La historia contemporánea la real , es que hubo una dictadura durante cuarenta años , en la que a los republicanos , catalanes y vascos intentaron hacer desparecer ideológicamente y culturalmente , y en la que los jóvenes estábamos aterroririzados porque la GC se podía presentar en tu casa a por ti en cualquier momento si aparecías en la agenda de alguien , o ibas a una manifestación .Cuando murió el asesino de Franco cambiaron algo para que no cambiara nada y disolvieron las Cortes , hubo elecciones y un referéndum donde se preguntaba si queríamos una transición con el Borbon como rey , la gente que quería que todo transcurriera en paz votó que si , nuestros padres habían vivido la guerra , todos teníamos la mitad de la familia fuera o muerta , SI sobre todo los vascos.
A partir de ahí , se estableció el Estado de las Autonomías , fundamentalmente para no destacar a vascos y catalanes con derechos históricos claros , y aún y así , Arzallus exigió que se incluyera el término nación para nosotros.
De lo pactado para que no hubiera jaleo, no se ha cumplido nada , el estatuto de Gernika está por completar , y no se cumple la ley , hay que ir pactando ocasión tras ocasión para enganchar competencias .
Así que mira por donde sólo has dicho una sola verdad que soy vasca , como mi propio nombre indica , y como tal puedo decirte , que ni por un solo instante de mi vida me he sentido española , carezco de cualquier sentido de pertenencia a esa vuestra nación y además no quiero tenerlo , tengo una lengua diferente en la que me entiendo con mi familia y amigos , y unas costumbres bien arraigadas en las que no entra la corrupción ni reyes ni mentiras , y estoy contentísima de que así sea , y además te diré he criado dos hijos para que sigan siendo fieles a sus antepasados .Aun y así si los españoles fueran de otra forma estaría abierta a compartir pasaporte , pero hasta el momento no me apetece a pesar de que lo tenga , un mal menor porque la violencia no entra en mi ideario ..