Casi 30

Por qué tienes que viajar y hacer locuras con tu novio? Si él no tiene ahorros y no puede permitirse hacer los planes que quieres, hazlos con tus amigos. No veo el problema. Yo tengo una amiga con un trabajo muy bien remunerado (sector sanitario). El novio en cambio está opositando y con un trabajillo a media jornada en el que gana lo justo. Hacen juntos los planes que él puede permitirse, los que no, ella los organiza por su cuenta, con familiares y amigos 🤷🏽‍♀️

Si no puedes hacer planes con tu pareja y sea por motivos económicos o por cualquier otro motivo, antes o después esa relación está condenada al fracaso. Una cosa sea que te vayas con tu familia o tus amigas porque así lo quieres, otra muy distinta es que te vayas con ellas porque haya algún impedimento para ir con él, como que no pueda pagarlo.

Si no puedes hacer planes con tu pareja y sea por motivos económicos o por cualquier otro motivo, antes o después esa relación está condenada al fracaso. Una cosa sea que te vayas con tu familia o tus amigas porque así lo quieres, otra muy distinta es que te vayas con ellas porque haya algún impedimento para ir con él, como que no pueda pagarlo.
Hombre, yo no lo veo así. Planes con tu pareja siempre vas a poder hacer, aunque sea ir a tomar un café o al cine o simplemente pasear. El caso es que hay veces que si una parte tiene en un momento dado mucha solvencia económica y la otra no, habrá ciertos planes muy concretos que no puedan hacer juntos, irse de viaje a la India o a Nueva York por ejemplo, y en esos casos pues si uno tiene muchas ganas, tendrá que buscarse otra compañía, no le veo el problema ni creo que la relación tenga que estar condenada al fracaso por eso. En mi círculo (27-30 años) yo lo veo mucho, en mi grupo de amigas de toda la vida sin ir más lejos hay varias con ingenieros en muy buena posición que están cobrando un buen sueldo en estos momentos y ellas en cambio no tienen trabajo porque están opositando. Evidentemente no pueden ajustarse al nivel de vida de sus parejas y no pasa nada, ellos entienden que la situación es la que es ahora mismo y hacen planes "más caros" con sus amigos y con ellas cosas que impliquen menos desembolso económico y no han tenido ningún problema la verdad, es algo puntual. Otra cosa es que estas desigualdades se mantengan en el tiempo, pero es raro que una parte vaya a ganar 2.000/3.000 euros y la otra estar en paro toda la vida.

Hombre, yo no lo veo así. Planes con tu pareja siempre vas a poder hacer, aunque sea ir a tomar un café o al cine o simplemente pasear. El caso es que hay veces que si una parte tiene en un momento dado mucha solvencia económica y la otra no, habrá ciertos planes muy concretos que no puedan hacer juntos, irse de viaje a la India o a Nueva York por ejemplo, y en esos casos pues si uno tiene muchas ganas, tendrá que buscarse otra compañía, no le veo el problema ni creo que la relación tenga que estar condenada al fracaso por eso. En mi círculo (27-30 años) yo lo veo mucho, en mi grupo de amigas de toda la vida sin ir más lejos hay varias con ingenieros en muy buena posición que están cobrando un buen sueldo en estos momentos y ellas en cambio no tienen trabajo porque están opositando. Evidentemente no pueden ajustarse al nivel de vida de sus parejas y no pasa nada, ellos entienden que la situación es la que es ahora mismo y hacen planes "más caros" con sus amigos y con ellas cosas que impliquen menos desembolso económico y no han tenido ningún problema la verdad, es algo puntual. Otra cosa es que estas desigualdades se mantengan en el tiempo, pero es raro que una parte vaya a ganar 2.000/3.000 euros y la otra estar en paro toda la vida.

Bueno, eso depende de cual sea el motivo de la desigualdad económica, y de los planes que se tengan a futuro como pareja. Si tu pareja y tú tenéis niveles de ingresos radicalmente distintos, cuando te quieras ir a vivir con él, o pagas tú más, o tendrás que irte a vivir a un sitio peor para que él pueda pagar a medias. Si la pareja en cuestión decide tener hijos, y se empeñan en seguir pagando todo a medias, entonces que, hay que bajar también el nivel de vida de los hijos? Mandas a tu marido y a los niños de vacaciones a Estoril mientras tú te vas con tus amigas a Punta Cana?

De verdad que el problema a largo plazo cada vez acaba siendo más grande, no más pequeño.

Hola, estoy a punto de llegar a los 30 y siento que la vida se me escapa. Sí, sé que suena exagerado pero os explico: durante los 20 no he tenido dinero para 'difrutarlo', no he viajado ni he hecho locuras... Ahora me planto en casi 30 y aunque tengo ahorros mi pareja no, y eso me limita a la hora de hacer cosas ya que siempre tengo que pagarlas yo. Estoy entre 'quiero hacer cosas' y la ansiedad de 'tengo casi 30 y hay que ahorrar'. Alguna está en la misma situación?
Hola pri! Entiendo un poco tu situación aunque no comparto tu conclusión. Sé lo que es sentirte presionada por los convencionalismos.

Me explico, yo misma he cumplido 30 este enero (así que ya voy para los 31) y de los 29 a los 30 no cambia nada. Me siento igual de joven que a los 27 y más resabiada que a los 20. Y todavía no los tengo, pero me aventuro a decir que los 31 me van a sentar como los 21 pero siendo menos tonta 🤣
Creo que el problema que tienes es las expectativas y el compararte con otras personas, si te apetece hacer algo hazlo pero si solo lo haces por la presión social de "haber hecho cosas a los 20" nunca te vas a sentir realizada.
Por lo de tu pareja yo creo que depende del contexto. No es lo mismo que sea un nini a que haya pasado una mala racha (despido, ERTE) o que esté opositando, no sé.
Si es un nini y no quiere cambiar le daría puerta , si es la otra situación pues tendría paciencia e intentaría disfrutar de las pequeñas cosas, y enfocar mi felicidad a otros temas.
Por cierto, mi sueño no cumplido es irme a Japón y seguramente vaya el año que viene (con 31, porque hay vida después de los 30, bueno y de los 40, 50, etc.) y bien feliz que me iré. Y si no pues a los 32 o 33 o a los 85 jajaja.

Ánimo! Que los 30 son los nuevos 20

Última edición: