Una pregunta, y va sin mala leche, lo prometo. Leo a muchos muy contrarios a la Agenda 2030. Yo hasta ahora no me había interesado por ella, pero ¿qué es tan negativo de la Agenda 2030 de la ONU? Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, hasta ahí dónde hay que firmar.
Que se podrá criticar cómo algunos pretenden llegar a ello, pero me parecen objetivos interesantes y no creo que haya gente en contra.
Energía asequible bien también, y no contaminante ídem, aunque ahí sí puedo ver problemas, si se parte de que la energía nuclear es contaminante (que es debatible). La octava trabajo decente y crecimiento económico, 9 industria, innovación e infraestructura, 10 reducción de las desigualdades. No veo objeciones. La 11 y la 12 llevan sostenible y responsable que puede malinterpretarse, pero per se parecen dos buenos objetivos: ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables. Nadie querrá una ciudad no sostenible o un consumo irresponsable, ¿no?
Es el punto 13, acción por el clima, lo que provoca esa oposición frontal a la agenda 2030 que leo en muchos?
Vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas no creo que levanten rechazo, ¿no?
Y por último alianzas para lograr los objetivos. Eso no parece algo negativo. Creo que hay que buscar consensos, no gobernar contra los que no te han votado.
Entonces ¿es por lo de la acción por el clima? ¿Porque parte de que hay cambio climático? ¿O hay otros motivos?
Gracias si alguien contrario a la agenda 2030 me pudiera responder.