Abuelos que pasan de sus nietos

Como madre de niños pequeños estoy muy habituada a tratar con abuelos, y doy por hecho que excepto casos sangrantes de explotación abuelil , todos disfrutan mucho pasando tiempo con los nietos. Pues se ve que no hay que darlo por hecho y de todo hay en la viña del señor.

Resulta que ayer en un cumple salió el tema con una madre con la que tengo mucha confianza y me puso a su padre fino filipino. Al parecer no se molesta en llamar, visitar o pasar tiempo con la nieta a menos que su hija se lo ponga a huevo, y aún así siempre está ocupadísimo como para dedicarle más que un rato. Según ella, si no fuera por la abuela prácticamente ni vería a la niña. Jamás ha ido a verle jugar un partido, ni una actuación del cole ni nada de nada. Acudía a los cumples y gracias, hasta ayer. Yo creo que se desahogó conmigo pero este malestar no es puntual, y lleva mucho tragado. No supe qué decirle, la verdad, porque en su caso creo que dejaría de molestarme y le mandaría a la mierda, pero igual yo soy muy drástica.

Me ha llamado mucho la atención que diga además que le tenía como buen padre hasta que al ser madre a su vez, ha empezado a replantearse las cosas y ahora ya no sabe qué pensar.

¿Creéis que es posible ser buen padre y mal abuelo a la vez, o es síntoma de que mi amiga se engañaba con respecto a su padre?

Lo de la familia es un tema infinito, desde luego 😵‍💫
Te diré que la mía tiene una abuela que creo que la llega a ver 4 o 5 veces al año (cumple, reyes y alguna por obligación) vive a media hora.
Pero tampoco llama, ni escribe para preguntar por ella, le es completamente indiferente.

Claro que es normal que te duela que tu madre no quiera saber de tu hija, cuando son, posiblemente, las dos personas más importantes para ti. Y yo no pongo en duda ese sufrimiento ni le resto valor, pero no debería ser tan escandaloso o sorpresivo que pase eso como suele parecerle a la gente.

Igualmente te mando un abrazo porque debe ser duro. ♥
Estoy en situación similar a @Good Vibes y el tema es complejo. No esperamos abuelos esclavizados porque no es su obligación, somos ultra independientes y de todas maneras vivimos lejos de la familia, pero un cierto grado de interación entre descendientes directos creo que el el mínimo básico, la casi total ausencia es, me parece, contra natura. Pasemos por alto que en mi caso hay una relación tirante. Abuelos A, mis suegros, se desviven, sin pasarse, vienen de visita y hablan mucho por videollamada, son muy niñeros, abuelos B ,mis padres, pasan lo más grande. La niña obviamente prefiere a abuelos A y lo verbaliza muy claramente desde hace tiempo. En nada, estamos esperando el ciclo de lamentaciones y golpes de pecho y victimización a la galería y de lo percadora de la pradera que soy yo influenciando a la niña. Son dinámicas de familia bastante agotadoras en las que lo mejor es poner tierra por medio antes de que la paciencia y la salud se resientan

Estoy en situación similar a @Good Vibes y el tema es complejo. No esperamos abuelos esclavizados porque no es su obligación, somos ultra independientes y de todas maneras vivimos lejos de la familia, pero un cierto grado de interación entre descendientes directos creo que el el mínimo básico, la casi total ausencia es, me parece, contra natura. Pasemos por alto que en mi caso hay una relación tirante. Abuelos A, mis suegros, se desviven, sin pasarse, vienen de visita y hablan mucho por videollamada, son muy niñeros, abuelos B ,mis padres, pasan lo más grande. La niña obviamente prefiere a abuelos A y lo verbaliza muy claramente desde hace tiempo. En nada, estamos esperando el ciclo de lamentaciones y golpes de pecho y victimización a la galería y de lo percadora de la pradera que soy yo influenciando a la niña. Son dinámicas de familia bastante agotadoras en las que lo mejor es poner tierra por medio antes de que la paciencia y la salud se resientan
Eso me decía la chica, que su hija no es tonta y aunque aún es pequeña va siendo consciente de quién está y quién no, y que tiene claro que no va a mover un dedo más para fomentar el cariño de su hija por su abuelo. Los abuelos por el otro lado están mucho más implicados, y para ella esas comparaciones son muy dolorosas.

Pero bueno, al menos la niña tiene una de las dos parejas de abuelos en condiciones, que ya es mucho visto lo visto

Sé que me vais a llenar de cruces por esto pero....

También os digo una cosa, cuando alguien decide tener hijos tiene que tener en cuenta que no puede "imponer" al resto de la familia sus roles para con sus hijos. Por ejemplo, tú has decidido tener un hijo, tus hermanos no han decidido ser tios ni tienen porque tener una relación con tu hijo como tu quieras que la tengan. Ni siquiera tienen la obligación de tener relación alguna si no lo quieren.

Es esa señora quien decidió tener una hija, no ese hombre ser abuelo. Y si por lo que sea al señor no le nace ni le apetece tener trato con esa criatura pues es igualmente respetable. Que la madre deje de intentar forzarle el pasar tiempo o ver a la nieta y, con el tiempo, si el realmente quiere ese contacto terminará por buscarlo.
Estoy de acuerdo contigo, pero lo que duele no es lo que haga o no, sino ver el poco cariño que le tiene

Sé que me vais a llenar de cruces por esto pero....

También os digo una cosa, cuando alguien decide tener hijos tiene que tener en cuenta que no puede "imponer" al resto de la familia sus roles para con sus hijos. Por ejemplo, tú has decidido tener un hijo, tus hermanos no han decidido ser tios ni tienen porque tener una relación con tu hijo como tu quieras que la tengan. Ni siquiera tienen la obligación de tener relación alguna si no lo quieren.

Es esa señora quien decidió tener una hija, no ese hombre ser abuelo. Y si por lo que sea al señor no le nace ni le apetece tener trato con esa criatura pues es igualmente respetable. Que la madre deje de intentar forzarle el pasar tiempo o ver a la nieta y, con el tiempo, si el realmente quiere ese contacto terminará por buscarlo.
Pues no te falta razón prima. Que nos puede doler que no estén como quisiéramos para nuestros hijos… pero a veces pasa, es lo que hay.

A propósito de lo que has dicho, me has desbloqueado un recuerdo. Hace años ya, siendo yo adolescente, una amiga me comentó que su madre le había dicho que cuando tuviera hijos nada de convertirla en ‘abuela niñera’, que a ella con criar a sus hijos le llegaba. En su momento me chocó, también yo era muy joven, pero pasado el tiempo y siendo adulta ya no me choca. Mi amiga tuvo hijos pero como perdí el contacto con ella, no sé si su madre cumplió su ‘amenaza’. 😄

Pues en mi caso me hace mucha gracia porq mis padres me echan como en cara q ven poco a la niña que está muy apegada a mi ( hola?soy su madre no va a estar apegada al vecino) como q no disfrutan de ella como que soy egoista con la niña.... pero obviamente ven tu ven tu ...con todo el petate...( coche carro comida pañales etc )como les dije varias veces el camino es el mismo de una casa a otra y el estar presente en la vida de la niña es algo q te tienes q currar tu...es como dame dame pero no muevo un dedo... yo estoy negra con este tema de los abuelos... flipo vamos

Pues no te falta razón prima. Que nos puede doler que no estén como quisiéramos para nuestros hijos… pero a veces pasa, es lo que hay.

A propósito de lo que has dicho, me has desbloqueado un recuerdo. Hace años ya, siendo yo adolescente, una amiga me comentó que su madre le había dicho que cuando tuviera hijos nada de convertirla en ‘abuela niñera’, que a ella con criar a sus hijos le llegaba. En su momento me chocó, también yo era muy joven, pero pasado el tiempo y siendo adulta ya no me choca. Mi amiga tuvo hijos pero como perdí el contacto con ella, no sé si su madre cumplió su ‘amenaza’. 😄
La mía me avisó, en pleno tratamiento de fertilidad, que con ella no contara para nada.

Y si, me creo la amenaza perfectamente.

mientras luego no esperen tener a nietos amantísimos acompañando su vejez, todo en orden. Luego hay que leer que si hay abuelitos abandonados en residencias a los que nadie visita.... el apego se desarrolla cuando se desarrolla, no cuando el único interesado en que haya apego eres tú.

Creo que es por ser hombre, que da por supuesto que le tiene que venir todo a él. Que no es que no quiera ver a sus nietos, sino que no considera que sea él el que tenga que esforzarse porque nunca lo ha hecho.
No sé si es por ser hombre, nacido en los 60, o un compendio de las dos.
Se creen con todos los derechos y cero obligaciones, solo por el simple hecho de ser tu padre. Esa figura ya lleva intrínseco el respeto que le debes guardar y los esfuerzos que tienes que hacer por él (como en este caso, llevarle al niño).
Lo sufro a menudo, viviendo a más de 100 kms de casa. Yo ya no me callo. Quien quiera peces, que se moje el culo.

Yo aqui puedo hacer una disertacion de hojas y hojas.
-Es verdad que esta sociedad es cada vez mas individualista o eso dicen...ahora bien es muchisimo mas dificil criar a nenes hoy en dia que en la epoca de nuestros padres.
Hoy en dia muchos o por trabajo o por circumstancias estamos lejos de nuestros padres o suegros. Si mi madre estuviera viva tendrian 65....a ella le encantaban los nenes y aunque no me los hubiera cuidado (no lo puedo saber), hubiera estado a mi lado aunque hubiera sido para hacerme la cena un dia o para cualquier cosa.
Ahora bien, reconozco que en el caso de mis suegros. pues empezando que es otra cultura...donde piensan que la madre tiene que ser sufridora y encargarse de sus hijos porque para eso los ha querido...Pues tampoco hay mucho de lo que teorizar.
Tambien hay que ver si los padres y abuelos de ellos, fueron amorosos o no...que vinculos tuvieron...si la familia era muy grande...etc.
Si los abuelos de nuestros nietos tuvieron un hijo o mas de uno, que tan grande fue la familia.
Mi suegro es muy amoroso, pero en su epoca de padre pues se pasaba el dia trabajando y los fines de semana se reunian todos los primos y los tios y las madres y toda la familia que sn un monton de gente...pero claro luego te dira como un logro de que el nene (mi marido) no piso una guarderia...Como si tener una tribu de 30 o 40 no fuera suficiente. Considero que ellos pasaron por la maternida/paternidad con mucho mas apoyo que nosotros hoy en dia...teniendo en cuenta que habia menos presion con las extra escolares y los idiomas y todas las cosas que hay hoy en dia.
Ellos tuvieron un solo hijo....mi marido hace un siglo que no vive en su pais...Quiero decir mis suegros, entran, salen, hacen lo que les viene de gusto y nadie les gobierna. Vienen de higos a brevas a vernos...si es que vienen y por motivo mayor (vivimos en el extranjero). Pero claro se les nota tensos si en algun momento presienten que van a quedarse con los 3. Se agobian, te dicen que si...pero cada 3 minutos te preguntan cuando vienes, a que hora...Se van a su cuarto a las 21 y a partir de ahi ya su dia termina porque estan de la locura de mi casa hasta el gorro.
Yo que opino...pues que por una parte les entiendo...porque en el fondo no estan acostumbrados a depender de unos horarios, del estado de animo de los crios, de no poder salir y entrar cuando quieren. Pero, por otra parte yo tuve unos abuelos, que estuvieron presentes toda mi vida...y para mi han sido lo mas bonito.
Yo sola con los 3 me subo por las paredes, hay dias que me doy lastima a mi misma...es verdad que los he traido a este mundo...Pero no se yo me imaginaba que los abuelos iban a estar mas encima, que se iban a morir de ganas de verlos...este verano me he llavado un palo gordo...Pero bueno, los nenes crecen, se hacen independientes y lamentablemente la infancia pasa demasiado deprisa.Ellos se lo pierden.
Los entiendo...pero no lo comparto...y me reafirmo en la idea de que esta epoca que nos ha tocado vivir de crianza es mucho mas compleja.
Que un tio no este mucho...o un primo...vale...pero un abuelo/abuela...A mi me da mucha tristeza.
Yo desde luego habiendo tenido la experiencia que he tenido, si mis hijos me necesitan alli estare...porque todo es mucho mejor por lo menos con una mano tendida...ni que sea para darte un abrazo como dios manda y decirte que todo va a salir bien.

Última edición: