Elimination Communication (EC)/ Comunicación para la eliminación. Enseñar a los bebés a ir al wc

A mí me ha parecido muy curioso y todo lo que encuentro está en ingles o vídeos de YouTube en inglés. @Ricitos , seguro que lo estás haciendo genial.
Que curioso todo este mundillo de la paternidad.
Me acuerdo que la profe de mi peque a su hija le quitó el pañal con 9 meses , porque la niña empezaba a tirar del pañal diciendo pi pi pi.

Sí, es que todas estas cosas “modernas” que en realidad son tan antiguas como la propia raza humana siempre se potencian desde países anglosajones, principalmente EEUU.
Hay contenido en castellano, pero hay que rebuscar mucho, por eso me compré el libro del que hablo en mi post inicial, fue casi lo único que encontré en español.

Por favor, resolvedme una duda que tengo porque entiendo que esto, aunque es más viejo que el cagar, no deja de ser un método "nuevo" de fomentar la autonomía del niño. ¿Hay estudios que respaldan los beneficios de hacer algo así? A mí me chirría un poco, porque cuando un niño pequeño aprende a aguantarse para ir al baño es precisamente porque puede hacerlo de forma autónoma porque puede desplazarse solo hasta el váter o el orinal. En el caso de un bebé, si le enseñas a aguantarse, ¿no puede ser contraproducente, precisamente porque no puede ir solo al baño...?
O sea, no entiendo el objetivo de hacer que un bebé recién nacido se aguante las ganas de hacer pis o caca.
Es solo la duda que tengo para entenderlo mejor. Mi hija ya tiene siete años y aprendió a ir sola al baño como la mayoría de niños y ni había oído hablar de esto.

Por favor, resolvedme una duda que tengo porque entiendo que esto, aunque es más viejo que el cagar, no deja de ser un método "nuevo" de fomentar la autonomía del niño. ¿Hay estudios que respaldan los beneficios de hacer algo así? A mí me chirría un poco, porque cuando un niño pequeño aprende a aguantarse para ir al baño es precisamente porque puede hacerlo de forma autónoma porque puede desplazarse solo hasta el váter o el orinal. En el caso de un bebé, si le enseñas a aguantarse, ¿no puede ser contraproducente, precisamente porque no puede ir solo al baño...?
O sea, no entiendo el objetivo de hacer que un bebé recién nacido se aguante las ganas de hacer pis o caca.
Es solo la duda que tengo para entenderlo mejor. Mi hija ya tiene siete años y aprendió a ir sola al baño como la mayoría de niños y ni había oído hablar de esto.
Es que no es hacer que se aguante las ganas, es evitar que se lo haga encima ofreciéndole hacerlo libremente cuando él te haga saber que tiene ganas (en un orinal, sobre un empapador, sobre un pañal…)
O sea, la clave está en entender cuándo lo necesita y ahí es donde entra en juego la predisposición y el tiempo de cada padre.
No sé si me he explicado bien 🤔

No conocía esto, la verdad he alucinado. Pero por la noche como interpretas las señales si estás durmiendo? Lo veo genial para quien quiera hacerlo, yo creo que no podría en el sentido de que requeriría un esfuerzo extra y ya de por si la maternidad es cansada. Lo veo de un esfuerzo enorme y complicado . Pero apoyo y valoro a las que lo haceis.

No conocía esto, la verdad he alucinado. Pero por la noche como interpretas las señales si estás durmiendo? Lo veo genial para quien quiera hacerlo, yo creo que no podría en el sentido de que requeriría un esfuerzo extra y ya de por si la maternidad es cansada. Lo veo de un esfuerzo enorme y complicado . Pero apoyo y valoro a las que lo haceis.
Como duerme con nosotros en la cama y me despierto cada vez que él lo hace, es fácil. Hay que estar un poco más consciente y no ir con el piloto automático, aunque espero que con el tiempo y la práctica se acabe automatizando.
Es cansado, no te voy a decir lo contrario, pero no difiere demasiado de las que se levantan cada (me lo invento) dos horas a calmar o dar de comer a su bebé que duerme en cuna.

Desde luego, no es una práctica para todo el mundo por el nivel de compromiso que requiere, pero si alguien está dispuesto a intentarlo se asombrará como yo de ver que la respuesta es tan inmediata.

Como dato, hablan de la ‘ventana de oportunidad’ de los 0-4 meses como momento ideal para iniciar el entrenamiento.
En mi experiencia, hasta que el niño no ha tenido mejor control cefálico y fuerza en el tronco no me ha sido posible practicarlo, era demasiado inestable todo. Ahora con 3 meses me parece el momento ideal. Repito, para mí

No lo había oído en la vida prima. Lo que si me resulta muy curioso, porque de recién nacidos están cada 2x3 haciendo pis. Entonces que está todo el día sin pañal???? La verdad que yo no podría y eso que me cogí un año cuando mi peque era bebé, es que como haces pegado a la teta y haciendo pis????? Es curioso que en esto de la maternidad nunca estás al día de todo

No lo había oído en la vida prima. Lo que si me resulta muy curioso, porque de recién nacidos están cada 2x3 haciendo pis. Entonces que está todo el día sin pañal???? La verdad que yo no podría y eso que me cogí un año cuando mi peque era bebé, es que como haces pegado a la teta y haciendo pis????? Es curioso que en esto de la maternidad nunca estás al día de todo
Quienes lo siguen ‘a rajatabla’ dicen que para aprender las señales, digamos, ocultas que emiten los bebés justo antes de hacer sus necesidades lo ideal es el porteo con el bebé sin pañal.
Yo no soy tan hippie y lo tengo siempre con pañal y vestido, pero muy atenta a sus gestos. Como estoy pegada a él 24h al día, no me supone un esfuerzo tremendo.

Aprovecho para la actualización de anoche.
Así como hace 2 noches no paró de hacerme saber que tenía ganas y yo llevarle al wc, esta noche que hemos pasado no ha querido saber nada del tema 😂
En un par de despertares me parecía que estaba lo suficientemente despierto como para hacer todo el proceso de quitar saco, abrir pijama, abrir body, quitar pañal, sentar en orinal, hacer pis y volver a vestirle. Pero no, cada vez que lo he levantado de la cama, se ha puesto a llorar porque estaba dormidito, así que esa ha sido la señal para no molestarle más en toda la noche.
Y tengo que decir que ha sido la noche que mejor he dormido desde que nació.
Eso sí, en cuanto se ha despertado y como tenía el pañal súper cargado (desde las 21h que se lo puse hasta las 8 de la mañana), le he sentado en el orinal para que 💦 y así ha hecho. He esperado a ver si 💩 pero estaba incómodo, así que pañal y la ha hecho media hora después.

Es que no es hacer que se aguante las ganas, es evitar que se lo haga encima ofreciéndole hacerlo libremente cuando él te haga saber que tiene ganas (en un orinal, sobre un empapador, sobre un pañal…)
O sea, la clave está en entender cuándo lo necesita y ahí es donde entra en juego la predisposición y el tiempo de cada padre.
No sé si me he explicado bien 🤔
Creo que lo entiendo, imagino que tiene sentido teniendo en cuenta que estás 24/7 pendiente de recién nacido, pero siento que puede dar problemas cuando el niño esté con personas qué no conozcan estas señales, aunque tampoco creo que traiga mucha cola porque ese tiempo hasta que tienen la madurez fisiológica y la autonomía necesaria para ir por su cuenta es bastante corto.
Es interesante, no lo había oído nunca, gracias por la explicación prima!

Creo que lo entiendo, imagino que tiene sentido teniendo en cuenta que estás 24/7 pendiente de recién nacido, pero siento que puede dar problemas cuando el niño esté con personas qué no conozcan estas señales, aunque tampoco creo que traiga mucha cola porque ese tiempo hasta que tienen la madurez fisiológica y la autonomía necesaria para ir por su cuenta es bastante corto.
Es interesante, no lo había oído nunca, gracias por la explicación prima!
Los niños son increíblemente listos y si les explicas las cosas, saben distinguir con quien pueden hacer las cosas o no. Aún así, como bien dices, hasta que son autónomos pasa poco tiempo y la confusión que puedan tener sería mínima.

Espero seguir contándoos qué tal nos va en esta aventura durante un tiempecito. También tengo mucha curiosidad por saber cuánto tiempo necesitará antes de poder quitarle el pañal cuando sea más mayor.