Abuelos que pasan de sus nietos

"tenemos nuestra vida, trabajo, aficiones, amigos, pareja...."
Los abuelos jubilados, menos trabajo, suelen tener todo eso tb. No es que al jubilarte se acabe la vida, sino que empieza otra y muy apetitosa para los que siguen bien de salud, que como es lógico, quieren aprovechar esos años antes de los achaques y enfermedades.
Hacen cursos, se apuntan a la uni, viajan todo lo que no han podido..
Cuando llega el invierno y me voy al dolce farniente durante varios meses (solo trabajo en verano), no paro de ver abuelos disfrutando como niños en todas partes d España/mundo. Lo mismo se van a Cuenca que a las Islas Fiji según sus posibilidades, pero ahi están, más felices que nada aprovechando el tiempo. ¡Me encanta!!

Ya hombre, pero a mí y a la mayoría lo que más tiempo me quita, ni más ni menos que desde las 7:30 que salgo de casa a las 7 de la tarde que llego a casa es el trabajo...

Cuantas cosas se solucionarían cediendo un poquito y hablando.

He leído auténticas barbaridades y desprecios en los hilos en torno a la maternidad. Ej: momento de dar a luz, y estancia posterior en el hospital. Pues mujer, entre tener a toda la parentela desde que te suben a la habitación, y no querer ver a nadie, ni a tus padres hasta pasado un mes de vida de la criatura, pues… ¿No hay un término medio?

Noto mucha tensión, como una rebeldía contra todo. Conozco un caso, que como tantos fueron padres sin casarse. Bien. Pasa el tiempo y se dan cuenta que mejor casados, pero ese espíritu que no acabo de entender a qué viene, deciden hacerlo a escondidas. Un par de testigos, ninguno familiar. Sabiendo que la madre se llevaría un disgusto cuando lo supiera y que ni siquiera se lo habían dicho. No ya invitarla, que es viuda y solo tiene ese hijo. Es que ni decírselo. Por supuesto, cada cual obre como quiera, pero por ese ir contra todo, porque soy muy libre y paso de convencionalismos, pues un poquito también haces sufrir a tus padres.

Y ellos, algunos de ellos, al final se encogen de hombros 🤷‍♀️, ¡Es lo que hay! y deciden aprovechar las ventajas de estos nuevos tiempos. Apartados en momentos importantes, se resignan. “Es mi vida y yo decido” ok. Incontestable. Pues los abuelos lo mismo. ¿O no tienen derecho? No hay mal que por bien no venga, nos vamos por ahí, nosotros. O si la artrosis empieza a dar guerra, pues tranquilita con mi telenovela en casa.

Cuantas cosas se solucionarían cediendo un poquito y hablando.

He leído auténticas barbaridades y desprecios en los hilos en torno a la maternidad. Ej: momento de dar a luz, y estancia posterior en el hospital. Pues mujer, entre tener a toda la parentela desde que te suben a la habitación, y no querer ver a nadie, ni a tus padres hasta pasado un mes de vida de la criatura, pues… ¿No hay un término medio?

Noto mucha tensión, como una rebeldía contra todo. Conozco un caso, que como tantos fueron padres sin casarse. Bien. Pasa el tiempo y se dan cuenta que mejor casados, pero ese espíritu que no acabo de entender a qué viene, deciden hacerlo a escondidas. Un par de testigos, ninguno familiar. Sabiendo que la madre se llevaría un disgusto cuando lo supiera y que ni siquiera se lo habían dicho. No ya invitarla, que es viuda y solo tiene ese hijo. Es que ni decírselo. Por supuesto, cada cual obre como quiera, pero por ese ir contra todo, porque soy muy libre y paso de convencionalismos, pues un poquito también haces sufrir a tus padres.

Y ellos, algunos de ellos, al final se encogen de hombros 🤷‍♀️, ¡Es lo que hay! y deciden aprovechar las ventajas de estos nuevos tiempos. Apartados en momentos importantes, se resignan. “Es mi vida y yo decido” ok. Incontestable. Pues los abuelos lo mismo. ¿O no tienen derecho? No hay mal que por bien no venga, nos vamos por ahí, nosotros. O si la artrosis empieza a dar guerra, pues tranquilita con mi telenovela en casa.
Pues puede que en algunos casos tengas razón, pero en este no. De hecho ni sé la cantidad de veces que ha habido alguna actividad para los niños en el pueblo y esta cría se lo ha perdido porque si o sí hay que ir a comer a casa de los abuelos el fin de semana. Ni amigos, ni vida familiar entre ellos tres ni nada, a fichar por narices, cuando su padre no se pierde un plan de los que le apetezca a él.

Con lo fácil que es respetar ambas partes, los abuelos que quieren entrar y salir y los padres que quieren también su tiempo a solas con los niños

Pues puede que en algunos casos tengas razón, pero en este no. De hecho ni sé la cantidad de veces que ha habido alguna actividad para los niños en el pueblo y esta cría se lo ha perdido porque si o sí hay que ir a comer a casa de los abuelos el fin de semana. Ni amigos, ni vida familiar entre ellos tres ni nada, a fichar por narices, cuando su padre no se pierde un plan de los que le apetezca a él.

Con lo fácil que es respetar ambas partes, los abuelos que quieren entrar y salir y los padres que quieren también su tiempo a solas con los niños

Ya veo.

Pues hay que empezar a decir NO a fichar en casa de los abuelos. Creo que tu amiga se tiene que plantar.

¡A ver si se piensan que con eso ya está, ya es suficiente, porque ya ven a la niña todos los domingos…! Pues no. Personalmente creo que es hasta insano. Es como una esclavitud, porque puede que durante mucho tiempo todo bien, y genial, todos contentos, pero un día dices NO, por lo que sea, y ya tienes las caras largas, así que no. Yo corté rápido el intento de mi marido de comida dominical sí o sí

Entiendo llevarles siempre al niet@ en casos en que físicamente no pueden, por dificultades así, nada más.

Solo faltaba, que la cría deje sus actividades anteponiendo siempre a los mayores. En casa lo hemos hecho al revés. He llegado a pasar más de un mes sin ir a casa de mis padres con niña, porque entre cumpleaños, eventos del cole, etc, pues… ya irá. Nos suponía viajar, y ellos ya no tenían el cuerpo para trenes, ni autobuses, ni podían conducir y venir. Pues no pasa nada.

Si puede haber malos padres que sean "buenos abuelos". No es lo mismo ser hijo y convivir 24/7 en el que te comes sus malos y buenos días, inestabilidades varias, etc... que cuando el abuelo lleva al nieto a dar una vueltecita, le compra unas chuches y unos juguetes... es un tiempo breve y por la dinámica es fácil que salga bien.

Como madre de niños pequeños estoy muy habituada a tratar con abuelos, y doy por hecho que excepto casos sangrantes de explotación abuelil , todos disfrutan mucho pasando tiempo con los nietos. Pues se ve que no hay que darlo por hecho y de todo hay en la viña del señor.

Resulta que ayer en un cumple salió el tema con una madre con la que tengo mucha confianza y me puso a su padre fino filipino. Al parecer no se molesta en llamar, visitar o pasar tiempo con la nieta a menos que su hija se lo ponga a huevo, y aún así siempre está ocupadísimo como para dedicarle más que un rato. Según ella, si no fuera por la abuela prácticamente ni vería a la niña. Jamás ha ido a verle jugar un partido, ni una actuación del cole ni nada de nada. Acudía a los cumples y gracias, hasta ayer. Yo creo que se desahogó conmigo pero este malestar no es puntual, y lleva mucho tragado. No supe qué decirle, la verdad, porque en su caso creo que dejaría de molestarme y le mandaría a la mierda, pero igual yo soy muy drástica.

Me ha llamado mucho la atención que diga además que le tenía como buen padre hasta que al ser madre a su vez, ha empezado a replantearse las cosas y ahora ya no sabe qué pensar.

¿Creéis que es posible ser buen padre y mal abuelo a la vez, o es síntoma de que mi amiga se engañaba con respecto a su padre?

Lo de la familia es un tema infinito, desde luego 😵‍💫
Lamentablemente conozco a un puñado de abuelos así. Egoístas, mezquinos, no supieron dar amor a sus hijos y tampoco les sale dárselo a sus nietos. Cuando acaben en una residencia les irá a ver Rita, nadie les echará de menos.

Off topic: siempre me ha llamado la atención la gente a la que no les gustan los niños salvo los suyos.

Por otra parte, no sabía que había tanto abuelo pasota. Yo lo único que veo son abuelos-padres que tienen a los niños encalomados todo el día. Las salidas de los colegios están llenas de abuelo y eso, unido a lo tarde que se tienen los hijos, es más parecido a un the walking dead que una pandilla de alegres jubilados.

Off topic: siempre me ha llamado la atención la gente a la que no les gustan los niños salvo los suyos.

Por otra parte, no sabía que había tanto abuelo pasota. Yo lo único que veo son abuelos-padres que tienen a los niños encalomados todo el día. Las salidas de los colegios están llenas de abuelo y eso, unido a lo tarde que se tienen los hijos, es más parecido a un the walking dead que una pandilla de alegres jubilados.
Bueno lo de que no te gusten los niños salvo los tuyos puede deberse a qué cuando una se toma la molestia de educar a sus hijos para que se comporten con educación, respeto y enseñándoles a no molestar al prójimo, pues toca mucho los coj*nes tener que aguantar la mierda de educación que se les da a muchísimos niños. Si me he preocupado de afrontar pataletas y demás comportamientos reconduciendolos a comportamientos cívicos y cabales, no entiendo por qué me tengo que tragar los gritos, golpes y patadas de los monstruitos asilvestrados de los demás mientras trato de comer tranquilamente en un restaurante por el que he pagado para disfrutar de una comida que me están jodiendo mientras sus padres los dejan correr, golpear y tirar todo lo que encuentran a su paso como si la cosa no fuese con ellos. Dos hermanos jugando a escupirse en la cara tenía el otro día en la mesa de enfrente, niño y niña, dejándolo absolutamente todo perdido de escupitajos. Pues no, no me gustan los niños que no son míos, excepto si están educados, que son un porcentaje cada vez más bajo entre la bola de salvajes sin control ni supervisión adulta. Probablemente a esto se refieren la mayoría de los que dicen eso

Debo de tener suerte porque los niños con los que yo me suelo relacionar son encantadores. Eso no quita que no la puedan liar en un momento determinado, pero por lo general me encuentro a niños educados y buenos.

Pues como se dice en un post anterior: entre los abuelos que se encargan casi full time de los nietos (y hay un hilo llamado "Abuelos Niñeras" por cierto) y los que pasan totalmente de ellos, hay todo un universo de relaciones con diferentes grados de cercanía y cariño.
El desapego no creo que sea generacional; simplemente hay gente a la que no "le nace" el sentimiento de afecto, por su forma de ser o por otras razones que a saber cuáles son.
Sin duda ha de doler la actitud indiferente o lejana de los abuelos, sean padres o suegros, respecto a los nietos. Pero hay que recordar que los lazos de sangre no aparejan naturalmente lazos de cariño. Los sentimientos están o no están, no se puede obligar a nadie a sentir de determinada manera.

A mí me dolería en el alma que mis padres pasaran de mis hijos. Yo no lo he visto nunca, siempre veo a abuelos a los que se les cae la baba. Tiene que haber de todo en la viña del Señor.