Elimination Communication (EC)/ Comunicación para la eliminación. Enseñar a los bebés a ir al wc

Calificaciones
31.364
He creado este tema para intentar encontrar opiniones y experiencias sobre la EC, así como fuentes de información.
Aquí en occidente no es algo común, pero espero que poco a poco eso pueda ir cambiando.
Estoy a la espera de recibir el libro “Un orinal para mí bebé” de Laurie Boucke porque quiero intentar ponerlo en práctica con mi hijo.

Una de las actrices de The Big Bang Theory hablaba de su caso. Explicaba que para llevarlo a cabo empezó por identificar los patrones o pistas que seguían sus hijos cuando iban a hacer algo. Después, con refuerzo positivo, convirtió esos patrones en señas. Según ella, al año los niños sabían signar. Estoy lejos de ser madre pero me interesan muchísimo los temas relacionados con los hitos del neurodesarrollo de los niños.

Lo veo imposible de hacer en una cultura occidental como la nuestra en la cual tenemos que trabajar y la higiene es muy importante.
Es más, aquí a los 5 meses tienes que dejar al bebé en la guardería y para cuando lo recoges ya saben comer solos e ir al baño solitos

Me parece que es algo muy muy demandante.
Si tienes el tiempo y las ganas genial , ojalá nos vayas contando.

Hola primas, mi bebé tiene 3 meses y en este tiempo he probado a ponerle en el orinal alguna vez suelta, cuando he creído interpretar que iba a hacer pis o caca, pero no he tenido constancia con ello.
En un par de ocasiones, he pillado el pis de forma un poco fortuita y aún no he conseguido ninguna caca (que las ha hecho unos minutos después de dejar de intentarlo) pero hoy he sido lo suficientemente rápida de ponerle al orinal nada más despertarse de la siesta y… HA HECHO PIS EN ÉL!!! 🥳🥳🥳

Estoy especialmente contenta porque creo que he descifrado un movimiento concreto que hace con el brazo y la mano y que me parece que significa que tiene ganas.
Evidentemente, una única vez no sirve para asegurar que es correcto, pero seguiré observando e intentándolo.

Y nada más, seguiré informando 😉

Estoy a tope, acabamos de conseguir otro pis en el orinal. Nada más despertar de la siesta ha hecho el gesto que ya no tengo dudas de que significa que tiene ganas de hacer pis, le he quitado el pañal rápidamente, me he sentado en el wc con el orinal en las piernas y él encima y, un minuto después, ha hecho pis 🤩

Además, estoy convencida de que sabe que le entiendo y sé lo que necesita porque cuando hace el gesto y le pregunto si tiene pis/cambiamos el pañal, se le ilumina la cara y sonríe.

Parece que voy a ir usando el hilo como cuaderno de bitácora, pero si al final me sale bien el experimento este, aquí iré dejando de la forma más detallada posible todo lo que pueda ser de ayuda a quien se interese por el tema.

Querido diario:

Hoy es el tercer día consecutivo que pillamos un pis en el orinal. Al igual que ayer, ha sido tras la siesta de las 13h.
Según dicen, los bebés hacen pis en 2 o 3 chorros espaciados por algunos segundos o incluso algún minuto, pero el mío lo acaba solo en 1.
Tras terminar la micción, le he preguntado si tenía caca, he esperado un par de minutos tratando de reconocer alguna señal. No ha habido éxito.
Le he vuelto a poner el mismo pañal seco de antes de la siesta. Unos 15 minutos después, ha defecado pero, en esta ocasión, no he sabido leer sus señales con la rapidez necesaria, por lo que ha ensuciado el pañal.

Otra de las cosas que dicen es que es más fácil cazar las cacas que los pises, pero mi experiencia hasta el momento demuestra lo contrario.
Supongo que tendré que estar más atenta.

Hasta ahora me siento más que satisfecha de saber interpretar las señales de mi hijo. Esas señales que habitualmente se pasan por alto por creer que un bebé tan pequeño no sabe expresar lo que necesita, pero nada más lejos de la realidad.
Lo único que hace falta son muchas ganas y mucho tiempo para observar y tratar de averiguar qué significa cada pequeño gesto.

Siendo optimista, me despido hasta mañana.
Siendo realista, me despido sin saber cuándo volveré.

Hasta el próximo pis 👋🏼

Querido diario:

Ya está aquí de nuevo la pesada de turno y mira las horas que son 🥱
Bollito se ha despertado y estaba inquieto, respirando agitado y sin dejar de moverse a la vez que hacía ese gesto con el brazo y la mano.
Como haría cualquiera, le he ofrecido pecho por si tuviese hambre, pero lo rechazaba constantemente.
Entonces ha sido cuando, luchando contra el peso de mis párpados, me he levantado y he ido a cambiarle el pañal. Llevaba uno desde hacía 2 horas y en el que no parecía haber hecho mucho pis, así que, velozmente, le he sentado en su miniorinal y llevado al wc (para que vaya asociando que ahí es donde uno evacúa).
No he tenido que esperar ni animarle mucho y enseguida ha hecho 💦 y, para mi sorpresa, instantes después ha hecho 💩.

Estoy que no me lo creo!! Parece que he descifrado el código!

No, ahora en serio. Estoy alucinando con cómo alguien tan pequeño es capaz de expresarse tan “claramente”. Otra cosa es entender lo que quiere transmitir, pero que se comunican con intención desde bien bebés es innegable.

Por si a alguien le interesa, yo empecé a signarle ‘pis’ y ‘caca’ de una forma determinada y parece que para 💦, coloca y mueve la mano de forma similar a lo que le signo (🤙🏼). Tengo que fijarme en los movimientos que haga cuando tenga ganas de 💩, pero de momento estoy muy contenta con estos 4 días .

Prima @Edna, si lo vais a intentar, recomiendo empezar signando 💦 y 💩 y repetírselo en cada cambio de pañal en función de lo que os encontréis. A partir de ahí, observar con detalle gestos “raros” que pueda hacer y que no relacionéis con nada.
Yo al mío le recuerdo este gesto que él hace desde el mes de vida o así. Lo hacía mucho y al principio yo lo asociaba con tener hambre pero visto lo visto, nos quería hacer saber que se meaba desde antes de tomarme en serio todo el asunto este.

Ostras prima, que curioso lo del gesto antes de hacerlo. Me tendré que fijar. Con el pis no hemos visto nunca que haga nada en concreto, en su caso con la caca casi siempre nos enteramos al momento, porque la mayoría de veces hace fuerza y se pone roja, es muy blanquita:D Esto ahora que hace tiempo que toma sólidos, cuando solo tomaba leche no.