Abuelos que pasan de sus nietos

Entre pretender que los abuelos sean las niñeras 24 horas de los nietos, y la interacción natural entre abuelos y nietos, hay un mundo.

El caso de mi abuelo es peculiar, lo comento por lo que se ha dicho de si se puede ser mal padre y buen abuelo. El hombre era un maltratador, a mi madre la trajo por el camino de la amargura toda la vida hasta que ella se casó y se fue de casa. Tendría que haber hecho cruz y raya en ese momento pero, cosas de la juventud, no lo hizo, y mantuvo el trato con sus padres, que fue mas nefasto que bueno.
A mí, mi abuelo nunca me hizo nada malo, pero tampoco buen. Nunca me llamaba, nunca me preguntaba nada, no interactuaba conmigo más que en contadas ocasiones, era como el vecino. Tengo muy pocos recuerdos entrañables con él, por no decir ninguno. Simplemente era un señor que estaba ahí.
Cuanco mi tío, su otro hijo, tuvo un niño… ahí la cosa cambió. No sé si es porque le pilló bastante mayor (yo para entonces tenía ya 20 y muchos, casi 30 y no tenía trato con él), pero con el crío se desvivía en palabras cariñosas, lo cuidaba, etc.
Si bien la relación de mi tío con mi abuelo no fue la mejor, ni de lejos tan turbulenta como con mi madre. Mi madre alucinaba porque JAMÁS había visto a mi abuelo ser cariñoso con alguien.

Tampoco sé si eso le hizo buen abuelo, era mala persona y por hacerle cuatro carantoñas a un bebé no te redimes, sobre todo si pasas de tu hija y nieta.

Yo la verdad que no sé lo que es tener abuelos cariñosos, que te consientan, que quieran pasar tiempo contigo, y es algo que he echado de menos, sobre todo en la edad adulta, cuando ves otras realidades de gente que quiere a sus abuelos como a sus padres, que sufren mucho cuando faltan y que han tenido una relación bonita. Ahí es cuando me di cuenta de que mis abuelos… pues no. Me queda una abuela viva, no me trato con ella hace años, está en una residencia y me da absolutamente igual lo que le pase, para mí es una desconocida que, encima, se ha portado terrible con mi madre y conmigo.

Así que lo que siembras, recoges. Ningún abuelo, tío o lo que sea tiene la obligación de querer un vínculo con los niños, pero luego que nadie se espante si esos mismos niños pasan de sus abuelos, no les cuidan, no les van a visitar y tienen una vejez solitaria, porque los nietos tampoco tenemos obligación de cuidar ni de tener vínculos con nadie.

Como madre de niños pequeños estoy muy habituada a tratar con abuelos, y doy por hecho que excepto casos sangrantes de explotación abuelil , todos disfrutan mucho pasando tiempo con los nietos. Pues se ve que no hay que darlo por hecho y de todo hay en la viña del señor.Resulta que ayer en un cumple salió el tema con una madre con la que tengo mucha confianza y me puso a su padre fino filipino. Al parecer no se molesta en llamar, visitar o pasar tiempo con la nieta a menos que su hija se lo ponga a huevo, y aún así siempre está ocupadísimo como para dedicarle más que un rato. Según ella, si no fuera por la abuela prácticamente ni vería a la niña. Jamás ha ido a verle jugar un partido, ni una actuación del cole ni nada de nada. Acudía a los cumples y gracias, hasta ayer. Yo creo que se desahogó conmigo pero este malestar no es puntual, y lleva mucho tragado. No supe qué decirle, la verdad, porque en su caso creo que dejaría de molestarme y le mandaría a la mierda, pero igual yo soy muy drástica.Me ha llamado mucho la atención que diga además que le tenía como buen padre hasta que al ser madre a su vez, ha empezado a replantearse las cosas y ahora ya no sabe qué pensar.¿Creéis que es posible ser buen padre y mal abuelo a la vez, o es síntoma de que mi amiga se engañaba con respecto a su padre?Lo de la familia es un tema infinito, desde luego 😵‍💫
Sé que me vais a llenar de cruces por esto pero....

También os digo una cosa, cuando alguien decide tener hijos tiene que tener en cuenta que no puede "imponer" al resto de la familia sus roles para con sus hijos. Por ejemplo, tú has decidido tener un hijo, tus hermanos no han decidido ser tios ni tienen porque tener una relación con tu hijo como tu quieras que la tengan. Ni siquiera tienen la obligación de tener relación alguna si no lo quieren.

Es esa señora quien decidió tener una hija, no ese hombre ser abuelo. Y si por lo que sea al señor no le nace ni le apetece tener trato con esa criatura pues es igualmente respetable. Que la madre deje de intentar forzarle el pasar tiempo o ver a la nieta y, con el tiempo, si el realmente quiere ese contacto terminará por buscarlo.
Exacto, mi abuelo dijo q no se haría cargo de los hijos de nadie, q eso es responsabilidad de los padres. Eso de quedarnos a su cargo una semana pq mis padres se vayan de vacaciones nanai. Y tiene más de 10 nietos eh , es q pensad q se tiene q quedar con todos ellos... Por una parte lo entiendo.
Quizá yo tengo esta forma de verlo pq no vivía en la misma ciudad q mis abuelos y nunca he tenido esa cercanía con ellos, pero eso de ir donde la yaya todos los días a comer? O recogelos del cole, o llevalo a x actividades extraescolares... Para eso no tengas hijos no se.

Entre pretender que los abuelos sean las niñeras 24 horas de los nietos, y la interacción natural entre abuelos y nietos, hay un mundo.

El caso de mi abuelo es peculiar, lo comento por lo que se ha dicho de si se puede ser mal padre y buen abuelo. El hombre era un maltratador, a mi madre la trajo por el camino de la amargura toda la vida hasta que ella se casó y se fue de casa. Tendría que haber hecho cruz y raya en ese momento pero, cosas de la juventud, no lo hizo, y mantuvo el trato con sus padres, que fue mas nefasto que bueno.
A mí, mi abuelo nunca me hizo nada malo, pero tampoco buen. Nunca me llamaba, nunca me preguntaba nada, no interactuaba conmigo más que en contadas ocasiones, era como el vecino. Tengo muy pocos recuerdos entrañables con él, por no decir ninguno. Simplemente era un señor que estaba ahí.
Cuanco mi tío, su otro hijo, tuvo un niño… ahí la cosa cambió. No sé si es porque le pilló bastante mayor (yo para entonces tenía ya 20 y muchos, casi 30 y no tenía trato con él), pero con el crío se desvivía en palabras cariñosas, lo cuidaba, etc.
Si bien la relación de mi tío con mi abuelo no fue la mejor, ni de lejos tan turbulenta como con mi madre. Mi madre alucinaba porque JAMÁS había visto a mi abuelo ser cariñoso con alguien.

Tampoco sé si eso le hizo buen abuelo, era mala persona y por hacerle cuatro carantoñas a un bebé no te redimes, sobre todo si pasas de tu hija y nieta.

Yo la verdad que no sé lo que es tener abuelos cariñosos, que te consientan, que quieran pasar tiempo contigo, y es algo que he echado de menos, sobre todo en la edad adulta, cuando ves otras realidades de gente que quiere a sus abuelos como a sus padres, que sufren mucho cuando faltan y que han tenido una relación bonita. Ahí es cuando me di cuenta de que mis abuelos… pues no. Me queda una abuela viva, no me trato con ella hace años, está en una residencia y me da absolutamente igual lo que le pase, para mí es una desconocida que, encima, se ha portado terrible con mi madre y conmigo.

Así que lo que siembras, recoges. Ningún abuelo, tío o lo que sea tiene la obligación de querer un vínculo con los niños, pero luego que nadie se espante si esos mismos niños pasan de sus abuelos, no les cuidan, no les van a visitar y tienen una vejez solitaria, porque los nietos tampoco tenemos obligación de cuidar ni de tener vínculos con nadie.
He vivido una historia un poco parecida, aún q jamás he tenido ningún problema con ellos y obviamente hablamos sin problema, no he sentido ese amor abuelo-nieto, mi abuelo siempre fue a su rollo. Pero sinceramente, es q me da igual, no lo echo en falta ni me da envidia quien si lo tuvieron. Mis padres ya me colmaban de amor q era lo importante.

Yo creo que en el hilo se están mezclando, por lo menos, dos temas que no tienen nada que ver.

Una cosa es hacer de niñera 24/7 que entiendo que no quieran. Una cosa es ir a recoger al niño a la guardería porque se pone malo y los padres están trabajando un día (o dos) y otra tener que levantarse a las 7 de la mañana todos los días para ir A recogerlos y llevarlos y traerlos todos los días hasta casi por la noche (yo esto lo he visto).

Y otra, diferente, es tener ganas de verlos, estar con ellos en ratos de ocio.
A mi no me gustan particularmente los niños pero me gustan los de la gente a la que quiero porque son parte de mi familia.
Una amiga mía bastante amiga tiene un bebé ahora, pasa poco del año.
Yo nunca me he quedado con el sola, me he ofrecido en varias ocasiones (por supuesto no para quedarme todos los días) pero la veo mucho más que antes porque me apetece ver al bebé, le pregunto por el casi todos los días, o día si/día no y sé cuántos dientes tiene, que no gateó porque no le gusta, que le encanta la playa... lo conozco. Le compro algún detalle de vez en cuando veo algo que le encaja perfecto (chorradas que ya tiene de todo).

Yo esto sería lo que me gustaría que hiciera mi madre/padre llegado el día, si llega.

No es estar de niñera 24 horas es interesarse por tu nieto como te interesas por alguien a quien quieres o incluso por una pareja de un hijo porque sabes que tú hijo quiere a esa persona. Solo que la pareja del hijo no te toca nada y tú nieto encima, es tu familia.

La semana pasada tuve una conversación sobre esto con una amiga que vive en otro país, todos los veranos pasa 4 semanas en Valencia que es donde viven sus padres. Pues estos padres se van 3 semanas, están jubilados, tienen todo el tiempo del mundo durante el año, pues se van de viaje siempre durante estas 4 semanas desde que nacieron sus niños. No es que vayan en grupo y estén condicionados por las vacaciones de otros amigos o algo así, se van solos.

Antes de tener a los niños también iban un par de veces al año a verla a ella al país donde viven y desde que están los niños no han vuelto a ir, sólo se ven si va ella a Valencia.

Ella siempre los ha considerado buenos padres, está muy descolocada por como están siendo como abuelos.

Es envidia tal cual.
He oído cien mil conversaciones de esas.

Mujeres que tienen envidia de que su hija trabaje y tenga dinero. Porque el corre-corre de todos los días no lo ven, pero la clase de relación que tienen con un marido del que no dependen, la envidian.

Que vivan mejor, también lo envidian. Incluso que te quedes en casa porque quieres y puedes, por acuerdo y no por condena, también te da una forma de vida diferente.

Incluso en el caso de que hayan trabajado. Si la hija tiene estudios, al final despega, y se le acaba el gustirrinín de comentar que hoy en día "tanto máster y tanta leche para malvivir".

La generación que tiene ahora 80 años en clase media-alta, y 60 en la media- baja, es muy envidiosa y resentida por la posguerra y el franquismo.

Yo las conozco de ir a la piscina por la mañana, y es patética la amargura que encubren.... Lo que más me callo en este foro es quiénes son de verdad la mitad de vuestros ancianos padres y madres, cuando están a su aire en la piscina, centro deportivo o circuitos al aire libre.

Ningún chaval macarrilla que esté haciendo peyas del Instituto, les llega a la suela de los zapatos en envidia, sentido de derecho y mala educación.

De hecho, las conversaciones más duras que he tenido con mis padres han sido de este tipo."No os debemos nada por vuestra mala infancia".

Y son de lo mejorcito, en mi opinión ( Jajaja, no objetiva) pero les ha costado entender que NO ES MI PROBLEMA, que conmigo parten de cero, igual que yo con mis hijos.

No me deben nada por pagar estudios, idiomas y deportes. Si prefieres darte lujos, no tengas hijos y santas pascuas.

Estoy de acuerdo contigo, pero lo que duele no es lo que haga o no, sino ver el poco cariño que le tiene
Como dije un poco más abajo es comprensible que duela ver como alguien de la propia familia rechaza darle amor a tus hijos o hijas y ese dolor es completamente valido, pero es que no se puede obligar a nadie a querer a otra persona, aunque sean de la misma familia.

Y os parece que la relación con vuestros hermanos se ha visto afectada por vuestro grado de implicación con sus hijos?

En mi caso no pero porque yo no lo he verbalizado con mi hermana, ni lo muestro como tal porque, como ya he dicho, me siento culpable y entonces trato de esforzarme en que no se note. Pero para mi supone eso, un esfuerzo, no me sale de forma natural ni generosa.
Conociendo a mi hermana supongo que si se lo dijera le dolería (como es natural y como le pasaría a cualquier persona) pero lo entendería y yo tampoco sería capaz de hacerles nunca un feo o dejarlos tirado. Pero no es que nazca de mi de forma espontánea.

Bueno, así de primeras es comprensible la tristeza de la amiga de la OP.

Hay una generación de gente mayor cuya niñez y juventud fue terrible. Mi teoría es que algunos de ellos quisieron y supieron romper la cadena, proponiéndose que NO repetirían patrones con sus hijos y nietos.

Y otros no.

Hay gente mayor muy bruta, que no ve problema ninguno, es lo mismo que vivieron ellos, y no dan para más, no ven problema en no estar en funciones del cole, ni ir al partido de fútbol del nieto. Cómo no tienen ningún trauma con lo que vivieron, tampoco comprenden que eso mismo dañe y le duela a sus hijos y nietos.

Ni depende de estudios ni de nivel social. Es tener, o no, una especie de inteligencia que no sé como llamarla. Tener consciencia de lo que sería bueno cambiar, de todo lo que vivieron ellos.

Pero pasa con muchas cosas, en muchos ámbitos. ¡Y en todas las generaciones! Hay que tener una habilidad muy especial para salir de lo que damos por bueno, perfecto, e indiscutible.

Salvando muuchooooo las distancias. Recuerdo cuando nació el hijo de la infanta Elena. Era el primer nieto de los reyes, pues bien, la reina Sofía no fue a la clínica hasta días después. O no fue, ya me entra la duda. Sorprendió mucho entre, digamos, el pueblo llano. Porque es muy habitual querer y tener a tu madre cerca cuando das a luz por primera vez. Luego ya con los siguientes nietos, ya la reina iba enseguida al hospital, y a continuación el resto de la FR. Los asesores debieron darse cuenta con el primer nieto, que no al ir al hospital trasmitía imagen de frialdad ante el pueblo. Claro, desde el punto de vista de la reina Sofía ni se le pasaba por la cabeza, porque así lo vivió en su entorno bajo educación prusiana.

Es un ejemplo en un entorno muy distinto al nuestro, primas, para hacerme entender.

Esos padres que se quejan de los abuelos también harán cosas de difícil comprensión para estos, y lo verán lógico. Desde su punto de vista, claro.

Es envidia tal cual.
He oído cien mil conversaciones de esas.

Mujeres que tienen envidia de que su hija trabaje y tenga dinero. Porque el corre-corre de todos los días no lo ven, pero la clase de relación que tienen con un marido del que no dependen, la envidian.

Que vivan mejor, también lo envidian. Incluso que te quedes en casa porque quieres y puedes, por acuerdo y no por condena, también te da una forma de vida diferente.

Incluso en el caso de que hayan trabajado. Si la hija tiene estudios, al final despega, y se le acaba el gustirrinín de comentar que hoy en día "tanto máster y tanta leche para malvivir".

La generación que tiene ahora 80 años en clase media-alta, y 60 en la media- baja, es muy envidiosa y resentida por la posguerra y el franquismo.

Yo las conozco de ir a la piscina por la mañana, y es patética la amargura que encubren.... Lo que más me callo en este foro es quiénes son de verdad la mitad de vuestros ancianos padres y madres, cuando están a su aire en la piscina, centro deportivo o circuitos al aire libre.

Ningún chaval macarrilla que esté haciendo peyas del Instituto, les llega a la suela de los zapatos en envidia, sentido de derecho y mala educación.

De hecho, las conversaciones más duras que he tenido con mis padres han sido de este tipo."No os debemos nada por vuestra mala infancia".

Y son de lo mejorcito, en mi opinión ( Jajaja, no objetiva) pero les ha costado entender que NO ES MI PROBLEMA, que conmigo parten de cero, igual que yo con mis hijos.

No me deben nada por pagar estudios, idiomas y deportes. Si prefieres darte lujos, no tengas hijos y santas pascuas.
Hay por ahí un hilo de boomers destroyer y tal cual lo cuentas. Yo no entiendo ese arte de amargarse la vida con esas historias,pero a cada uno lo suyo. Luego que si la gente mayor está sola y tal pero habría que ver qué vida dan a la familia los adorables abuelitos

Y os parece que la relación con vuestros hermanos se ha visto afectada por vuestro grado de implicación con sus hijos?

Yo vengo de una familia en la que no se hablaba nada así que no, no he notado nada.
Pero vamos que yo les quiero y a mí si me sale jugar con ellos etc. Lo que pasa que son unos niños muy muy movidos y creo la educación que veo que les están dando es que hagan lo que quieran por lo que 3 horas con ellos es como que te pase una apisonadora por encima.
También es distinto a los abuelos. Los que tenemos sobrinos tenemos nuestra vida, trabajo, aficiones, amigos, pareja... Creo que es normal verse menos. Los abuelos suelen estar jubilados.

Yo vengo de una familia en la que no se hablaba nada así que no, no he notado nada.
Pero vamos que yo les quiero y a mí si me sale jugar con ellos etc. Lo que pasa que son unos niños muy muy movidos y creo la educación que veo que les están dando es que hagan lo que quieran por lo que 3 horas con ellos es como que te pase una apisonadora por encima.
También es distinto a los abuelos. Los que tenemos sobrinos tenemos nuestra vida, trabajo, aficiones, amigos, pareja... Creo que es normal verse menos. Los abuelos suelen estar jubilados.
"tenemos nuestra vida, trabajo, aficiones, amigos, pareja...."
Los abuelos jubilados, menos trabajo, suelen tener todo eso tb. No es que al jubilarte se acabe la vida, sino que empieza otra y muy apetitosa para los que siguen bien de salud, que como es lógico, quieren aprovechar esos años antes de los achaques y enfermedades.
Hacen cursos, se apuntan a la uni, viajan todo lo que no han podido..
Cuando llega el invierno y me voy al dolce farniente durante varios meses (solo trabajo en verano), no paro de ver abuelos disfrutando como niños en todas partes d España/mundo. Lo mismo se van a Cuenca que a las Islas Fiji según sus posibilidades, pero ahi están, más felices que nada aprovechando el tiempo. ¡Me encanta!!