Abuelos que pasan de sus nietos

Sé que me vais a llenar de cruces por esto pero....

También os digo una cosa, cuando alguien decide tener hijos tiene que tener en cuenta que no puede "imponer" al resto de la familia sus roles para con sus hijos. Por ejemplo, tú has decidido tener un hijo, tus hermanos no han decidido ser tios ni tienen porque tener una relación con tu hijo como tu quieras que la tengan. Ni siquiera tienen la obligación de tener relación alguna si no lo quieren.

Es esa señora quien decidió tener una hija, no ese hombre ser abuelo. Y si por lo que sea al señor no le nace ni le apetece tener trato con esa criatura pues es igualmente respetable. Que la madre deje de intentar forzarle el pasar tiempo o ver a la nieta y, con el tiempo, si el realmente quiere ese contacto terminará por buscarlo.

Esa señora es una MADRE, y eso es una transformación vital: Tu familia son tus hijos, hasta el punto de que el amor de tu vida está a la altura o se va a la mierda.

Pues todos los demás, que no has elegido, ni te cuento. Aunque se mantengan las relaciones sociales, al que no quiere a tu hijo, literalmente le dejas de querer.

El resto de la familia tiene que comprender que ese niño es el ombligo del mundo para sus padres, hasta que empiece a ser independiente.

No por nada, sino porque es IMPRESCINDIBLE supervisión 24/7 , no es un perrito, que con un año está perfectamente amaestrado.

Entonces los titos, abuelos y demás peña que nunca se lo ha quedado ni venido a echar un cable, pasan a ser lo último. El cumpleaños de su amigo Pepito es preferente al tuyo, y TODAS tus enfermedades son equiparables a una lactancia sin pegar ojo: ya te apañarás.

No has elegido estar enfermo, pero has elegido que no se te deba nada. A mí en la familia nuclear no me ha pasado, pero con algunos primos sí. Darte por muerta porque los niños son un rollo.

No intentes "reaparecer" a los 10 años, que ya se van de campamento y tu alegre pandilla ha petado, como suele pasar.

Se puede ser mal padre y buen abuelo, al revés la verdad, nunca lo he visto

Ni de coña, prima. Esa es la ceguera habitual a una madre pasivo-agresiva, que no dirías nunca que ha sido tu apoyo e inspiración.

Lo que pasa es que si eres resiliente y has logrado una vida normal, tampoco la calificas de mala madre. O padre con cero inteligencia emocional, los críos son cosa de mujeres.

PARECEN buenos abuelos porque hacen el teatro de socializar con los nietos, pero es que ya NO tienen absolutamente ninguna otra forma de meterse en tu vida, y nada mejor que hacer.

Comprarle a un niño un chupa-chups y soltarlo en el parque, para poder contarle tu vida a las madres que están allí, no tiene nada que ver con cuidarlos cuando están malitos, ni ponerte a hacer deberes.

Que no son tareas que un abuelo tenga que hacer por norma, pero sí cuando surge algún problema.
La abuelidad es la capacidad de tranquilizar al niño hablándole o haciendo cosas rutinarias, tardar dos horas en hacer la cena porque está "ayudando", por ejemplo.

Quien ha tenido abuelos funcionales lo sabe. Sólo el abuelo te tiene sentada dos horas jugando al parchís, y en el parque corres, pero no te escapas.

Esa señora es una MADRE, y eso es una transformación vital: Tu familia son tus hijos, hasta el punto de que el amor de tu vida está a la altura o se va a la mierda.

Pues todos los demás, que no has elegido, ni te cuento. Aunque se mantengan las relaciones sociales, al que no quiere a tu hijo, literalmente le dejas de querer.

El resto de la familia tiene que comprender que ese niño es el ombligo del mundo para sus padres, hasta que empiece a ser independiente.

No por nada, sino porque es IMPRESCINDIBLE supervisión 24/7 , no es un perrito, que con un año está perfectamente amaestrado.

Entonces los titos, abuelos y demás peña que nunca se lo ha quedado ni venido a echar un cable, pasan a ser lo último. El cumpleaños de su amigo Pepito es preferente al tuyo, y TODAS tus enfermedades son equiparables a una lactancia sin pegar ojo: ya te apañarás.

No has elegido estar enfermo, pero has elegido que no se te deba nada. A mí en la familia nuclear no me ha pasado, pero con algunos primos sí. Darte por muerta porque los niños son un rollo.

No intentes "reaparecer" a los 10 años, que ya se van de campamento y tu alegre pandilla ha petado, como suele pasar.
No he dicho en ningún momento que la madre no pueda romper las relaciones con su familia si le duele, como es normal, que no quieran a su descendencia como ella espera. Pero al igual que ella tiene el derecho a "literalmente dejarles de querer y pasar a ser lo ultimo por no echar un cable" la familia tiene derecho a no ejercer el rol que le corresponda como la madre espera, porque ellos, a diferencia de la madre que decide ser madre, NO han tenido poder de decisión en tener que querer o ayudar o hacerse cargo de un bebé.

Creo que es fácil de comprender lo que yo trataba de decir no se porque tan dolida.

P.D: Esa madre también es señora 😂 igual que al abuelo lo llamo señor. Que parece que te haya sentado fatal que la llame señora cuando solo es la forma en la que yo tengo de hablar en tercera persona de la gente.

Si puede haber malos padres que sean "buenos abuelos". No es lo mismo ser hijo y convivir 24/7 en el que te comes sus malos y buenos días, inestabilidades varias, etc... que cuando el abuelo lleva al nieto a dar una vueltecita, le compra unas chuches y unos juguetes... es un tiempo breve y por la dinámica es fácil que salga bien.
Yo lo que veo es que hay muchos padres o madres que han sido poco niñeros, un poco pasotas o algunos muy estrictos con sus hijos y que cuando son abuelos se vuelven locos por sus nietos. Hasta el punto que ves que les permiten hacer cosas que jamás dejaron a sus hijos y que tienen un interés real por estar presente en la vida de sus nietos.

Supongo que el tener más tiempo y pillarles en otra etapa de su vida hace que se hayan relajado y que ellos mismos dicen que están ahora para consentir, no para educar.

Como madre de niños pequeños estoy muy habituada a tratar con abuelos, y doy por hecho que excepto casos sangrantes de explotación abuelil , todos disfrutan mucho pasando tiempo con los nietos. Pues se ve que no hay que darlo por hecho y de todo hay en la viña del señor.

Resulta que ayer en un cumple salió el tema con una madre con la que tengo mucha confianza y me puso a su padre fino filipino. Al parecer no se molesta en llamar, visitar o pasar tiempo con la nieta a menos que su hija se lo ponga a huevo, y aún así siempre está ocupadísimo como para dedicarle más que un rato. Según ella, si no fuera por la abuela prácticamente ni vería a la niña. Jamás ha ido a verle jugar un partido, ni una actuación del cole ni nada de nada. Acudía a los cumples y gracias, hasta ayer. Yo creo que se desahogó conmigo pero este malestar no es puntual, y lleva mucho tragado. No supe qué decirle, la verdad, porque en su caso creo que dejaría de molestarme y le mandaría a la mierda, pero igual yo soy muy drástica.

Me ha llamado mucho la atención que diga además que le tenía como buen padre hasta que al ser madre a su vez, ha empezado a replantearse las cosas y ahora ya no sabe qué pensar.

¿Creéis que es posible ser buen padre y mal abuelo a la vez, o es síntoma de que mi amiga se engañaba con respecto a su padre?

Lo de la familia es un tema infinito, desde luego 😵‍💫
Yo creo que quienes tienen que estar pendientes de los niños son los padres que para eso los han tenido y se supone que han elegido tenerlos. Los abuelos, pueden elegir si estar muy, algo o nada involucrados en la educación y crecimiento de los nietos. Vamos, que no veo que tengan ninguna obligación en absoluto, la verdad. Esta moda de ahora de encasquetar (si, encasquetar) los nietos a los abuelos y que encima no puedan ni elegir me parece muy mal e injusto. Vamos, que si yo me jubilo, asumiendo que he cumplido ya con todas mis obligaciones sociales, sólo me faltaría que mis propios hijos me estén reprochando que no vaya a ver al nieto a jugar al fútbol, por supuesto que iría si me apetece, pero si no, como si quiero estar todo el día con maquetitas de barcos, que hagan lo que les apetezca, faltaría más.

No he dicho en ningún momento que la madre no pueda romper las relaciones con su familia si le duele, como es normal, que no quieran a su descendencia como ella espera. Pero al igual que ella tiene el derecho a "literalmente dejarles de querer y pasar a ser lo ultimo por no echar un cable" la familia tiene derecho a no ejercer el rol que le corresponda como la madre espera, porque ellos, a diferencia de la madre que decide ser madre, NO han tenido poder de decisión en tener que querer o ayudar o hacerse cargo de un bebé.

Creo que es fácil de comprender lo que yo trataba de decir no se porque tan dolida.

P.D: Esa madre también es señora 😂 igual que al abuelo lo llamo señor. Que parece que te haya sentado fatal que la llame señora cuando solo es la forma en la que yo tengo de hablar en tercera persona de la gente.

Porque básicamente es mentira.
No es viable dejar de ser el ombligo del mundo de un día para otro.
Si eres capaz de pasar 100% de tus sobrinos o nietos, eres capaz de pedir ayuda al 100% cuando te hace falta.

No tener familia ni siguiente generación, sólo compensa si la familia es tóxica.

Ojo, que tampoco hablo de padres que te quieran poner obligaciones fijas, "los jueves los recojes tú"

Yo creo que quienes tienen que estar pendientes de los niños son los padres que para eso los han tenido y se supone que han elegido tenerlos. Los abuelos, pueden elegir si estar muy, algo o nada involucrados en la educación y crecimiento de los nietos. Vamos, que no veo que tengan ninguna obligación en absoluto, la verdad. Esta moda de ahora de encasquetar (si, encasquetar) los nietos a los abuelos y que encima no puedan ni elegir me parece muy mal e injusto. Vamos, que si yo me jubilo, asumiendo que he cumplido ya con todas mis obligaciones sociales, sólo me faltaría que mis propios hijos me estén reprochando que no vaya a ver al nieto a jugar al fútbol, por supuesto que iría si me apetece, pero si no, como si quiero estar todo el día con maquetitas de barcos, que hagan lo que les apetezca, faltaría más.

Por supuesto, pero ¿ Tienes claro que el nieto no te quiere? El no te debe nada ni te conoce.
Si quieres te relacionas con él, y si no, luego no te quejes.

A ver, si todo esto que decís, sería muy razonable si no fuera porque luego, en la menopausia de las titas y última vejez de los abuelos, todo el mundo quiere que los universitarios le cuenten su trepidante vida, le alegren la comida familiar, y le recojan en coche del aeropuerto.

Porque básicamente es mentira.
No es viable dejar de ser el ombligo del mundo de un día para otro.
Si eres capaz de pasar 100% de tus sobrinos o nietos, eres capaz de pedir ayuda al 100% cuando te hace falta.

No tener familia ni siguiente generación, sólo compensa si la familia es tóxica.

Ojo, que tampoco hablo de padres que te quieran poner obligaciones fijas, "los jueves los recojes tú"
Pero es que es lo que tienen los límites.

No puedes obligar a nadie a tratar a tus hijos como a ti te de la gana con lo que te toca poner un limite si para ti es tan importante que tengan la relación que a ti te gustan, y los límites tienen eso, que debes estar dispuesta a perder. Si no quieres perder a tu familia por eso, entonces tendrás que ceder en algo o buscar alternativas o sentarte a dialogar. Es lo que se llama inteligencia emocional.

Igual ve a amigos suyos a los que les endorsan los nietos casi 24 horas y tiene miedo. Lo he visto en la madre de una amiga que le decia siempre que quiere mucho a sus nietos pero en su casa y que a ella no la lien que ha trabajado toda la vida y ahora quiere disfrutar.
Lo mismo tiene un conversación con él y le dice que no tenga miedo, que eso no va a pasar y se tranquiliza. Mi amiga lo hizo y su madre cambió bastante. Ya iba confiada a casa de sus nietos o de paseo sabiendo que luego no se los tenia que llevar a la suya ni nada.
Me cito a mi misma para contar que en este hilo veo posturas muy extremas: ni pasar de los nietos ni que sen los segundos hijos. En este ejemplo que puse, la madre de mi amiga sabe que no tiene que llevarse todos los dias a sus nietos al parque, su casa, al colegio o ningún sitio. Si un dia, puntualmente, lo tiene que hacer, pues encantada de la vida, pero sabe que no es su obligación diaria. Así se lo hizo ver su hija y todo cambió para bien. Se porta como una abuela normal y todos felices. En resumen: la comunicación es básica en todo. Se hablan las cosas porque si no, puede haber recelos, miedo y malos rollos.

Pero es que es lo que tienen los límites.

No puedes obligar a nadie a tratar a tus hijos como a ti te de la gana con lo que te toca poner un limite si para ti es tan importante que tengan la relación que a ti te gustan, y los límites tienen eso, que debes estar dispuesta a perder. Si no quieres perder a tu familia por eso, entonces tendrás que ceder en algo o buscar alternativas o sentarte a dialogar. Es lo que se llama inteligencia emocional.

Que no.
Que no pierdes a TU familia, precisamente la estás creando, y te cuesta todo tu tiempo y tu dinero.

Se queda detrás el que no está cuando tiene que estar, cosa que le pasa incluso a algunos padres divorciados.

Te lo pasas mejor de vacaciones con otra amiga/pareja con niños, repartiendo descansos y tareas, que con gente de tu sangre que no sabe lo que es un niño, y te da el " trabajo" de que se acoplen a horarios, comidas y actividades de adultos.

De hecho para mis sobrinas mayores ( hijas de hermano) yo soy LA TITA con mayúsculas, y hasta mi otra cuñada es más tía que las hermanas de su madre.

También mis sobrinas de Valencia son de nuestro clan, no del de sus padres, porque las madres son hermanas y siempre han sido íntimas conmigo.

Al final, la familia extensa también " se hace".

Perdonadme primas pero por aquí mayoritariamente lo que se respira es mucho egoísmo. Que para ti tu baby sea el centro del mundo no quiere decir que para los demás lo sea. Pueden quererles pero no tanto como sus padres.

Es cierto que en la manera de vivir actual impera cada vez más el individualismo y el carpe diem en gente de todas las edades pero yo estoy segura de que el porcentaje de niños encalomados a abuelos muchas horas al día es infinitamente mayor que los abuelos que pasan de todo, que son minoritarios. Y lo más probable es que estos no hayan sabido dar amor en su vida.

Para todas aquellas que desean a los abueletes que no responden a sus expectativas un futuro de residencia y soledad yo les diría que si tienen tan poco corazón como para amenazar con tanta saña a esos abueletes, ellos están mejor sin ellas

Me cito a mi misma para contar que en este hilo veo posturas muy extremas: ni pasar de los nietos ni que sen los segundos hijos. En este ejemplo que puse, la madre de mi amiga sabe que no tiene que llevarse todos los dias a sus nietos al parque, su casa, al colegio o ningún sitio. Si un dia, puntualmente, lo tiene que hacer, pues encantada de la vida, pero sabe que no es su obligación diaria. Así se lo hizo ver su hija y todo cambió para bien. Se porta como una abuela normal y todos felices. En resumen: la comunicación es básica en todo. Se hablan las cosas porque si no, puede haber recelos, miedo y malos rollos.

Exacto, es que los abuelos no son trabajadores gratuitos. No tienen porqué "fichar".

El otro extremo es que se lo tengas que llevar a su casa todo guapo un ratito, y en cuanto se empiece a alborotar, hasta luego.

Mención de honor para los que les "huyen" todo el verano. Luego se quejan porque con 20 años se van de vacaciones y pasan de su cara.🤷🏼‍♀️