El alcohol en esta sociedad

Lo que voy a decir a muchas primas les sonará extraño, pero es tal cual lo cuento: el consumo de alcohol en España, en relación a lo que se bebía en los años 70/80, sin ir más lejos, ha disminuido. Pero disminuido no un poco: un mucho. Se bebe mucho menos alcohol ahora, que hace 40 o 50 años.

Quién no lo crea, que le pregunte a sus padres o abuelos. Much@s recordarán cosas como 'La Hora 103', sin ir más lejos. Símbolo -cutre, si quieres- de una época.

España es país de consumo social de alcohol: totalmente cierto. Pero el consumo social de hoy día está muy lejos del que se hacía en los años 'buenos' de mis padres, y que yo recuerdo ver en mi niñez.

Un consumo habitual en los 70/80 podía ser una cosa tal que así:

- Carajillo + copa coñac en el bar con el desayuno. Con suerte solo una ronda.

- Cervezas (más de una) con los compañeros en la pausa para el almuerzo, a media mañana.

- Botella de vino (peleón) enterita o vino con gaseosa con la comida + copazo para finalizar.

- Cervezas (más de una) con los compañeros al salir del trabajo + muy posible cubata (con suerte solo una ronda de cubatas).

- Botella de vino enterita (menos peleón, pero peleón) con la cena + digestivo (el equivalente a un 'chupito' de hoy, de licor de muy alta graduación) + cubata viendo la TV después (El precio Justo, 1, 2, 3 o lo que fuese).

Y esto un día "normal" de diario y sin 'extras'. Ya no hablo de festivos, fines de semana, vacaciones, encuentros con amigos, etc. Que cuando no era una cosa era otra para echar más tragos. Y así, todos los días. De aquellas, si hubieran habido entonces los controles de alcoholemia que hay hoy, las administraciones públicas hubiesen recaudado lo necesario para el mantenimiento de las carreteras durante 500 años: mucha, mucha, muuuuuuuuucha gente conducía a diario tras haberse metido en el cuerpo varias bebidas alcohólicas.

Y, lo más importante, todo esto NORMALIZADO. A NADIE le parecía mal. Era lo habitual y lo que se llevaba.
Juder.

Si yo con 2 o 3 cervezas con limón ya voy contenta. Si son sin limón, voy un poco trompa.

Vas generando tolerancia cuanto más bebes, por lo que aguantas más cantidad.
Yo en mis tiempos de universitaria me bebía media botella de ron sin despeinarme y ahora con dos copas estoy pa llamar al samur.
Yo de joven hacía botellón cada finde y jamás he podido meterme media botella xDD al menos no sin sentir cerca a San Pedro. Pero si sí, eso que dices es así. Yo actualmente con una copa grande de vodka y zumo de naranja ya estoy como una loca. Pero casi no salgo así que apenas bebo.

Está claro que vivimos en una sociedad totalmente alcoholizada, y que en comparación con otros países España se lleva unos puntos de más.

Comer y cenar con vino, tener que beber cubatas al salir de fiesta “para pasarlo bien”, la caña al salir de trabajar o el vermú al mediodía son cosas totalmente normales, y me atreviría a decir que hasta se mira mal a la gente que se pide una agua con gas o un refresco cuando todos los amigos han pedido alcohol en la mesa.

Yo estoy intentando reducir el consumo de alcohol ya que en mi opinión este verano me he pasado, y no es que me esté creando dependencia pero no lo veo saludable para mi físico ni mi mente, pero por ejemplo al comentárselo a mi madre su respuesta fue “bah, no es para tanto, no bebes tanto, estás cargada de manías”.

Mis padres se van de vacaciones y se toman una botella de vino para comer y otra para cenar.

También se lo comenté a mi pareja ayer porque estamos pasando por problemas económicos que me estan provocando ataques de ansiedad y que esté todo el dia dando vueltas al asunto sin otro resultado que no sea estar más angustiada, por eso también quiero dejar de consumir alcohol de forma diaria, porque sé que me deprime aún más.

Abro el hilo no porque quiera consuelo sobre mis temas, lo expongo como ejemplo de que creo que la mayoría de las personas creen que el alcohol no es perjudicial y no provoca problemas.

Vosotros que pensáis? Como es vuestro entorno? Creeis que estamos aceptando el alcohol como algo necesario para vivir? Bebeis cada día?
Hola primi! Yo solo tomo unas cañas o vino durante el fin de semana, viernes por la noche o sábado por la noche, nada más. Me gusta ir de cañas/vinos, pero entre semana no, lo tengo establecido como norma. No es sano ni es necesario para nuestro bolsillo.

Yo fui a Reino Unido hace unos meses.
Dos y media de la tarde, entramos en un pub, me pido una hamburguesa y una coca-cola para comer (tarde, lo sé xD). El pub estaba A PETAR y yo era la única persona que no bebía alcohol. Vale que ellos coman antes, pero no eran ni las tres de la tarde. Todos con cervezas de litro, tomando una tras otra. Mientras comía dos tíos de la mesa de al lado se bebieron como 10 cervezas entre dos y estaban que se caían encima de la mesa.
En el aeropuerto igual, era mediodía y los bares petados con gente bebiendo. Mira que aquí se supone que somos bebedores, pero dios mío los del norte xD
Yo vi a uno en la cola del checking del aeropuerto sacando una cerveza de la maleta y ponerse a beberla, me quedé loca.

Yo la demonización tampoco la veo. El vino en España, la cerveza en otros lugares..., son parte de la cultura y además hay estudios que afirman que tienen también beneficios para la salud. Obviamente, tienen muchas contraindicaciones, pero como todo. Un uso moderado no tendría por qué ser visto como algo negativo. Tomarte una copa de vino un sábado, pues mira, chica.
Cambia en tu comentario vino y cerveza por cocaína y verás cómo ya no suena tan bien.

Imagina decir: unas rayitas de coca un sábado a la noche, pues mira chica. O ponerse de heroína un domingo pues mira. De algo hay que morirse.

El alcohol es una droga, es dañino en todo su consumo, hasta una copita un sábado. No tiene beneficios para la salud. Todo ese lavado de cerebro a la sociedad para que los gobiernos (impuestos) y las compañías ganen dinero a costa de la salud de la gente me resulta muy temerario. Me deja flipada que sea la única droga de la que se hablan maravillas. Con el tabaco pasaba lo mismo pero por suerte hay más conciencia hoy en día y yo espero que en el futuro pase también con el alcohol.

Siempre he pensado que esto de aquí se debe a las implicaciones sociales de unas y otras.

Si te metes en las drogas, empezarás a juntarte con indeseables, a deberle dinero a todo Dios, la gente se alejará de ti... Por el lado contrario, puedes ser un alcohólico de alto funcionamiento sin necesidad de mendigar billetes ni cambiar de compañías.

Cualquier adicción terminará estallándote en la cara, claro; hablo solamente del principio.
Cuando empiezas con cualquier droga es así, prima... Nadie empieza viviendo el la calle con un cartón de vino barato.

Está claro que vivimos en una sociedad totalmente alcoholizada, y que en comparación con otros países España se lleva unos puntos de más.

Comer y cenar con vino, tener que beber cubatas al salir de fiesta “para pasarlo bien”, la caña al salir de trabajar o el vermú al mediodía son cosas totalmente normales, y me atreviría a decir que hasta se mira mal a la gente que se pide una agua con gas o un refresco cuando todos los amigos han pedido alcohol en la mesa.

Yo estoy intentando reducir el consumo de alcohol ya que en mi opinión este verano me he pasado, y no es que me esté creando dependencia pero no lo veo saludable para mi físico ni mi mente, pero por ejemplo al comentárselo a mi madre su respuesta fue “bah, no es para tanto, no bebes tanto, estás cargada de manías”.

Mis padres se van de vacaciones y se toman una botella de vino para comer y otra para cenar.

También se lo comenté a mi pareja ayer porque estamos pasando por problemas económicos que me estan provocando ataques de ansiedad y que esté todo el dia dando vueltas al asunto sin otro resultado que no sea estar más angustiada, por eso también quiero dejar de consumir alcohol de forma diaria, porque sé que me deprime aún más.

Abro el hilo no porque quiera consuelo sobre mis temas, lo expongo como ejemplo de que creo que la mayoría de las personas creen que el alcohol no es perjudicial y no provoca problemas.

Vosotros que pensáis? Como es vuestro entorno? Creeis que estamos aceptando el alcohol como algo necesario para vivir? Bebeis cada día?
Se abusa del alcohol en España y lo tenemos normalizado. Yo veo lo que beben amigos y familia y alucino.
Yo personalmente me tomo un día que me apetece una cerveza o un vino pero no es ni uno a la semana. Veo lo cancerígeno que es el alcohol y no entiendo que la gente se beba esas cantidades a diario y no gente más mayor, ahora he cambiado de trabajo y me he dado cuenta de que tengo un compañero que bebe como un cosaco, el otro día 4 botellines de cerveza en la merienda...no sé, me tacharán de puritana pero estoy de acuerdo contigo.

Cambia en tu comentario vino y cerveza por cocaína y verás cómo ya no suena tan bien.

Imagina decir: unas rayitas de coca un sábado a la noche, pues mira chica. O ponerse de heroína un domingo pues mira. De algo hay que morirse.

El alcohol es una droga, es dañino en todo su consumo, hasta una copita un sábado. No tiene beneficios para la salud. Todo ese lavado de cerebro a la sociedad para que los gobiernos (impuestos) y las compañías ganen dinero a costa de la salud de la gente me resulta muy temerario. Me deja flipada que sea la única droga de la que se hablan maravillas. Con el tabaco pasaba lo mismo pero por suerte hay más conciencia hoy en día y yo espero que en el futuro pase también con el alcohol.
No son comparables los efectos de una y otra ni a corto, ni a largo plazo.
Yo no he hablado maravillas de nada, pero, aun de haberlo hecho, agradecería que si se rebaten mis comentarios fuera respetando mi opinión.
Que los beneficios están desmontados me lo habéis dicho ya varias, pero no encuentro ningún estudio que los desmonte. Agradecería si me los podéis compartir.
Con todo, yo seguiré tomándome mi buena copita de vino los findes.

No son comparables los efectos de una y otra ni a corto, ni a largo plazo.
Yo no he hablado maravillas de nada, pero, aun de haberlo hecho, agradecería que si se rebaten mis comentarios fuera respetando mi opinión.
Que los beneficios están desmontados me lo habéis dicho ya varias, pero no encuentro ningún estudio que los desmonte. Agradecería si me los podéis compartir.
Con todo, yo seguiré tomándome mi buena copita de vino los findes.
Son drogas, y el alcohol mata a muchísima gente y está detrás de muchas afecciones. No sé porqué dices que los efectos no son comparables ni en qué sentido.

Lo de hablar maravillas lo decía por la sociedad, no por tí específicamente, prima. Y te he hablado con respeto, simplemente me parece peligroso el mensaje de "no pasa nada por beber".

Te paso a dos neurólogos top para que veas que sí hay estudios y personal de la salud hablando sobre el tema. En cambio los estudios que promueven el consumo de alcohol los pagan las empresas fabricantes, porqué será.

Lo siento si suena muy duro, pero es la realidad. Yo llevo en sobriedad poco tiempo y me estoy informando mucho. Antes yo bebía muchísimo prima, y también decía que no pasa nada hasta que mi salud se resintió. También era de las que presionaba para que la gente bebiera y pensaba que la vida sin alcohol era un aburrimiento, así que, como ves, nada de una buena persona era yo con este tema.

Disfruta de tu copita, pero por favor, al menos tomar la decisión de beber sabiendo lo que se está tomando.