Lo que voy a decir a muchas primas les sonará extraño, pero es tal cual lo cuento: el consumo de alcohol en España, en relación a lo que se bebía en los años 70/80, sin ir más lejos, ha disminuido. Pero disminuido no un poco: un mucho: se bebe mucho menos alcohol ahora, que hace 40 o 50 años.
Quién no lo crea, que le pregunte a sus padres o abuelos. Much@s recordarán cosas como 'La Hora 103', sin ir más lejos. Símbolo -cutre, si quieres- de una época.
España es país de consumo social de alcohol: totalmente cierto. Pero el consumo social de hoy día está muy lejos del que se hacía en los años 'buenos' de mis padres, y que yo recuerdo ver en mi niñez.
Un consumo habitual en los 70/80 podía ser una cosa tal que así:
- Carajillo + copa coñac en el bar con el desayuno. Con suerte solo una ronda.
- Cervezas (más de una) con los compañeros en la pausa para el almuerzo, a media mañana.
- Botella de vino (peleón) enterita o vino con gaseosa con la comida + copazo para finalizar.
- Cervezas (más de una) con los compañeros al salir del trabajo + muy posible cubata (con suerte solo una ronda de cubatas).
- Botella de vino enterita (menos peleón, pero peleón) con la cena + digestivo (el equivalente a un 'chupito' de hoy, de licor de muy alta graduación) + cubata viendo la TV después (El precio Justo, 1, 2, 3 o lo que fuese).
Y esto un día "normal" y sin 'extras'. Que cuando no era una cosa era otra para echar más tragos. Y así, todos los días. De aquellas, si hubieran habido entonces los controles de alcoholemia que hay hoy, las administraciones públicas hubiesen recaudado lo necesario para el mantenimiento de las carreteras durante 500 años: mucha, mucha, muuuuuuuuucha gente conducía a diario tras haberse metido en el cuerpo varias bebidas alcohólicas.
Y, lo más importante, todo esto NORMALIZADO. A NADIE le parecía mal. Era lo habitual y lo que se llevaba.