, me parece muy interesante lo último que comentas.

Más que listo es que es loco, y te dedica una cantidad de tiempo y energía que tú jamás usarías para mal.

De hecho, yo las últimas amistades toxicas que he tenido , han estirado el chicle ellas, porque sin n nadie a quien odiar se aburren. Yo me he limitado a estar disponible cuatro veces en 2.022 y NINGUNA en 2023.🤷🏼‍♀️

No es que sean listos, es que no existen sino en base a la información que sonsacan. Básicamente no existen. Puedes engañarlos con lo que sea.

Cuesta darse cuenta de estas cosas cuando son amistades de muchos años, hasta que un día explotas y los mandas a la M, me pasó el año pasado con una amistad (de unos 18años que nos conocíamos) y aunque intentó que el grupo le siguiera… a día de hoy está aislado y el grupo se ha rehecho, han sido unos meses extraños pero al final paz mental para todos y el narciso a mortificar a quien se lo permita, me costó enfrentarme pero no me arrepiento de nada, tenía que haberlo hecho antes

Veo que se habla mucho de las parejas narcisistas, pero poco de las amistades narcisistas.

Aquellas amigas que no soportan que las cosas te vayan bien, otras que maquinan para que pierdas tu pareja, o amigos que triangulan al resto de la pandilla al tener un problema contigo.

Como persona que ha necesitado terapia a raíz de estas movidas, creo que es importante hablar de ello, básicamente porque es bastante invisible y porque solemos recurrir al "seguro que son imaginaciones mías, esta persona nunca me haría eso".

¿Te animas?
La enviada es un mal muy extendido en este país 😘