Elimination Communication (EC)/ Comunicación para la eliminación. Enseñar a los bebés a ir al wc

Pensé en un principio en usar un cubo o una palangana pequeños, pero compré este porque es del tamaño perfecto para un recién nacido y porque era el más barato. No quise gastarme mucho dinero en algo que no sabía si me funcionaría.

Si te animas a intentarlo, vete contándonos el progreso 🙌🏼
Gracias, pri! Me gustaría intentarlo más adelante porque todavía es muy pequeñín y me parece muy difícil saber cuándo está haciendo pipí... de hecho, pensaba que lo hacía mientras dormía. A partir de ahora estaré atenta a ver si descubro esas "señales" ;)

Gracias, pri! Me gustaría intentarlo más adelante porque todavía es muy pequeñín y me parece muy difícil saber cuándo está haciendo pipí... de hecho, pensaba que lo hacía mientras dormía. A partir de ahora estaré atenta a ver si descubro esas "señales" ;)
Si controlas el inglés, échale un vistazo a la web de go diaper free y si quieres gastarte unos 12€, el libro ‘Un orinal para mi bebé’ está muy bien.
Ya contarás si te animas a probarlo 😘

No, no lo creo, lo siento. Ni controla ni sabe lo que está haciendo.
Que tú crees que sí y quieres y puedes hacerlo? Genial. Yo solo he dado mi opinión como madre y también como maestra.
Un salud
No controla al 100% pero algo sí, te lo aseguro. Muchas de las veces que “me pide” ir al wc, cuando le quito el pañal lo tiene seco y cuando lo siento en el orinal es cuando hace pis. A veces de forma más rápida que otras, así que en mi experiencia o apreciación, digo que mi hijo algo controla.

Y por qué no crees que entienda lo que está haciendo? No crees que entiende que le están dando la oportunidad de no mearse y cagarse encima?
yo esto lo veo como lo de la consulta de la pediatra que he comentado antes, que le quitábamos el pañal e inmediatamente hacían pis en la camilla de la pediatra. Nos contó la pediatra que era algo normal, algo reflejo , nada relacionado con el control de esfinteres .
Así que al final este método , para mi, sería algo similar a las “operaciones pañal” que hacen muchas familias. Que es poner al niño en el orinal cada cierto tiempo y así pillas todos los pises, pero no es el niño el que está pidiendo, son los adultos los que no le dan tiempo a hacerse en el pañal
Pues yo lo veo similar, si estás 24 horas pegado al bebé, y le vas poniendo en el orinal es obvio que evitarás algún pis y si al quitarle el pañal por acto reflejo ellos hacen pis, y lo pones en un orinal hace… pillado , y si le ves gestos de caca lo mismo.
Pero no veo que un bebé que ni se sienta y que comunica lo que comunican los bebés a esa edad (3-4 meses) pueda avisar de que se hace pis. Y desde luego que creo que los bebés comunican muchas cosas, desde muy pequeños y que signar es algo súper útil. Pero todo lleva su tiempo y para mi es muy importante respetar los ritmos , sin querer adelantar etapas que llegan solas en su momento. Porque en unos meses más ya caminan, entienden muchísimo más y saben cuál es el objetivo real de la existencia del Wc

yo esto lo veo como lo de la consulta de la pediatra que he comentado antes, que le quitábamos el pañal e inmediatamente hacían pis en la camilla de la pediatra. Nos contó la pediatra que era algo normal, algo reflejo , nada relacionado con el control de esfinteres .
Así que al final este método , para mi, sería algo similar a las “operaciones pañal” que hacen muchas familias. Que es poner al niño en el orinal cada cierto tiempo y así pillas todos los pises, pero no es el niño el que está pidiendo, son los adultos los que no le dan tiempo a hacerse en el pañal
Pues yo lo veo similar, si estás 24 horas pegado al bebé, y le vas poniendo en el orinal es obvio que evitarás algún pis y si al quitarle el pañal por acto reflejo ellos hacen pis, y lo pones en un orinal hace… pillado , y si le ves gestos de caca lo mismo.
Pero no veo que un bebé que ni se sienta y que comunica lo que comunican los bebés a esa edad (3-4 meses) pueda avisar de que se hace pis. Y desde luego que creo que los bebés comunican muchas cosas, desde muy pequeños y que signar es algo súper útil. Pero todo lleva su tiempo y para mi es muy importante respetar los ritmos , sin querer adelantar etapas que llegan solas en su momento. Porque en unos meses más ya caminan, entienden muchísimo más y saben cuál es el objetivo real de la existencia del Wc
No sé si me habéis leído desde el principio, pero digo claramente que él hace un gesto muy concreto que ha resultado significar “me hago pis/caca” y que por eso le pongo en el orinal.
No es que yo aleatoriamente le vaya poniendo para que fortuitamente haga pis allí, es que él me lo pide. Esa es la clave de todo este método/entrenamiento/llámalo x, de ahí su nombre elimination communication. Y cómo lo sé? Pues prestando atención y haciendo pruebas.
Que no veas que un bebé de esta edad pueda expresar y avisar de que se hace pis es porque no nos hemos parado nunca a prestar tanta atención a los críos, siempre hemos creído que los bebés tan pequeños no saben comunicarse y ya lo he dicho antes, ¿verdad que sí que sabemos cuándo tienen hambre o sueño y lo vemos claro? Pues esto igual, solo que las señales pueden diferir de un bebé a otro.

Precisamente porque estoy respetando su ritmo, cuando le veo hacer “la señal” es cuando le miro el pañal, le pongo al orinal y luego se lo cambio.
Creo que no queréis entender el enfoque, que no es adelantar nada porque el niño aprenderá a ser continente, ir al wc, desvestirse, limpiarse y vestirse cuando le toque, pero hasta entonces, como él solo no puede hacer eso y solo puede expresar que se mea, yo le “acompaño al baño”.

Yo sinque creo que los bebés emiten señales mucho antes de la capacidad verbal o cognitiva (que además no sabemos aún cuando se desarrolla porque el estudio del cerebro está aún en pañales)
Las señales de hambre y sueño están presentes desde el principio y las atendemos. Creo que quien más quien menos quebes madre sabe cuáles son. O nos preocupamos por saberlas porque lo típico...si no le dormimos cuando toca luego se nos pasa de rosca. Y le ayudamos a dormir. Porque normalmente un cachorro humano necesita apego para dormir. Pocos lo hacen solos
Por lo tanto podremos deducir que pueda existir una señal para evacuar? Pues no lo sé. Yo no me atrevo a decir rotundamente que no porque no me he parado a buscarla con ninguno de mis hijos, así que puede que si o puede que no

Mi reflexión con el método, es que parece que ahora queremos que el bebé lo haga todo cuanto antes. Que esté estimulado a tope, vaya a ser que si no el niño nos salga tonto, no camine cuando le toca y demás... y ya en cuarto de infantil pueda hacer divisiones con decimales y nos salga el primero de la clase y campeón olímpico de los 100 metros lisos. Si, es una exageración, pero es una corriente que veo mucho últimamente. Simular, estimular, estimular para no se que pretensiones de que el niño haga antes algo que va a terminar haciendo si o si

Yo sinque creo que los bebés emiten señales mucho antes de la capacidad verbal o cognitiva (que además no sabemos aún cuando se desarrolla porque el estudio del cerebro está aún en pañales)
Las señales de hambre y sueño están presentes desde el principio y las atendemos. Creo que quien más quien menos quebes madre sabe cuáles son. O nos preocupamos por saberlas porque lo típico...si no le dormimos cuando toca luego se nos pasa de rosca. Y le ayudamos a dormir. Porque normalmente un cachorro humano necesita apego para dormir. Pocos lo hacen solos
Por lo tanto podremos deducir que pueda existir una señal para evacuar? Pues no lo sé. Yo no me atrevo a decir rotundamente que no porque no me he parado a buscarla con ninguno de mis hijos, así que puede que si o puede que no

Mi reflexión con el método, es que parece que ahora queremos que el bebé lo haga todo cuanto antes. Que esté estimulado a tope, vaya a ser que si no el niño nos salga tonto, no camine cuando le toca y demás... y ya en cuarto de infantil pueda hacer divisiones con decimales y nos salga el primero de la clase y campeón olímpico de los 100 metros lisos. Si, es una exageración, pero es una corriente que veo mucho últimamente. Simular, estimular, estimular para no se que pretensiones de que el niño haga antes algo que va a terminar haciendo si o si
Discrepo con que este método en cuestión busque que el bebé haga las cosas cuanto antes. Creo que es más una facilitación para que no sea tan tarde. Que a mí me da igual cuándo lo consiga, sea con 18, 24, o 36 meses, pero si en ese tiempo puedo evitarle incomodidades e irritaciones, haré todo lo que esté en mi poder para que así sea.
Y si veo que me obsesiono y me sobre esfuerzo, pues lo dejo y que siga con el método tradicional.

Sí estoy de acuerdo en que hoy en día parece que si no haces mil cosas con tus hijos y no son los primeros en hacer algo, se te van a quedar tontos. También creo, por otro lado, que ahora de le da más importancia y protagonismo/atención a las fases de desarrollo de los niños. Yo lo veo como que nos interesamos más por ellos, puede que sea el resultado de que ahora estamos criando las generaciones a las que no nos han hecho mucho caso y que actualmente tenemos la información para estar más por nuestros hijos.
Crianza consciente e informada, vaya.

Tema estímulos a bebés y toda la vaina, con mi primer hijo lo pasé realmente mal, tenía miedo de no llegar o no hacer suficiente. Con este segundo estoy muchísimo más relajada, incluso "pasando" un poco de todo (pasando, me he ido unos días de viaje con él, hemos hecho 14 horas de porteo y bueno, es lo que toca. 0 tummy time, 0 "estimulación para bebés " que estoy de turismo en una ciudad), y a parte de estar disfrutando muchísimo más la crianza, al bebé lo veo bien. Feliz, va haciendo sus cosas de bebé cuando le toca y ya.

Lo de ponerlo al orinal lo intenté por curiosidad, porque yo le notaba incómodo e inquieto, y no era hambre ni sueño, y luego chof, pastel. Esto con 2 meses o así. Y ahora con 7 meses yo sí veo que él avisa, igual que avisa cuando tiene hambre o tiene sueño. Son señales sutiles que si vas conociendo te puedes adelantar, en este caso, al 💩. Y a veces por descarte: no es hambre, no es sueño, no es que quiere mimos, pues es caca.

No lo veo como un entrenamiento porque realmente voy a rebufo del niño, y sobre todo, lo hago cuando me conviene a mí. Ni loca lo dejo sin pañal 24/7, o en mi caso, por la noche (más que nada porque se duerme de 10 con la teta y pa qué le voy a despertar). Él caga cuando quiere, la diferencia es si se caga en el pañal o en un wc, porque lo he puesto antes de que defeque.

Creo que si una se relaja y hace lo que le pide el cuerpo disfruta más, sea una cosa, sea otra. Y siempre, una mamá feliz es un bebé feliz.

Ayer fue un día regulero porque el pobre estuvo con mucho reflujo y encontrándose mal. Pues aún así, 2/3 de las cacas las hizo en el orinal. La que hizo en el pañal fue porque su padre igual no se dio cuenta de las señales, pero aún encontrándose mal nos avisaba de que tenía pis/caca.
Eso si, esta noche no ha habido quien le cambiase el pañal, estaba tan dormido que, por miedo a que se desbordase y se mojase,
las 3 veces que lo he intentado no he conseguido nada mas que levantarle de la cama antes de que se pusiese a llorar y quejarse.
Total: 12h con el mismo pañal. Cuando se lo he cambiado, estaba eso a reventar de pis pero él estaba seco seco (un aplauso para Dodot sensitive). Ah! Y 💩 en el orinal.

Estoy muy contenta con cómo estamos llevandolo, la verdad ☺️

ACTUALIZACIÓN:

Tras 2 semanas usando el orinal y a pesar de que es bastante esclavo ya que un bebé tan pequeño hace muchos pequeños pises bastante a menudo, puedo decir que estoy muy contenta.
Aparte del beneficio que tiene para el bebé el no ir con el pañal mojado/sucio, es una forma excelente de conocer los patrones de evacuación de la criatura.
Por ejemplo, nada más despertarse (ya sea del sueño nocturno o de una siesta), hace pis. Pasados unos 20-30 minutos, otra vez y en ocasiones hasta una tercera vez en un lapso de hora- hora y media.
En cuanto a 💩, estoy viendo que hace 2 grandes al día, aunque hay veces que tiene solo pedo pintor y esos también los nota y lo expresa, así que salvamos muchos muchos pañales.
Hoy por ejemplo lleva el mismo pañal seco desde las 11:30 hasta las 14h que le he acostado. En ese rato, ha hecho 3 pises y 2 cacas. Ahora cuando se despierte lo tendrá un poco mojado, pero igualmente hará pis al despertar y ya le pondré uno nuevo.

En estos 15 días, únicamente ha hecho caca en el pañal en 4 ocasiones contadas, literalmente. El pis sí que es más fácil que lo haga/se le escape/no tenga yo ganas de llevarle, pero cuando tiene ganas, lo hace saber y es capaz de aguantar hasta que le ofrezco el orinal.

Es un ejercicio de conocimiento del bebé muy bueno, pero como he dicho varias veces, requiere de mucho tiempo y dedicación. Aún así, animo a cualquiera que tenga curiosidad y ganas de probarlo a que lo haga.