Amistades que pasan de la vida real a la virtual por falta de esfuerzo

Justo el hilo que necesitaba. Me ha pasado estos últimos años con varias amigas.

Concretamente una de ellas se fue a vivir a otra ciudad antes del verano y las veces que hemos hablado ha sido porque yo he tenido la iniciativa, de ella no ha salido jamás (a lo mejor se piensa que por no mudarme no me pasan cosas, no sé). Pues tomé la decisión de que la próxima vez que quiera saber de mí le toca a ella, si le importo algo, lo lógico sería que diera el paso.

Con otra llevo intentando quedar hace mucho tiempo, le he puesto facilidades y aun así nada. Evidentemente no se lo he vuelto a plantear, si algo bueno tengo es que no soy insistente ante la falta de interés. Eso sí, me envía mensajes por redes sociales con bastante frecuencia. Así que tenemos una amistad virtual, sí.

No sé, me he centrado en la gente a la que realmente le importo y no me está yendo mal. Es verdad que el círculo se ha reducido, pero es que paso de estar detrás de nadie. Todo el mundo, si se lo propone, tiene tiempo para quedar, aunque sea una vez al mes. No cuesta nada quedar para tomar un café rápido. Lo que no hay muchas veces es interés, que es muy diferente.

Cuatro meses ya sin vernos. WhatsApps ocasionales pero ni una insinuación por su parte a quedar o vernos. Tampoco me ha preguntado ni una sola vez por embarazo, ni qué nombre le queremos poner, ni cómo voy, etc. Cosa que otros amigos sí que hacen. Yo no le pienso contar nada más, es más, ya ni le cuento nada de mi vida. Ella por su parte cuando me escribe es para contarme sus dramas que llegados a este punto me importan tres pimientos.
Nunca me habría esperado esto de ella.
Uff, prima. Menuda egoísta tu "amiga", esta es de las que van a lo suyo. Me imagino la decepción tan grande si estás diciendo que nunca te lo habrías esperado...

Estoy un poco desconcertada con esta situación que estoy viviendo. Una amiga de hace veinticinco años que va pasando de mí. Yo voy asimilando que no quiere nada y mi amor de amiga hacia ella se va enfriando. Poco a poco, al ver su desinterés. Nunca puede quedar, deja los mensajes en visto días o está en línea y ni los mira. Es la tercera vez que me sucede esto con una amiga y en esta ocasión me voy enfriando antes que en las previas.

He sufrido mucho por estas situaciones y he mendigado por amistad bastante. En mis relaciones sentimentales no lo he hecho. Con los hombres he sabido 'mantener' el tipo. Pero con alguna amiga he rozado lo patético.

El caso es que hace un mes ella empieza medio a aparecer, que "a ver si nos vemos"... Y claro, yo ya estoy un poco fuera. He ido mucho detrás de ella, pero esta vez me he enfriado antes. Me provoca una pereza total verla.

Es curioso. No sé si es porque la gente que está acostumbrada a que vayas detrás te echan en falta cuando dejas de hacerlo. Y en el fondo no tiene sentido que una persona cuando estás te rechace y cuando te alejas, vaya a tantear. Tengo un círculo reducido de amigos y lo cuido mucho. Están en mi vida y saben que les quiero en mi vida.

Nunca entenderé determinados comportamientos. No hablo desde el orgullo ni nada de eso. He reflexionado mientras notaba que se alejaba y me daba cuenta de que compartimos muy pocas cosas. Ya no la echo de menos. He interiorizado su rechazo hacia mí y ahora siento esto que os digo. He vivido un par de cambios importantes y no siento ganas de compartirlos con ella.

Deseo que le vaya bien, de corazón. Ha sido importante para mí, pero, hoy por hoy, estoy agotada de mendigar amistad.

Última edición:
Qué buen hilo. Creo que le pasa a mucha gente y cada vez será más frecuente este tipo de relaciones líquidas y el mal uso, en mi opinión, de las redes sociales, que en vez de ser utilizadas como un buen apoyo terminan sustituyendo los vectores sobre los que se tendría que sostener una amistad. @CabraSinMonte, enhorabuena enorme por tu maternidad. Espero que tú y la cabritilla estéis fenomenal. ¿Cómo quedó tu "amistad" con esta chica ahora que además ya has pasado embarazo y parto -momentos clave para mostrar interés-?

Tema complicado.

Es verdad que con los años las relaciones de amistad van mutando y no siempre se está en el mismo punto y muchas veces es dificil conectar de la misma manera que años atrás-

Yo siempre he sido mucho de cuidar mis relaciones de amistades y de colegas que tengo muchos pero los pongo un escalón por debajo aunque los conozca hace 25 años, hay personas que son menos comunicativas, más hermeticas y hablar por whatsapp con ellos da mucho bajón porque no explican ni transmiten nada pero luego son buenos amigos en persona, yo no entiendo mucho eso porque soy hablador y no entiendo esa prudencia y ese cierre emocional con personas de toda la vida pero bueno intento hacer ejercicio de entender como debe haber crecido para comunicarse asi..

Tengo otros que viven en otra ciudad, y con el tiempo creo que hemos aprendido a vivir uno sin otro, yo llamo explica poco y menos de su vida y aveces tengo la sensacion que para pasar un rato juntos cada uno debe dar " un paso atrás" para poder charlar un poco pero en el fondo sé que no entendemos el momento actual el uno de otro, no sé si se entiende... hay cierta frustracion pero yo ya he empezado a soltar todas las relaciones y centrarme en mi, quizás me quede algo más solo pero quien siga a mi lado serán personas con las que me entienda de verdad sin forzar nada.

¿Sabes lo más gracioso? Que hasta hace poco era ella la que se quejaba de esto mismo que comentas. Que ya no se puede tener amigos de verdad, que la gente va a lo suyo, que la gente es falsa y traidora, etc.

Pues yo he estado a tu lado siempre y mira que rápido me has dejado de lado por tu nueva amiguita...

Eso me está haciendo una muy buena amiga últimamente...a ella una amiga la empezó a ignorar y a hacer el vacío y lo pasó fatal y ahora ella nos lo está empezando a hacer a nosotras...
A mi esas cosas me cargan mucho, la gente cuando hace eso me da pereza y me enfrío y ya no hay nada que se puede hacer. Me gusta la gente estable y coherente.
Yo es que cuando he estado mal y no quería hablar lo he dicho para no hacer sufrir a mis amigos, porque cuando alguien desaparece te preocupas, piensas que has hecho algo... pero la mayoría de la gente cero empatía.

🌷🌷🌷
Esto lo he sacado de internet:

Tal vez si dejas de aparecer, no te busquen. Tal vez si dejas de intentarlo, la relación termine. Tal vez si dejas de enviar mensajes, tu teléfono permanecerá oscuro durante semanas.

Eso no significa que arruinaste la relación, significa que lo único que la sostenía era la energía que solo tú dabas para mantenerla.

Eso no es amistad, es apego. Es querer dar una oportunidad a quien no lo merece! Tu mereces mucho, existe gente que no debe estar en tu vida, te darás cuenta.

Lo más valioso que tienes en tu vida es tu tiempo y energía, ya que ambos son limitados. A lo que le des tu tiempo y energía, definirá tu existencia.

Última edición:
Eso me está haciendo una muy buena amiga últimamente...a ella una amiga la empezó a ignorar y a hacer el vacío y lo pasó fatal y ahora ella nos lo está empezando a hacer a nosotras...
A mi esas cosas me cargan mucho, la gente cuando hace eso me da pereza y me enfrío y ya no hay nada que se puede hacer. Me gusta la gente estable y coherente.
Yo es que cuando he estado mal y no quería hablar lo he dicho para no hacer sufrir a mis amigos, porque cuando alguien desaparece te preocupas, piensas que has hecho algo... pero la mayoría de la gente cero empatía.
Personas estables y coherentes, pocas.

Cuando me he enfriado, lo he vivido de forma parecida a cuando me he desenamorado. No hay vuelta atrás. Por muy colgada que hubiera estado del tipo en cuestión.

El tema sigue siendo incómodo... De vez en cuando aparece ella como si tal cosa y eso me desconcierta, ya que durante meses me ha ignorado. Son cosas que pasan. Bien. Pero lo que no comprendo es lo de volver como si nada. Porque yo ya no siento ese amor de amistad.

Estoy un poco desconcertada con esta situación que estoy viviendo. Una amiga de hace veinticinco años que va pasando de mí. Yo voy asimilando que no quiere nada y mi amor de amiga hacia ella se va enfriando. Poco a poco, al ver su desinterés. Nunca puede quedar, deja los mensajes en visto días o está en línea y ni los mira. Es la tercera vez que me sucede esto con una amiga y en esta ocasión me voy enfriando antes que en las previas.

He sufrido mucho por estas situaciones y he mendigado por amistad bastante. En mis relaciones sentimentales no lo he hecho. Con los hombres he sabido 'mantener' el tipo. Pero con alguna amiga he rozado lo patético.

El caso es que hace un mes ella empieza medio a aparecer, que "a ver si nos vemos"... Y claro, yo ya estoy un poco fuera. He ido mucho detrás de ella, pero esta vez me he enfriado antes. Me provoca una pereza total verla.

Es curioso. No sé si es porque la gente que está acostumbrada a que vayas detrás te echan en falta cuando dejas de hacerlo. Y en el fondo no tiene sentido que una persona cuando estás te rechace y cuando te alejas, vaya a tantear. Tengo un círculo reducido de amigos y lo cuido mucho. Están en mi vida y saben que les quiero en mi vida.

Nunca entenderé determinados comportamientos. No hablo desde el orgullo ni nada de eso. He reflexionado mientras notaba que se alejaba y me daba cuenta de que compartimos muy pocas cosas. Ya no la echo de menos. He interiorizado su rechazo hacia mí y ahora siento esto que os digo. He vivido un par de cambios importantes y no siento ganas de compartirlos con ella.

Deseo que le vaya bien, de corazón. Ha sido importante para mí, pero, hoy por hoy, estoy agotada de mendigar amistad.
yo creo que esto les pasa, cuando les dejan de ir detras echan en falta algo. se deben de sentir importantes