Comunicación Asertiva... Tan importante hacerla bien...

Un truco que suele ir bien para facilitar la comunicación asertiva: piensa en lo que vas a decir y elige una opción que no contenga ningún tipo de agresión, malicia, victimismo, chantaje emocional, culpabilización, juicio moral, etc. Depura lo que ibas a decir de todo esto y mira a ver qué queda.
Y aún así todo depende de la susceptibilidad de la otra persona, porque se puede decir cosas sin ningún tipo de mala intención y que se reciba mal por muy neutro que parezca.

A mí me parece que en este caso concreto que no es problema de comunicación. Un excel es algo objetivo y aséptico. Puede contener errores materiales, pero no se puede discutir si las cuantías coinciden con las ventas.

Parece que tu ex te quiere engañar. Quizás estás perdiendo energía en intentar convencerlo a él, cuando él sabe de sobra lo que hay en la contabilidad, pero no le conviene "acusar recibo".
Ah que el tío que ha logrado ser más listo que el excel es el ex de la prima... bueno bueno, este hilo se pone interesante!

Cansina soy sí
JaJaJa
La verdad que no me gusta dejar conversaciones a medias y como a casi todo hijo de vecino si creo tener la razón me hace bien si me la dan...
Pero claro, igual tengo que aprender a echar el freno...
Si sois ex y queda algo de rencilla por en medio... Creo que el problema tampoco es la asertividad o la ausencia de ella.

Mira, me he visto identificada con la persona 2. Objetivamente se ve que seguramente tiene más razón la 1, y que la 2 está con las emociones desbordadas queriendo tener razón. A mí me pasa, desgraciadamente, que soy muy cabezona y muchas veces tengo razón y estoy muy segura y me pierden las formas, y algunas veces me equivoco, total o parcialmente, incluso me estoy dando cuenta de que estoy en error en el mismo momento de discutir, y luego me cuesta un montón reconocerlo o perdir perdón.
Te diré que esto no pasa con desconocidos, con gente con la que no tienes confianza. Que pasa con las personas con las que ya de por si tienes roces. Una técnica que admiro y que me ha sacado alguna persona similar al tipo 1 estando en una situación similar, es dejar de ser disco rayado y decir con calma y acercándose " mira, quiza tengas razón, pero yo prefiero comprobarlo en el excel porque igual se esta escapando algun dato, y si el Excel está mal también lo veremos, pero sin mirarlo no me quedo tranquila, así que puedes abrir la página por favor y lo miramos juntas y lo aclaramos de una vez?" A eso no puedes decir que no porque quedas de histérica total si sigues con que no quieres.
Cuando la persona 1 está insistiendo en "miralo en el Excel" la 2 se lo toma como un ataque personal, hay que inclyirse en la ecuación. Todo esto claro antes de que la 2 salga con portazo y diga que es autoritaria. Ahí yo no suelo llegar, es una falta de respeto

Ufff un proceso complejo
Y solo válido para cuando te "preparas una conversación" previamente, difícil si lo quieres seguir en el día a día sin saber en qué momento, con quien y sobre qué te va a tocar hablar...

No lo creas. Cuando te toque hablar con alguien sin preparación previa, igual tómate una pequeña pausa antes de contestar, conversa despacio y darte margen. Escucha mucho y observa. Ya sólo escuchar en lugar de lanzarte a hablar te da una consciencia situacional y una capacidad de evaluación que ni te imaginas.

Última edición: