Volvía a casa después de haber estado en Burgos. A Zaragoza. Un viaje que en coche pueden ser 3 horas pero se me hicieron en 7 horas, porque vivo en un pueblo, las conexiones de buses son malas...
El bus tardó 4h:45min. Luego ir al centro, esperar 1h y 20 al bus que me llevaba a casa.
Estaba bastante agotada.
Tengo 28, casi 29 y aunque pueda viajar de pie, en el bus me mareo bastante...
Además llevaba una maleta mediana y un bolso de viaje así que iba cargada.
Al subir al bus que me llevaba al centro de Zgz, este iba vacío.
Me siento en uno de los 2 asientos que había en la parte baja porque el resto estaba al fondo y había un pequeño escalón y yo con tantas cosas no me veía para subir ese mini escalón.
En el lado izquierdo NO había ni un solo asiento, era un espacio disponible para los carritos de bebé
Bueno pues eso, bus vacío. Pero en una par de paradas se empieza a llenar.
Y sube una señora de la 3º edad, con su bastón.
Se sienta enfrente de mí y me dice:
+Este asiento está reservado para otras personas
Yo le digo que vale.
Y vuelve a repetir que el asiento está reservado.
Pero de malas maneras.
Yo que tenía 0 ganas de discutir y que encima estaba agotada, con nauseas, le digo:
-Mira llevo toda la mañana viajando asi que no tengo ganas de discutir.
Y seguía en sus trece repitiendo lo mismo.
Se mete otra mujer que iba sentada al fondo, diciendo:
"si ahora eres joven y vas así, que harás cuando seas mayor?"
Da igual que sea joven, estoy un poco mal, con nauseas del viaje y seguramente como efecto secundario de un antibiótico.
La gente se piensa que por ser jóvenes, somos invencibles.
Ellas no saben si yo estoy bien o mal, si estoy con algún tratamiento.
Y si, llevaba casi 5 horas en un bus, pero viajar de pie es algo que me marea.
Bueno la conversación siguió algo así:
+Es que tú no deberías estar aquí sentada
-Mire, no voy a discutir, la conductora no me ha dicho nada, si me dijese algo, me levantaría, si viene alguien y quiere este asiento, se lo cedo
(El bus iba bastante vacío, la gente que subía se iba al fondo y no había nadie más de la 3º edad).
+Hay que ver esta juventud que mal educados sois!
-Pero si ni te he faltado el respeto, solo te he dicho que no voy a discutir.
+Porque tú...tú no eres de aquí, verdad?
-Eh?
+Tú eres de por ahí, verdad?
-¿Y eso que tiene que ver?
+Porque venís a este pais a liarla
Luego empezó a decir que si creía en Alá, ya me iba a castigar.
Le dije que yo no era árabe.
Y es que yo soy argentina
Yo estaba con el movil y empezó a decir que iba a llamar a la policía porque le había hecho una foto. Hizo el gesto de llamar. En esos momentos dejé de mirarla o participar en la conversación. No llamó a nadie se ve. Nos bajamos en la misma parada.
La verdad es que me puse a pensar que yo no soy una persona conflictiva pero el día que dé con alguien agresivo, quizás la cosa pase a mayores.
Y nada, me pongo a pensar en cómo la gente acude rápido a atacar por el lado de tu origen. Yo llevo en España desde 2007, tengo la nacionalidad por mi abuelo. Mis hermanos están muy bien asentados aquí, ambos trabajan en el cuerpo de policía, que si se llega a enterar dicha señora, le daría un patatús quizás.
Pero es curioso, creo que pasarán 40 años y seguiré escuchando comentarios así o espero que no.
Y tampoco sé que le pasa a la gente mayor que buscan problemas donde no los hay.
Quizás a alguien la parezca mal que me sentase en el asiento reservado pero ya os digo que en el bus no había más asientos en la parte baja, que las formas de decirlo influye mucho y si alguien me hubiese pedido el asiento, se lo cedo y ya me las apaño.