Elimination Communication (EC)/ Comunicación para la eliminación. Enseñar a los bebés a ir al wc

Yo no hice esto, mis hijos ya son mayores, pero estaba curioseando y he recordado algo
algo que nos pasaba siempre y que me dijo la pediatra que era súper normal es que al quitar el pañal al poco hacen pis, en plan “estamos libres”. En la pediatra siempre nos pasaba, pañal fuera para examinar, meada segura
Puede ser una manera de ir haciéndose a hacer en un sitio concreto

Seis años antes me hubiera venido bien este hilo, yo me acuerdo que mi peque, cuando iba hacer caca ponía la cara de Mario vaquerizo, cuando se ríe.

Yo no hice esto, mis hijos ya son mayores, pero estaba curioseando y he recordado algo
algo que nos pasaba siempre y que me dijo la pediatra que era súper normal es que al quitar el pañal al poco hacen pis, en plan “estamos libres”. En la pediatra siempre nos pasaba, pañal fuera para examinar, meada segura
Puede ser una manera de ir haciéndose a hacer en un sitio concreto
Yo lo que hacía cuando iba a cambiarle el pañal , solo con pis. Se lo quitaba y le dejaba sin el , el niño tumbado y terminaba haciendo pis, ya le ponía un pañal limpio.
( Creo que me he explicando fatal)

Ostras prima, que curioso lo del gesto antes de hacerlo. Me tendré que fijar. Con el pis no hemos visto nunca que haga nada en concreto, en su caso con la caca casi siempre nos enteramos al momento, porque la mayoría de veces hace fuerza y se pone roja, es muy blanquita:D Esto ahora que hace tiempo que toma sólidos, cuando solo tomaba leche no.
El mío cuando esta haciendo fuerza para hacer caca pone una cara graciosísima que me encanta, pero en ese momento ya es tarde para ponerle en el orinal. A ver si consigo anticiparme

Sigo a una parejita youtuber que vive off grid (fuera de las redes de luz, agua, de caminos, etc) en un pueblo mínimo en el norte de Suecia y que siguieron ese método con su bebé. Y, según ellos, que les dio resultado. No compartieron demasiado el proceso porque no son de mostrar esas cosas, son bien nórdicos.
No usaron pañales, obviamente. No tienen baño en el interior de la casa, no tienen donde lavar la ropa (tienen que ir al pueblo para hacerlo), tienen que calentar agua que juntan en un hogar donde también cocinan. Duermen con el niño porque no tienen lugar para otra cama. Tienen una batería para cargar luces y, por supuesto, celulares (porque son primitivos pero no comen vidrio).
Los sigo porque no puedo entender que hayan elegido vivir así. En estos años ambos han envejecido de una manera llamativa, claro, el invierno es durísimo y largo. Pero ahí están, desde 2017 tratando de no dejar huella de carbono, cosa imposible por más que se autoflagelen como lo hacen.
En Youtube se llaman Talasbuan.
Volviendo al tema del hilo, creo que hay que pasarse 24/7 observando las reacciones del bebé para llegar a "dominarlo", y de paso va creciendo y teniendo patrones más constantes. En lo personal creo que, como dice el refrán, happy mom, happy baby, o sea que si eso te hace feliz, adelante. Yo no hubiera podido, siempre necesité conservar algo de mi tiempo personal individual.

Sigo a una parejita youtuber que vive off grid (fuera de las redes de luz, agua, de caminos, etc) en un pueblo mínimo en el norte de Suecia y que siguieron ese método con su bebé. Y, según ellos, que les dio resultado. No compartieron demasiado el proceso porque no son de mostrar esas cosas, son bien nórdicos.
No usaron pañales, obviamente. No tienen baño en el interior de la casa, no tienen donde lavar la ropa (tienen que ir al pueblo para hacerlo), tienen que calentar agua que juntan en un hogar donde también cocinan. Duermen con el niño porque no tienen lugar para otra cama. Tienen una batería para cargar luces y, por supuesto, celulares (porque son primitivos pero no comen vidrio).
Los sigo porque no puedo entender que hayan elegido vivir así. En estos años ambos han envejecido de una manera llamativa, claro, el invierno es durísimo y largo. Pero ahí están, desde 2017 tratando de no dejar huella de carbono, cosa imposible por más que se autoflagelen como lo hacen.
En Youtube se llaman Talasbuan.
Volviendo al tema del hilo, creo que hay que pasarse 24/7 observando las reacciones del bebé para llegar a "dominarlo", y de paso va creciendo y teniendo patrones más constantes. En lo personal creo que, como dice el refrán, happy mom, happy baby, o sea que si eso te hace feliz, adelante. Yo no hubiera podido, siempre necesité conservar algo de mi tiempo personal individual.
Ostras eso es demasiado radical, y encima en Suecia! Menudo compromiso para con el medio ambiente.
Yo no, a mí dame todas las comodidades del siglo XXI, pero como por suerte, y como bien dices en el último párrafo, tengo el tiempo y sobre todo las ganas de querer dedicarle mi tiempo, pues en ello estamos.
Lo veo como una inversión de futuro (no muy lejano) en el que el niño va a tener mayor autonomía y que también me parece lo más “humano”.
En occidente hemos asumido que los bebés son como muñecos que “solo comen, duermen y cagan” y hemos olvidado que son personas con capacidad comunicativa, solo hay que detenerse y quererles entender, pero desgraciadamente vivimos en el capitalismo más feroz en el que no hay tiempo que perder con tonterías porque hay que producir.

Dicho esto… antes ha vuelto a hacer 💦 y 💩 en el orinal 😎

Hola primas, mi bebé tiene 3 meses y en este tiempo he probado a ponerle en el orinal alguna vez suelta, cuando he creído interpretar que iba a hacer pis o caca, pero no he tenido constancia con ello.
En un par de ocasiones, he pillado el pis de forma un poco fortuita y aún no he conseguido ninguna caca (que las ha hecho unos minutos después de dejar de intentarlo) pero hoy he sido lo suficientemente rápida de ponerle al orinal nada más despertarse de la siesta y… HA HECHO PIS EN ÉL!!! 🥳🥳🥳

Estoy especialmente contenta porque creo que he descifrado un movimiento concreto que hace con el brazo y la mano y que me parece que significa que tiene ganas.
Evidentemente, una única vez no sirve para asegurar que es correcto, pero seguiré observando e intentándolo.

Y nada más, seguiré informando 😉
Perdona , pero me ha llamado la atención algo.
Tú bebe con 3 meses ya es capaz de sentarse sin perder el equilibrio? Está preparado?

Perdona , pero me ha llamado la atención algo.
Tú bebe con 3 meses ya es capaz de sentarse sin perder el equilibrio? Está preparado?
Nooo prima, le sostengo yo!! Me siento yo en el wc, pongo el orinal sobre mis piernas y a él lo siento con su espalda apoyada en mi pecho y le aguanto un poquito las piernas también.
Como cuando pones a una niña a hacer pis en la calle.

Querido diario:

Ya está aquí de nuevo la pesada de turno y mira las horas que son 🥱
Bollito se ha despertado y estaba inquieto, respirando agitado y sin dejar de moverse a la vez que hacía ese gesto con el brazo y la mano.
Como haría cualquiera, le he ofrecido pecho por si tuviese hambre, pero lo rechazaba constantemente.
Entonces ha sido cuando, luchando contra el peso de mis párpados, me he levantado y he ido a cambiarle el pañal. Llevaba uno desde hacía 2 horas y en el que no parecía haber hecho mucho pis, así que, velozmente, le he sentado en su miniorinal y llevado al wc (para que vaya asociando que ahí es donde uno evacúa).
No he tenido que esperar ni animarle mucho y enseguida ha hecho 💦 y, para mi sorpresa, instantes después ha hecho 💩.

Estoy que no me lo creo!! Parece que he descifrado el código!

No, ahora en serio. Estoy alucinando con cómo alguien tan pequeño es capaz de expresarse tan “claramente”. Otra cosa es entender lo que quiere transmitir, pero que se comunican con intención desde bien bebés es innegable.

Por si a alguien le interesa, yo empecé a signarle ‘pis’ y ‘caca’ de una forma determinada y parece que para 💦, coloca y mueve la mano de forma similar a lo que le signo (🤙🏼). Tengo que fijarme en los movimientos que haga cuando tenga ganas de 💩, pero de momento estoy muy contenta con estos 4 días .

Prima @Edna, si lo vais a intentar, recomiendo empezar signando 💦 y 💩 y repetírselo en cada cambio de pañal en función de lo que os encontréis. A partir de ahí, observar con detalle gestos “raros” que pueda hacer y que no relacionéis con nada.
Yo al mío le recuerdo este gesto que él hace desde el mes de vida o así. Lo hacía mucho y al principio yo lo asociaba con tener hambre pero visto lo visto, nos quería hacer saber que se meaba desde antes de tomarme en serio todo el asunto este.
Prima donde veías lo de signar que no me acuerdo