¿Qué tan sano es desearle cosas malas a alguien?

Yo en mis mejores días cuando quiero desplegar mi fondo cristiano:

"no se le desea el mal a nadie".

Yo cuando alguien muy malo/a recibe su merecido:

'la química del odio' de carme chaparro -segunda parte de la trilogía de ana arén- trataba sobre personas que tenían rencores enquistados por cosas que les habían hecho.

si una persona te hizo daño, tener una conversación con él/ella puede servir para arreglar las cosas. pero desear mal, yo creo que al final sólo daña a uno mismo/a.
El rencor es el peor sentimiento que existe. Se vuelve contra el que lo siente. Intoxica.

Desearle cosas malas a alguien, si tengo que ser sincera, cuando veo las barbaridades que se cometen (matan, torturan, violan.....) a esas personas les deseo que les hagan lo mismo multiplicado por mil.
Yo hablaba más del rencor que se puede sentir hacia alguien que te ha hecho mal.

Siendo sincera, nunca le he deseado el mal a nadie, al menos no a largo plazo. Y mira que me han han hecho putadas y me he comido muchos cuernos. Quizá en caliente si lo pienso pero al poco se me pasa, no le veo ningun sentido y creo que te amargas tu mas que la otra persona. Vamos que me parece una chorrada jaja
Otra cosa es que me de pena cuando les ocurre algo malo, eso pues no, me da igual.
Yo por ejemplo me pasa que a lo mejor en el momento pienso "eres subnormal" o cosas así, pero luego vivo tan enfrascada en mi propia vida que se me olvida la existencia de esas personas.
Lo que también yo creo es que muchas veces pese a que en muchos aspectos les pueda ir bien a la gente mala llega siempre un punto que cojean y algo hace que el resto se desmorone.

Yo solo una vez pasé por eso, cuando era más joven, y es un sentimiento tan horrible, tan sucio, que nunca más me he sentido capaz de volver a pensar así.

Yo soy más de ignorar, hacer como que no existes y pensar que ya te la hará pagar la vida.

También os digo que si veo que alguien que se portó mal conmigo recibe su merecido, pues me siento en paz y reivindicada.

El rencor es de cobardes y vagos y, en general, de gente con ínfimo talento para gestionar su vida.
Ni de atreven a solucionar nada ni les apetece intentarlo y solo se quedan rumiando ese rencor y pretendiendo que sea el universo entero quien les resuelva sus problemas.

El rencor es de cobardes y vagos y, en general, de gente con ínfimo talento para gestionar su vida.
Ni de atreven a solucionar nada ni les apetece intentarlo y solo se quedan rumiando ese rencor y pretendiendo que sea el universo entero quien les resuelva sus problemas.
De que no avanzan en la vida, entiendo gente que se queda paralizada en temas tipo traumas etc, pero si te ha pasado un percance "normal" y tienes una vida medio normal que haces cosas y tienes entretenimientos etc, es raro que te quedes atascada en ese odio tan extremo. Es que llega un punto que da pereza es tipo "déjame en paz por favor que no quiero ni saber de ti por la mala sangre que tienes"

Yo creo que si la persona te lo ha hecho pasarlo muy mal espero que a esa persona reciba lo mismo, me sentiría aliviada, si no aprende nunca eso ya solo es problema suyo no mío, mientras que a mi no me afecte.
A cada cerdo le llega su San Martín.

De que no avanzan en la vida, entiendo gente que se queda paralizada en temas tipo traumas etc, pero si te ha pasado un percance "normal" y tienes una vida medio normal que haces cosas y tienes entretenimientos etc, es raro que te quedes atascada en ese odio tan extremo. Es que llega un punto que da pereza es tipo "déjame en paz por favor que no quiero ni saber de ti por la mala sangre que tienes"
Pues si, mantener rencor supone y requiere de un esfuerzo que agota y no sirve para nada más que para perder demasiado tiempo y, como no sirve para nada, da mucha pereza
Y una cosa es un ataque puntual de rencor, porque el daño duele y no hay cuerpo ni mente que no necesite un momento de recuperación.
Pero eso de enquistar y enlazar rencores y que eso forme parte constante de la propia vida, incluso a niveles de familias y de todo tipo de comunidades, solo tiene éxito entre cobardes y vagos.

Pues si, mantener rencor supone y requiere de un esfuerzo que agota y no sirve para nada más que para perder demasiado tiempo y, como no sirve para nada, da mucha pereza
Y una cosa es un ataque puntual de rencor, porque el daño duele y no hay cuerpo ni mente que no necesite un momento de recuperación.
Pero eso de enquistar y enlazar rencores y que eso forme parte constante de la propia vida, incluso a niveles de familias y de todo tipo de comunidades, solo tiene éxito entre cobardes y vagos.
Yo lo que no entiendo tampoco es eso de hacerle putadas a gente de tu familia o tus amigos (que los has elegido tu, jodo).
O eso de que por que sea alguien familia hay que perdonar todo.

Leyendo otros hilos, me ha dado por pensar en algo. Hay personas que, al parecer, sienten que otras se "merecen" cosas malas. Incluso parece que se alegran cuando estas pasan, como si fueran jueces supremos del karma repartiendo justicia divina.

Y aquí mi pregunta: ¿es esto normal? ¿Sano? ¿Justificable?

Entiendo que algunas relaciones se rompen mal, con resentimientos, malentendidos o incluso acciones muy feas. Pero de ahí a desearle mal a alguien o disfrutar cuando algo malo les ocurre, me parece un salto bastante oscuro. ¿No termina siendo algo que dice más de quien lo siente que de quien lo recibe?

Me pregunto si esto es una forma de liberar frustraciones. ¿Qué opinais? ¿Es humano, es tóxico o es una forma retorcida de procesar las emociones?
Mandela dijo que el rencor es un veneno que tomas tú creyendo que va a matar a otro.
Es un sentimiento humano, pero dale caro. No creo que todo pueda ser perdonable en esta vida, pero mantener viva la llama de la ira es costoso para uno mismo. A veces es mejor dejar atrás que mantenerse y odiar.