Elimination Communication (EC)/ Comunicación para la eliminación. Enseñar a los bebés a ir al wc

Por favor, resolvedme una duda que tengo porque entiendo que esto, aunque es más viejo que el cagar, no deja de ser un método "nuevo" de fomentar la autonomía del niño. ¿Hay estudios que respaldan los beneficios de hacer algo así? A mí me chirría un poco, porque cuando un niño pequeño aprende a aguantarse para ir al baño es precisamente porque puede hacerlo de forma autónoma porque puede desplazarse solo hasta el váter o el orinal. En el caso de un bebé, si le enseñas a aguantarse, ¿no puede ser contraproducente, precisamente porque no puede ir solo al baño...?
O sea, no entiendo el objetivo de hacer que un bebé recién nacido se aguante las ganas de hacer pis o caca.
Es solo la duda que tengo para entenderlo mejor. Mi hija ya tiene siete años y aprendió a ir sola al baño como la mayoría de niños y ni había oído hablar de esto.
A mi me chirría mucho. Porque hay muchas familias con problemas porque los niños llegan a infantil y todavía no tienen el control de esfinteres adquirido

Yo creo que esto es una especie de “entrenamiento” al niño, en el que si lo pones muchas veces es obvio que vas a acertar alguna porque hacen muchas veces.
Yo con el mío pequeño por ejemplo no hacía pis por la noche hasta que no le quitabas pañal, pero mover a un bebé tan chiquitín a mitad noche, quitarle pijama, pañal… para que haga en el baño… yo no lo acabo de ver
Pero si entiendo que haciéndolo a diario al final automatizaran que se hace allí.
Pero no acabo de ver que sea el ritmo del niño, yo creo que es eso… un entrenamiento
Que esperar al año y poco que ya son más autónomos, andan, se sientan… para ir mostrándoles lo mismo y muchos lo pillan en poquísimo tiempo o en algo mas , pero a su ritmo y siendo más conscientes

Pero sin duda es interesante leer sobre ello

Sigo a una parejita youtuber que vive off grid (fuera de las redes de luz, agua, de caminos, etc) en un pueblo mínimo en el norte de Suecia y que siguieron ese método con su bebé. Y, según ellos, que les dio resultado. No compartieron demasiado el proceso porque no son de mostrar esas cosas, son bien nórdicos.
No usaron pañales, obviamente. No tienen baño en el interior de la casa, no tienen donde lavar la ropa (tienen que ir al pueblo para hacerlo), tienen que calentar agua que juntan en un hogar donde también cocinan. Duermen con el niño porque no tienen lugar para otra cama. Tienen una batería para cargar luces y, por supuesto, celulares (porque son primitivos pero no comen vidrio).
Los sigo porque no puedo entender que hayan elegido vivir así. En estos años ambos han envejecido de una manera llamativa, claro, el invierno es durísimo y largo. Pero ahí están, desde 2017 tratando de no dejar huella de carbono, cosa imposible por más que se autoflagelen como lo hacen.
En Youtube se llaman Talasbuan.
Volviendo al tema del hilo, creo que hay que pasarse 24/7 observando las reacciones del bebé para llegar a "dominarlo", y de paso va creciendo y teniendo patrones más constantes. En lo personal creo que, como dice el refrán, happy mom, happy baby, o sea que si eso te hace feliz, adelante. Yo no hubiera podido, siempre necesité conservar algo de mi tiempo personal individual.
Te pongo “flipando en colores”, prima, por lo que has contado de los suecos.
En el resto, totalmente de acuerdo. Yo ni tiempo ni ganas de estar todo el día pendiente de los gestos de mi hija, además de que si trabajas me parece imposible, porque pasas mucho tiempo separada de ella.
Me parece curiosísimo este método, eso sí.

Anda! Un hilo sobre este tema, cojo sitio por aquí jsjsjs

Yo lo estoy haciendo con mi segundo hijo, pero la versión"vaga". Mi objetivo no es ni de lejos que esté sin pañal siempre o desde ya, es tener que limpiar menos pañales de caca (sobre todo porque combino pañales desechables con pañales de tela y me da pereza lavar los de tela).

A mí por ahora me está funcionando muy bien y estoy encantada, ha habido días que le he pillado sus 2 cacas en water y con eso me doy por satisfecha: es mucho más fácil limpiarle después.

Importante: yo soy autónoma y le echo pocas horas, porque quería compaginar mi trabajo con la crianza y era la única opción.

Anda! Un hilo sobre este tema, cojo sitio por aquí jsjsjs

Yo lo estoy haciendo con mi segundo hijo, pero la versión"vaga". Mi objetivo no es ni de lejos que esté sin pañal siempre o desde ya, es tener que limpiar menos pañales de caca (sobre todo porque combino pañales desechables con pañales de tela y me da pereza lavar los de tela).

A mí por ahora me está funcionando muy bien y estoy encantada, ha habido días que le he pillado sus 2 cacas en water y con eso me doy por satisfecha: es mucho más fácil limpiarle después.

Importante: yo soy autónoma y le echo pocas horas, porque quería compaginar mi trabajo con la crianza y era la única opción.
Pri, qué pañales de tela usas??? Quiero probarlos, no sé si ahora mismo o igual más adelante, pero no sé cuáles elegir

Qué satisfacción da pillar cacas y pises, verdad??

A mi me chirría mucho. Porque hay muchas familias con problemas porque los niños llegan a infantil y todavía no tienen el control de esfinteres adquirido

Yo creo que esto es una especie de “entrenamiento” al niño, en el que si lo pones muchas veces es obvio que vas a acertar alguna porque hacen muchas veces.
Yo con el mío pequeño por ejemplo no hacía pis por la noche hasta que no le quitabas pañal, pero mover a un bebé tan chiquitín a mitad noche, quitarle pijama, pañal… para que haga en el baño… yo no lo acabo de ver
Pero si entiendo que haciéndolo a diario al final automatizaran que se hace allí.
Pero no acabo de ver que sea el ritmo del niño, yo creo que es eso… un entrenamiento
Que esperar al año y poco que ya son más autónomos, andan, se sientan… para ir mostrándoles lo mismo y muchos lo pillan en poquísimo tiempo o en algo mas , pero a su ritmo y siendo más conscientes

Pero sin duda es interesante leer sobre ello
En mi vasta experiencia de 5 días, diré que al principio sí que es más entrenamiento en el sentido de ponerle al orinal por sistema hasta que lo entiende, pero que enseguida lo captan y si te aprendes sus señales, son ellos quienes lo “piden”.
O sea, no es obligar ni mucho menos. En mi caso, quitarle el pañal en mitad de la noche para sentarle a hacer pis nos llevaba menos tiempo que el despertar inquieto por “a saber qué” hasta que se volvía a dormir. Ahora sé que es por necesidades fisiológicas y acabamos mucho antes. O como anoche, no lo hacemos ni una vez porque él no quería

Pri, qué pañales de tela usas??? Quiero probarlos, no sé si ahora mismo o igual más adelante, pero no sé cuáles elegir

Qué satisfacción da pillar cacas y pises, verdad??

Estos tengo, los de lunaritos y los lisos. Empecé con 6 pero necesitas más porque a veces se mojan. Me gustan más estos que traen como una "compresa" porque si solo mojan la toalla esa y no la braga (lo que es el.pañal) puedes seguir usando la braga. Además, para veranos valen sin el relleno como pañal de agua, es lo que le.pongo si voy a una playa fluvial o así.

Yo los empecé a usar con el mayor y me pareció un poco asqueroso lo de limpiar caca de ahí. Haciendo EC es mil veces mejor porque o lavas un pedito o solo pis jaja.

A mí lo que más me gusta es la cara de felicidad de mi bollito, que ahora con 6 meses acaba de cagar y me mira todo contento 🥰

(Eso y evitar bodies cagados hasta el cuello jajaja)

Estos tengo, los de lunaritos y los lisos. Empecé con 6 pero necesitas más porque a veces se mojan. Me gustan más estos que traen como una "compresa" porque si solo mojan la toalla esa y no la braga (lo que es el.pañal) puedes seguir usando la braga. Además, para veranos valen sin el relleno como pañal de agua, es lo que le.pongo si voy a una playa fluvial o así.

Yo los empecé a usar con el mayor y me pareció un poco asqueroso lo de limpiar caca de ahí. Haciendo EC es mil veces mejor porque o lavas un pedito o solo pis jaja.

A mí lo que más me gusta es la cara de felicidad de mi bollito, que ahora con 6 meses acaba de cagar y me mira todo contento 🥰

(Eso y evitar bodies cagados hasta el cuello jajaja)
Me los guardo para cuando me anime a probarlos y oye, no son tan caros, pensaba que costarían más.

A mí me da mucha satisfacción verle feliz cuando le pregunto si tiene pis y me sonríe como diciendo “sí! Lo has pillado!!”

Ahora sé que es por necesidades fisiológicas y acabamos mucho antes. O como anoche, no lo hacemos ni una vez porque él no quería
Esto es 100% verdad. Cuando le toca la siesta y veo que está inquieto, que se quiere dormir pero no puede... pues es que tiene caca. Y si no es caca, los dientes (que al.pobre ahora le molestan las encías). Es más fácil y rápido llevarlo al wc y que haga caca/pis que estar 30 minutos dando vueltas hasta que se caga en el pañal.

Y con esto no quiero decir que yo lo haga siempre. Que me he ido de viaje 4 días por ahí con mi hermana y el bebé y bueno, durante el despegue del avión la caca tuvo que ser en el pañal y en fin, éche o que hai 😅🤣

A mí me surge una duda, que supongo que con el tiempo me la resolverá... Mi hijo cuando era pequeño con un año me resultaba más fácil el pañal de braguita, (le cambiaba de pie porque tumbado ya no había manera)
yo supongo que vosotras todos estos meses previos de prácticas para que haga su necesidades en el WC. ( Ya sea modo vago, para limpiar menos pañales etcétera).
Yo doy por echo cuando tenga ganas de ir al baño aunque tenga protección se irá al baño, aunque sea a gateando o sus primeros pasos.

A mí me surge una duda, que supongo que con el tiempo me la resolverá... Mi hijo cuando era pequeño con un año me resultaba más fácil el pañal de braguita, (le cambiaba de pie porque tumbado ya no había manera)
yo supongo que vosotras todos estos meses previos de prácticas para que haga su necesidades en el WC. ( Ya sea modo vago, para limpiar menos pañales etcétera).
Yo doy por echo cuando tenga ganas de ir al baño aunque tenga protección se irá al baño, aunque sea a gateando o sus primeros pasos.
Yo es la curiosidad que tengo, si cuando sea un poco más autónomo me pedirá ir de manera más clara acercándose él al baño, y luego haciendo alguna seña o algún ruido.

Eso y si quitar el pañal será más sencillo, porque con el mayor estamos en ello y hubo una semana ahí atrás que hacer caca sin pañal le daba como miedo, se ponía a llorar asustado.

Según el libro que estoy leyendo, si los llevas a hacer sus cosas en el orinal pero en el baño (o la misma estancia siempre), son capaces de hacer señas suuuuuper sutiles cuando pasas por delante con ellos, como mirar en dirección al baño.
Captar eso me parece otro nivel. Lo que sí supongo es que lo van asociando y cuando son más autónomos y tienen ganas, pueden llegar a ir ellos solos hasta allí. Ahí es donde interviene quien le esté cuidando y en vez de sacarlo de ahí como si nada, interpretar que está pidiendo hacer pis.

Yo lo hice “por intuición” con mis hijos, pero no tan pequeños. Creo que entre los 6 y 8 meses empecé a ver cuando iban a “eliminar “ y a los 12 o 18 meses en casa ya podían ir en pañal ecológico (braguita como bañador y una especie de gran compresa dentro), durante el día. Por la noche les ponía pañal normal y en la guarde también. Se lo sacamos del todo cuando ellos lo pidieron a los dos años mas o menos y sin problema.

Me encanta como explicas vuestro proceso @Ricitos, un abrazo.