Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Yo creo que son gente que solo tienen muy subidito, y piensan que no van a fallar. Han tenido muy buena imagen y mucho prestigio, pensarían que nadie iba a dudar de ellos y que nadie se iba a molestar en buscar evidencias en su casa.
Puede ser que tuviesen otro plan para matarla pero por cualquier error no lo hicieron y tuvieron que tirar de esa vía rápida y a lo chapuzas, porque si la dejan viva ella iba a hablar
No lo veo: niña asesinada=alarma social. Lo primero el entorno más próximo.

1. No sé por qué les estorbaba. Ya tenía 13 años y podía quedar sola perfectamente o mandarla a Irlanda, ya ves.
2. Lo de las fotos ¿Qué fotos? Es una fantasía
3. Ya hablaba??? jajaja tenía 13 años y un telefono movil, podía haber hablado lo que quisiera.

No . Es inexplicable.
Y por qué la abandonan al lado de la casa de los abuelos? Si quieres dar a entender que la han secuestrado pones 180º de diferencia.
Y por qué la sedaban antes? Y sedada, por qué la mandaban al cole? Haberlo probado en fin de semana.

No . es un misterio.
Yo creo que el niño maltratado es como la mujer maltratada que normaliza y justifica al maltratador; mucho más un niño que no conoce otra cosa. Vive en una realidad extraña, su único referente son los padres. Cuántos adultos han relatado que de niños sufrieron abusos y que nunca se lo habían contado a nadie.

Yo imagino que un niño en esa situación vive en una ambivalencia de no saber hasta qué punto lo que le pasa es normal. Asunta ya había comenzado a pedir ayuda y a decirle a profesoras y amigas que “mi madre me quiere matar”, “mi madre me da unos polvos blancos”. El asunto del “hombre bajito” trascendió porque ella se lo contó a una amiga y fue entonces cuando la madre se pasó por la policía, pero no puso denuncia.

Seguro que cada vez que Asunta empezaba a decir que su madre la quería matar el interlocutor actuaba tratando de quitar importancia al tema, puesto que es algo tan increíble, que nadie lo creyó.

También el niño Dominique había contado a su madre que la madrastra había tratado de asfixiarlo y su pobre madre le dijo que seguramente había sido un juego.

Yo creo que Asunta estaba a punto de hablar de verdad, o quizás incluso ya le hubiera contado todo a alguien, pero no la creyeron.

No lo veo: niña asesinada=alarma social. Lo primero el entorno más próximo.
Yo creo que es niño desaparecido=alarma social.

Cuando casi desde el principio la persona está fallecida, la gente no se moviliza porque no existe la expectativa de salvación.

Fíjate en el diferente trato informativo de las desapariciones con final de asesinato frente al asesinato sin desaparición.

Por eso la dejaron que se pudiera encontrar y estaban segurísimos de que nadie sospecharía de ellos.

Sigue sin parecerme causa para que la mataran entre los dos, aunque esas "perversiones" pudieran salir a la luz, un crimen entre dos es raro y encima ni siquiera lo hicieron con un mínimo de inteligencia (y los dos tenían conocimientos sobre el tema, vamos lo tenemos cualquiera).
Le dan medicación, cualquiera deja rastro, pasan por delante de cámaras yendo al pazo, aparece la niña en el camino con las mismas cuerdas que tienen en la basura del pazo. La verdad es que la premeditación está clara, pero todo lo posterior deja claro que ellos estaban gaga, tanto que no hay porqué, y eso es lo terrrible.
Hay un caso en que una mató a su hijo, lo metió en una maleta y lo tiró sólo para no decirle a su novio que era madre y otra envenenó a uno o dos de sus hijos para comenzar una nueva vida... "Lógica" cero; las mentes racionales jamás podrán comprender determinados actos.

1. No sé por qué les estorbaba. Ya tenía 13 años y podía quedar sola perfectamente o mandarla a Irlanda, ya ves.
3. Ya hablaba??? jajaja tenía 13 años y un telefono movil, podía haber hablado lo que quisiera.

No . Es inexplicable.
Y por qué la abandonan al lado de la casa de los abuelos? Si quieres dar a entender que la han secuestrado pones 180º de diferencia.
Y por qué la sedaban antes? Y sedada, por qué la mandaban al cole? Haberlo probado en fin de semana.

No . es un misterio.
He expuesto lo que he leído y escuchado sobre el caso.
Lo de las fotos "fantasía"? .. Por qué borró todo de su ordenador? y la frase de Rosario en el calabozo " tu mente calenturienta... " En fin,...

Hay otros en los que madres han asesinado a hijos para comenzar una relación sentimental (para flipar)

Por último me sorprende que te rías porque he usado el verbo "hablar" sin añadir más (se sobreentiende el sentido de manera implícita) y además, argumentes que hablaba porque tenía 13 años... Muchas gracias, no había caído 😏

Última edición:
Yo creo que es niño desaparecido=alarma social.

Cuando casi desde el principio la persona está fallecida, la gente no se moviliza porque no existe la expectativa de salvación.

Fíjate en el diferente trato informativo de las desapariciones con final de asesinato frente al asesinato sin desaparición.

Por eso la dejaron que se pudiera encontrar y estaban segurísimos de que nadie sospecharía de ellos.
Aquí fue niña desaparecida, y luego hallada muerta. Súmale que es en una ciudad pequeña y tienes la alarma social en todo lo alto. Luego la GC o quien corresponda solo sigue el protocolo que es primero investigar a los más próximos. No me puedo creer que fueran tan cortos como para pensar que nadie sospecharía de ellos, no eran dos ignorantes.
La verdad es que es un caso raro, los culpables están claros pero lo que se supone es la premisa "porqué" no es fácil de explicar.

Que yo mate (o ahogue)mosquitos a cojinazos no significa que vaya matando (o algo similar dijo rosario,tendría que buscar ahora) cuando estaban detenidos ambos. También ella dijo(aposta,estoy segura,para enmerdiarle a él) que tu mente calenturienta nos va a llevar problemas.
Algo hacían con la chiquilla ,no sólo hay esa foto. Hay una donde ella aparece dormida en un saco de dormir en una casa.
Ni siquiera creo que la mataran aposta. Se les fue de las manos. Y algo sexual había ahí con el tema de ahogar. Probablemente la intentarian ahogar y al ir tan sedada,la mataron de verdad.

No . Es inexplicable.

No . es un misterio.
Prima, con lo de que hablaba yo creo que la prima se refería a que empezaba a contar lo que estaba pasando.
Muchas veces los niños no hablan porque piensan que es “lo normal”. Como por ejemplo el tema de las violaciones, que los familiares les hacen creer que es algo normal y que están recibiendo cariñitos.
Yo creo que lo de sedar era para “practicar” o mismamente estaban probando diferentes medicamentos.

Hay un caso en que una mató a su hijo, lo metió en una maleta y lo tiró sólo para no decirle a su novio que era madre y otra envenenó a uno o dos de sus hijos para comenzar una nueva vida... "Lógica" cero; las mentes racionales jamás podrán comprender determinados actos.
Sí, es demencial que alguien mate a sus hijos, pero han dicho el porqué. Que es una barbaridad, que no lo hace menos porque lo "justifiquen". Me cuesta entender este caso por eso, y por eso me parece aterrador.

Sí, es demencial que alguien mate a sus hijos, pero han dicho el porqué. Que es una barbaridad, que no lo hace menos porque lo "justifiquen". Me cuesta entender este caso por eso, y por eso me parece aterrador.
Te entiendo; entre estos 2 quedaron cosas ocultas pero hay datos que llevan a pensar algunas hipótesis.

Rosario verbalizó a su psiquiatra que su hija "le chupaba la energía y le molestaba" Y el tío pues... Igual temía consecuencias por sus prácticas "extrañas" (Entre otras, había fotos de Asunta envuelta en una sábana, simulando una mortaja)

Vaya! a mi es que todo esto me dice mucho de esas 2 bestias sin necesidad de que sean más explícitas.

Te pongo un enlace con un resumen

No . Es inexplicable.

No . es un misterio.
Las fotos no son una fantasía, hay fotos muy raras en internet... Que se encontraron entonces.