Amig@s narcisistas

Te buscan ellos, como amiga, principalmente. Primero te adulan, luego se apoderan de tí. Me explico: te llaman a hora intempestivas (o muy pronto por la mañana, o muy tarde por la noche). Te hacen sentir imprescindible, te van camelando así, sobre todo contándote sus intimidades, hasta que te obsesionan.
Claro, tú crees que es una amistad estrechísima y real. NO: generalmente cuando pasa ésto, te están utilizando por un motivo que no sabes, pero ellas sí.

Lo de las llamadas a deshoras por parte de amistades, sobre todo cuando son recientes, fue lo que hizo que se me dispararan las alarmas con una chica que entonces se estaba sacando un curso conmigo. La tía me llamaba a medianoche o incluso más tarde, para salir de juerga conmigo, cuando yo estaba ya con el pijama puesto, o me llamaba delante de su nuevo novio para demostrarle que tenía amigas, y solo era una compañera de un cursillo. Esto fue el remate: que la chica estuviera con el novio y me llamara cerca de la 01:00 de la madrugada para ver "que tal estaba" (al novio le fue diciendo que éramos súper íntimas amigas). Me costó horrores quitarme a esta loca de encima.
No hace falta que diga que esa chica no tenía amigas.

En serio os digo que si os hacen eso empecéis a poneros en guardia. O cuando tienen la necesidad imperiosa de quedar y necesitan hacer vida social y le ponen como mucho empeño.

Una amiga de mi madre hace eso con todas las amigas, las alaba, las adula, las hace ver qué son imprescindibles, y lo que está haciendo desde hace décadas es usarlas para un interés propio.
Yo la tengo calada y no la trago, pero mi madre es más diplomática y sabe cómo manejar a esa personaja.

A ver si saco fuerzas, ahora que me la he quitado de encima(cambiando de sección) y os hablo de mi última jefa a ver si es narcisista o solo una persona, con traumas infinitos, escondiendo su complejo de inferioridad.
Aunque creo que esa es la base.

Os cuento la historia de una amiga que tuve yo.

Nos conocíamos desde el colegio, yo siempre la consideré mi mejor amiga aunque ella nunca dijo lo mismo de mi. Esta persona era la típica que se cree más inteligente que los demás y siempre sabe mucho de todos los temas que salen a conversación, mientras trata con condescendencia al resto por no tener tantos conocimientos.

Con los años, cualquier cosa que hacía ella era un hito importantísimo. Poco a poco me empecé a dar cuenta de que mientras a mi no me fuera mejor que a ella, no había ningún problema, pero la relación empezó a tambalearse cuando a mi me empezó a ir bien en la vida, encontré a una pareja que me quería y me trataba bien, me iba bien en el trabajo, etc.

Hubo un momento que me hizo click en la cabeza y fue cuando le conté que mi pareja y yo nos habíamos comprado un coche. No era un coche de lujo ni mucho menos, pero era un coche relativamente nuevo y además de una marca considerada buena. Fruto de mucho esfuerzo y trabajo. Bien, pues habíamos quedado para tomar un café y le conté la buena nueva. Saqué el móvil para enseñarle una foto y tal cual le puse el teléfono delante ni movió la mirada, sino que permaneció mirándome fijamente a la cara con una sonrisa nerviosa. Obvió lo que le acababa de contar y empezó a hablar de su trabajo y lo bien que le iba.

En ese momento no entendí lo que estaba pasando, aunque algo hizo click en mí, pero años después, cuando le invité a mi boda y reaccionó de una forma similar me di cuenta de que no era mi amiga, sino que le había servido durante mucho tiempo para subirse el ego y ya no tenía ninguna utilidad para ella, porque en la comparación, a sus ojos, ya no salía ganando.

Os cuento la historia de una amiga que tuve yo.

Nos conocíamos desde el colegio, yo siempre la consideré mi mejor amiga aunque ella nunca dijo lo mismo de mi. Esta persona era la típica que se cree más inteligente que los demás y siempre sabe mucho de todos los temas que salen a conversación, mientras trata con condescendencia al resto por no tener tantos conocimientos.

Con los años, cualquier cosa que hacía ella era un hito importantísimo. Poco a poco me empecé a dar cuenta de que mientras a mi no me fuera mejor que a ella, no había ningún problema, pero la relación empezó a tambalearse cuando a mi me empezó a ir bien en la vida, encontré a una pareja que me quería y me trataba bien, me iba bien en el trabajo, etc.

Hubo un momento que me hizo click en la cabeza y fue cuando le conté que mi pareja y yo nos habíamos comprado un coche. No era un coche de lujo ni mucho menos, pero era un coche relativamente nuevo y además de una marca considerada buena. Fruto de mucho esfuerzo y trabajo. Bien, pues habíamos quedado para tomar un café y le conté la buena nueva. Saqué el móvil para enseñarle una foto y tal cual le puse el teléfono delante ni movió la mirada, sino que permaneció mirándome fijamente a la cara con una sonrisa nerviosa. Obvió lo que le acababa de contar y empezó a hablar de su trabajo y lo bien que le iba.

En ese momento no entendí lo que estaba pasando, aunque algo hizo click en mí, pero años después, cuando le invité a mi boda y reaccionó de una forma similar me di cuenta de que no era mi amiga, sino que le había servido durante mucho tiempo para subirse el ego y ya no tenía ninguna utilidad para ella, porque en la comparación, a sus ojos, ya no salía ganando.

Me siento muy identificada con lo que escribes. Hace un tiempo abrí un hilo que se llamaba El enemigo en casa donde expongo algo similar.

La que era mi mejor amiga empezó a putearme y a empujar a otra a que sedujera a mi novio. A está última no la invité y mi 'amiga', que ponía la misma expresión facial que describes, empezó a ponerme en contra el resto del grupo.

No son amigas, son chupa sangres que en cuanto ven que destacas en algo o tu vida aparentemente es más buena que la suya, te intentan hundir sin piedad.

Me siento muy identificada con lo que escribes. Hace un tiempo abrí un hilo que se llamaba El enemigo en casa donde expongo algo similar.

La que era mi mejor amiga empezó a putearme y a empujar a otra a que sedujera a mi novio. A está última no la invité y mi 'amiga', que ponía la misma expresión facial que describes, empezó a ponerme en contra el resto del grupo.

No son amigas, son chupa sangres que en cuanto ven que destacas en algo o tu vida aparentemente es más buena que la suya, te intentan hundir sin piedad.
Te entiendo perfectamente prima, menuda situación.

Lo que no me entra en la cabeza es cómo se puede fingir tan bien que te importa alguien durante tantos años y luego actuar así. No tienen ni un mínimo de cariño o afecto que les haga alegrarse por los logros de sus amigos?

Buenas ,primas ,
Me uno a vuestro hilo ,me parece muy interesante

Querría consultaros algo ,

Os chirría que alguien se tenga a sí mismo como fondo de pantalla del móvil ?no me refiero a foto de esa persona con paisaje de fondo ,o con amigos ..un selfie de su careto en toda regla .
Os lo comento porque tengo una supuesta amistad (supuesta porque noto rasgos de narcisismo vulnerable a saco , y creo que intenta manipularme ) y ayer ,al hilo de que tenía un problema con la pantalla del móvil ,me envió una captura del escritorio . Y me fijé cómo el fondo era un selfie en blanco y negro de ella . Me llamó muchísimo la atención . Quien quiere star viéndose el gepeto todos los días ?al estar yo analizando sus rasgos narcisistas ,claro ,esto ha sido como una red flag tremenda .
No sé si lo habéis comentado ,el tema de los narcisistas vulnerables . Siguen un patrón diferente a los clásicos . Estos son introvertidos,con un ego muy frágil:
Características
Inseguridad y miedo al rechazo
Hipersensibilidad a la crítica
Dificultad para formar relaciones de confianza
Comportamientos pasivo-agresivos
Culpar a los demás por sus dificultades
Sentido de derecho
Necesidad de validación y reconocimient
Retraerse de situaciones sociales
Reacciones exageradas a actos de rechazo
Criticar a los demás para validar su autoestima
Manipulación
Obstrucción
Arrebatos de ira no provocados

Hace muchos años iba a la estación a coger el tren para ir a trabajar, llevaba poco tiempo trabajando en ese sitio. Era un banco de inversión, y yo debía ir vestida acorde al puesto, lo cual iba bastante arreglada.

Me encuentro en la puerta de la estación con una amiga a la que llevaba sin ver cerca de un año, y que entonces, repartía el periódico gratuito para sacarse algo mientras ella buscaba un trabajo mejor.
Me ve, yo iba con prisas para pillar el tren y no llegar tarde; se sorprendió al verme tan bien vestida una mañana laborable (no es mi estilo ir tan arreglada normalmente); y me suelta:
- ¿donde vas?
Y le digo: -he empezado en un sitio nuevo.
-¿Dónde trabajas?
-En un banco.

No podía pararme, así que tal que se lo dije cogió e hizo un sonido con la boca como cuando algo te produce asco, y puso cara como de "uuf aagg", como si le molestara. Nunca olvidaré ese gesto y como volteó la cara cuando se lo dije.

Me quedé flipando por ese comportamiento, y no quería darle vueltas porque yo la considerada buena persona, pero estuve todo el trayecto pensando si le jodía el haberme visto haber encontrado un buen puesto cuando ella estaba todavía repartiendo periódicos. No era su estilo ser así de borde y desagradable.
Al poco tiempo, como llevaba mucho sin verla, me dio por quedar con ella: se había vuelto una gilipollas y se confirmó que efectivamente, le jodía que con hubiera encontrado trabajo. Esa vez que quedé con ella fue muy muy desagradable, la envidia la corroía.
Así que fue la ultima vez que la vi quedando con ella, me demostró que le jodían los logros ajenos y es como si deseara que me fueran las cosas mal. Recuerdo aquel día como una experiencia muy mala, no tuve que haber vuelto a quedar, esa chica estaba amargada y de verdad que sacó lo peor de lo envidiosa que era. Me sorprendió mucho, jamás fue ella así y antes de aquella daba gusto quedar con ella, había llegado a ser en un pasado, muy divertida.

Yo ya no quería saber nada de ella tras la última experiencia desagradable, aunque años después me la encontré casualmente y no me quedo más remedio que hablar con ella; y lo primero que me preguntó fue por el trabajo con muchísimo interés, aclaro que hacía ya años que yo no trabajaba en ese banco, y no estaba en un sitio tan requete, aunque estando en un sitio de "menor nivel" y ganando menos, yo era muy feliz.
Esa chica necesitaba saber sobre mi situación laboral, ella estaba en el paro, y por la cara que ponía y su actitud, me dije "esta quiere que le cuente algo malo seguro", es que el gesto que ponía la estaba delatando.
No le dije nada sobre los detalles de ese trabajo, pero cogí y viendo el interés que le ponía a mi situación, exageré muchísimo mi situación que no era tan tan buena ni por asomo, y mentí como una bellaca, solo para ver la cara que ponía.
Le salió de nuevo el gesto de asco y creo que mientras yo hablaba me deseaba lo peor, me pareció graciosísimo, a más muecas de asco, yo contando cosas geniales.
Me pareció una situación divertida, así que cuando consideré que ya eran demasiadas trolas, le dije que tenía prisa y que me tenía que ir.

Ya no la volví a ver más.

Hay mucha gente así...la envidia tiene que ser terrible para quien la sufre, la verdad. Pero detrás de muchas conductas que nos cuesta comprender está la envidia (ataques, gente que desaparece de tu vida porque no soporta verte feliz...). Hay gente que no soporta que a los demás les vaya bien, que tengan cosas que ellas no tienen... tremendo.

Hay mucha gente así...la envidia tiene que ser terrible para quien la sufre, la verdad. Pero detrás de muchas conductas que nos cuesta comprender está la envidia (ataques, gente que desaparece de tu vida porque no soporta verte feliz...). Hay gente que no soporta que a los demás les vaya bien, que tengan cosas que ellas no tienen... tremendo.

Muchas veces parece que la gente tiene más interés en quedar y verte cuando te va mal, que cuando te va bien. Será para regodearse.

He tenido algunos, sobre todo cuando era estudiante. A esas edades conoces gente todo el rato, sales de juerga, cuesta más filtrar a las personas nocivas. Con la edad he hecho una limpieza importante de amistades, no a la vez pero con el paso del tiempo y ya no tengo ninguno así.

Os cuento sobre una: la conocí a los 18 en la residencia de estudiantes. Estudiábamos lo mismo y nos hicimos amigas. Al principio genial, pero luego nos fuimos a vivir juntas (tercer año de carrera) y al compartir piso salió su personalidad verdadera. Notaba que si no era el centro de atención, podía pasarse horas sin hablarme, pero no le di importancia. Luego empezaron a pasar cosas:
  • No soportaba que yo aprobara las asignaturas, aunque ella las aprobaba también. No se alegraba por mí.
  • Yo caía mejor a la gente y tenía muchos amigos, visitas, fiestas, y ella intentaba meterme en problemas con ellos, creando conflicto donde no había nada.
  • Conocimos a un chico, y yo le gustaba. Yo no sabía que a ella le gustaba también porque nunca me dijo nada y fui a una cita con él. Al volver a casa, la otra compañera de piso me dijo que había llamado al amigo de este chico para contarle mentiras sobre mí. Al final me dejó.
  • Si alguien me decía cosas como "me encanta como vas vestida hoy", ese mismo día se iba al Zara más cercano a comprarse lo mismo. Parecíamos gemelas. Ella tenía mucho dinero y yo no, podría comprase cualquier marca pero no, Zara.
  • El colmo fue cuando discutimos un día por teléfono porque quería la habitación grande del piso para ella (siempre las sorteábamos). En vez de hablar conmigo, me puso a su madre (una maruja de agárrate) para que me gritara. Les colgué el teléfono, me busqué otro piso y no volví a hablar con ella.

Perdí a muchos amigos después de aquella pelea. Era muy llorona y lloraba por los pasillos de la facultad, contando lo mala que era yo. Por suerte pasó todo pero fueron 2 años duros.

Ahí va mi historia primas, es una buena chapa.
Una amiga organizó una cena, y me presentó a una pareja, bastante mayor que el resto de invitados. Ella (la llamaré P) emperifollada y charlatana, él pasivo con pinta de agobio y nada hablador.
P era ocurrente, divertida y culta. Sus padres habían sido importantes en el mundo cultural y de clase social alta, y parecía estar muy bien relacionada. Con la excusa de que vivíamos cerca, me pidió mi teléfono y se lo di. (error!). La verdad es que ese primer día me impresionó y me sentí como honrada de que quisiera tener mi número.
Ahí empezó su festival de mujer lapa y tóxica. Creó un grupo de whatsapp con todas las mujeres presentes en esa cena, en el que propuso un plan cultural que estaba de lo más hablado y trillado pero ella lo presentó como original suyo. Quería que nos reuniéramos, que habláramos con el alcalde y todo quisqui. Al principio me pareció bien, pues era un tema que se había estancado por no hacer nadie nada, y P parecía tener empuje y ganas para tirarlo adelante.
Pero P en realidad estuvo meses mareando la perdiz. Proponía reuniones pero luego no podía ir, luego enviaba mensajes rollo estamos perdiendo el tiempo, hay que actuar ?¿
Empezó a tener una presencia en mi vida anormal. Venía a verme sin aviso, y me traía regalos que yo no le había pedido y que me incomodaban (la mayoría, pongos, tipo un macetero hecho en crochet por su hija, o grandes montones esquejes de crasas).
Me llamaba desde el ikea para decirme que había chollos. Cosas que yo no necesitaba pero la tipa, hiper insistente que valía mucho la pena y ahí que se me presentaba de nuevo con cosas inútiles y el tiket para que le pagara, que aunque fuera un chollo, al final eran 20 o 30€ en algo innecesario para mí.
Nos invitó a mi pareja y a mi a su casa a comer. La comida estaba malísima. Tortilla del super con sabor raro, ensalada con un aliño incomible. Me dejó muy descolocada, también la dejadez de su cocina, daba todo mucho asquete. El resto de su casa, super aparente, con mucha decoración impactante. Se daba mucho autobombo, en plan yo he gestionado tal tema y tal otro y gracias a mí se tiró adelante tal cosa. Y que X personas de la farándula la adoraban...
Me llamaba con frecuencia, y encima sobre las 11 de la noche, y me pegaba unos palos tremendos. Yo a esa hora ya estoy en modo off. Pues que si temas truculentos de esos de luego tener angustia, y empezó a malmeter contra una de las otras mujeres del grupo. Que es una mujer difícil (la llamaré S) pero con la que yo ni las demás tenemos ni queremos tener problemas.
Se puso obsesionada contra esa mujer, en plan enemigo común, yo (mal) le di la razón al principio, pero luego me empecé a asustar pues me pareció que se le iba muchísimo la pinza. Empezó una lucha competitiva totalmente absurda y fuera de lugar, y las llamadas eran ya totalmente para rajar de S.
Me empezó a dar ansiedad cada vez que P aparecía en mi vida. Y decidí salirme del grupo de whatsapp. S me llamó y me dijo que le daba mucha pena que me saliera, y yo disimulando en plan, es que voy muy liada y no me da la vida.
P pareció ponerse más feliz aún conmigo fuera del grupo. Me invitaba constantemente a su casa, a su piscina. Yo le ponía excusas pero alguna vez fui, y además de S, tenía problemas con todos los vecinos, todos le hacían la vida imposible.
Empecé a no cogerle las llamadas, y si me dejaba mensaje, le ponía excusas para no vernos.
Un día me propuso ir a comer con otra persona (nueva en la trama). Me dijo: ya verás será muy interesante lo que vamos a hablar. Pensé, bueno, al menos salimos del rollo tóxico anti S.
Durante la comida no dijo ni pío, y en la sobremesa, soltó que yo tenía una idea muy interesante sobre un tema cultural. Era una variante de ese tema inicial. Yo, muy sorprendida, dije que para nada, que me había salido del grupo por no tener tiempo y que eso no iba conmigo. La otra persona, que es muy cabal, dijo que ese tema lo tenía ya planteado S y que ella no le iba a chafar su plan. De hecho dijo que el otro tema, el que parecía original de P, era idea de S desde antes. Me quedé horrorizada, de que la loca de P me quisiera utilizar y encima meterme a mí contra S (la tercera persona y S son amigas).
Ahí ya tuve bastante, y hasta aquí. La bloqueé y nunca más hemos hablado. La sensación de paz que tuve a partir de entonces, no tiene precio. Me di cuenta del acoso y toxicidad de esta mujer, me tenía en tensión constante. Tiré todo lo que me había regalado y traído. Curiosamente las otras mujeres del grupo también salieron y me contaron que estaban hartas de la tabarra que daba P, de que solo mareara la perdiz y de que hablara siempre mal de S.
Pues por lo que me han contado, anda haciéndose la víctima, diciendo que ella sólo quería hacer cosas buenas y positivas y que no sabe qué mal ha hecho para que todas la hayamos dejado de lado.
Hay un montón de actos culturales por mi zona, y nunca más la he visto. Así que en el fondo, imagino que sabe que más le vale no venir.
S acabó tirando adelante el plan y entre el resto de mujeres del grupo y ella nunca hemos tenido problemas, así que por suerte P no se salió con la suya y no consiguió enfrentarnos.
En el fondo pienso que P era un saco de toxicidad y que ni ella misma sabía contra lo que luchaba.

Primas ,algún consejo para desenmascar a una amiga narcisista vulnerable ..?
Cómo podría ponerla a prueba, pillarla en algún renuncio...
(Por si os interesa contexto ,he posteado un poco antes ,aunque es un tocho ..)
Muchas gracias

Primas ,algún consejo para desenmascar a una amiga narcisista vulnerable ..?
Cómo podría ponerla a prueba, pillarla en algún renuncio...
(Por si os interesa contexto ,he posteado un poco antes ,aunque es un tocho ..)
Muchas gracias
Hola prima, me encantaría poder darte un consejo. De hecho me has hecho descubrir que en mi entorno cercano hay una narcisista vulnerable.
La tipa me regaló por navidad un calendario con su careto y el de su pareja en la "portada" y en cada mes (supuestamente por ser fotos de sus viajes), y encima ambos son difíciles de mirar, yo no daba crédito. Se fue a la basura, por supuesto.
Yo lo único que he conseguido (en mi tocho y en alguna otra ocasión) es cortar toda comunicación. No doy para más...