El alcohol en esta sociedad

El alcohol destilado, en pequeñas cantidades es digestivo. El fermentado tipo vino, sidra y cerveza no lo sé, pero antiguamente calentaba el organismo en meses de frío y proporcionaba calorías para aguantar. Mucha gente no es consciente de que tras una comida copiosa, terminar con fruta conlleva que esta fermenta en el estómago literalmente generando alcohol y no pasa nada.

Es cierto que en situaciones sociales se abusa, pero yo solo veo patológico la intoxicación no el consumo esporádico. Sobre lo que he leído de cánceres yo no me creo nada, todo es susceptible de cáncer: la carne roja, el azúcar, miles de conservantes...

Se puede encontrar una correlación entre dos factores siempre que la muestra poblacional sea lo suficientemente amplia. Y está claro que un alcohólico tiene menos probabilidades de desarrollar cáncer por alcohol que un consumidor ocasional: el alcohólico se va a morir de cirrosis, de algo cardíaco, accidente o de síndrome de abstinencia. Por cierto en el alcoholismo el mono más terrorífico y mortal.

El alcohol destilado, en pequeñas cantidades es digestivo. El fermentado tipo vino, sidra y cerveza no lo sé, pero antiguamente calentaba el organismo en meses de frío y proporcionaba calorías para aguantar. Mucha gente no es consciente de que tras una comida copiosa, terminar con fruta conlleva que esta fermenta en el estómago literalmente generando alcohol y no pasa nada.

Es cierto que en situaciones sociales se abusa, pero yo solo veo patológico la intoxicación no el consumo esporádico. Sobre lo que he leído de cánceres yo no me creo nada, todo es susceptible de cáncer: la carne roja, el azúcar, miles de conservantes...

Se puede encontrar una correlación entre dos factores siempre que la muestra poblacional sea lo suficientemente amplia. Y está claro que un alcohólico tiene menos probabilidades de desarrollar cáncer por alcohol que un consumidor ocasional: el alcohólico se va a morir de cirrosis, de algo cardíaco, accidente o de síndrome de abstinencia. Por cierto en el alcoholismo el mono más terrorífico y mortal.
La cerveza sin alcohol también tiene alcohol y los plátanos también.

Ya por curiosidad me llama la atención cómo la sociedad separamos a la gente que bebe en dos grupos: los alcohólicos y la gente que consume ocasionalmente o con moderación. ¿Cómo se separa ese grupo? ¿Qué hace diferente a un alcohólico de un moderado? ¿Significa esto que toda persona que consume alcohol es potencialmente subceptible de llegar a ser un alcohólico?

Justo venía a decir esto…
Yo vivo en Japón y justamente hoy cenando viendo la tv le digo a mi marido (japonés) la cantidad de anuncios de cerveza y alcohol que hay en la tv japonesa (muchos anuncios son el típico de llegar de currar y abrirte una cervecita)
y estoy de acuerdo en españa tengo la sensación que se toma para disfrutar de la compañía y del sabor etc pero en Japón por ejemplo o por “obligación aceptada” con jefe y compañeros y con amigos es hasta que te pongas borrachísimo, es normal ver a la gente en estado que yo en españa estaría llamando a la ambulancia…
Hay mil bares de dos horas barra libre etc y beben muy rápido no lo disfrutan….
Te parecera raro lo que te quiero preguntar, pero, como es el s*x* con un japones? :D

Yo es que no le veo el sentido en demonizarlo con gente que apenas bebe. Qué ni me acuerdo la última vez que me tomé una copa. Hacerlo con los adolescentes o jóvenes que van pedo todas las semanas pero no con foreras que lo único que dicen es que los extremos tampoco aportan nada.
Qué más da si lo dice la OMS, sí ya se sabe, es malo, pero por eso no hay que ponerse en las últimas de ooooh bebes una copa al año, vas a morir.

Ya por curiosidad me llama la atención cómo la sociedad separamos a la gente que bebe en dos grupos: los alcohólicos y la gente que consume ocasionalmente o con moderación. ¿Cómo se separa ese grupo? ¿Qué hace diferente a un alcohólico de un moderado? ¿Significa esto que toda persona que consume alcohol es potencialmente subceptible de llegar a ser un alcohólico?
Creo que la clave está en que el alcohólico de verdad da una utilidad a ese consumo y tiene cierta compulsión: para sentirse más seguro, porque cree que así es más divertido o se lo pasa mejor, para huir de problemas, para huir de la soledad.

Y el resto de la gente lo hace porque es costumbre, por el propio placer de disfrutar ( gente que valora el vino, el whisky, cerveza...) A simple vista no se ve tal fácil. Pero el alcohólico prácticamente siempre se excede en cantidades y toma de manera compulsiva o en soledad.

¿Significa esto que toda persona que consume alcohol es potencialmente subceptible de llegar a ser un alcohólico?
Por cierto no todo el mundo es susceptible de ser alcohólico pero toda persona con control de impulsos si: ludópatas,alcohólicos, adictos al s*x*, a sustancias, adictos a las compras, algunos obesos con descontrol de ingesta, bulímicas y vigoréxicos... todos estos perfiles tienen la misma tendencia a la compulsión y pueden desarrollar una u otra patología, el trasfondo es el mismo.

El alcohólico tiene una dependencia física y psicológica del alcohol; el moderado no. Llega hasta el punto de que un alcóholico que decida dejar de beber de repente y por su cuenta (es decir, sin estar en un centro de desintoxicación ni nada que se le parezca) puede sufrir síndrome de abstinencia en su forma más severa (delirium tremens).

Si supierais la cantidad de gente con problemas con el alcohol flipariais.
Es más,a mucha gente el médico le aconseja que deje el alcohol por temas de salud y parece que se les acaba el mundo. Y mucha gente que no concibe salir a tomar algo y que no sean cervezas,vino o copas

Pues se han hecho estudios sobre cómo afecta el alcohol en su paso por el cuerpo y qué afecta, destruye o malfunciona (porfa, si os interesa, el vídeo de hubermant es genial y lo explica paso a paso). Evidentemente hay personas que se salen de la media (típico caso de mi abuelo vivió hasta los 100 años y fumaba y bebía). Hay más gente que se muere de eso que gente que no.

Y ya si no hablamos de cáncer, poneros a pensar en la cantidad de accidentes o gente que acaba en el hostapital por cosas relacionadas con el alcohol, desde caídas, accidentes de coche, atropellos, peleas, apuntalamientos.... Mil mierdas.

Yo pienso en la cantidad de veces que me he puesto en riesgo estando embriagada y me da miedo.
Yo no digo lo opuesto, prima. A lo que me refiero es a que la correlacción entre los hábitos de vida y el cáncer puede ser muy ambigua; hay muchísimos aspectos de esta enfermedad que no se conocen todavía.

Intento no preocuparme por esta clase de hábitos tan reducidos en cantidad. Ojalá la sobriedad conllevara salud en el 100% de los casos, pero desgraciadamente, los esfuerzos no siempre se traducen en resultados. Si llevas el cáncer dentro de ti... Ya puedes haber sido abstemio toda tu vida y la persona más concienciada con la salud del mundo, que no te va a valer para nada. Otra cosa son los excesos con cualquier clase de sustancia (hasta con el café si me apuras), pero no creo que nadie aquí los esté defendiendo.

Si supierais la cantidad de gente con problemas con el alcohol flipariais.
Es más,a mucha gente el médico le aconseja que deje el alcohol por temas de salud y parece que se les acaba el mundo. Y mucha gente que no concibe salir a tomar algo y que no sean cervezas,vino o copas
Tampoco se da pie en los establecimientos a otras bebidas. A mí me gustaría salir de fiesta y que hubiera más variedad de cócteles ricos, sin alcohol solo por el sabor dulzón o incluso agridulce o refrescante o zumos tipo smoothy... Casi como beberse un postre o algo así, pero esto casi ni en coctelerías encuentras de eso. Y a ver, alternativa a vinos, cervezas es hincharte a Coca colas y fantas, zumos de bote que a veces no apetecen o agua ... Parece que hay muchas bebidas pero si te paras a pensar, quitas lo alcohólico y hay 4 cosas y todas son soda ( azúcar y burbujas)

Yo es que no le veo el sentido en demonizarlo con gente que apenas bebe. Qué ni me acuerdo la última vez que me tomé una copa. Hacerlo con los adolescentes o jóvenes que van pedo todas las semanas pero no con foreras que lo único que dicen es que los extremos tampoco aportan nada.
Qué más da si lo dice la OMS, sí ya se sabe, es malo, pero por eso no hay que ponerse en las últimas de ooooh bebes una copa al año, vas a morir.
Nadie ha hecho eso, de hecho llevo diciendo que cada cuál haga lo que le dé la gana.

Repito de nuevo: he comentado a la prima porque ha dicho que beber con moderación no pasa nada, y sí pasa. Otra cosa es que no sea lo mismo que beber 290 cervezas al día, pues obviamente.

Normalizar una droga no me parece correcto, sinceramente.