Karla Sofía Gascón

Esos premios tienen un largo historial de injusticias.

Con decir que Renée Zellweger tiene dos Oscar, y Glenn Close o Sigourney Weaver ninguno, queda todo dicho.
Yo tengo dos momentos clavados. El de Crash ganando contra Brokeback Mountain y el de Moonlight con Lalaland que ya fué escandaloso. Por suerte, al final las películas más buenas son las que quedan en el recurdo, ganen o no.

Y añado: espero que Demi Moore gane el Oscar. No he visto La Sustancia, pero solamente por su trayectoria, se lo merece.
No me gustó el personaje ni su actuación, no merece la nominación, ahí hay cabildeo. Además la película tampoco es gran cosa, la salva Zoe Saldaña. Selena no hace nada, para hacer el papel de mujer florero no hay que esforzarse mucho. El final parece como encajado a la fuerza, porque había que acabar la película

No me gustó el personaje ni su actuación, no merece la nominación, ahí hay cabildeo. Además la película tampoco es gran cosa, la salva Zoe Saldaña. Selena no hace nada, para hacer el papel de mujer florero no hay que esforzarse mucho. El final parece como encajado a la fuerza, porque había que acabar la película
Tampoco he visto nada Emilia Pérez, pero están diciendo que cómo son posibles tantas nominaciones siendo una peli tan mala.

Yo es que no he visto ninguna película nominada ( está Mufasa?😅) así que no sé cómo será su actuación, pero si gana y habla de España para bien, pues eso que nos llevamos.
Las partes que he visto de Selena son horripilantes, habla aún peor que JLo.

Esta vez está claro que sería la primera actriz trans ganadora.
Pero en los Grammy del año pasado ya salió una inculta poniéndose la medalla olvidándose de la gran Wendy Carlos, que esa sí que hizo mucho por la música ( y el cine)
Wendy tendría que ser un icono del movimiento y nos las petardas actuales de las redes, pero ni dios la conoce. Pero es lo que tiene ser discreta y tener talento para más que llamar la atención y victimizarse continuamente.

Estoy pensando que ambas comparten el Carlos, a lo mejor es una señal, una como primeros Grammy y otra como actriz con Óscar. 🤔

Última edición:
¿Tener oportunidades, a costa de perjudicar a los demás?

Claro que entiendo que hay hombres y mujeres que tienen disforia de género REAL, no tengo nada en contra de ell@s, sino de los que se "cambian" de s*x* para obtener beneficios:

EL MUNDO

"Yo me llamo Lorena": los beneficios penitenciarios del asesino y violador que ahora dice que es mujer

La madre de la joven a la que mató, que además es tía del monstruo: "Es todo paripé. Si va a una cárcel de mujeres, será como meter a un lobo en un corral de ovejas". Jonathan, nombre original del reo, ya está en proceso de hormonación, en celda individual

23/07/2023

Antena 3

Un condenado por violar y matar a su prima cambia de s*x* y pide el traslado a una cárcel femenina

Caso de limbo penitenciario en la Ley Trans en Fuerteventura: Lorena, antes bajo el nombre de Jonathan de Jesús, inicia su proceso para el cambio de s*x* y solicita ser trasladada a una prisión femenina.

25 de julio de 2023

EL PAÍS

El Consejo de Europa considera que los presos trans deberían ir a la cárcel del género con el que se identifican

25 ABR 2024

EL PAÍS

Interior blinda la información sobre el destino de los presos que se declaran trans

Transparencia avala que el ministerio no informe si ha trasladado a un módulo femenino, tras declararse mujer, a un condenado por matar y abusar de su prima

28 OCT 2023

¿Qué tiene que ver este tema con la película? Karla transicionó hace mucho tiempo, no lo hizo para esta película. No es que la eligieron para el personaje, vio que de trans sobresalía y decidió aprovecharlo. Transicionó hace años y pagó el precio por ello, dejó de salir en series de televisión abierta.

Ahora, sobre el tema carcelario: hay todo tipo de situaciones alrededor, también podemos hablar de todas las trans que han sido abusadas, vejadas y asesinadas en pabellones de hombres, porque colocarlas ahí las expone a un montón de violencia. También podemos hablar de todas las mujeres en cárceles abusadas por otras mujeres. No es que las cárceles de mujeres son todas internados suizos para señoritas. En las cárceles hay mucha violencia sexual y hay que buscar opciones que no fomenten ni un crimen, ni el otro, lo que pasa es que cuando se habla del tema carcelario, solo se habla al estilo JK Rowling: la mujer trans siempre como una posible criminal, no como una víctima de crímenes que también cometen personas que no sufren discordia de género.

Tal vez cae mal por su prepotencia, no por su transición.
Bibiana nunca ha sido tan criticada, hablaba con naturalidad y no saltaba como un resorte. Caía muy bien.
Porque Bibiana nunca pasó de ser un personaje secundario en las películas, ni emite opiniones políticas. Las trans, como otras poblaciones, molestan cuando se hacen visibles, ocupan lugares que antes no ocupaban y hablan abiertamente del costo que han pagado en un mundo desigual, excluyente y violento.

Y sí, Karla según el escenario está a la defensiva, su post hablando de su nominación refleja un ego tremendo. Podría moderarse, pero igual estaríamos envueltos en esta polémica de si se merece o no la nominación, igual que hace unos años se hablaba de la nominación de Yalitza Aparicio, que más tranquila no podía ser. La gente se quejaba de que no tenía estudios en actuación, sus colegas mexicanas hacían chats para orquestar que no la nominaran a los arieles, los premios de la Academia de Cine mexicano, pero en últimas lo que se evidenciaba era un problema de racismo estructural, porque era india en un país donde ninguna india que se vea como india protagoniza novelas. Cuando hicieron historias con indias protagonistas pusieron a Silvia Pinal y Adela Noriega. Tal vez ni karla, ni Yalitza, vayan a tener nunca la carrera de Glen Close, pero no es por ellas que Glen Close no tiene un Oscar y la verdad no sabemos hasta dónde llegarían de tener la oportunidad. A ellas se las critica por aprovechar oportunidades. Ella era lo que buscaban sus directores, porque ni Roma, ni Emilio Pérez, son películas pensadas para vender muñecos o bandas sonoras. Son pensadas para contar una idea bajo el punto de vista del director y ese contar tiene por objetivo que el espectador se cuestione a sí mismo. ¿Funcionan esas películas para cuestionarse? Sí, acá estamos un montón de personas hablando sobre el tema, pero cuestionarse no significa transformarse y tampoco significa gustar de eso que uno ve.

Si uno ve las películas objetivamente, ellas funcionan en esos personajes. ¿Se merecen un premio? La verdad es que ya deberíamos ver los premios como lo que son: son reconocimientos en un determinado momento. No definen carreras y tampoco definen qué películas quedan anclados en nuestra memoria o corazón.

Yo lo veo simple: si una película te molesta tanto sin verla allí hay aspectos que no tienen que ver con la película. Como decia, Emilia Pérez tiene sus torpezas, pero es cine de autor y se la valora en festivales porque hace una mixtura de géneros y temáticas que funciona para contar ese relato. No será mejor que muchas otras películas y eso es lo normal en cine, igual que es normal que no te guste, no te impacte o simplemente te aburra. También es normal en premiaciones que no gane la que será más valorada en el futuro.

Como ya dije, a mí sí me gustó Emilia Pérez y me gustó la actuación de Karla, a la que supongo le gustan los nombres tradicionales y compuestos. De hombre era Juan Carlos, de mujer Karla Sofía. No todas las trans quieren llamarse Candy, Diamond o Britney Madonna. ¿Son mis favoritas para ganar el Oscar? No, yo si le daría el Oscar en guión, porque la idea es novedosa y toma sus riesgos. No me he visto todas las nominadas, pero mi favorita es Anora. En general me encanta el cine de Sean Baker, un director que también tiene una película protagonizada por trans llamada Tangerine y en este caso eran trans que no tenían experiencia actoral. Me gusta Anora por su ritmo, por el nivel de las actuaciones y porque la idea de fondo se presenta de una forma muy sutil y poderosa: no me parece una cinta sobre el sueño americano, sino sobre cómo las mujeres explotadas invisibilizan un montón de cosas y muchas veces no pueden reconocer o hasta les molesta el afecto genuino y la amabilidad. Pero para entender esa idea hay que ver toda la película. Me gusta Sean Baker porque siempre aborda ese tema: la explotación y lo hace de mil formas diferentes, pero siempre en entornos marginados, de gente a la que tal vez no le falta dinero, pero sí el respeto de la sociedad. En película extranjera, me gusta El Sacrificio del fruto sagrado, un drama familiar enmarcado en las protestas por la muerte de Mahsa Amini en Irán. Muy valiente película, merece todo el apoyo. Hay gente que odia a Emilia Pérez, pero ni se le ocurre ir a verse las otras nominadas.

No he visto el trabajo de la brasileña Fernanda Torres, pero le tengo fe. Si gana Demi no me molesta. Es una trabajadora incansable, pero hasta ella tiene sus malas películas. No vamos a vender ahora que hizo una gran actuación en striteas*. Karla no es mí favorita, pero no me molesta su nominación. Mi favorita es Mikey Madison de Anora porque pasa por un montón de estados emocionales de una forma muy natural en escenas que son muy largas, que requirieron mucha concentración de su parte porque no solo tenía que decir el texto, sino también poner el cuerpo y no hablo de los desnudos. Hay una escena de varios minutos donde tiene que pegarle a los otros personajes y quebrar cosas. Pero es muy joven y los votantes siempre pueden pensar que tendrá otras oportunidades en el futuro.

De mejor actor voy por Ralph Phienes y de actor secundario me gustaría Jeremy Strong, simple y llanamente porque lo hostigan mucho por ser actor de El Método, como si ser actor de El Método te convirtiera automáticamente en abusador. Acá si estoy siendo poco objetiva. De actriz secundaria Isabella Rosellini o Zoe.

Esos son mis gustos, qué va a pasar, ni idea.

Última edición:
A mí lo que me sorprende es que la gente aún crea que los oscars son premios de calidad.

Son los premios de la academia del cine americano. Votan los académicos y hay una serie de intereses que ni nos van ni nos vienen.

Si quieres oscar, sal en una peli de nazis y ya… no sé… enfadarse o indignarse por los oscar… que lo ganó jennifer lawrence o como se llame.

A la gente que le gusta el cine pues lo ve como lo que es: la fiesta de los yankis. Los goya son la fiesta de la izquierda del cine… yo qué sé…

Mezclar la transición de Karla con la de presos o a saber… pues como si comparo a una soprano albanokosovar con un sicario del mismo origen. Qué tendrá que ver.

¿Qué tiene que ver este tema con la película? Karla transicionó hace mucho tiempo, no lo hizo para esta película. No es que la eligieron para el personaje, vio que de trans sobresalía y decidió aprovecharlo. Transicionó hace años y pagó el precio por ello, dejó de salir en series de televisión abierta.

Ahora, sobre el tema carcelario: hay todo tipo de situaciones alrededor, también podemos hablar de todas las trans que han sido abusadas, vejadas y asesinadas en pabellones de hombres, porque colocarlas ahí las expone a un montón de violencia. También podemos hablar de todas las mujeres en cárceles abusadas por otras mujeres. No es que las cárceles de mujeres son todas internados suizos para señoritas. En las cárceles hay mucha violencia sexual y hay que buscar opciones que no fomenten ni un crimen, ni el otro, lo que pasa es que cuando se habla del tema carcelario, solo se habla al estilo JK Rowling: la mujer trans siempre como una posible criminal, no como una víctima de crímenes que también cometen personas que no sufren discordia de género.
Lee los mensajes anteriores, y entenderás el porqué.

Cuando tú puedes autoasignarte mujer sin ningún tipo de certificado médico, como pasa con la Ley Trans, pasa lo que pasa: un montón de hombres se autoperciben mujeres para que les trasladen a cárceles femeninas, o al menos pasen a celdas individuales.
Los derechos de una minoría no pueden estar por encima del resto, menos de la seguridad y la garantía de integridad en las cárceles.

Además, ya había una ley para las personas transexuales que estaba bien, y no se daban todos estos problemas.
Pero vamos, que no solamente está sucediendo en España:

EL MUNDO

La Ley Trans divide a Escocia después de que un violador se cambiara de s*x* en la cárcel

Las manifestaciones de detractores y partidarios se suceden todas las semanas ante el Parlamento escocés

07/02/2023

La Vanguardia

España y Escocia: ley trans sin informes de por medio

La norma que permite el cambio de género ha sido aprobada en ambos países en medio de desavenencias y enfrentamientos con colectivos feministas

1737750886176.jpeg

27/12/2022

EL MUNDO

Sturgeon dimite como ministra principal de Escocia: "No es una reacción a las presiones. Me voy desde el sentido del deber"

Su renuncia se produce horas después de una encuesta que muestra un amplio rechazo a su polémica ley transgénero

1737750536712.jpeg

15/02/2023

Última edición:
Y añado: espero que Demi Moore gane el Oscar. No he visto La Sustancia, pero solamente por su trayectoria, se lo merece.
Bueno que tampoco ha hecho a Henry James o la ha dirigido Soderberg o Guadagnino o Jane Campion. Es una trayectoria corrientita, taquillera pero corrientita
Siempre pienso que no se lo dieron a Kate Blanchet por Tar pero si se lo van a dar a Demi... O no. Porque a los académicos les gusta nominar a "viejas glorias" pero dejarles con la miel en los labios. Léase Stalone o Rourke