Elimination Communication (EC)/ Comunicación para la eliminación. Enseñar a los bebés a ir al wc

De verdad prima que estoy flipando. Tengo a la mia de 5 meses que desde que te leo intento observar si se repite algún patrón que pueda ser una señal pero puedo decir que mi hija tiene una forma de 💩 muy sigilosa. El padre de la criatura la huele a km pero yo hay veces que ni me he dado cuenta de cuando ha sido la explosión.

💩 cual ninja silencioso.
El mío era fácil de adivinar porque ponía unas caras muy divertidas cuando le tenías en brazos. Ahora que lo coloco de espaldas a mí, juraría que ya no las pone, como que aprieta menos o algo.
Pregúntale en qué se fija para saberlo, aparte del olor 😂😂 Igual él lo percibe instintivamente pero si le haces pensar en ello, sabe identificar algo que le alerta.
 
De verdad prima que estoy flipando. Tengo a la mia de 5 meses que desde que te leo intento observar si se repite algún patrón que pueda ser una señal pero puedo decir que mi hija tiene una forma de 💩 muy sigilosa. El padre de la criatura la huele a km pero yo hay veces que ni me he dado cuenta de cuando ha sido la explosión.

💩 cual ninja silencioso.
😂😂😂😂 el mío mayor también era sigiloso y rápido, pero el pequeño que siempre ha ido más duro, era fácil verle la cara y saber que iba a hacer caca
Yo por eso digo que me chirría esto un poco, porque la caca es algo que hay que empujar, que incómoda llevarla allí…
Pero un bebé muy pequeño no sabe lo que es el control de esfínteres, no sabe lo que es el baño, no sabe que es un hito del desarrollo hacerlo en el baño… por eso lo veo más como entrenamiento, le entrenas a que está genial hecho cuando hace pis en el orinal y ellos siempre intentarán hacer eso que nos pone felices, y sonríen al vernos sonreír. Pero no tiene ni idea de lo que es un pañal, ni que hay que dejarlo…

Sin embargo la caca es algo que sueles notar que van a hacer y que es un alivio no llevarla en el pañal, aunque el bebé igualmente no entienda que el objetivo es no hacerse encima

Pero con un niño de año , año y medio ya van comprendiendo lo que no y lo que sí hay que hacer, y comprenden que es algo que los demás hacemos en el baño, y les gusta imitarnos y de repente un día te dicen pis! Y lo ha logrado 🥰 y algunos tienen 3 años, pero otros tienen año y pico, pero ha sido como andar… que no hay que andarlos, no hace falta, porque cuando sus piernas estén preparadas, andará , sin que nadie lo haya tenido que entrenar antes, si le dejas libertad de movimientos claro


Pero es un tema que me ha chocado un montón, y oye, aunque no piense tener otro bebé, siempre está bien informarse sobre cosas
 
😂😂😂😂 el mío mayor también era sigiloso y rápido, pero el pequeño que siempre ha ido más duro, era fácil verle la cara y saber que iba a hacer caca
Yo por eso digo que me chirría esto un poco, porque la caca es algo que hay que empujar, que incómoda llevarla allí…
Pero un bebé muy pequeño no sabe lo que es el control de esfínteres, no sabe lo que es el baño, no sabe que es un hito del desarrollo hacerlo en el baño… por eso lo veo más como entrenamiento, le entrenas a que está genial hecho cuando hace pis en el orinal y ellos siempre intentarán hacer eso que nos pone felices, y sonríen al vernos sonreír. Pero no tiene ni idea de lo que es un pañal, ni que hay que dejarlo…

Sin embargo la caca es algo que sueles notar que van a hacer y que es un alivio no llevarla en el pañal, aunque el bebé igualmente no entienda que el objetivo es no hacerse encima

Pero con un niño de año , año y medio ya van comprendiendo lo que no y lo que sí hay que hacer, y comprenden que es algo que los demás hacemos en el baño, y les gusta imitarnos y de repente un día te dicen pis! Y lo ha logrado 🥰 y algunos tienen 3 años, pero otros tienen año y pico, pero ha sido como andar… que no hay que andarlos, no hace falta, porque cuando sus piernas estén preparadas, andará , sin que nadie lo haya tenido que entrenar antes, si le dejas libertad de movimientos claro


Pero es un tema que me ha chocado un montón, y oye, aunque no piense tener otro bebé, siempre está bien informarse sobre cosas
Un bebé muy pequeño no sabe lo que es el control de esfínteres igual que no sabe andar porque nadie le ha enseñado, pero si lo estimulas y lo fomentas, lo aprenderá antes. Se da por hecho que los bebés no saben hacer nada, pero su neuroplasticidad es tan grande que con el estímulo adecuado se crean y desarrollan esas conexiones neuronales que no tienen al nacer y que les permiten aprender cosas nuevas.
Es lo mismo que el ejemplo que has puesto del movimiento libre y andar: si tienes al niño atado en una silla sin permitirle moverse y lo llevas tú a todas partes, tardará más en estar físicamente preparado que uno que ha ido “entrenándose” libremente.
Y en esas estamos 😅 pero sin el objetivo ni la presión de quitarle el pañal a los x meses, sino de ver cuándo llega ese momento.
 
Yo más que entrenamiento del bebé, lo veo como un entrenamiento de los padres. Así cuando toque control de esfínteres pues es todo mucho más fácil. Y en el camino te ahorras pañales, bodis pringados y demás.

Edipo para añadir que yo a los tres/cinco meses no sabía ni por dónde me daba el aire. Para mí hubiera sido imposible. Pero más mayorcitos sí que me daba más o menos cuenta.
 
Un bebé muy pequeño no sabe lo que es el control de esfínteres igual que no sabe andar porque nadie le ha enseñado, pero si lo estimulas y lo fomentas, lo aprenderá antes. Se da por hecho que los bebés no saben hacer nada, pero su neuroplasticidad es tan grande que con el estímulo adecuado se crean y desarrollan esas conexiones neuronales que no tienen al nacer y que les permiten aprender cosas nuevas.
Es lo mismo que el ejemplo que has puesto del movimiento libre y andar: si tienes al niño atado en una silla sin permitirle moverse y lo llevas tú a todas partes, tardará más en estar físicamente preparado que uno que ha ido “entrenándose” libremente.
Y en esas estamos 😅 pero sin el objetivo ni la presión de quitarle el pañal a los x meses, sino de ver cuándo llega ese momento.
Sigo este tema desde la curiosidad y sin ánimo de juicio
Pero en el primer párrafo expresas...si fomentas y estimulas tal o cual hito lo hará antes.
Mi pregunta es...porque necesitas que un niño haga antes cosas que por su mismo desarrollo va a terminar haciendo cuando le toque? Y no me refiero solo al pañal
Una cosa es no limitar un hito y otra estimular para que lo haga antes. Con que fin?
 
Sigo este tema desde la curiosidad y sin ánimo de juicio
Pero en el primer párrafo expresas...si fomentas y estimulas tal o cual hito lo hará antes.
Mi pregunta es...porque necesitas que un niño haga antes cosas que por su mismo desarrollo va a terminar haciendo cuando le toque? Y no me refiero solo al pañal
Una cosa es no limitar un hito y otra estimular para que lo haga antes. Con que fin?
Principalmente, evitar que vaya cagado y meado por costumbre.

Quién estableció “cuándo le toca” a un bebé/niño no hacerse sus cosas encima?

A ningún animal le gusta estar encharcado en sus propios excrementos, salvo a los cerdos que lo pueden hacer para regular su temperatura corporal. Y a los patos, los patos son asquerosos 😂
 
Principalmente, evitar que vaya cagado y meado por costumbre.

Quién estableció “cuándo le toca” a un bebé/niño no hacerse sus cosas encima?

A ningún animal le gusta estar encharcado en sus propios excrementos, salvo a los cerdos que lo pueden hacer para regular su temperatura corporal. Y a los patos, los patos son asquerosos 😂
Pones también como ejemplo el caminar
Para que quieres que un niño camine antes de lo que lentoca por desarrollo?
A eso me refería
 
Pones también como ejemplo el caminar
Para que quieres que un niño camine antes de lo que lentoca por desarrollo?
A eso me refería
Es la comparación que había hecho la prima @Lolantina , yo solo lo he argumentado con ese ejemplo porque lo de favorecer movimiento libre se tiene mucho más en cuenta hoy en día para que los niños adquieran las habilidades motoras necesarias para caminar.
No es querer que hagan tal cosa antes de lo que les toque por desarrollo, sino potenciar y acompañar ese desarrollo.
Y repito lo que he dicho antes: si a un niño lo tienes atado e inmóvil, cuándo “le va a tocar” por desarrollo?
 
Es la comparación que había hecho la prima @Lolantina , yo solo lo he argumentado con ese ejemplo porque lo de favorecer movimiento libre se tiene mucho más en cuenta hoy en día para que los niños adquieran las habilidades motoras necesarias para caminar.
No es querer que hagan tal cosa antes de lo que les toque por desarrollo, sino potenciar y acompañar ese desarrollo.
Y repito lo que he dicho antes: si a un niño lo tienes atado e inmóvil, cuándo “le va a tocar” por desarrollo?
Eso es. Y te lo he dicho en mi comentario
Una cosa es no limitar el movimiento para no impedir. Y otra estimular para que lo haga antes
 
Eso es. Y te lo he dicho en mi comentario
Una cosa es no limitar el movimiento para no impedir. Y otra estimular para que lo haga antes
Más que estimular es acompañar para que lo haga cuando esté preparado en lugar de esperar y ver cuándo está preparado.
Que lo pones como si estuviese yo aquí obligando al crío
 
Más que estimular es acompañar para que lo haga cuando esté preparado en lugar de esperar y ver cuándo está preparado.
Que lo pones como si estuviese yo aquí obligando al crío
No, no
Si entiendo el método perfectamente y no lo juzgo
Se trata de observación y registro. Relacionar señales y anticiparse. Eso lo comprendo y si algún padre quiere hacerlo pues ole por el.
Me llamo la atención simplemente la frase, así lo hará antes.
 

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