También me sé de una persona que compró casa en 2008 con hipoteca a 20 años. A día de hoy le siguen quedando por pagar más de 70000€, creo que a base de ir rehipotecándose e ir negociando la cuota para pagar menos. De haber dejado la hipoteca sin tocar y haber pagado las cuotas que le tocaba, habría tenido la casa pagada hace cinco años.
Es una persona muy irresponsable, que teniendo hipoteca si le daba el venazo dejaba el trabajo porque el jefe le habló mal, se tiraba meses sin trabajar, dejaba de pagar la hipoteca hasta que la llamaban del banco amenazando con quitarle la casa, etc.
Cuando la pandemia intentó acogerse a la moratoria en el pago de las hipoteca y le dijeron que nanay porque ella llevaba sin pagar desde antes del estado de alerta.
De esta tengo yo en mi familia.
Año 2006.
Mi madre q quiere casoplón. 240mil. Como tiene más de 50 y está ella sola, no le dan hipoteca 100% de más de 20 años y la letra a esos años es casi 3 veces su sueldo. Solución?? Mete a mi padre (ya separados) y a mi hermana (no llegaba a los 30) Hipoteca de 800€ a 35 años. No hace falta decir q ella con su sueldo sigue sin poder pagar esa letra, ahí entra mi padre.
Cualquiera diría q al menos mi madre trabajó como una burra e hizo lo q pudo.
Ni de coña. En el 2007 deja de trabajar porq necesita unos meses sabáticos. Mi padre se hace cargo de todo gasto. Aclaro q lógicamente el cobraba bastante bien, porq ni siquiera vivía en nuestra comunidad y se pagaba su piso y gastos aparte de esta casa.
En casa sigue gastando en tonterías, ella no ahorra ni un euro.
En 2008 sube el euríbor y la letra pasa a 1600€. Mi padre sufre un revés en el trabajo y deja de ganar tanto dinero y no puede hacerse cargo de todo.
Ella se pone a trabajar? Si, pero no en completo. Se pone en un trabajo q la van llamando por suplencias. A veces en un mes había trabajo 3 dias. Así todo un año.
Mis abuelos nos traían comida a la semana.
Después de meses sin pagar hipoteca, la pegan el toque. Ella q hace? Le pide dos letras a mi abuelo, alegando q si paga dos letras al menos la dejan tranquila unos meses y así ella busca alguna solución. Ahí ya entro yo (15 años tenía entonces) y le digo q haga el favor de no arruinar a más gente, q ella sabe de sobra q mi abuelo tiene 4 duros ahorrados para su vejez y q le dejé tranquilo, porq era dinero tirado ya q jamas iba a poder pagar esa letra.
Ni caso, le quitó el dinero a mi abuelo.
Todo 2009 fue de quejas de q malo era todo el mundo, q le iban a quitar su casa y nadie hacía nada. Comíamos gracias a mi abuelo. Ella dinero q tocaba, dinero q gastaba en por ejemplo poner una valla nueva en una casa q no pagaba y le iban a quitar. A finales de ese año se quiso ir de la casa a un alquiler, diciendo toda orgullosa q no iba a dar el gusto a nadie del banco de echarla de su propia casa.
Yo le dije q se dejará de tonterías y se quedara y ahorrará hasta q le llegara la carta de desahucio. Ni caso. Al final tardaron 5 años en mandar dicha carta, mira si se hubiera ahorrado el dinero de alquileres.