Cuándo es tu propia madre quien te crea inseguridades .

Creo que es algo generacional. Mi madre también tiene gordofobia, pero solo con mi cuerpo. Se te ocurre criticarle el suyo y ya la tenemos liada.
Después de tener a mis hijos, me estoy quedando delgada porque apenas tengo tiempo para comer. En lo único que no se me nota es en la tripa, que la diástasis abdominal me lleva por el camino de la amargura. Este verano estuvo en mi casa. Un día n os invitaron mis suegros a comer y éstos, viendo que pierdo peso, se dedican a cebarme. Mi madre estaba: pues no estás tan delgada, estabas peor cuando estabas enferma.
En muchos casos, en los ochenta había una presión brutal por la imagen. Encima proyectan sus complejos.
@Lacuna Coil, no estás sola.

Mi madre dejó de hacer críticas y bromas sobre mi físico el día que le dije que como me provocase un trastorno de conducta alimentaria, me aseguraría de que lo supiera todo el mundo: el médico, la familia, sus amigas, hasta las vecinas.

Ese día se calló, porque valora mucho más la opinión que tengan los demás de ella, y su imagen de madre excelente, que mi salud.

Son así, prima. Hay que conocerlas y protegerse en consecuencia.
Pues este arma te la voy a copiar, gracias mil

Qué pena leeros y sentirme tan identificada.
Yo siento que a medida que han ido pasando los años, me llevo peor con mi madre.
Todas sus frustraciones y deseos no cumplidos me los carga a mí. De pequeña era estar siempre como un pincel, monísima, es más a los 14 fue la primera vez que me tiñó el pelo porque fui perdiendo el rubio y según ella estaba horrible.
Con el físico siempre igual, cuanto más delgada mejor, incluso cuando me ponía mala y perdía peso (por ejemplo, una gastroenteritis) me decía que qué bien me había sentado estar mala, que vaya tipín se me ha quedado. Incluso llegó a ponerle candados a la despensa de la cocina para que no picáramos ni mis hermanas ni yo y no engordásemos.
Cuanto más morenita de piel, mejor, hasta llegar a darme rayos UV con 16 años (sí, una locura). Tenía un TCA de caballo, con el tiempo sané mi relación con la comida y cogí kilos...bueno pues llevo tres años que no levanto cabeza, porque siento que hasta me mira con asco por tener más peso. Un día llegó a decirme que desde que engordé, hasta me ve más bajita, más tapón.
Dejé de hacerme mechas y decidí dejarme mi rubio natural (es oscuro, no llega a castaño) y todos los días me recuerda lo fea que estoy porque estoy más gorda y con el pelo más oscuro. Bueno, también era por mi propio bien porque me estaba quedando calva y se me partía el pelo, estaba harta ya de tanta peluquería y tanta m***da.
Todo siempre me lo dice escudándose en que es por mi bien, porque me quiere ver mejor y no llego a aceptarme nunca del todo porque al final es mi madre quien me dice todas estas cosas (y peores, pero bueno)
En fin, lo pongo en spoiler porque es largo y evidentemente no he creado este hilo, pero por desgracia os entiendo a todas bastante. Ánimo❤️

Gracias pris❤️.Yo estoy que me ha cambiado la perspectiva de mí misma ,me veo en cualquier espejo o reflejo y me veo las piernas gordas y hasta ayer no me pasaba porque ya estaba contenta con mi cuerpo.Admiro a esa gente que se aman por encima de todo y de todos y que les resbala lo que les digan .Yo no soy así .Y ya tengo una edad ,pero no cambio 😢.El problema es aún peor cuando te lo dice tu madre ,porque de un desconocido te afecta menos pasas de él/ella y no le vuelves a ver .Por eso quería preguntaros qué tal es vuestra relación con ella y cómo sobrelleváis y aceptáis esta situación .

Última edición:
Gracias pris❤️.Yo estoy que me ha cambiado la perspectiva de mí misma ,me veo en cualquier espejo o cualquier reflejo y me veo las piernas gordas y hasta ayer no me pasaba porque ya estaba contenta con mi cuerpo.Admiro a esa gente que se aman por encima de todo y de todos y que les resbala lo que les digan .Yo no soy así .Y ya tengo una edad ,pero no cambio 😢.El problema es aún peor cuando te lo dice tu madre ,porque de un desconocido te afecta menos pasas de él/ella y no le vuelves a ver .Por eso quería preguntaros qué tal es vuestra relación con ella y cómo sobrelleváis y aceptáis esta situación .
Por un comentario cruel que me hizo en diciembre, le cuento lo justo. Hablo de los niños y poco más. Contarle más cosas es dar pie a que te critique. He ganado en paz mental. Lo único que lamento es haberlo hecho con 40 años, y debería haberlo hecho antes.
Nos han educado en general para buscar la validación externa y de ahí que necesitemos que nos digan lo guays que somos.
Un abrazo y aquí te apoyamos

Gracias pris❤️.Yo estoy que me ha cambiado la perspectiva de mí misma ,me veo en cualquier espejo o cualquier reflejo y me veo las piernas gordas y hasta ayer no me pasaba porque ya estaba contenta con mi cuerpo.Admiro a esa gente que se aman por encima de todo y de todos y que les resbala lo que les digan .Yo no soy así .Y ya tengo una edad ,pero no cambio 😢.El problema es aún peor cuando te lo dice tu madre ,porque de un desconocido te afecta menos pasas de él/ella y no le vuelves a ver .Por eso quería preguntaros qué tal es vuestra relación con ella y cómo sobrelleváis y aceptáis esta situación .
Hay un hilo específico para hablar de madres (este está bien pero allí estamos todas las que hemos tenido problemáticas de este tipo o similares).

A mi me ha pasado lo que a todas, que se metía con lo gorda, con lo delgada, con la ropa, el pelo... Ahora está un poco relajada desde que vivo fuera, porque yo creo que le da miedo que si aprieta mucho yo me quede allá y no vuelva...
Pero cuando vivía en la misma ciudad era un sinvivir: menuda mierda de pantalón te has comprado, estará de moda pero a ti te queda fatal y así del estilo. Con todo.

Hay un hilo específico para hablar de madres (este está bien pero allí estamos todas las que hemos tenido problemáticas de este tipo o similares).

A mi me ha pasado lo que a todas, que se metía con lo gorda, con lo delgada, con la ropa, el pelo... Ahora está un poco relajada desde que vivo fuera, porque yo creo que le da miedo que si aprieta mucho yo me quede allá y no vuelva...
Pero cuando vivía en la misma ciudad era un sinvivir: menuda mierda de pantalón te has comprado, estará de moda pero a ti te queda fatal y así del estilo. Con todo.
Ese miedo lo tiene también, que no le lleve a mis hijos de visita.

Por un comentario cruel que me hizo en diciembre, le cuento lo justo. Hablo de los niños y poco más. Contarle más cosas es dar pie a que te critique. He ganado en paz mental. Lo único que lamento es haberlo hecho con 40 años, y debería haberlo hecho antes.
Nos han educado en general para buscar la validación externa y de ahí que necesitemos que nos digan lo guays que somos.
Mil gracias de corazón ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

Opino igual. Yo ya no le cuento nada si por ejemplo tengo algún problemilla con mi novio, algo del trabajo... La verdad es que es muy triste, pero muchas veces es la mejor opción y ganas en paz mental.

No sé si será el caso, prima, pero a lo largo de los años he llegado a la conclusión de que las personas que son más críticas con el físico ajeno, y no me refiero a comentar por detrás, sino a la cara, son personas tremendamente inseguras que pagan sus inseguridades con los demás. Incluso he presenciado casos que se venían arriba así, bajando a los demás.

Es especialmente duro si hablamos de una madre como es tu caso, no le hagas caso. Si te insiste yo le diría con calma, que se ha quedado anclada en una época donde estaba bien visto hacer comentarios despectivos sobre el cuerpo de otras personas, pero que hoy en día está mal visto y es una forma de maltrato, puede sonar exagerado pero seguro que espabila.

Una cosa sería si pesases 100 kilos y estuviese preocupada por tu salud. Y otra que se meta con el tamaño de tus muslos. Cuando además el tamaño de los muslos es muy genético y a lo mejor hasta es genética suya, ni es algo malo.

He conocido gente que cuando se les ha muerto su madre se han lamentado de que han perdido a su mejor amiga y a mí ese concepto se me hace totalmente ajeno e incomprensible.

A algunas madres les parece mal qué flaca o qué gorda estás, cómo vistes tú, cómo vistes a tus hijos, las fotos que les mandas, tu estilo de vida, tu trabajo, lo que comes o dejas de comer, si bebes o no bebes, tu casa, etc etc.

Yo solo te puedo decir que muerto el perro se acabó la rabia...

Abrazo virtual, pri!

He conocido gente que cuando se les ha muerto su madre se han lamentado de que han perdido a su mejor amiga y a mí ese concepto se me hace totalmente ajeno e incomprensible.

A algunas madres les parece mal qué flaca o qué gorda estás, cómo vistes tú, cómo vistes a tus hijos, las fotos que les mandas, tu estilo de vida, tu trabajo, lo que comes o dejas de comer, si bebes o no bebes, tu casa, etc etc.

Yo solo te puedo decir que muerto el perro se acabó la rabia...

Abrazo virtual, pri!
es que por suerte la mayoría de las madres no son como describís, la mía desde luego que no.

Es que es triste que a alguien le haga sentir mal su propia madre. Pero si que tengo casos cercanos y me dan mucha pena.