Hamás publica un vídeo en el que se recuerda la vida del soldado secuestrado Matan Angrest
La organización terrorista distribuyó imágenes de video de Matan desde su cautiverio • "Nosotros, los secuestrados, solo queremos regresar a casa", dijo, "las condiciones aquí son difíciles" • Se dirigió al presidente estadounidense Trump y le pidió ayuda para su liberación: "Usted es el único que puede influir en Netanyahu y el gobierno, puede presionar para un acuerdo" • La familia de Matan: "Estamos conmocionados, el estado debe luchar por él y devolverlo a nosotros inmediatamente, junto con todos los secuestrados"
Matan fue secuestrado el 7 de octubre del tanque en el que estaba combatiendo en el puesto avanzado de Nahal Oz. En la documentación distribuida por Hamás, se ve a Matan en uniforme. La familia de Matan aprobó la publicación del vídeo.
"Hola, mi nombre es Matan Angrest", dijo Matan al comienzo del vídeo. "Me secuestraron el 7 de octubre en el puesto de avanzada de Nahal Oz y he estado cautivo de Hamás durante 511 días. Había esperanza con toda la historia del acuerdo y la liberación de los rehenes. La sensación aquí es que las Fuerzas de Defensa de Israel y el Estado de Israel nos han abandonado aquí en cautiverio durante mucho tiempo".
"Nosotros, los secuestrados, estamos empezando a perder la esperanza", admitió. "No vemos el final de esta historia. Quiero decirle a las FDI: no lograrán traernos de vuelta por la fuerza militar". "La única manera de recuperarnos es mediante un acuerdo y llevar a cabo la segunda fase".
Matan continuó: "He oído hablar de las etapas del acuerdo y realmente no nos interesa a nosotros, los secuestrados. Sólo queremos volver a casa. Liberen a todos los secuestrados, acaben con esta historia y dejen que cada uno siga su propio camino. Por favor, les ruego: queremos volver vivos y no en un ataúd".
Matan contó las condiciones en que se encuentran en cautiverio: "No hay sol y el frío del invierno es muy fuerte. El trato que reciben aquí es el de un soldado, no el de un secuestrador común. Les pido a las personas que se fueron a casa que no nos dejen aquí, pudriéndose en cautiverio. Luchen por nosotros, ustedes saben por lo que pasamos aquí y por lo que todavía estamos pasando".
Más adelante en el video, Matan se dirigió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "Le ruego que devuelva a todas las personas secuestradas". Usted es el único que tiene el poder de influir en Netanyahu y en el gobierno y presionar para que se apruebe este acuerdo. "Hagan todo lo posible para que podamos regresar a casa lo antes posible".
Matan también se dirigió al Jefe del Estado Mayor y a los comandantes de las FDI: "Su compromiso es devolvernos a casa sanos y salvos. Así como luchamos por el Estado el 7 de octubre, el Estado debe devolvernos". Se volvió hacia sus padres, Anat y Hagai, y sus hermanos, Adi, Ofir y Roy: "Estoy esperando el momento de poder abrazaros. Estoy seguro de que estáis haciendo todo lo posible para que vuelva a casa. Quiero pedir a todo el mundo que salga a la calle y no se rinda".
La familia de Matan ha declarado: "Estamos conmocionados por el vídeo que acabamos de ver, en el que vemos a nuestro Matan apagado y desesperado, después de 518 días en los túneles. Más allá del difícil estado mental que se aprecia en el vídeo, su mano derecha no funciona, sus ojos y boca no son simétricos y su nariz está rota, según los testimonios de los repatriados, todo ello como resultado de los interrogatorios y las torturas que sufrió como soldado en cautiverio. ¿Qué más pruebas necesitamos para entender que se les está acabando el tiempo?".
La familia añadió: " Así como Matan luchó por nuestro país el 7 de octubre, el país debe luchar por él y devolvérnoslo inmediatamente, junto con todos los secuestrados, ¡de una sola vez!".
Esta semana, "Uvda" publicó la primera fotografía de Matan en cautiverio , en la que fue fotografiado con hematomas. Esta fue la primera documentación visual del combatiente blindado que fue secuestrado de un tanque en llamas en Nahal Oz, seis meses después de que Hamas publicara una grabación de él que fue la primera señal de vida del combatiente.
La familia de Matan dijo después de que se publicara la foto: "Esta es la primera documentación en video de Matan Engerst, un soldado que fue secuestrado herido e inconsciente de un tanque en el puesto de avanzada de Nahal Oz. Cuando salió a defender el puesto de avanzada y los kibutzim con su equipo. Matan fue secuestrado gravemente herido y está sufriendo un tormento infernal, interrogatorios con tortura y reclusión en condiciones inhumanas. Matan no fue devuelto durante la fase humanitaria a pesar de que fue secuestrado gravemente herido porque era un soldado israelí".
Su madre, Anat Engerst, añadió: "Exigimos que el gobierno israelí implemente todas las etapas del acuerdo antes de pasar a la siguiente etapa de la guerra y devuelva a Matan, que está en peligro de muerte, y a todas las personas secuestradas a casa".
La foto publicada se suma a una grabación difundida por Hamás que fue la primera señal de vida del soldado. En esa grabación de septiembre, que fue publicada con el permiso de la familia, se dirigió al Primer Ministro: " Netanyahu, debes, debes hacer este intercambio, entre los prisioneros en Israel y los prisioneros aquí (en Gaza). Realmente quiero ver a mi familia y amigos. Es muy importante y creo que eres capaz de hacerlo, solo tienes que desearlo. Confío en ti, puedes hacerlo y espero que suceda lo antes posible".
Matan Engerst, que fue secuestrado en Gaza, dijo esta semana en una entrevista con Keren Neubach en "Seder Yom" del Canal 2 que, si es necesario, publicarán la documentación del secuestro de su hijo . A la luz de la revelación de las fotos de Matan durante su cautiverio en el programa "Uvda", el padre dijo: " Si es necesario, publicaremos videos del secuestro y sacudiremos el país".
"Las fotos que publicamos son sólo algunos de los vídeos que tenemos", dijo el padre Hagai. "La cara de Matan está completamente destrozada, el niño está completamente destrozado y eso es sólo la cara. Sabemos que él cuidó de su propio cuerpo. No tiene otra opción y confía en que el primer ministro lo salve".
Sobre la decisión de publicar las fotos, dijo: "No fue fácil tomar la decisión de publicar esto. Hice preparativos para la familia inmediata. No tenemos elección. Este soldado que lucha por su país, merece que su país luche por él. Tenemos videos impactantes que, si no tenemos elección, sacudiremos a todo el país. Hemos llegado a esta situación para presionar a nuestros líderes. ¿Dónde está Netanyahu? Está sentado en el Mishkan, no nos deja entrar allí, al pleno".
×ר××× ××ר×ר ×פ××¥ ת××¢×× ×צ××× ×©× ××ª× ××ש×× â¢ ×ש×××¢ פ×רס×× ×"×¢××××" ת××× × ×¨×ש×× × ×©× ×ת×, ש×× ××× × ×¨×× ×××× â¢ ×שפ××ª× ×§×¨××: "××× ×¢××ר ××ס××¨× ××××× ××, ××רש×× ×××××ר ×××ª× ××ת ×× ××××פ×× ×××ת×"
mobile.mako.co.il