Abuelos que pasan de sus nietos

Creo que puedes sentirte decepcionado si necesitas ayuda, y abuelos y tíos (padres y hermanos) se desentienden, o si había un trato cotidiano, estrecho, y se enfría o distancia a raíz de tener hijos. Pero no me parece realista una expectativa de cuánto habría que ver a un nieto o sobrino, hay abuelos incluso invasivos que estarían con sus nietos cada día, y hay padres que con verse en fechas señaladas, estarán satisfechos, porque seamos honestos, una vez entablas una relación y tienes hijos, formas otra familia, aparte de la que tuvieras con padres y hermanos, cada uno construye su vida, no se convive, y por muy importante que para ti sean tus hijos, son tuyos, no de tus padres o tus hermanos.

Está claro que contra la explotación abuelil está todo el mundo. Y que son claves la salud y la economía familiar.

Pero también bién es cierto que el grado de pertenencia a la familia lo marca como tú dices "hacerlo con gusto".

Yo no sé qué pensión os va a quedar a vosotras, pero a costillo y a mí no nos da para vivir en Bahamas.

Estaremos igual, pudiendo hacer algo de vez en cuando con amigos. Me lo pasaría mejor por las tardes con mis nietos que aguantando ( otros) vejestorios. TODA la mañana ya es suficiente para hacer ejercicio y leer.

De hecho mis padres no son nada intrusivos y además tienen muchos nietos, pero el modo de actuar que han elegido es crear sus propias costumbres con ellos.

Para mis sobrinas los sábados de guardia de mi cuñada eran lo mejor del mundo, porque se lo pasaban bomba los abuelos y ellas. Los míos se iban con el abuelo al parque todos los jueves, etc.

Es más, es que ponían a los nietos como escusa para no "tener que" jugar la partida a tal hora, ni por narices apuntarse a cursos de bobadas 🤣🤣🤣🤣.
A mi me gustaría poder viajar aunque sea por España y Europa fuera de temporada unos dias
No en vacaciones
O ir de excursiones de un día
O irme a ver museos.
O...
Me parece a mi que cuando sea abuela no voy a estar para llevar nietos al cole
Que conste que mi abuela vivió con nosotros hasta que cumplí 15 años y tuvimos la mejor de las relaciones que se pueda uno imaginar
Nos teníamos un afecto profundo
Sin embargo mi madre con los nietos los ha visto de higos a brevas también vivimos en poblaciones diferentes y eso marca

me llama mucho la atención en este tipo de hilos en los que se habla de los abuelos, que siempre se hace alusión a que "hoy en día" los padres encasquetan a los hijos con los abuelos y que si los abuelos niñeros son una moda de ahora y echándonos las manos a la cabeza pq se cuenta con los abuelos para conciliar. Yo tengo 40 años, a mis primas las criaron mis abuelos (hijas de 2 tías) e incluso dormían en su casa entre semana, en mi niñez era habitual que los hijos pasaran el verano entero en el pueblo sin sus padres (los campamentos no existían) y gran parte de mis compañeros de clase eran recogidos del cole por sus abuelos, q les daban de comer y estaban en su casa todas las tardes. Todo esto no es nada nuevo ni ha ido a más. Lo que es novedad es sorprenderse por ello y criticarlo, incluso cuando los abuelos pueden, quieren y disfrutan de hacerlo (que no es siempre, por supuesto).
Nada nuevo
Las madres que hoy son abuelas tienen trabajaban
Y tirar de los abuelos para conciliar ya era una realidad en los niños criados en los 80.

A mi me gustaría poder viajar aunque sea por España y Europa fuera de temporada unos dias
No en vacaciones
O ir de excursiones de un día
O irme a ver museos.
O...
Me parece a mi que cuando sea abuela no voy a estar para llevar nietos al cole
Que conste que mi abuela vivió con nosotros hasta que cumplí 15 años y tuvimos la mejor de las relaciones que se pueda uno imaginar
Nos teníamos un afecto profundo
Sin embargo mi madre con los nietos los ha visto de higos a brevas también vivimos en poblaciones diferentes y eso marca

Tiene que ser compatible, que no se hunda el mundo porque no estés una semana. También hay que tener un plan B por si pillas una simple gripe.

Yo no creo que sea obligación de los abuelos tener horario de niñera. Yo si lo que lo haría el primer año porque no quiero que vayan a la guarde tan pequeños. También depende de como anden económicamente los padres.

Pero ahora también hay un problema con la "última juventud" porque es un nicho de mercado más potente que el de los jóvenes.

En cuanto te jubilas, ya están los típicos"guindillas" dando la tabarra igual que cuando te divorcias. Ahora que "has recuperado tu vida" te tienes que apuntar a claqué, alemán, caligrafía china y al orfeón de La Salle.

Y mi padre: - " A ver, ca.brones, que me he jubilado para tocarme los webos"😂😂😂😂

Creo que puedes sentirte decepcionado si necesitas ayuda, y abuelos y tíos (padres y hermanos) se desentienden, o si había un trato cotidiano, estrecho, y se enfría o distancia a raíz de tener hijos. Pero no me parece realista una expectativa de cuánto habría que ver a un nieto o sobrino, hay abuelos incluso invasivos que estarían con sus nietos cada día, y hay padres que con verse en fechas señaladas, estarán satisfechos, porque seamos honestos, una vez entablas una relación y tienes hijos, formas otra familia, aparte de la que tuvieras con padres y hermanos, cada uno construye su vida, no se convive, y por muy importante que para ti sean tus hijos, son tuyos, no de tus padres o tus hermanos.

Es que es eso, tu familia son tus hijos.
Salvo que lo hayas hablado claramente, no creo que nadie espere colocárselos a la familia extensa, como si fuera una niñera fija.

Pero criar es una vorágine de tiempo y dinero, y tú familia extensa es la que resulta de ese proceso, no la que tenías antes.

Insisto. Cuando tus hijos son universitarios sanos, alegres y con coche, tampoco son hijos de quien los necesite. Ni heredan las obligaciones de sus padres.y

No tienen que pasar una noche de hospital con un abuelo que nunca se los ha quedado a ellos, ni recoger de la residencia a quien no los ha recogido del cole.

Es que muchos langostos viven la vida chollo. Su suegra de pueblo se ha comido a sus niños todo y más, pero a ellos los nietos se los tienen que llevar a su casa, y sólo un ratito.

Ojo cuando estén enfermos. Tienen que tener a las dos generaciones pendientes porque "pagaron estudios" ¿ Eh? Quemoslevantaoespaña.

me llama mucho la atención en este tipo de hilos en los que se habla de los abuelos, que siempre se hace alusión a que "hoy en día" los padres encasquetan a los hijos con los abuelos y que si los abuelos niñeros son una moda de ahora y echándonos las manos a la cabeza pq se cuenta con los abuelos para conciliar. Yo tengo 40 años, a mis primas las criaron mis abuelos (hijas de 2 tías) e incluso dormían en su casa entre semana, en mi niñez era habitual que los hijos pasaran el verano entero en el pueblo sin sus padres (los campamentos no existían) y gran parte de mis compañeros de clase eran recogidos del cole por sus abuelos, q les daban de comer y estaban en su casa todas las tardes. Todo esto no es nada nuevo ni ha ido a más. Lo que es novedad es sorprenderse por ello y criticarlo, incluso cuando los abuelos pueden, quieren y disfrutan de hacerlo (que no es siempre, por supuesto).
Para mi este modelo tiene un problema.

Una cosa son las familias que se crian un poco en tribu: todos viven cerca (algunos incluso en el mismo terreno), hay una entrada y salida constante de niños y adultos de unas casas a otras, se convive muchísimo... la diferencia entre tus hermanos y tus primos a veces es que ni existe.

Otra cosa es el modelo en el que el núcleo familiar es mamá, papá y los niños y los abuelos no es que convivan, es que están desempeñando una función en los horarios que mamá y papá definen, con las condiciones que mamá y papá necesitan y a veces incluso exigiendo "te quedas con el niño pero no le das fritos, o no le dejas ver la tele o no...". Perdone, pero es que los siervos de la gleba ya desparecieron, si quieres un empleado le pagas.

Para mi este modelo tiene un problema.

Una cosa son las familias que se crian un poco en tribu: todos viven cerca (algunos incluso en el mismo terreno), hay una entrada y salida constante de niños y adultos de unas casas a otras, se convive muchísimo... la diferencia entre tus hermanos y tus primos a veces es que ni existe.

Otra cosa es el modelo en el que el núcleo familiar es mamá, papá y los niños y los abuelos no es que convivan, es que están desempeñando una función en los horarios que mamá y papá definen, con las condiciones que mamá y papá necesitan y a veces incluso exigiendo "te quedas con el niño pero no le das fritos, o no le dejas ver la tele o no...". Perdone, pero es que los siervos de la gleba ya desparecieron, si quieres un empleado le pagas.

+100000000

También hay que abrir el melón que, no sólo ya no conviven familia nuclear y extensa, como sí se hacía antes, lo cual facilitaba el trato y la crianza conjunta, sino que, al retrasarse la maternidad, los padres andan más cansados (no se tienen igual con 25, con 35 ni con 45) y los abuelos ni te cuento, porque no es lo mismo recogerlos del colegio, llevarlos a extraescolares, jugar con ellos, disciplinarlos, o cocinarles comida y cena, que cuando tienes 60, 70 y 80 años.

Creo que no siempre es culpa de los abuelos. Una conocida de mi madre la contó que dejó de quedarse con el nieto porque era un estrés, al niño no se le podía reñir, da igual lo que hiciese, había que ponerle la comida que él quisiese, había que dejarle hacer lo que quisiera, le llevaban sin avisar, tal que llamaban media hora antes para decirles que se lo dejaban..... Tuvo que poner distancia y se acabaron enfadando con los abuelos

+100000000

También hay que abrir el melón que, no sólo ya no conviven familia nuclear y extensa, como sí se hacía antes, lo cual facilitaba el trato y la crianza conjunta, sino que, al retrasarse la maternidad, los padres andan más cansados (no se tienen igual con 25, con 35 ni con 45) y los abuelos ni te cuento, porque no es lo mismo recogerlos del colegio, llevarlos a extraescolares, jugar con ellos, disciplinarlos, o cocinarles comida y cena, que cuando tienes 60, 70 y 80 años.
Con 60 años aún te quedan 7 para jubilarte
No estás para ir a buscar al colegio a nadie
Conozco una chica que fue madre joven para la España actual
Con 26 años
Ni la madre ni el padre le han podido ayudar mucho porque con cincuenta y pocos estaban ambos trabajando.
Más allá de festivos y similares

Perdonadme primas pero por aquí mayoritariamente lo que se respira es mucho egoísmo. Que para ti tu baby sea el centro del mundo no quiere decir que para los demás lo sea. Pueden quererles pero no tanto como sus padres.

Es cierto que en la manera de vivir actual impera cada vez más el individualismo y el carpe diem en gente de todas las edades pero yo estoy segura de que el porcentaje de niños encalomados a abuelos muchas horas al día es infinitamente mayor que los abuelos que pasan de todo, que son minoritarios. Y lo más probable es que estos no hayan sabido dar amor en su vida.

Para todas aquellas que desean a los abueletes que no responden a sus expectativas un futuro de residencia y soledad yo les diría que si tienen tan poco corazón como para amenazar con tanta saña a esos abueletes, ellos están mejor sin ellas
Yo no soy tan drástica con desearles que acaben en una residencia, pero una cosa que está clara es que el roce hace el cariño. Si un abuelo pasa olímpicamente de sus nietos es imposible que se forje un verdadero vínculo.

En mi caso, aunque mi abuela paterna vivía en mi misma ciudad apenas la veía. Jamás tuvo interés en venir a vernos a casa alguna vez o llevarnos a merendar o dar una vuelta. La veía en celebraciones familiares y cuando íbamos a su segunda residencia y ya.

En cambio, mis abuelos maternos, aunque vivían antes en otra comunidad, estaban mucho más presentes en nuestras vidas. Mi abuela paterna siempre fue "la abuela fulanita" y, en cambio, los maternos eran "el abuelo y la abuela". Eran unos segundos padres y los recuerdos que tengo de ellos no los tengo con mi abuela paterna y cuando ha habido que cuidar a mis abuelos maternos, porque estaban mayores, lo he hecho encantada.

Por eso la muerte de mi abuela paterna no me afectó y, sin embargo, cuando murió mi abuelo materno fue el primer golpe duro que recibí en mi vida.

Creo que no siempre es culpa de los abuelos. Una conocida de mi madre la contó que dejó de quedarse con el nieto porque era un estrés, al niño no se le podía reñir, da igual lo que hiciese, había que ponerle la comida que él quisiese, había que dejarle hacer lo que quisiera, le llevaban sin avisar, tal que llamaban media hora antes para decirles que se lo dejaban..... Tuvo que poner distancia y se acabaron enfadando con los abuelos

Esa es otra. Si eres del rollo Letizia y no pueden comer croquetas ni un día a la semana, ni que su abuela les dé un caramelo de su bolso ( la mía los llevaba de violetas), también los niños se quedan sin familia extensa porque no hay Dios que te aguante.

Y si los crías asalvajados tampoco.

Tiene que haber un poco de normalidad por todas las partes. Límites razonables.

Yo no soy tan drástica con desearles que acaben en una residencia, pero una cosa que está clara es que el roce hace el cariño. Si un abuelo pasa olímpicamente de sus nietos es imposible que se forje un verdadero vínculo.

En mi caso, aunque mi abuela paterna vivía en mi misma ciudad apenas la veía. Jamás tuvo interés en venir a vernos a casa alguna vez o llevarnos a merendar o dar una vuelta. La veía en celebraciones familiares y cuando íbamos a su segunda residencia y ya.

En cambio, mis abuelos maternos, aunque vivían antes en otra comunidad, estaban mucho más presentes en nuestras vidas. Mi abuela paterna siempre fue "la abuela fulanita" y, en cambio, los maternos eran "el abuelo y la abuela". Eran unos segundos padres y los recuerdos que tengo de ellos no los tengo con mi abuela paterna y cuando ha habido que cuidar a mis abuelos maternos, porque estaban mayores, lo he hecho encantada.

Por eso la muerte de mi abuela paterna no me afectó y, sin embargo, cuando murió mi abuelo materno fue el primer golpe duro que recibí en mi vida.
A veces la culpa es de los abuelos
Pero en otros casos los padres y muchas madres no ponen precisamente de su parte para favorecer la relación
Sobretodo cuando son nueras y suegras
Habitualmente hay más relación con los abuelos paternos que maternos
Que no digo que sea tu caso