A mí lo que me preocupa de Francia, es esto que voy a contar.
Hace muchos, muchos años, trabajando en Londres, conocí a una chica francesa, d París, de ascendencia, marroquí y argelina. Trabajábamos juntas y era muy maja, completamente “europea”, y nos contaba alucinada como los hermanos de sus amigas eran bastante integristas, querían que llevasen velo, que no se pintasen, que no llevasen faldas cortas, ni escotes ni mangas cortas. Se reía d q sus amigas les seguían la corriente, x supervivencia y para evitar q la tropa d hermanos las siguieran cuando salían. Salían d su casa “modestas” y veladas y se cambiaban en cualquier sitio q pillaban. Ella lo que comentaba era que los padres de sus amigas eran mucho más tolerantes que sus hijos, que fuese, por lo que fuese, se habían hecho muy intolerantes..
Ella misma reconocía que su padre era mucho más tolerante que su tío, el hermano menor de su padre, que era de otra generación y estaba menos insertado en la sociedad francesa, pese a haber nacido vivido y estudiado allí, que su padre, q hacía llegado de adolescente. Ella no tiene hermanos.
Hace unos meses me reuní con ella, porque vio en LinkedIn que yo ahora estaba en París, y me contactó, que ella también había vuelto, que si nos veíamos.
Quedamos en el centro, y de poco no la reconozco, porque me apareció toda tapada con velo, con vestido d manga larga y bien largo, sin querer entrar ni a ciertos sitios, un cambio de los 25 a los 40, que era completamente increíble sobre todo porque no se trata de que tenga un marido, es que está soltera, y vive independiente de sus padres y de todo el mundo. Unas conversaciones q tiran para atrás. Hablando pestes de Francia, d los cristianos, d los judíos, d la UE, d todo lo q no concuerde con sus renovadas creencias. E intentando convencerme a mí. Profesional en una multinacional. Yo es q no lo entiendo. Qué ha sido d la chica vivaracha y sin prejuicios con la q compartí oficina mirando al Támesis?
No tengo ganas de discutir con ella, y tampoco es que le haya visto muchísimas veces desde entonces, pero me apetece preguntarle si es que no se da cuenta que ella se ha convertido en lo mismo que criticaba a los hermanos de sus amigas hace años.
.