Abuelos que pasan de sus nietos

Perdonadme primas pero por aquí mayoritariamente lo que se respira es mucho egoísmo. Que para ti tu baby sea el centro del mundo no quiere decir que para los demás lo sea. Pueden quererles pero no tanto como sus padres.

Es cierto que en la manera de vivir actual impera cada vez más el individualismo y el carpe diem en gente de todas las edades pero yo estoy segura de que el porcentaje de niños encalomados a abuelos muchas horas al día es infinitamente mayor que los abuelos que pasan de todo, que son minoritarios. Y lo más probable es que estos no hayan sabido dar amor en su vida.

Para todas aquellas que desean a los abueletes que no responden a sus expectativas un futuro de residencia y soledad yo les diría que si tienen tan poco corazón como para amenazar con tanta saña a esos abueletes, ellos están mejor sin ellas

Los abuelos no tienen porqué estar esclavizados, es cierto. Además que es mejor tener tú el control sobre la cuidadora.

Pero aún así, si tú te vas siempre de puente y de viaje y a cenar todos los findes porque " ya cumpliste", tus nietos no te quieren porque no te conocen. Y no quieren que sus padres te saquen de la residencia en verano porque cortas el rollo.

Es que tenéis tan poca idea que estáis hablando continuamente de los nietos/ sobrinos como propiedad y problema de los padres, y no es cierto.

Son personas de tu familia que son dependientes MUY POCO tiempo. Con 12 años ya están a tope en su generación, pasando de hacer lazos nuevos con la nuestra. Te tienen que querer de antes.

Ni de coña, prima. Esa es la ceguera habitual a una madre pasivo-agresiva, que no dirías nunca que ha sido tu apoyo e inspiración.

Lo que pasa es que si eres resiliente y has logrado una vida normal, tampoco la calificas de mala madre. O padre con cero inteligencia emocional, los críos son cosa de mujeres.

PARECEN buenos abuelos porque hacen el teatro de socializar con los nietos, pero es que ya NO tienen absolutamente ninguna otra forma de meterse en tu vida, y nada mejor que hacer.

Comprarle a un niño un chupa-chups y soltarlo en el parque, para poder contarle tu vida a las madres que están allí, no tiene nada que ver con cuidarlos cuando están malitos, ni ponerte a hacer deberes.

Que no son tareas que un abuelo tenga que hacer por norma, pero sí cuando surge algún problema.
La abuelidad es la capacidad de tranquilizar al niño hablándole o haciendo cosas rutinarias, tardar dos horas en hacer la cena porque está "ayudando", por ejemplo.

Quien ha tenido abuelos funcionales lo sabe. Sólo el abuelo te tiene sentada dos horas jugando al parchís, y en el parque corres, pero no te escapas.
Me refiero a una generación que han sido tradicionalmente gente con CERO inteligencia emocional, padres y madres desapegados que recapacitaron cuando llegaron los nietos y vertieron sobre ellos lo que no les dieron a sus propios hijos (eso lo he visto un huevo en gente que emigró dejando a los hijos atrás, en Galicia hay auténticos dramas con eso). Mis abuelas, mismamente, que fueron, retrospectivamente madres bastante penosas pero cambiaron de manera radical hacia los 60. Las abuelas de mi costillo, en cambio, un desastre absoluto como madres y como abuelas, gente que tuvo hijos como quien se compró un bolso y luego se cabrearon porque hijos y nietos no las querían ni ver. Se puede cambiar pero tiene que haber ganas y algo que lo catalice, no todo el mundo quiere ni puede.

Me refiero a una generación que han sido tradicionalmente gente con CERO inteligencia emocional, padres y madres desapegados que recapacitaron cuando llegaron los nietos y vertieron sobre ellos lo que no les dieron a sus propios hijos (eso lo he visto un huevo en gente que emigró dejando a los hijos atrás, en Galicia hay auténticos dramas con eso). Mis abuelas, mismamente, que fueron, retrospectivamente madres bastante penosas pero cambiaron de manera radical hacia los 60. Las abuelas de mi costillo, en cambio, un desastre absoluto como madres y como abuelas, gente que tuvo hijos como quien se compró un bolso y luego se cabrearon porque hijos y nietos no las querían ni ver. Se puede cambiar pero tiene que haber ganas y algo que lo catalice, no todo el mundo quiere ni puede.

Es que la madurez supone tomar consciencia de las cosas. Además de ponerle ganas a lo que sí puedes cambiar, hay que tener la conciencia relativamente " limpia" dentro del arrepentimiento.

Si te has pasado siete pueblos, tiendes a no poder con ello y entrar en el autoengaño. " La juventud de hoy no se preocupa por nadie".

Es que no son jóvenes para TI, so loca. Lo son para ellos, para cimentar su futuro. Salen de su esfera por la gente a la que quieren mucho.

Creo que en muchos temas esperamos mucho de la gente, lo comunicamos poco y, si lo hacemos, es con poca inteligencia emocional.

No sabemos qué es tener 60 años y ver qué la vida ya no es tan eterna. A lo mejor hay gente que entra en crisis y desea vivir de acá para allá y tiene el tiempo que tenga para tus hijos...

Tus planes con tu hijo tampoco tienen por qué ser el eje principal de todo lo que haga toda la familia.

A mí me encantan mis sobrinos, les veo casi toda las semanas, pero me parece muy extremo mucho de lo que se plantea.

Los abuelos no tienen porqué estar esclavizados, es cierto. Además que es mejor tener tú el control sobre la cuidadora.

Pero aún así, si tú te vas siempre de puente y de viaje y a cenar todos los findes porque " ya cumpliste", tus nietos no te quieren porque no te conocen. Y no quieren que sus padres te saquen de la residencia en verano porque cortas el rollo.

Es que tenéis tan poca idea que estáis hablando continuamente de los nietos/ sobrinos como propiedad y problema de los padres, y no es cierto.

Son personas de tu familia que son dependientes MUY POCO tiempo. Con 12 años ya están a tope en su generación, pasando de hacer lazos nuevos con la nuestra. Te tienen que querer de antes.
12 años para una persona de 68, 70, 72 años es una v8da
Porque son los últimos años con suerte buenos y porque la esperanza de vida es la que es.
También hay padres y madres que no hacen porque haya una buena relación con los nietos
A mi me parece bien por ejemplo que una tarde los recojan y los lleven al parque o a merendar por decir algo
Luego las agendas de algunos chavales son imposibles
Y tambien hay padres y madres que no quieren dejar al hijo a solas con los abuelos
Lo que me parece mal es que tengan que vivir con un horario de llevar y recoger cada día al nieto como un trabajo
También tienen derecho a hacer sus planes.
Se que a veces no hay otro remedio porque la vida es la que es
Y que muchos abuelos lo hacen con gusto
Pero si en un futuro tengo nietos preferiría no tener esas obligaciones

12 años para una persona de 68, 70, 72 años es una v8da
Porque son los últimos años con suerte buenos y porque la esperanza de vida es la que es.
También hay padres y madres que no hacen porque haya una buena relación con los nietos
A mi me parece bien por ejemplo que una tarde los recojan y los lleven al parque o a merendar por decir algo
Luego las agendas de algunos chavales son imposibles
Y tambien hay padres y madres que no quieren dejar al hijo a solas con los abuelos
Lo que me parece mal es que tengan que vivir con un horario de llevar y recoger cada día al nieto como un trabajo
También tienen derecho a hacer sus planes.
Se que a veces no hay otro remedio porque la vida es la que es
Y que muchos abuelos lo hacen con gusto
Pero si en un futuro tengo nietos preferiría no tener esas obligaciones

Está claro que contra la explotación abuelil está todo el mundo. Y que son claves la salud y la economía familiar.

Pero también bién es cierto que el grado de pertenencia a la familia lo marca como tú dices "hacerlo con gusto".

Yo no sé qué pensión os va a quedar a vosotras, pero a costillo y a mí no nos da para vivir en Bahamas.

Estaremos igual, pudiendo hacer algo de vez en cuando con amigos. Me lo pasaría mejor por las tardes con mis nietos que aguantando ( otros) vejestorios. TODA la mañana ya es suficiente para hacer ejercicio y leer.

De hecho mis padres no son nada intrusivos y además tienen muchos nietos, pero el modo de actuar que han elegido es crear sus propias costumbres con ellos.

Para mis sobrinas los sábados de guardia de mi cuñada eran lo mejor del mundo, porque se lo pasaban bomba los abuelos y ellas. Los míos se iban con el abuelo al parque todos los jueves, etc.

Es más, es que ponían a los nietos como escusa para no "tener que" jugar la partida a tal hora, ni por narices apuntarse a cursos de bobadas 🤣🤣🤣🤣.

Como madre de niños pequeños estoy muy habituada a tratar con abuelos, y doy por hecho que excepto casos sangrantes de explotación abuelil , todos disfrutan mucho pasando tiempo con los nietos. Pues se ve que no hay que darlo por hecho y de todo hay en la viña del señor.

Resulta que ayer en un cumple salió el tema con una madre con la que tengo mucha confianza y me puso a su padre fino filipino. Al parecer no se molesta en llamar, visitar o pasar tiempo con la nieta a menos que su hija se lo ponga a huevo, y aún así siempre está ocupadísimo como para dedicarle más que un rato. Según ella, si no fuera por la abuela prácticamente ni vería a la niña. Jamás ha ido a verle jugar un partido, ni una actuación del cole ni nada de nada. Acudía a los cumples y gracias, hasta ayer. Yo creo que se desahogó conmigo pero este malestar no es puntual, y lleva mucho tragado. No supe qué decirle, la verdad, porque en su caso creo que dejaría de molestarme y le mandaría a la mierda, pero igual yo soy muy drástica.

Me ha llamado mucho la atención que diga además que le tenía como buen padre hasta que al ser madre a su vez, ha empezado a replantearse las cosas y ahora ya no sabe qué pensar.

¿Creéis que es posible ser buen padre y mal abuelo a la vez, o es síntoma de que mi amiga se engañaba con respecto a su padre?

Lo de la familia es un tema infinito, desde luego 😵‍💫

Bueno, yo tengo el caso de mis suegros y mi padre, que no vienen a verlos ni llaman a menudo. Tienen otra mentalidad y para ellos son los hijos los que deben ir a casa de sus padres a visitarlos, y llevarles a los nietos. En realidad, mis padres lo hacían así también, yo no recuerdo a mis abuelos de visita en mi casa, siempre ibamos nosotros los domingos. Cosas de antes.

El caso es que no me lo tomo a mal, cada uno hace lo que quiere y le sale. Mi madre viene a menudo, porque además vive cerca, y me parece bien. Mi padre no viene nunca y espera a que vayamos nosotros, y también me parece bien. No creo que eso lo haga mal abuelo, o mal padre.
Es un detalle sin importancia.

me llama mucho la atención en este tipo de hilos en los que se habla de los abuelos, que siempre se hace alusión a que "hoy en día" los padres encasquetan a los hijos con los abuelos y que si los abuelos niñeros son una moda de ahora y echándonos las manos a la cabeza pq se cuenta con los abuelos para conciliar. Yo tengo 40 años, a mis primas las criaron mis abuelos (hijas de 2 tías) e incluso dormían en su casa entre semana, en mi niñez era habitual que los hijos pasaran el verano entero en el pueblo sin sus padres (los campamentos no existían) y gran parte de mis compañeros de clase eran recogidos del cole por sus abuelos, q les daban de comer y estaban en su casa todas las tardes. Todo esto no es nada nuevo ni ha ido a más. Lo que es novedad es sorprenderse por ello y criticarlo, incluso cuando los abuelos pueden, quieren y disfrutan de hacerlo (que no es siempre, por supuesto).

Por aquí una que de pequeña mi abuela pasaba de mí.

Lo pongo en spoiler que creo que me ha quedado muy largo jajaja

No vivíamos en la misma ciudad aunque era en la de al lado, así que en vacaciones de verano, semana santa y algún finde pues íbamos a su casa. Tenía una habitación grande con varias camas y luego había otra habitación con un sofá cama, por lo que muchas veces coincidíamos también con mis primos (la casa llena de gente).
Pues mi abuela apenas me hablaba, ningún muestra de cariño, nada. Sin embargo con mis primos era distinto (sobre todo con los varones).
De pequeña pues pasaba, yo iba a mi bola, si estaba con mis primos pues jugaba con ellos y súper feliz. Pero tonta no era y me daba cuenta de que el trato no era el mismo. Cuando ellos iban le compraban dulces y cosas que le gustaban, cuando yo iba no me compraban nada. A la hora de comer todos éramos un poco quejicas de que esto no me gusta, pues la única de la que se quejaba de que estaba consentida era de mi. Si jugando la liabamos un poco, la culpa de mi prima y mía.
Cuando venía a mi ciudad se quedaba en casa de mis primos, si queríamos verla teníamos que ir para allá. A nuestra casa no venía ni de visita y estábamos cerca.
Con el paso de los años, cuando yo ya era adulta, por circunstancias se tuvo que venir a vivir con mi madre y conmigo. En ese momento ya la historia cambió, y al final ya si que me mostraba cariño.

Así que nada, igual de pequeños abuelos y nietos no encajan y con el tiempo cambia la relación... para las que estéis en ese punto hay esperanza.

Por cierto, mi abuela estaba casada de segundas y mi "abuelastro" si que me trataba como a una nieta. Me trataba mejor él que no teníamos vínculo de sangre que ella

me llama mucho la atención en este tipo de hilos en los que se habla de los abuelos, que siempre se hace alusión a que "hoy en día" los padres encasquetan a los hijos con los abuelos y que si los abuelos niñeros son una moda de ahora y echándonos las manos a la cabeza pq se cuenta con los abuelos para conciliar. Yo tengo 40 años, a mis primas las criaron mis abuelos (hijas de 2 tías) e incluso dormían en su casa entre semana, en mi niñez era habitual que los hijos pasaran el verano entero en el pueblo sin sus padres (los campamentos no existían) y gran parte de mis compañeros de clase eran recogidos del cole por sus abuelos, q les daban de comer y estaban en su casa todas las tardes. Todo esto no es nada nuevo ni ha ido a más. Lo que es novedad es sorprenderse por ello y criticarlo, incluso cuando los abuelos pueden, quieren y disfrutan de hacerlo (que no es siempre, por supuesto).

Esto es cierto, nosotros nos pasábamos el verano entero en la casa de mis abuelos, de junio a septiembre. Mis padres solo venían los fines de semana.
Y por contra, mis hijos nunca han dormido con sus abuelos, ni he necesitado usarlos de guardería o canguro. Cuando los vemos, los vemos porque queremos, no por necesidad.
Pero también es verdad que mi experiencia no tiene por qué ser la norma, y que ahora veo a muchos abuelos en la puerta del cole.

Esto es cierto, nosotros nos pasábamos el verano entero en la casa de mis abuelos, de junio a septiembre. Mis padres solo venían los fines de semana.
Y por contra, mis hijos nunca han dormido con sus abuelos, ni he necesitado usarlos de guardería o canguro. Cuando los vemos, los vemos porque queremos, no por necesidad.
Pero también es verdad que mi experiencia no tiene por qué ser la norma, y que ahora veo a muchos abuelos en la puerta del cole.
se ven ahora y se veían antes....

Creo que en muchos temas esperamos mucho de la gente, lo comunicamos poco y, si lo hacemos, es con poca inteligencia emocional.

No sabemos qué es tener 60 años y ver qué la vida ya no es tan eterna. A lo mejor hay gente que entra en crisis y desea vivir de acá para allá y tiene el tiempo que tenga para tus hijos...

Tus planes con tu hijo tampoco tienen por qué ser el eje principal de todo lo que haga toda la familia.

A mí me encantan mis sobrinos, les veo casi toda las semanas, pero me parece muy extremo mucho de lo que se plantea.

A ver, es que es OTRA familia en la que los niños SI tienen que ser el eje principal. No por consentidos sino porque NO son adultos y no deben llevar vida de adultos.

Los tíos no tienen que ser los padres, pero si los vieras una vez al mes y sólo porque están allí mientras te tomas un café con tu hermana, pues ellos notan quién no les hace caso. Es normal. 🤷🏼‍♀️
Y si les haces caso te quieren y se les nota en la cara que te ponen.

Es que pasa mucho, que la típica comida del Domingo, de ¡ Cállate que están hablando los mayores! Lo que hace es que de adolescentes no quieran ir.
A veces es la única interacción que los abuelos tienen con esos niños, y claro, no funciona.