El alcohol destilado, en pequeñas cantidades es digestivo. El fermentado tipo vino, sidra y cerveza no lo sé, pero antiguamente calentaba el organismo en meses de frío y proporcionaba calorías para aguantar. Mucha gente no es consciente de que tras una comida copiosa, terminar con fruta conlleva que esta fermenta en el estómago literalmente generando alcohol y no pasa nada.
Es cierto que en situaciones sociales se abusa, pero yo solo veo patológico la intoxicación no el consumo esporádico. Sobre lo que he leído de cánceres yo no me creo nada, todo es susceptible de cáncer: la carne roja, el azúcar, miles de conservantes...
Se puede encontrar una correlación entre dos factores siempre que la muestra poblacional sea lo suficientemente amplia. Y está claro que un alcohólico tiene menos probabilidades de desarrollar cáncer por alcohol que un consumidor ocasional: el alcohólico se va a morir de cirrosis, de algo cardíaco, accidente o de síndrome de abstinencia. Por cierto en el alcoholismo el mono más terrorífico y mortal.