Comunicación Asertiva... Tan importante hacerla bien...

Un truco que suele ir bien para facilitar la comunicación asertiva: piensa en lo que vas a decir y elige una opción que no contenga ningún tipo de agresión, malicia, victimismo, chantaje emocional, culpabilización, juicio moral, etc. Depura lo que ibas a decir de todo esto y mira a ver qué queda.

diría que la persona 1 usa lo que llaman 'técnica del disco rayado', que a mí nunca me ha gustado cuando la he visto explicada en los libros. curiosamente la describen como una técnica de asertividad, pero yo la veo más como salirte con la tuya por agotamiento de tu interlocutor.

aunque, por otro lado, la persona 2 ha calificado a la otra de autoritaria. como dicen otras primas, faltaría contexto, quizá detrás de ese exabrupto ha habido situaciones que desconocemos. pero en principio, poner adjetivos es algo que debe evitarse...

No había oído lo de "disco rayado" pero sí, quizás es algo excesivo repetirme tantas veces.

Sobre el calificativo de Persona 2 hacia mí pues es la manera para mí de hacer "luz de gas" y dejarme siempre como quien no tiene razón y menospreciarme, pero a eso ya no hago caso ni lo tomo en cuenta.

Veo peor lo de decirme que tengo errores en el Excel en cuestión y cuando le pregunto que error hay, que ni se moleste en contestar y lo use solo para echar balones fuera.

Gracias por comentar 😘 me gusta muchísimo leerte, porque tienes una sensibilidad especial.

Me he sentido como si leyera una obra del teatro.

Las dos personas tienen una comunicación entre asertiva y agresiva de "por mis huevos es lo que digo yo". Solo basándome en ese diálogo.
Habría que ver gestos, tono y cómo se desarrolla habitualmente la comunicación entre ambos. Parece que ya hay resquemor por situaciones anteriores.

Ver el archivo adjunto 3653083
Quizás lo ideal hubiera sido comparar juntos y sin juzgar ambos el cálculo de Excel y el otro para ver dónde está el error, pero cuando hay más cosas que hacer y la gente está cansada y cree que tiene razón, a veces se simplifica y directamente pasa de tomarse esas molestias.

El tema del hilo es interesante. En mi caso procuro ser asertiva pero a veces me callo para evitar conflictos.
Me ha pasado hace poco con un tema de amoríos. Me enrollo unas pocas veces con un chico de mi grupo. Buscábamos cosas diferentes así que no seguimos. El chico se pone a ligar con otras delante de mí aún sabiendo que eso me molesta. ¿Es asertivo o debería tener responsabilidad afectiva?
He intentado explicar el contexto arriba y desvelo ya quien soy en esa "obra teatral"
Quiero poder expresar lo que siento y pienso, sin caer en victimismo ni en pasivo agresividad.

No quise desvelar todo de inicio para tener opinión más neutral de la que aprender y me estáis ayudando mucho.

Pero por ejemplo cuando Persona 2 abandonó la conversación lo hizo gritando lo de "No voy a mirarlo" y salió dando una especie de portazo airado.

Para mí eso ya es perder la razón pero luego aún se permite decir que yo soy la persona autoritaria.

Mira pesada puedes llamarme, pero ¿autoritaria?

En cualquier caso, muchas gracias por tu apreciación y comentario 😊
Y las imágenes lo han ilustrado muy bien

Hola prima yo lo de Persona 1 tb lo veo un poco pasivo-agresivo porque se coloca en un plano superior con eso de q no grita (pero saca de quicio al contrario)
En verdad si alguien no quiere mirar el Excel no puedes obligar a mirarlo e insistir indefinidamente.

Pero igualmente lo de Persona 2 si se repite y es una técnica q le funciona para “ganar” la batallas, lo de gritar e intimidar al interlocutor, pues muy dificil lidiar con alguien así.

Hablan muy bien del libro de Comunicación no violenta, yo todavía lo tengo pendiente. Quizá te ayude.

No tengo contexto, pero la persona 1 podría haber dicho directamente que prefería que lo mirase en excel para asegurarse de que se estaban manejando las cifras correctas...creo que así habría sido mucho más asertivo que comunicarlo de manera subliminal y encima luego ponerse evitativo cuando la persona 2 se queja abiertamente.

La asertividad consiste en una comunicación efectiva donde, sin faltar a tus propios valores ni límites, puedas comunicar de forma efectiva las cosas al otro. Cada persona entendemos y toleramos la honestidad a nuestra manera. El entender eso y poder transmitir tus intenciones, pesares, pensamientos y sensaciones al otro desde ahí, es la clave.

Era lo que trataba de decir que mirase el Excel, es lo que he repetido constantemente hasta ser muy pesada quizás...
Porque yo no tenía modo en ese momento de ver el documento.
Quizás tendría que haber dejado la conversación hasta poder yo tener acceso al dato concreto.

Entiendo que es la comunicación asertiva, pero es difícil llevarla a cabo sin que el otro se sienta atacado si su manera de comunicar es otra...
Ese es el reto.

En esta situación, en cuanto Persona 2 ha dejado de hablar del tema y ha empezado a definir cómo es Persona 1, se han cruzado los límites.

Aprendizajes de esta conversación:

- Si alguien se pone a la defensiva, deja de hablar del tema y empieza a hablar de cómo eres tú, se le reconduce: hablemos del tema, cómo sea yo o no no es el tema de conversación ahora y el feedback se da de otra forma.

- Cuando alguien dice genéricamente "en excel hay errores" o "es que siempre se hace todo a última hora" o cualquier excusa así, se le pide que por favor concrete: qué errores, cuándo ha pasado, por qué no lo ha reportado...

Con amabilidad, se impide que la persona vaya por los cerros de Úbeda con excusas tramposas.
Yo hice la pregunta de que indicara los errores... pero no recibí respuesta y tampoco quise enfocarme en eso y seguir insistiendo... pero es otra vía que tiene su intringulis también la de decir al aire "acusaciones" sin argumentar o poner pruebas de ello, para desviar la atención sobre el tema primero de conversación.

Un truco que suele ir bien para facilitar la comunicación asertiva: piensa en lo que vas a decir y elige una opción que no contenga ningún tipo de agresión, malicia, victimismo, chantaje emocional, culpabilización, juicio moral, etc. Depura lo que ibas a decir de todo esto y mira a ver qué queda.
Ufff un proceso complejo
Y solo válido para cuando te "preparas una conversación" previamente, difícil si lo quieres seguir en el día a día sin saber en qué momento, con quien y sobre qué te va a tocar hablar...

Cansina soy sí
JaJaJa
La verdad que no me gusta dejar conversaciones a medias y como a casi todo hijo de vecino si creo tener la razón me hace bien si me la dan...
Pero claro, igual tengo que aprender a echar el freno...
Yo creo que para ser asertivo con alguna gente hay que elegir las batallas.

Si que mire el Excel es esencial para el trabajo o lo mira el o se lo miro yo y se lo digo.

Si no es esencial, yo me olvidaría de la necesidad de tener razón y contestaria a todo con un: si, Ajá

Y Fuera.

Para que voy a entrar en discusiones absurdas con un tío que me hacía luz de gas? Es que no ganáis nada ninguno.

Y por muy asertiva que seas, si te tiene la aguja de marear pillada y os veis a menudo va s ser difícil que no acabéis enzarzados por una chorrada.

Con los demás eres asertiva? Si no lo eres, puedes empezar practicando con situaciones más sencillas.

Hola prima yo lo de Persona 1 tb lo veo un poco pasivo-agresivo porque se coloca en un plano superior con eso de q no grita (pero saca de quicio al contrario)
En verdad si alguien no quiere mirar el Excel no puedes obligar a mirarlo e insistir indefinidamente.

Pero igualmente lo de Persona 2 si se repite y es una técnica q le funciona para “ganar” la batallas, lo de gritar e intimidar al interlocutor, pues muy dificil lidiar con alguien así.

Hablan muy bien del libro de Comunicación no violenta, yo todavía lo tengo pendiente. Quizá te ayude.
Apuntado el libro.

Y sí, como he dicho en otros mensajes, he notado que yo (persona 1) caía en la pasivo agresividad y como no me gusta esa sensación por eso quiero mejorar y comunicar mejor.

Yo creo que para ser asertivo con alguna gente hay que elegir las batallas.

Si que mire el Excel es esencial para el trabajo o lo mira el o se lo miro yo y se lo digo.

Si no es esencial, yo me olvidaría de la necesidad de tener razón y contestaria a todo con un: si, Ajá

Y Fuera.

Para que voy a entrar en discusiones absurdas con un tío que me hacía luz de gas? Es que no ganáis nada ninguno.

Y por muy asertiva que seas, si te tiene la aguja de marear pillada y os veis a menudo va s ser difícil que no acabéis enzarzados por una chorrada.

Con los demás eres asertiva? Si no lo eres, puedes empezar practicando con situaciones más sencillas.

En general creo que si soy asertiva, aunque tiendo más incluso a ser "sumisa" y huir del conflicto en general con terceras personas.

En este caso, ya entra en juego el ego y el hartazgo de ser quien siempre tiene que ceder y quedar por debajo.
Pero claro, con personas con el "perfil" de Persona 2 es difícil ver cambio o lograr otra cosa.
Será cuestión de asumir y pasar para que me resbale lo que diga/haga si no me veo afectada de forma directa.

🙂 Gracias

A mí me parece que en este caso concreto que no es problema de comunicación. Un excel es algo objetivo y aséptico. Puede contener errores materiales, pero no se puede discutir si las cuantías coinciden con las ventas.

Parece que tu ex te quiere engañar. Quizás estás perdiendo energía en intentar convencerlo a él, cuando él sabe de sobra lo que hay en la contabilidad, pero no le conviene "acusar recibo".