Victoria Eugenia era anglicana. Dentro de su sociedad de nacimiento, ésa era la religión aristocratica. No hay que confundir crecer en una religión diferente con no ser creyente. Ahora, una cosa es que este círculo social tan endogámico fuese liberal para la cama, para relacionarse con artistas y para tener consumos excéntricos, otra cosa es que dejase de ser conservador en el aspecto administrativo y la familia era una institución administrativa: las posesiones materiales de mayor importancia se organizaban a partir de los vínculos familiares. Pertenecer a la aristocracia y la realeza era también ocupar una posición dominante que solo se podía sostener respetando ciertas tradiciones. No casarse era ir contra una de las instituciones fundamentales de dicho orden, porque marcaba quién pertenecía legítimamente y quién no. Pero también no casarse era dejar desprotegidos a los hijos en un momento en que bastardo era no sólo un insulto gravísimo, sino también un marcador social que abría o cerraba puertas. Igual que ser la madre de un bastardo. Es que venden a esta gente como si viviesen en tiempos actuales. Y no, ninguna mujer en buena posición quería tener hijos sin casarse, salvo que fuese una rebelde en todos los órdenes, como una George Sand, que andaba vestida de hombre por la vida y luchaba por ganarse respeto como escritora. Pero hasta ella tuvo sus hijos dentro de un matrimonio, porque sabía el peso que eso implicaba. Incluso las que tenían bastardos del rey, tenían un marido al cual achacarle el hijo. Así que la cuestión es simple. Yo me puedo creer la historia, pero no entiendo ¿Por qué una señora que pasó toda la vida con el mismo hombre, crió unos hijos bastante convencionales y tiene fama de haber sido clasista habría dejado de casarse? ¿Y por qué el marido la secundó? Ojo, y no estoy diciendo que la señora debía creer en la santa iglesia católica. No es un tema de creencias lo que discuto. ¿Por qué en la vida de esta señora no hay ni un solo gesto de rebeldía que sea consecuente con el no casarse por la iglesia en un momento en que casarse sí significaba algo para sostener el orden del que ella obtenía privilegios?