Elimination Communication (EC)/ Comunicación para la eliminación. Enseñar a los bebés a ir al wc

Yo lo hice “por intuición” con mis hijos, pero no tan pequeños. Creo que entre los 6 y 8 meses empecé a ver cuando iban a “eliminar “ y a los 12 o 18 meses en casa ya podían ir en pañal ecológico (braguita como bañador y una especie de gran compresa dentro), durante el día. Por la noche les ponía pañal normal y en la guarde también. Se lo sacamos del todo cuando ellos lo pidieron a los dos años mas o menos y sin problema.

Me encanta como explicas vuestro proceso @Ricitos, un abrazo.
Qué artículo tan bueno, me ha gustado mucho y me siento bastante reflejada en Patricia cuando dice que la gente de su entorno lo veía con escepticismo porque es una práctica desconocida. Eso es de 2017 y 8 años después, sigue siendo algo muy alternativo.
Por ejemplo, yo lo hago porque estoy 24h con el bebé pero su padre dice que él prefiere el método tradicional del pañal y lo entiendo: se pasa 10-12h fuera de casa trabajando y comprendo que no le apetezca hacer experimentos, aunque también espero que poco a poco lo vea más fácil y menos engorroso y se anime él también 🤞🏼

Yo aún sin estar 24h con el bebé lo veo cómodo, sobre todo cuando le vas pillando las horas de la caca. El mío recién levantado hace un pastel, y también por la noche antes de acostarse. Pues ahí lo pillo casi siempre. A lo largo del día si lo veo incómodo y no sé qué es, o si le toca cambio de pañal, pues también le ofrezco. Y en la calle lo mismo. Estos días que he estado de viaje alguna vez que lo he visto raruno y tenía un baño a mano lo he llevado y efectivamente, caca al canto.

Por eso digo que hago la versión "vaga" sjsjsjs

Qué artículo tan bueno, me ha gustado mucho y me siento bastante reflejada en Patricia cuando dice que la gente de su entorno lo veía con escepticismo porque es una práctica desconocida. Eso es de 2017 y 8 años después, sigue siendo algo muy alternativo.
Por ejemplo, yo lo hago porque estoy 24h con el bebé pero su padre dice que él prefiere el método tradicional del pañal y lo entiendo: se pasa 10-12h fuera de casa trabajando y comprendo que no le apetezca hacer experimentos, aunque también espero que poco a poco lo vea más fácil y menos engorroso y se anime él también 🤞🏼
Pri, y tú cuando vuelves al trabajo? Irá a la guarde? Le creará confusión si allí no lo hacen? Tengo curiosidad en ello. Yo no he interpretado ninguna señal, porque mi hijo además hace poquísimas cacas

Pri, y tú cuando vuelves al trabajo? Irá a la guarde? Le creará confusión si allí no lo hacen? Tengo curiosidad en ello. Yo no he interpretado ninguna señal, porque mi hijo además hace poquísimas cacas
Tengo la suerte o la desgracia de no tener trabajo, así que por el momento no necesito preocuparme de la guarde 😅

En el caso de mi hijo, cuando aún era muy chiquitito y no controlaba bien el movimiento de los brazos vi que hacía un movimiento concreto que me resultaba curioso.
Estuve buscando información sobre tics o movimientos estereotipados que pudiesen tener los recién nacidos, pero nada de lo que encontraba se asemejaba a lo que él hacía. También pensé que podría significar hambre, pero no lo era.
Creo que asocié el gesto con las ganas de orinar cuando un día al despertar por la mañana, que siempre hace pis y/o caca lo hizo y le pregunté si tenía ganas. Abrió un montón los ojos, sonrió y volvió a repetirlo, así que ahí que fui yo corriendo a desvestirle para ponerle al orinal y hubo premio.

Fíjate en los momentos previos a cuando haga caca, que seguro que lo has visto en directo más de una vez. Puede que haga algún sonido, algún gesto con la cara, algún movimiento… Es un trabajo de observación y de ensayo-error, pero si lo descubres, verás la cantidad de veces que se comunica para ello

Mi hijo va a la guarde unas horas por las tardes y no parece tener ningún problema. Sin más listos de lo que parece y ae enteran de todo. Igual que se dice que con los padres se portan peor (porque se sienten más seguros) pues me da que con esto igual.

Tengo una amiga que también lo hizo con su bebé y está suuuuuuper contenta.
Creo que hay mucha gente que parte con ideas preconcebidas y no se para a leer/escuchar lo que realmente es. Hasta ahora se ha dado por hecho que los bebés son patatas y no podían comunicarse.

Si estamos aceptando que los bebés hacen señales para indicarnos que tienen hambre o que nos indican que empiezan a estar preparados para echarse una siesta, creo que tiene sentido también que hagan señales para indicarnos que quieren ir al baño o que están incómodos.

Mi amiga decía que notaba la diferencia entre usar pañales de tela y pañales de un solo uso porque los pañales de tela tienen menos efecto “bebé seco”, a su hijo no le gustaba sentirse el culo mojado y era más claro con sus señas.

Y para aquellos que preguntan por la EI, yo lo veo tan fácil como decirle a la profesora que x signo significa “necesito ir al baño” igual que x otro significa “quiero beber agua”.

Mucho ánimo, pri, a mi me parece interesantísimo leer tu experiencia, gracias por compartirla!

Tengo una amiga que también lo hizo con su bebé y está suuuuuuper contenta.
Creo que hay mucha gente que parte con ideas preconcebidas y no se para a leer/escuchar lo que realmente es. Hasta ahora se ha dado por hecho que los bebés son patatas y no podían comunicarse.

Si estamos aceptando que los bebés hacen señales para indicarnos que tienen hambre o que nos indican que empiezan a estar preparados para echarse una siesta, creo que tiene sentido también que hagan señales para indicarnos que quieren ir al baño o que están incómodos.

Mi amiga decía que notaba la diferencia entre usar pañales de tela y pañales de un solo uso porque los pañales de tela tienen menos efecto “bebé seco”, a su hijo no le gustaba sentirse el culo mojado y era más claro con sus señas.

Y para aquellos que preguntan por la EI, yo lo veo tan fácil como decirle a la profesora que x signo significa “necesito ir al baño” igual que x otro significa “quiero beber agua”.

Mucho ánimo, pri, a mi me parece interesantísimo leer tu experiencia, gracias por compartirla!
Exacto, se habla mucho de las ventanas de sueño, de buscar las señales para que duerman evitando el sobre cansancio, que cuando tienen hambre sacan la lengua y tienen los puñitos apretados… Pues con las evacuaciones es lo mismo, lo que creo que pasa es que las señales no son tan universales y cuesta más generalizar, con lo que puede ser más complicado de enseñar pero si tienes un mínimo interés, enseguida empiezas a ver patrones.
Ya veis, yo he conseguido aprender a leer a mi hijo de forma efectiva en menos de una semana y trabajando esporádicamente en ello durante mes y medio/2 meses como mucho.

Animo a quien tenga curiosidad por el tema que lo intente. Se va a llevar una gratísima sorpresa con lo rápido que aprende, tanto tú como tu bebé.

Prima me acaba de llegar a casa el libro que recomendaste de un orinal para mi bebé, en cuanto pueda lo empiezo a leer a ver que tal:)

Puedo confirmar y confirmo que tengo esto dominado en un 80%. En lo que llevamos de día desde las 5:30 de la mañana hemos hecho 7 revisiones/cambios de pañal.
En 2 ocasiones no ha hecho falta poner pañal nuevo porque estaba seco y ha podido hacer en el orinal y en otras 4 ocasiones, aunque lo tenía ya un poco mojado me ha pedido wc y ha hecho tanto pis como caca.

Vamos, que en el día de hoy ha 💩 4 veces y ninguna de ella he tenido que limpiar plastote en las nalgas. Una pequeña gran victoria

Puedo confirmar y confirmo que tengo esto dominado en un 80%. En lo que llevamos de día desde las 5:30 de la mañana hemos hecho 7 revisiones/cambios de pañal.
En 2 ocasiones no ha hecho falta poner pañal nuevo porque estaba seco y ha podido hacer en el orinal y en otras 4 ocasiones, aunque lo tenía ya un poco mojado me ha pedido wc y ha hecho tanto pis como caca.

Vamos, que en el día de hoy ha 💩 4 veces y ninguna de ella he tenido que limpiar plastote en las nalgas. Una pequeña gran victoria
Enhorabuena! Me parece muy interesante y me gustaría intentarlo.... ¿utilizas algún orinal en especial? Gracias por compartir tu experiencia :)

De verdad prima que estoy flipando. Tengo a la mia de 5 meses que desde que te leo intento observar si se repite algún patrón que pueda ser una señal pero puedo decir que mi hija tiene una forma de 💩 muy sigilosa. El padre de la criatura la huele a km pero yo hay veces que ni me he dado cuenta de cuando ha sido la explosión.

💩 cual ninja silencioso.

Enhorabuena! Me parece muy interesante y me gustaría intentarlo.... ¿utilizas algún orinal en especial? Gracias por compartir tu experiencia :)
Pensé en un principio en usar un cubo o una palangana pequeños, pero compré este porque es del tamaño perfecto para un recién nacido y porque era el más barato. No quise gastarme mucho dinero en algo que no sabía si me funcionaría.

Si te animas a intentarlo, vete contándonos el progreso 🙌🏼