- Calificaciones
- 11.021
No es una cuestión contra los judíos, es una cuestión contra un estado que ocupa ilegalmente Palestina y que usa el apartheid y la expulsión forzada de los nativos.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Pero mejor ponlo entero:
As a Jewish youngster growing up in Budapest, an infant survivor of the Nazi genocide, I was for years haunted by a question resounding in my brain with such force that sometimes my head would spin: “How was it possible? How could the world have let such horrors happen?”
It was a naïve question, that of a child. I know better now: such is reality. Whether in Vietnam or Rwanda or Syria, humanity stands by either complicitly or unconsciously or helplessly, as it always does. In Gaza today we find ways of justifying the bombing of hospitals, the annihilation of families at dinner, the killing of pre-adolescents playing soccer on a beach.
In Israel-Palestine the powerful party has succeeded in painting itself as the victim, while the ones being killed and maimed become the perpetrators. “They don’t care about life,” Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu says, abetted by the Obamas and Harpers of this world, “we do.” Netanyahu, you who with surgical precision slaughter innocents, the young and the old, you who have cruelly blockaded Gaza for years, starving it of necessities, you who deprive Palestinians of more and more of their land, their water, their crops, their trees — you care about life?
There is no understanding Gaza out of context — Hamas rockets or unjustifiable terrorist attacks on civilians — and that context is the longest ongoing ethnic cleansing operation in the recent and present centuries, the ongoing attempt to destroy Palestinian nationhood.
The Palestinians use tunnels? So did my heroes, the poorly armed fighters of the Warsaw Ghetto. Unlike Israel, Palestinians lack Apache helicopters, guided drones, jet fighters with bombs, laser-guided artillery. Out of impotent defiance, they fire inept rockets, causing terror for innocent Israelis but rarely physical harm. With such a gross imbalance of power, there is no equivalence of culpability.
Israel wants peace? Perhaps, but as the veteran Israeli journalist Gideon Levy has pointed out, it does not want a just peace. Occupation and creeping annexation, an inhumane blockade, the destruction of olive groves, the arbitrary imprisonment of thousands, torture, daily humiliation of civilians, house demolitions: these are not policies compatible with any desire for a just peace. In Tel Aviv Gideon Levy now moves around with a bodyguard, the price of speaking the truth.
I have visited Gaza and the West Bank. I saw multi-generational Palestinian families weeping in hospitals around the bedsides of their wounded, at the graves of their dead. These are not people who do not care about life. They are like us — Canadians, Jews, like anyone: they celebrate life, family, work, education, food, peace, joy. And they are capable of hatred, they can harbour vengeance in the hearts, just like we can.
One could debate details, historical and current, back and forth. Since my days as a young Zionist and, later, as a member of Jews for a Just Peace, I have often done so. I used to believe that if people knew the facts, they would open to the truth. That, too, was naïve. This issue is far too charged with emotion. As the spiritual teacher Eckhart Tolle has pointed out, the accumulated mutual pain in the Middle East is so acute, “a significant part of the population finds itself forced to act it out in an endless cycle of perpetration and retribution.”
“People’s leaders have been misleaders, so they that are led have been confused,” in the words of the prophet Jeremiah. The voices of justice and sanity are not heeded. Netanyahu has his reasons. Harper and Obama have theirs.
And what shall we do, we ordinary people? I pray we can listen to our hearts. My heart tells me that “never again” is not a tribal slogan, that the murder of my grandparents in Auschwitz does not justify the ongoing dispossession of Palestinians, that justice, truth, peace are not tribal prerogatives. That Israel’s “right to defend itself,” unarguable in principle, does not validate mass killing.
A few days ago I met with one of my dearest friends, a comrade from Zionist days and now professor emeritus at an Israeli university. We spoke of everything but the daily savagery depicted on our TV screens. We both feared the rancour that would arise.
But, I want to say to my friend, can we not be sad together at what that beautiful old dream of Jewish redemption has come to? Can we not grieve the death of innocents? I am sad these days. Can we not at least mourn together?
This piece originally appeared as an Opinion in the Toronto Star (July 22).Israel: The Beautiful Dream has become a Nightmare by Dr. Gabor Maté
The mutual pain in Israel and Palestine is so acute the its citizens are forced to act out in an endless cycle of perpetration and retribution.drgabormate.com
Traducción cortesía de Deepl (que igual hay alguna cosa que no está bien):
Como joven judío que crecía en Budapest, superviviente infantil del genocidio nazi, durante años me atormentó una pregunta que resonaba en mi cerebro con tal fuerza que a veces la cabeza me daba vueltas: "¿Cómo fue posible? ¿Cómo pudo el mundo permitir que ocurrieran tales horrores?".
Era una pregunta ingenua, la de un niño. Ahora lo sé mejor: así es la realidad. Ya sea en Vietnam, en Ruanda o en Siria, la humanidad asiste cómplice, inconsciente o impotente, como siempre. En Gaza encontramos hoy formas de justificar el bombardeo de hospitales, la aniquilación de familias durante la cena, el asesinato de preadolescentes que juegan al fútbol en una playa.
En Israel-Palestina, la parte poderosa ha conseguido pintarse a sí misma como la víctima, mientras que los que están siendo asesinados y mutilados se convierten en los perpetradores. "A ellos no les importa la vida", dice el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, secundado por los Obamas y Harpers de este mundo, "a nosotros sí". Netanyahu, tú que con precisión quirúrgica masacras inocentes, jóvenes y ancianos, tú que has bloqueado cruelmente Gaza durante años, privándola de lo necesario, tú que privas a los palestinos cada vez más de su tierra, su agua, sus cosechas, sus árboles, ¿te importa la vida?
No se puede entender Gaza fuera de su contexto -cohetes de Hamás o ataques terroristas injustificables contra civiles- y ese contexto es la operación de limpieza étnica más larga de los últimos siglos y del presente, el intento continuo de destruir la nación palestina.
¿Los palestinos utilizan túneles? Lo mismo hacían mis héroes, los combatientes mal armados del gueto de Varsovia. A diferencia de Israel, los palestinos carecen de helicópteros Apache, aviones teledirigidos, cazas a reacción con bombas, artillería guiada por láser. Por impotente desafío, disparan cohetes ineptos, causando terror a israelíes inocentes pero raramente daño físico. Con semejante desequilibrio de poder, no hay equivalencia de culpabilidad.
¿Israel quiere la paz? Tal vez, pero como ha señalado el veterano periodista israelí Gideon Levy, no quiere una paz justa. La ocupación y la anexión progresiva, un bloqueo inhumano, la destrucción de olivares, el encarcelamiento arbitrario de miles de personas, la tortura, la humillación diaria de civiles, las demoliciones de casas: éstas no son políticas compatibles con ningún deseo de una paz justa. En Tel Aviv, Gideon Levy se mueve ahora con guardaespaldas, el precio de decir la verdad.
He visitado Gaza y Cisjordania. He visto a familias palestinas de varias generaciones llorando en los hospitales junto a los lechos de sus heridos, junto a las tumbas de sus muertos. No es gente a la que no le importe la vida. Son como nosotros, canadienses, judíos, como cualquiera: celebran la vida, la familia, el trabajo, la educación, la comida, la paz, la alegría. Y son capaces de odiar, pueden albergar venganza en el corazón, como nosotros.
Se podrían debatir los detalles, históricos y actuales, una y otra vez. Desde mis tiempos de joven sionista y, más tarde, como miembro de Judíos por una Paz Justa, lo he hecho a menudo. Solía creer que si la gente conociera los hechos, se abriría a la verdad. Eso también era ingenuo. Este asunto está demasiado cargado de emociones. Como ha señalado el maestro espiritual Eckhart Tolle, el dolor mutuo acumulado en Oriente Medio es tan agudo que "una parte significativa de la población se ve obligada a exteriorizarlo en un ciclo interminable de perpetración y retribución".
"Los líderes de los pueblos han sido mal dirigidos, por lo que los dirigidos han sido confundidos", en palabras del profeta Jeremías. Las voces de la justicia y la cordura no son escuchadas. Netanyahu tiene sus razones. Harper y Obama tienen las suyas.
¿Y qué haremos nosotros, la gente corriente? Rezo para que escuchemos a nuestros corazones. Mi corazón me dice que "nunca más" no es un lema tribal, que el asesinato de mis abuelos en Auschwitz no justifica el despojo actual de los palestinos, que la justicia, la verdad y la paz no son prerrogativas tribales. Que el "derecho a defenderse" de Israel, indiscutible en principio, no valida los asesinatos en masa.
Hace unos días me reuní con uno de mis amigos más queridos, camarada de la época sionista y ahora profesor emérito en una universidad israelí. Hablamos de todo menos de las salvajadas cotidianas que muestran nuestras pantallas de televisión. Ambos temíamos el rencor que surgiría.
Pero, quiero decirle a mi amigo, ¿no podemos entristecernos juntos por lo que ha llegado a ser ese viejo y hermoso sueño de la redención judía? ¿No podemos lamentar la muerte de inocentes? Yo estoy triste estos días. ¿No podemos al menos llorar juntos?
Este artículo apareció originalmente como opinión en el Toronto Star (22 de julio).
Ver el archivo adjunto 3449539Gideon Levy, antisionista militante
Ver el archivo adjunto 3449541
Jeremy Corbyn, antisionista militante
Ver el archivo adjunto 3449548
Gabor Mate , antisionista militante
Antisionista es abogar por la desaparición(total) del estado judio de Israel.
No sé si se ha publicado en este foro esta imagen, aunque creo q poco se habla de esto por las redes… este es Benjamin Morais, un francés israeli de 24 años que se ha unido a las fuerzas armadas de israel para asesinar a mujeres, hombres y niños palestinos con total impunidad, y que sube fotos exponiendose felizmente con ropa interior de mujeres palestinas en sus redes sociales y en tinder, dios sabe si las ha violado tambien…
Mientras tanto, la gente sigue creyendose que durante este genocidio, son los palestinos quienes han violado a las mujeres israelies sin 0 pruebas …
Ver el archivo adjunto 3449297
Q asco.. Debería estar entre rejas.. Es un peligro andante
Dos cerdos.. Tanto uno como el otro.. Les definen sus actos. Gente así en libertad es un peligro.
Cada vez que entro a este hilo me sorprende el desconocimiento de la historia de Israel y de la religion judía. No todos los judíos, israelíes o hebreos son sionistas. Realmente, la mayoría de los judíos que no ultra-ortodoxos en Israel no son muy religiosos ni observan a rajatablas el Torah.........y mazel tov!Isaac Rabin y Simón Peres eran sionistas, por citar los Dos primeros que me han venido a la cabeza.
Buscaban la desaparición total de Israel?
¿Militantes de qué? Antisionista es estar en contra del sionismo.Ver el archivo adjunto 3449539Gideon Levy, antisionista militante
Ver el archivo adjunto 3449541
Jeremy Corbyn, antisionista militante
Ver el archivo adjunto 3449548
Gabor Mate , antisionista militante
Ver el archivo adjunto 3449566
Neturei Karta , antisionistas militantes
Antisionista es abogar por la desaparición(total) del estado judio de Israel.
No me refería a que fuera criterio excluyente, sino a que implícitamente apoyan a esa gente, en tanto en cuanto los “alojan”. Existiendo ya este apoyo de base, ojo con las informaciones que dan. A eso me refería.Sí, Qatar da refugio a varios de los dirigentes máximos de Hamás, pero también fue a Egipto donde huyó el Jefe de los Comandos de Hamás (aunque nadie sepa donde está ahora), en Irán hay otros cuantos, Arabia Saudí se hace la loca, pero es bien sabido que también viven allí algunos jefazos....
Sí eso es criterio excluyente, nos quedamos sin mediadores