¿Qué tan sano es desearle cosas malas a alguien?

Toda la gente mala que he conocido, de verdad que han tenido malas vidas, al final…Yo no me alegro, pero si creo que al final lo acaban pagando. Yo sigo mi camino, sin rencor…
Me parece interesante lo que dices, aunque mi experiencia ha sido diferente. He conocido a personas malas que, lejos de tener malas vidas, parecían tener todo a su favor. Y a veces pienso que precisamente eso es lo que puede haber contribuido a que sean como son.

Cuando alguien tiene todo fácil y no se ve obligado a enfrentarse a las consecuencias de sus actos, puede acabar creyéndose por encima de cualquier moral. Sin empatía, sin respeto, porque nunca han tenido que valorar lo que tienen o reflexionar sobre el impacto de sus acciones.

No digo que sea una regla general, pero en algunos casos, parece que la falta de dificultades puede crear un vacío ético muy grande. Al final, "pagan por lo que hacen" para mi, no se cumple siempre. Hay quien sigue caminando por la vida sin mirar atrás, sin arrepentirse de nada y aparentemente sin que las cosas se les vuelvan en contra.

No es lo mismo no guardar rencor que perdonar. Y muchas veces se dice que para avanzar hay que perdonar, pero el perdón que se suele trabajar en terapia es hacia uno mismo: pues lamento haberme quedado, lamento no haberme defendido, cosas así. No hace falta perdonar a terceros que te han hecho autentícas guarradas.

Exacto.

Yo no guardo rencor porque paso de intoxicarme sola. ¿Pero perdonar? A personas que he sacado de mi vida no tengo que perdonarlas ni no perdonarlas. Es que no están. Es que además ni han pedido perdón. Ellos también me habrán sacado de su vida sin más y no querrán mi perdón.

Vamos, yo lo que entiendo es que el perdón tiene en cuenta al otro y es algo que se hace hacia el otro. El rencor es cosa mía. No me sé explicar mejor. Lo siento.

Exacto.

Yo no guardo rencor porque paso de intoxicarme sola. ¿Pero perdonar? A personas que he sacado de mi vida no tengo que perdonarlas ni no perdonarlas. Es que no están. Es que además ni han pedido perdón. Ellos también me habrán sacado de su vida sin más y no querrán mi perdón.

Vamos, yo lo que entiendo es que el perdón tiene en cuenta al otro y es algo que se hace hacia el otro. El rencor es cosa mía. No me sé explicar mejor. Lo siento.
Nunca me había parado a pensarlo. Se oye mucho eso de: "perdono, pero no olvido". Pero yo paso al olvido tarde o temprano y muchas veces no tengo ni idea de si por el camino he perdonado o no. Supongo que sí, porque si ya esa persona no es nada para mí y me la sopla, ¿he perdonado? Los hechos no se pueden borrar y nos han marcado ya de un modo u otro, pero si no están enquistados ¿supongo que están perdonados?

Ni perdono, ni olvido ..
La verdad es que soy muy rencorosa, eso sí, no pienso en eso 24/7
Quiero decir si me has hecho algo igual pienso en ello unos días, al cuarto me das igual, eso NO QUIERE DECIR QUE TE LO PERDONE.
Pero ya me genera más indiferencia
Mi marido me dice que no debo ser así, que hay que perdonar, a mí no me genera nada malo no perdonar así que voy a seguir siendo así, soy escorpio :)

Me considero una de esas personas que perdonan con facilidad. Son pocas las cosas que no he podido perdonar en la vida, y generalmente han tenido que ser actos intencionados y reiterativos para que llegue a ese punto. Para mí, perdonar no siempre implica olvidar. A veces, sin embargo, me sorprendo de lo fácil que olvido ciertas cosas, casi como si mi mente eligiera quedarse solo con lo bueno de las personas o las situaciones.

Eso sí, creo que el dolor no siempre está relacionado con el rencor. A veces, lo que queda es más bien una cicatriz emocional, sin necesariamente guardar resentimiento hacia nadie. Es más un eco de aquello que nos marcó, que nos dejó huella, aunque ya no pese tanto.

Con el tiempo, incluso hay cosas que en su momento me dolieron profundamente y que ahora apenas tienen importancia. A veces, al mirar atrás, siento más pena que enfado, y me doy cuenta de cuánto hemos cambiado todos. Creo firmemente que las personas evolucionamos, y por eso me gusta pensar que estaría dispuesta a dar una segunda oportunidad a algunas de esas personas con las que, en su momento, las cosas no salieron bien.

Sin embargo, también he pensado que no siempre depende de mí. Puede que esas personas no estén dispuestas a retomar el contacto o que incluso desconfíen de mis intenciones. Es algo que me genera cierta melancolía, porque, al final, para mí las segundas oportunidades no son un signo de debilidad, sino una forma de demostrar que hemos aprendido y crecido.

Nunca me había parado a pensarlo. Se oye mucho eso de: "perdono, pero no olvido". Pero yo paso al olvido tarde o temprano y muchas veces no tengo ni idea de si por el camino he perdonado o no. Supongo que sí, porque si ya esa persona no es nada para mí y me la sopla, ¿he perdonado? Los hechos no se pueden borrar y nos han marcado ya de un modo u otro, pero si no están enquistados ¿supongo que están perdonados?

El perdón de Schrödinger

Creo firmemente que las personas evolucionamos, y por eso me gusta pensar que estaría dispuesta a dar una segunda oportunidad a algunas de esas personas con las que, en su momento, las cosas no salieron bien.
Prima, si están el pasado, es por algo.
A medida que voy cumpliendo años, voy creyendo más firmemente EN MI.
A pesar de haberme castigado, dudado, arrepentido, y todas las situaciones posibles, en mi juventud, con los años, aprendí a priorizarme. Ahora tengo la absoluta certeza de que si esa persona ya no está en mi vida, es por algo.

Yo daría una nueva oportunidad a alguien del pasado? Pues depende de la gravedad de lo que me hiciera, si hubo o no intencionalidad y si a mi me apetece perdonarle. Y esto que parece de perogrullo, creo que no lo es. Me da una pena enorme las mujeres que estan cuidando de madres, padres, gente que fue horrorosa con ellas porque "yo soy buena persona, no soy como ellos, les perdono". Con no ir agrediendo a otra gente, ya no eres como ellos. No hace falta inmolarte con gente así para demostrártelo.

No soy de odios africanos ni de rencores para desear nada malo a la persona, pero es cierto que si es algo que me ha herido bastante no cambio de opinión haya pasado 2 días o 20 años, fuera de mi órbita forever, supongo que es lo q decía la prima de perdono pero no olvido.
Tuve una profesora a la que no podía ni ver, me aterrorizó a los 8 años durante todo el curso porque estaba bastante desquiciada y la verdad q después le tenía mucho mucho asco 😖
Pero odiar es más intenso, no.

Tampoco me ha pasado nada para odiar a nadie, ni siquiera en mis experiencias traumáticas y hay gente que si ha tenido alguna golpe de la vida durísimo… quizá ahí me costaría no atascarme en el odio o rencor, no lo sé.

Yo daría una nueva oportunidad a alguien del pasado? Pues depende de la gravedad de lo que me hiciera, si hubo o no intencionalidad y si a mi me apetece perdonarle. Y esto que parece de perogrullo, creo que no lo es. Me da una pena enorme las mujeres que estan cuidando de madres, padres, gente que fue horrorosa con ellas porque "yo soy buena persona, no soy como ellos, les perdono". Con no ir agrediendo a otra gente, ya no eres como ellos. No hace falta inmolarte con gente así para demostrártelo.
Pero ¿y hay necesidad? Quiero decir, independientemente de que perdones o no, ¿a ti te apetece volver a iniciar una relación con alguien con quien se rompió? Es que yo siento que paso página, me deja de interesar la gente que ya es del pasado aunque la haya perdonado o aunque no me haya hecho nada. Si ha habido una relación y esta ha terminado, terminada está. Por algo ha sido y más peces hay en el mar para volver a dedicar tiempo a una persona que ya había salido de tu vida.
Lo pregunto para entenderlo, ya que para mí tiene poco sentido repescar a la gente.

"Odiar es beber un veneno y esperar que el otro se muera" Aplíquese a desear que le vaya mal etc, etc.

No merece la pena, pri. Y como dijo otra prima ahí arriba, la edad te da otra perspectiva de las cosas. Yo ahora estoy modo "ahí te quedas" y me voy con todo la calma del mundo. Nos deben inquietar las cosas que hacemos no las que nos hacen.

Pero ¿y hay necesidad? Quiero decir, independientemente de que perdones o no, ¿a ti te apetece volver a iniciar una relación con alguien con quien se rompió? Es que yo siento que paso página, me deja de interesar la gente que ya es del pasado aunque la haya perdonado o aunque no me haya hecho nada. Si ha habido una relación y esta ha terminado, terminada está. Por algo ha sido y más peces hay en el mar para volver a dedicar tiempo a una persona que ya había salido de tu vida.
Lo pregunto para entenderlo, ya que para mí tiene poco sentido repescar a la gente.
Pues supongo que dependerá de qué pasó, por qué terminó y si realmente ahora te apetece relacionarte. Porque, especialmente si uno ha ido cambiando, es que con gente de hace 20 años no tienes nada en común!!!