El alcohol en esta sociedad

Fui a Tallin en ferry desde Helsinki.

Y flipé lo más grande a la vuelta.

Finlandeses con carritos de mudanza llenos de alcohol hasta arriba, bebiendo en los pasillos y borrachos como cubas, tirados por el suelo… algunos se habían bebido casi medio carrito antes de llegar a puerto. Y eran las 5 de la tarde.

Este es el tipo de carrito al que me refiero.

Carretilla Plegable de Aluminio Altura Ajustable de 3 Niveles Carga 70 kg Negro

En España sólo he visto algo semejante con los ingleses en Bedinorm.
El alcohol en los países escandinavos es tan caro que aprovechan esos viajes para comprar (en este caso en Estonia) y para beber porque en el barco es más barato por tema impuestos en aguas internacionales.
Nosotros estuvimos el año pasado en Noruega y flipamos con los precios y con las restricciones: En los supermercados a partir de las 4 de la tarde bajan la persiana (literal) de los estantes con alcohol. Que además allí solo venden cervezas suaves ypoco más, el resto hay que comprarlo en tiendas especiales con más restricciones aún.
Yo me tomé las vacaciones como vacaciones sanas y quitando el último día en un pub no me tomé ni una birra porque a esos precios...

Yo llevo años viviendo en Alemania y confieso que cuando voy a España alucino un poco con la cantidad de alcohol que beben mis padres de normal. Muchos días "vermú" antes de comer, donde cae una caña o una copa de vino. Luego con la comida otra copa de vino. Por la tarde ya no salen mucho (antes salían y caía una cerveza en el paseo) pero la cerveza en casa se la toman igual. Y cenar de nuevo una copa de vino. A mí la verdad es que lo pienso en frío y me parece una barbaridad eso todos los días.

Yo puedo entender la postura de la prima que te ha dicho eso porque ella consideraba que hacía consumo excesivo y lo ha dejado totalmente. Es un punto difícil en el que debes ser radical, como el que deja de fumar, al final si piensas "bueno, por uno no pasa nada, sólo cuando salgo con estos amigos, uno el finde" al final vuelves a caer en ese consumo previo.
Ya, pero es que no puedes aplicar los extremos a quien te está hablando de un consumo muchísimo más reducido.

Pero ¿no empezó el alcohólico de la misma forma? ¿Cuándo se considera alcohólico un alcohólico? Hago estas preguntas porque me llevo planteando mi relación con el alcohol y también con la sociedad y cómo se normaliza el consumo de alcohol. Por costumbre, por disfrutar, etc, son las misma razones por las que un alcohólico bebé.

El alcohol es una droga y genera tolerancia, por eso se bebe cada vez más (en la mayoría de los casos).

Prima, un alcohólico es un alcohólico cuando NECESITA beber alcohol para poder seguir teniendo una vida funcional (entienda lo que entienda cada uno por funcional).
Por ejemplo, yo soy fumadora. No fumo porque me guste, la verdad. Fumo porque soy una adicta al tabaco y lo necesito para poder hacer una vida normal.
Sé que es malo, sé lo que le hace a mi cuerpo. Pero lo necesito.
Evidentemente, si mi amiga Paquita se fuma 7 cigarros al año no la voy a considerar adicta porque no los necesita para vivir. Ni va a tener el mismo riesgo por esos 7 cigarros al año que yo, que esos 7 me los fumo en un día.
Quiero decir con esto fumemos todos que la vida son dos días? No, quiero decir exactamente lo que he dicho.

Otro ejemplo. Todos sabemos (o deberíamos saber) que los ultraprocesados son caca. Mierda pura. Generan adicción, y causan tropecientas enfermedades. Vas a tener el colesterol a 700 si de vez en cuando te tomas una palmera de chocolate? Pues yo diría que no.

Con el alcohol, un poco lo mismo. Es bueno? No. Es adictivo? De la leche. Por beberte un vino el finde eres alcohólico? Permíteme que lo dude.

El alcohol en los países escandinavos es tan caro que aprovechan esos viajes para comprar (en este caso en Estonia) y para beber porque en el barco es más barato por tema impuestos en aguas internacionales.
Nosotros estuvimos el año pasado en Noruega y flipamos con los precios y con las restricciones: En los supermercados a partir de las 4 de la tarde bajan la persiana (literal) de los estantes con alcohol. Que además allí solo venden cervezas suaves ypoco más, el resto hay que comprarlo en tiendas especiales con más restricciones aún.
Yo me tomé las vacaciones como vacaciones sanas y quitando el último día en un pub no me tomé ni una birra porque a esos precios...

Yo llevo años viviendo en Alemania y confieso que cuando voy a España alucino un poco con la cantidad de alcohol que beben mis padres de normal. Muchos días "vermú" antes de comer, donde cae una caña o una copa de vino. Luego con la comida otra copa de vino. Por la tarde ya no salen mucho (antes salían y caía una cerveza en el paseo) pero la cerveza en casa se la toman igual. Y cenar de nuevo una copa de vino. A mí la verdad es que lo pienso en frío y me parece una barbaridad eso todos los días.
Jo, pues yo flipé en Alemania con las cantidades de cerveza que beben, que van por pintas y no se toman una sola, precisamente.

Está claro que vivimos en una sociedad totalmente alcoholizada, y que en comparación con otros países España se lleva unos puntos de m

Comer y cenar con vino, tener que beber cubatas al salir de fiesta “para pasarlo bien”, la caña al salir de trabajar o el vermú al mediodía son cosas totalmente normales, y me atreviría a decir que hasta se mira mal a la gente que se pide una agua con gas o un refresco cuando todos los amigos han pedido alcohol en la mesa.

Yo estoy intentando reducir el consumo de alcohol ya que en mi opinión este verano me he pasado, y no es que me esté creando dependencia pero no lo veo saludable para mi físico ni mi mente, pero por ejemplo al comentárselo a mi madre su respuesta fue “bah, no es para tanto, no bebes tanto, estás cargada de manías”.

Mis padres se van de vacaciones y se toman una botella de vino para comer y otra para cenar.

También se lo comenté a mi pareja ayer porque estamos pasando por problemas económicos que me estan provocando ataques de ansiedad y que esté todo el dia dando vueltas al asunto sin otro resultado que no sea estar más angustiada, por eso también quiero dejar de consumir alcohol de forma diaria, porque sé que me deprime aún más.

Abro el hilo no porque quiera consuelo sobre mis temas, lo expongo como ejemplo de que creo que la mayoría de las personas creen que el alcohol no es perjudicial y no provoca problemas.

Vosotros que pensáis? Como es vuestro entorno? Creeis que estamos aceptando el alcohol como algo necesario para vivir? Bebeis cada día?
Como vengas a la República Checa, vas a flipar.

Es que es una barbaridad si te pones a echar cuentas.

Jo, pues yo flipé en Alemania con las cantidades de cerveza que beben, que van por pintas y no se toman una sola, precisamente.
Sí, si las cervezas aquí suelen ser de medio litro. Pero lo que me llama la atención en este caso de mis padres es ese consumo diario. No digo que en Alemania se beba poco o menos, pero sí creo que ese consumo diario está menos establecido.

Aunque estoy de acuerdo, para mí la relación de España con el alcohol es mucho menos mala que la que existe en la mayoría de países de Europa.
Aquí se bebe de forma social. De forma muy normalizada y quizá demasiado, sí. A los extranjeros les choca que bebamos de día (cañas, vermú...).
Pero, cuando te mueves por Europa o por el sudeste asiático, te das cuenta de que quizá lo nuestro no es lo más malo.
En Reino Unido, Alemania, Suecia, Finlandia... se bebe no socializando, sino para estar borracho. Para desfasar. No con colegas, sino muchísimas veces solos. En España pasa, pero mucho menos.
Te vas a Japón o a Corea del Sur, y se bebe por imperativo social con los compañeros de trabajo, a diario, no mientras se echa un rato sino con la única finalidad de beber y estar tajados.

Estando de acuerdo en que está demasiado normalizado beber, encuentro menos malas unas cañas con los colegas, que gente sola en el tren bajándose dos botellas de vodka. Por ejemplo.
Si y no.

Lo que me chirría y justo lo comentaba con un amigo es lo normal que se ve el consumo de alcohol, q ves a gente con problemas serios y te dicen 'no es para tanto, dejamos disfrutar'

Os pongo en contexto de ejemplos q he visto en los q me dicen esas frases.

Se levanta y para desayunar una cerveza, a media mañana con el bocata otra cerveza. Antes de comer una caña con una tapa, vino o cerveza para comer (mínimo uno). Después de trabajar unas cañas con los amigos en el bar (más de tres). Llega a casa y mientras hace tiempo para cenar unos frutos secos y otra cerveza. La cena como no con varias cervezas o vino sino los dos. Eso entre semana, el finde más

Pero eh?! Que me dicen q esa persona no tienen ningún problema, q para una cervecita q se toma.... lo peor es q luego es gente q saliendo del bar pilla el coche!

Este caso es un poco heavy pero lo he puesto para q se vea mi punto, pero hay muchos otros. Que salimos ha cenar unas tapas y se cascan 4/5 cerveza entre semana más las q ya se han bebido durante el día para además luego pillar el coche tan tranquilos.

O los que quedas para ver una peli en casa y mientras dura la peli se han bebido 6 botellines de cerveza y unas cuantas latas cada uno. En apenas 2 horas, y les parece a todos tan normal

En lo personal me parece demasiado y q como sociedad tenemos un problema en normalizar estás conductas autodestructivas. Como el: solo he tomado una cervecita (han sido 3/4) no pasa nada si pillo el coche.

Cuando digo algo siempre me tratan de ogro, de radical y de loca. Tal vez lo sea pero a mí me parece q tienen un problema por el echo de necesitar tomarse algo de alcohol todos los días varias veces y encima conducir!!

Que hay países q beben más, seguro, mira en asia las tajas q se pillan(tb son muy de beber socialmente), la diferencia q veo es q allí el alcohol es diferente y no pega igual y que ellos aguantan poco por lo q parece q se pegan unas tajas más grandes pero en verdad es q no aguantan. Vaya q con dos cervezas van doblados a pesar de q lo toman mientras comen. Tb por lo q se ellos toman más al salir del trabajo y luego se van a casa. No digo q sea mejor sino que está como más acotados en la socialización no durante todo el día.

En general, como el tabaco, es un problema mundial. No dejan de ser substancias adictivas.

Pd: habla la adicta a la cafeína 😅😅

Prima, a mí que venga alguien a decirme que con el alcohol, como con la cocaína, no hay cantidad segura y que el que bebe una copa al mes es alcohólico, sí me parece demonizar.

Dicho esto, yo no he hablado de propaganda, en su día leí un par de estudios que si los encuentro los traeré al hilo. Lo que no sé es quién los pagaba, claro, los leí hace mucho. De todas maneras, las consideraciones positivas sobre el alcohol en la salud no vienen de unas marcas de los años 70. Ya en siglos anteriores se usaban ciertas bebidas para ciertas cosas.

¿Creo yo que el alcohol sea bueno para la salud? Pues no, y me retracto del mensaje donde lo puse. Pero, como para afirmar que por tomarse una cerveza de vez en cuando ya está una empezando a ser alcohólica o que ya está cogiendo papeletas para morir...

Lo dicho, si encuentro aquellos estudios que defendían los beneficios para la salud los traeré, que siempre es interesante leer esas cosas.

Hoy he encontrado éste de este año:

Es un análisis de datos de 107 estudios anteriores. Viene a concluir que no hay indicios de mejoras en la salud bebiendo una copa al día. También dice que las mujeres que beben más de 25 gramos al día y los hombres que beben más de 45 tienen más riesgo de morir; y no encuentra mayor riesgo de morir para personas que consumen al día por debajo que esas cantidades que para personas abstemias.

¿Va esto a misa? No, sólo lo dejo por si a alguien le interesa leerlo.
Yo no he dicho que alguien por beber una copa al mes sea alcohólico, he dicho que todo el mundo empieza igual bebiendo y puede acabar teniendo un problema. No pongas en mi boca palabras que no he dicho. Lo de la cantidad segura lo reitero y he mandado pruebas de ello.

Gracias por reconsiderar tu comentario de que no pasa nada por beber.

Por cierto, en el mismo estudio que mandas:

Low-volume alcohol drinking was not associated with protection against death from all causes.

Si y no.

Lo que me chirría y justo lo comentaba con un amigo es lo normal que se ve el consumo de alcohol, q ves a gente con problemas serios y te dicen 'no es para tanto, dejamos disfrutar'

Os pongo en contexto de ejemplos q he visto en los q me dicen esas frases.

Se levanta y para desayunar una cerveza, a media mañana con el bocata otra cerveza. Antes de comer una caña con una tapa, vino o cerveza para comer (mínimo uno). Después de trabajar unas cañas con los amigos en el bar (más de tres). Llega a casa y mientras hace tiempo para cenar unos frutos secos y otra cerveza. La cena como no con varias cervezas o vino sino los dos. Eso entre semana, el finde más

Pero eh?! Que me dicen q esa persona no tienen ningún problema, q para una cervecita q se toma.... lo peor es q luego es gente q saliendo del bar pilla el coche!

Este caso es un poco heavy pero lo he puesto para q se vea mi punto, pero hay muchos otros. Que salimos ha cenar unas tapas y se cascan 4/5 cerveza entre semana más las q ya se han bebido durante el día para además luego pillar el coche tan tranquilos.

O los que quedas para ver una peli en casa y mientras dura la peli se han bebido 6 botellines de cerveza y unas cuantas latas cada uno. En apenas 2 horas, y les parece a todos tan normal

En lo personal me parece demasiado y q como sociedad tenemos un problema en normalizar estás conductas autodestructivas. Como el: solo he tomado una cervecita (han sido 3/4) no pasa nada si pillo el coche.

Cuando digo algo siempre me tratan de ogro, de radical y de loca. Tal vez lo sea pero a mí me parece q tienen un problema por el echo de necesitar tomarse algo de alcohol todos los días varias veces y encima conducir!!

Que hay países q beben más, seguro, mira en asia las tajas q se pillan(tb son muy de beber socialmente), la diferencia q veo es q allí el alcohol es diferente y no pega igual y que ellos aguantan poco por lo q parece q se pegan unas tajas más grandes pero en verdad es q no aguantan. Vaya q con dos cervezas van doblados a pesar de q lo toman mientras comen. Tb por lo q se ellos toman más al salir del trabajo y luego se van a casa. No digo q sea mejor sino que está como más acotados en la socialización no durante todo el día.

En general, como el tabaco, es un problema mundial. No dejan de ser substancias adictivas.

Pd: habla la adicta a la cafeína 😅😅
Claro, a mí todos esos ejemplos que pones me parecen muy excesivos y no son lo que veo en mi entorno.
Ahí veo normalización del exceso y dilatación a lo largo del día, no todo de una.
De todos modos, es que en los países nórdicos es una salvajada. Y a lo mejor no se toman una a mediodía y otra a media tarde, pero lo que cae por la noche y cómo...
En Asia quizá en cantidad total sea menos porque aguantan menos, pero a nivel social, psicológico, etc., me genera mucho más conflicto lo suyo.

Última edición:
Back