Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Si te soy sincera yo creo que tanto Charo como Basterra compraban sin receta habitualmente. Hasta Vázquez Taín lo reconoce en el auto de apertura, al menos referido a ella. Pero claro, la farmacia en cuestión nunca lo iba a reconocer. También me creo lo que dijo Asunta de que una amiga le dió unos polvos a la madre en el portal. Sólo que yo me imagino a la farmaceútica dándole un medicamento en sobre, no una papelina como he llegado a leer por ahí :joyful:
Asunta dijo " una médica amiga de mi madre ".

Pero lo de que alegó que se había olvidado la caja de pastillas en un hotel, no se lo inventaría el periodista.
Sobre esto del hotel, yo lo que creo recordar es que la farmacéutica declara que Basterra comenta algo de una pérdida en un hotel, así como sin concretar. No me suena que dijera que la hubiera perdido él. Porque además que yo sepa quien frecuentaba los hoteles con su amante era Charo, no él.

Sobre esto del hotel, yo lo que creo recordar es que la farmacéutica declara que Basterra comenta algo de una pérdida en un hotel, así como sin concretar. No me suena que dijera que la hubiera perdido él. Porque además que yo sepa quien frecuentaba los hoteles con su amante era Charo, no él.
Pero en julio no fue a ningún sitio con su amante.

Cuanto más repaso este caso menos pruebas veo incluso respecto a Rosario. Sólo un par de indicios y poco más. Sí, mintió sobre lo de llevar a Asunta a Teo y tal pero... ya está. También vivía rodeada de post-it que le recordaban las cosas más cotidianas. Pero ni tierra de la pista forestal en el coche, ni lugar del crimen claro, ni testigos, ni móvil del crimen... en fin, de momento voy a centrarme en el padre. Que de este no hay ni indicios. Hasta hubo una denuncia de la Guardia Civil al abogado de Charo por decir que habían manipulado la instrucción. La denuncia se archivó... un caso turbio con una instrucción más turbia todavía.

No, sería una excusa para que le dieran otra caja.
Sigo buscando las sesiones del juicio para ver, literalmente, qué declararon las farmacéuticas. Lo que sí veo son referencias a las declaraciones de los psiquiatras (que también estoy buscando las declaraciones textuales durante el juicio). Y vienen a confirmar lo que te decía ayer. Si Charo tiene el último ingreso en junio de 2013 ¿te parece lógico mandarla a casa sin prescribirle medicación? Obviamente no. Ergo no es verdad lo que le dijo al Dr Touriño de que no tenía prescrita ninguna medicación.

Screenshot_20250323_020129_Samsung Internet.jpg

Screenshot_20250323_141533_Samsung Internet.jpg

Así que las 2 cajas que compró Basterra antes del 30 de julio SÍ estaban prescritas y sí llevaba receta. Aquí la referencia de la declaración de las farmacéuticas en el juicio.

Screenshot_20250323_142832_Samsung Internet.jpg

La única 'anormalidad' fue adelantarle una caja pequeña de 25 comprimidos porque 'se extravió'. Esta es la prueba estrella contra Basterra 🤦‍♀️

Cruz Morcillo, en la página 115 dice que Basterra alegó en la farmacia que se había olvidado el Orfidal en la habitación de un hotel para que le dieran otra caja.

Lo dice Cruz Morcillo pero también lo dijo Fiscalía en su escrito de acusación que copié hace unos días (no es un simple "texto" de un medio como dijo alguna prima). Y si esto consta así es porque lo declaró quien le dispensó la medicación

Te da la risa mi post pero luego escribes:

Sobre esto del hotel, yo lo que creo recordar es que la farmacéutica declara que Basterra comenta algo de una pérdida en un hotel, así como sin concretar

Si esta payasada es el escrito de acusación, yo soy la virgen María.

El 5 de julio le dan 50 pastillas porque lo dicen ellos (eh, y no se muere).
¿Le dan las 50 pastillas ese mismo día? ¿Eso dónde lo pone?

- El 5 de julio, el padre de Asunta compra 50 comprimidos de orfidal. Ese día se los suministran a la niña y Rosario lanza el rumor de que alguien había entrado en la casa y había agredido a su hija.

- El 9 de julio vuelven a darle orfidal. Asunta tenía clase de música ese día. Acude pero es incapaz de concentrarse. Según el documento, estaba como ida y no coordinaba.

¿O le dan algunas el día 5 y otras el 9?

Claro que sí... A las 18:25 la amiga de Asunta lo reconoce, a las 18:35 llega con Charo en coche y uno o dos minutos después ya se vuelve haciendo footing desde Teo hasta República Argentina para llegar a las 20:47. Pero ahí nadie lo ve ni lo reconoce. O sea, va escondido en el coche para ayudar a la pirada de su ex mujer a asfixiar a Asunta y luego él se vuelve haciendo footing mientras ella se deshace del cuerpo. Un plan sin fisuras :joyful: :joyful: :joyful:
Claro que sí... A las 18:25 la amiga de Asunta lo reconoce, a las 18:35 llega con Charo en coche y uno o dos minutos después ya se vuelve haciendo footing desde Teo hasta República Argentina para llegar a las 20:47. Pero ahí nadie lo ve ni lo reconoce. O sea, va escondido en el coche para ayudar a la pirada de su ex mujer a asfixiar a Asunta y luego él se vuelve haciendo footing mientras ella se deshace del cuerpo. Un plan sin fisuras :joyful: :joyful: :joyful:
A las 18,20, pasa por la gasolinera,
18,35 se desconecta la alarma de la casona. Llegan. Hacen la fechoría, después el se pira, a pie o en bici, por un camino.
A las 20,47 llama Basterra desde su apartamento, ya he llegado, puedes salir,
20,53, Se desconecta, la alarma de Montouto. Ella hace su parte.
Da tiempo y mucho.
La lástima, que yo creo , que vistas las pruebas y que el se calló, ya no ajustaron más los tiempos y situaciones.

A las 18,20, pasa por la gasolinera,
18,35 se desconecta la alarma de la casona. Llegan. Hacen la fechoría, después el se pira, a pie o en bici, por un camino.
A las 20,47 llama Basterra desde su apartamento, ya he llegado, puedes salir,
20,53, Se desconecta, la alarma de Montouto. Ella hace su parte.
Da tiempo y mucho.
La lástima, que yo creo , que vistas las pruebas y que el se calló, ya no ajustaron más los tiempos y situaciones.
Y como es que a las 18:21 Clara Baltar dice haber visto a Asunta con su padre y el jurado da por bueno ese testimonio?