Que sinvergüenzas
Creo que lo mío no es lo mismo. Yo por lo que he entendido cuando descargas estás aplicaciones ellos envían sms desde tu línea móvil
Esto que te ha pasado con los SMS no es inusual, hay muchos casos parecidos y a veces hacen la estafa sin necesidad de que te bajes ninguna aplicación, simplemente basta con abrir un enlace, como te dijo la operadora. Os cuento mi caso:
Como ya sabéis, cada vez hay más restaurantes que han sustituido la carta clásica por un código QR y al escanear ese código con tu móvil te abre un enlace donde puedes ver la carta. Pues bien, un día fuimos a cenar a un restaurante con ese sistema, mi pareja consultó la carta con el QR y todo bien. Un mes después nos llegó la factura del móvil y esta incluía el envío "automático" de varios SMS a un número extraño, algo que nosotros no habíamos hecho. El coste total de los SMS por suerte no fue muy alto (inferior a 10 euros) y como nos dimos cuenta en la primera factura lo paramos ahí y ya no nos cobraron más.
Investigando el número al cual fueron enviados "mágicamente" esos SMS, vimos que pertenecía a una empresa de restauración que daba cursos de cocina y otros servicios, y tras más investigaciones y comparaciones de fechas, comprobamos que aquel día que fuimos al restaurante antes mencionado, al abrir el link del menú con el QR ese número de móvil quedó suscrito automáticamente y sin avisar a un extraño servicio fantasma de esa empresa de restauración, lo cual supuso el "mágico" envío de esos SMS desde nuestra línea durante un mes hasta que nos dimos cuenta al llegarnos la factura telefónica.
En este caso, afortunadamente la forma de darnos de baja fue relativamente fácil y buscando entre la letra pequeña de la web de la empresa de restauración encontramos otro número al que había que enviar un SMS con la palabra "BAJA" para cancelar el servicio. Así lo hicimos y nos dieron de baja y ya no volvieron a cobrarnos nada más y asunto resuelto. Como la cifra estafada era inferior a 10 euros lo dejamos estar y no pusimos ninguna denuncia. Y al restaurante del QR tampoco fuimos a protestar porque estaba en una ciudad muy lejana de donde vivíamos y un mes después ya ni recordábamos el nombre del sitio.
Esto pasó hace unos 4 años y tampoco recordamos ya el nombre de la empresa de restauración, así que no puedo advertiros dando nombres concretos pero sí deciros que tengáis muchísimo cuidado incluso al abrir desde el móvil el QR de un restaurante y miréis muy bien donde pincháis, porque por muy inofensivo que parezca un link cualquier movimiento en falso te casca el virus, la suscripción indeseada o la Biblia en verso. Desde aquello le cogí manía a los QR y procuro evitarlos, aunque ya están por todas partes.