Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

De verdad te lo crees?
El problema es ese. Precisamente ese. Que cada cual puede sacar la conclusión que quiera ya que Tain forzó tanto la instrucción y encima "propagando" escuchas ilegales ( si ya sé que el juez del juicio verdadero le dijo al jurado que no las tuviese en cuenta) , pero ya las habían oído y/o leído en toda le prensa nacional.
Ese juicio fue un despipote de principio a fin. (En mi opinión, claro).
Motivo del crimen, ninguno, que ya lo dijo Tain....

El problema es ese. Precisamente ese. Que cada cual puede sacar la conclusión que quiera ya que Tain forzó tanto la instrucción y encima "propagando" escuchas ilegales ( si ya sé que el juez del juicio verdadero le dijo al jurado que no las tuviese en cuenta) , pero ya las habían oído y/o leído en toda le prensa nacional.
Ese juicio fue un despipote de principio a fin. (En mi opinión, claro).
Motivo del crimen, ninguno, que ya lo dijo Tain....
Motivo del crimen no acreditado, sujeto a conclusiones de cada cual. Pero en nuestro sistema penal, para condenar a alguien, no es determinante su motivo. Es determinante quién, cuándo y cómo.

Sobre la influenciabilidad de los jurados, no seré yo quien defienda este sistema. Me parece un despropósito que no tiene cabida en nuestro sistema legal, que siempre va a ser más imparcial un juez profesional que sabe lo que debe valorar y lo que no es cuestión a tener en cuenta.

Pero estos dos "padres" no fueron condenados porque les cayeran mal. Había una serie de pruebas y datos objetivos que eran nada discutibles. Esta niña fue asesinada. Tenía 27 pastillas de orfidal en su cuerpo, un medicamento que le fue recetado a la madre. La niña no estuvo al cuidado de nadie más que de sus padres el día de su muerte. Encima su pelo arrojó datos de haber ingerido orfidal en los tres meses anteriores y se comprobó que en 2 ocasiones su estado aletargado sucedió tras haber estado al cuidado de su padre. Etc.

Hay quien se creyó que Alfonso iba en el maletero.
Estoy planteando hipótesis, ¿Se puede?
Hipótesis se pueden plantear las que cada uno quiera. Que Alfonso fuera en el maletero fue algo que no se probó y que por lo tanto no se tuvo en cuenta en la sentencia. Se le condenó a él por coautor de un plan de asesinato concertado con Rosario. El padre había tenido acciones y actitudes más que extrañas tanto antes como después del crimen y la niña estaba bajo su cuidado muchos días, entre ellos aquellos días en los que la niña fue llevada a clase estando medio grogui, mintiendo el padre a los profesores que lo alertaron y no llevando a la niña al médico si es que él hubiera de verdad actuado como padre.

Además a él no se le puede localizar curiosamente en toda la tarde del crimen, pero sí llama a la redacción de su periódico para pedir que no escriban de la desaparición de la niña, afirmando además que seguro que iba a aparecer muerta. En fin, ya todos hemos leído la mucha información que existe sobre el caso.

Hipótesis se pueden plantear las que cada uno quiera. Que Alfonso fuera en el maletero fue algo que no se probó y que por lo tanto no se tuvo en cuenta en la sentencia. Se le condenó a él por coautor de un plan de asesinato concertado con Rosario. El padre había tenido acciones y actitudes más que extrañas tanto antes como después del crimen y la niña estaba bajo su cuidado muchos días, entre ellos aquellos días en los que la niña fue llevada a clase estando medio grogui, mintiendo el padre a los profesores que lo alertaron y no llevando a la niña al médico si es que él hubiera de verdad actuado como padre.

Además a él no se le puede localizar curiosamente en toda la tarde del crimen, pero sí llama a la redacción de su periódico para pedir que no escriban de la desaparición de la niña, afirmando además que seguro que iba a aparecer muerta. En fin, ya todos hemos leído la mucha información que existe sobre el caso.
Sin olvidar que fue el que consiguió el Orfidal sin receta mintiendo y diciendo que la habían perdido, el que cocinó aquel día etc etc

Sí. En el revuelto de setas. No hubo otro momento.

Lo de que iba como si nada es relativo. Tardan en hacer efecto

Eso de que no hubo otro momento...

Si le das 27 pastillas de Orfidal a alguien, te aseguro que a las dos horas no puede ni moverse.
A los 30 minutos ya te empiezan a hacer efecto, a las dos horas estaría doblada.
Tampoco conocemos la hora exacta de la muerte, ya que no le tomaron la temperatura y luego la metieron en una cámara frigorífica.

Eso de que no hubo otro momento...

Si le das 27 pastillas de Orfidal a alguien, te aseguro que a las dos horas no puede ni moverse.
A los 30 minutos ya te empiezan a hacer efecto, a las dos horas estaría doblada.
Tampoco conocemos la hora exacta de la muerte, ya que no le tomaron la temperatura y luego la metieron en una cámara frigorífica.
No lo digo yo, se dijo en el juicio. Era la hipótesis más plausible aunque, como dices, no se saben las horas exactas, ni de la comida ni del fallecimiento.

La cámara la captó andando, pero no sabemos en qué estado mental iba ya...

No lo digo yo, se dijo en el juicio. Era la hipótesis más plausible aunque, como dices, no se saben las horas exactas, ni de la comida ni del fallecimiento.

La cámara la captó andando, pero no sabemos en qué estado mental iba ya...

Los Orfidales hacen que te duermas, y si se dice que se los dieron con la comida que es a las 15:00, es imposible que caminara a las 17:30.

En el juicio aparecen dos doctoras que dicen que los Orfidales a las dos horas tienen su pico máximo, lo que tenían que situar la ingesta de los mismos a las 15 para condenar a Alfonso.
A él, insisto, se le condena porque hay toda una serie de actos que empiezan meses atrás que constituyen indicio de que ambos padres se pusieron de acuerdo para terminar con la pobre chiquilla. De todo lo que hicieron ambos se concluye que hubo un plan concertado, siendo indiferente quién tenía asignada cada "tarea". Lo que no se puede pretender es que exista una película de vídeo con el 24/7 de todas sus conversaciones y actuaciones para considerar probado un crimen. Eso no existe nunca. En ningún caso.