La Justicia paraliza in extremis la eutanasia de una joven de 23 años prevista para este viernes en Barcelona

Yo respetaría los deseos de mi hija desde luego. El trastorno bipolar no tiene cura, se les da medicamentos para estabilizar (que te dejan atontado) pero no cura, y sobre todo no significa que no tenga capacidad mental suficiente como para decidir por si misma si quiere seguir viviendo o no. Nunca debería ser la religión la que decida si una persona quiere vivir o no

El trastorno bipolar no tiene por qué ser incapacitante. En el mundo de las enfermedades mentales se dice mucho "no hay enfermedades, hay enfermos".

Lo que sí ocurre en el trastorno bipolar es que seguida a la fase de manía, en que están eufóricos, pasan por una fase de depresión, en la que se quieren morir.

Pero mucha gente vive con ese trastorno, y viven bien, no como zombis babeantes. A esta chica, más que médicos para matarla, habría que buscarle médicos que la ayuden. Además, tiene solo 23 años, puede estar en una fase inicial de su problema mental, que luego con los años va cambiando porque el cerebro tiende a compensar. O puede ir a peor, pero si se mata ahora, nunca sabrá si hubiese podido llegar, con el tiempo, a manejar bien sus problemas.

En nuestro país hay infinidad de personas con enfermedades mentales, muchas más de las que imaginamos. Nos cruzamos todos los días con esas personas y no lo notamos, porque viven vidas normales.

Última edición:
Por lo que he leído, es el padre de la chica el que ha solicitado la ayuda de esos abogados. Por mi parte, soy partidaria de la eutanasia, cuando tienes una enfermedad terminal, o algo incurable y muy doloroso, y tienes tus facultades mentales bien, pues ok, te evitas unos meses de sufrir rabiando.
En cuanto a este caso, hemos leído lo que ha dicho la prensa, que sus facultades mentales no están bien, que intentó ya anteriormente suicidarse y que está en silla de ruedas por tener mal la médula espinal. Supongo que eso debe de causar muchos dolores, conozco a alguien que quedó así por un accidente de moto, y a veces los calmantes no funcionan, otras veces, tiene días buenos...en fin que es muy muy jodido, pero se puede vivir con ello, obviamente su cabeza funciona muy bien, y la de esta chica no.
O sea, que la decisión del no, ha sido del padre. Las que teneis hijos, en caso de que fuera vuestra hija que haríais?
Es una respuesta muy dificil, ver sufrir a un hijo es de lo peor que nos puede pasar, así que yo pienso que la apoyaría, es muy egoísta por parte de un padre o madre pensar en lo que ellos quieren en vez de lo que necesita su hijo.

Yo no puedo estar más de acuerdo con estos párrafos:

“En el caso que nos ocupa, los trastornos mentales, que incluyen ideación suicida, ideas paranoides y trastorno bipolar, pueden afectar su capacidad para tomar una decisión libre y consciente sobre la eutanasia. Las enfermedades mentales graves pueden nublar el juicio y la capacidad de valorar adecuadamente las opciones disponibles”, relata el recurso de 13 folios.

Lo que plantea el recurso de la plataforma cristiana es que la eutanasia no puede ser la solución en un caso como este e interpela al Estado para que garantice el tratamiento adecuadoa la joven: "Tiene la obligación de proporcionar a la chica todos los tratamientos para aliviar su sufrimiento, pero en este caso, lo que está sucediendo es que a una persona de 23 años que padece trastornos severos, se le fuerza a recurrir a la eutanasia sin cumplir los requisitos legales. Este deber del Estado incluye el derecho por parte de la ciudadanía al acceso a terapia, medicación adecuada, apoyo psicológico y social".

Y este otro:

Los argumentos que ha atendido cautelarmente el Juzgado citan la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que establece la importancia de asegurarse de que las decisiones sobre el final de la vida se tomen de manera libre e informada. "En este contexto, conceder la eutanasia a una persona con graves trastornos mentales es un acto de maleficencia", apuntan.

La atención a la Salud mental en este país es putapénica 🤷‍♀️ Es más económico dar matarile o qué? Esto es horroroso….. Y conste que ni soy cristiana (agnóstica) ni estoy en contra de la eutanasia, pero cada caso debe mirarse bien y remirarse si hace falta.

El trastorno bipolar no tiene por qué ser incapacitante. En el mundo de las enfermedades mentales se dice mucho "no hay enfermedades, hay enfermos".

Lo que sí ocurre en el trastorno bipolar es que seguida a la fase de manía, en que están eufóricos, pasan por una fase de depresión, en la que se quieren morir.

Pero mucha gente vive con ese trastorno, y viven bien, no como zombis babeantes. A esta chica, más que médicos para matarla, habría que buscarle médicos que la ayuden. Además, tiene solo 23 años, puede estar en una fase inicial de su problema mental, que luego con los años va cambiando porque el cerebro tiende a compensar. O puede ir a peor, pero si se mata ahora, nunca sabrá si hubiese podido llegar, con el tiempo, a manejar bien sus problemas.

En nuestro país hay infinidad de personas con enfermedades mentales, muchas más de las que imaginamos. Nos cruzamos todos los días con esas personas y no lo notamos, porque viven vidas normales.
Y no es bastante sufrimiento el hecho de tener trastorno bipolar y tener depresiones?

Pero qué le van a garantizar a nivel de salud mental si en este país es lamentable... Te tienes que ir a la privada y gastarte una pasta para recibir ayuda en condiciones!

La chica, además, está en silla de ruedas.

La cuestión es que se terminará suicidando (como ya intento hacer) y morirá sola y sufriendo.

Y no es bastante sufrimiento el hecho de tener trastorno bipolar y tener depresiones?

Todas sufrimos. Mucha gente tiene enfermedades. Si pasas por una etapa de sufrimiento en la vida y te matas, te pierdes otras posibles etapas. No estoy en contra de la eutanasia, pero una cosa es concederla a alguien que está vegetal conectado a una máquina, y otra a una chica de 23 años con problemas mentales. Hay que poner claros los límites, porque si no los ponemos claros, la eutanasia se convertirá en el nuevo aborto: venderán la pastilla de matarse en la farmacia y se podrá comprar sin receta médica.

Mírate los Juegos Paralímpicos. No siempre la enfermedad, los reveses de la vida ni el sufrimiento, tienen por qué terminar en tragedia.

Todas sufrimos. Mucha gente tiene enfermedades. Si pasas por una etapa de sufrimiento en la vida y te matas, te pierdes otras posibles etapas. No estoy en contra de la eutanasia, pero una cosa es concederla a alguien que está vegetal conectado a una máquina, y otra a una chica de 23 años con problemas mentales. Hay que poner claros los límites, porque si no los ponemos claros, la eutanasia se convertirá en el nuevo aborto: venderán la pastilla de matarse en la farmacia y se podrá comprar sin receta médica.

Mírate los Juegos Paralímpicos. No siempre la enfermedad, los reveses de la vida ni el sufrimiento, tienen por qué terminar en tragedia.
Pero hay gente para la que si. Y es esa gente la que debe elegir.

Vivir con dolor, vivir atrapado en tu propio cuerpo... Hay gente para la que es una tortura seguir así y lo humano es darles formas dignas de terminar, no condenarles a que se vuelvan a tirar de un quinto como hizo esta chica.

Hace tiempo leí que la esquizofrenia y el trastorno bipolar son las enfermedades mentales más duras. Esta chica además tiene TLP y trastorno obsesivo compulsivo. Está en silla de ruedas. Creo que la mayoría que escribamos aquí no nos podemos imaginar ni un mínimo porcentaje de su sufrimiento.

Cuando la mayor parte del tiempo no eres tú, no sabes controlar cuándo vas a tener ataques, cuando estás presa en el infierno de tu mente y cuerpo, eso es lo que yo puedo llegar a imaginarme, pero por suerte no tengo ni idea de qué se siente cuando pierdes tu esencia, tu personalidad, tu yo para estar inmersa en un infierno, en un dolor mental crónico... y aún así te obligan a seguir existiendo, a seguir sufriendo.

No has elegido nacer, te toca padecer lo indecible y encima no puedes elegir cuándo acabar con tu vida. Para infiernos ya está la tierra.

No sé quién ha comentado que quien se tira de un quinto lo hace por llamar la atención y no para matarse.
Pues.no sé cómo serán los quintos pisos donde vives pero he vivido casi diez años en un quinto piso y sí es para no contarlo.
Precisamente mi vecino de puerta con puerta se tiró y obviamente se mató.
Ahora va a resultar que tirarse de un quinto es dar un saltito de nada.
Quién se tira de semejante altura es para.no contarlo.

Las enfermedades mentales también son incapacitantes y también causan dolor, mucho.
Nadie debería vivir así.
Parece que solo el dolor físico es el que cuenta.

No, no lo pienso. Parece que tiene un problema de paranoias, el día que se tiró desde el quinto suena más bien a un arrebato, como ya he dicho, quizá fruto de pensar que alguien la perseguía, o quizá por otro motivo. Si te quieres su***dar, tirarte desde el quinto es una mala idea, porque tienes muchas probabilidades de quedar inválida, más que de matarte.

Hay mucha gente con trastorno bipolar y con paranoias que hacen una vida relativamente normal. No es imposible vivir con esa enfermedad, incluso vivir bien.

Si abrimos la puerta, los que tienen depresión pedirán todos la eutanasia, inconscientes de que la pueden superar o de que tendrán momentos mejores, porque cuando tienes depresión tu cerebro no te permite pensar que eso se pasará. Te pongo la depresión como ejemplo fácil de esto que digo.
Prima, la eutanasia solo la va a pedir quien quiera morir. Lo único que haces es darle opciones para que no tenga que hacerlo solo y en sufrimiento, sino de manera relajada y acompañado, y que no tenga que ser un familiar el que se encuentre el cadáver de manera repentina con el shock añadido que conlleva, sino que esa familia pueda prepararse para afrontar la pérdida.

¿Hay gente con enfermedades mentales que puede llevar una vida estable? Sí. Igual que hay gente que tiene enfermedades físicas crónicas que las lleva bien y no quiere tampoco la eutanasia.

¿Tenemos que decidir nosotros cuanto sufrimiento debe aguantar alguien antes de quitarse la vida? No. Eso lo tiene que decidir la propia persona.

Y sí, quizás a largo plazo pudiera salir del pozo y llevar una vida feliz, o quizás no, quizás cada día de su vida sufra sin remedio, pero hablamos de alguien que ha decidido de manera firme y continuada (porque la eutanasia no te la dan de un día para otro) que no le merece la pena comprobarlo.

Pero qué le van a garantizar a nivel de salud mental si en este país es lamentable... Te tienes que ir a la privada y gastarte una pasta para recibir ayuda en condiciones!

La chica, además, está en silla de ruedas.

La cuestión es que se terminará suicidando (como ya intento hacer) y morirá sola y sufriendo.
Ostras… y en vez de invertir en salud mental les invitamos a los pacientes que se apliquen la eutanasia? 🥺

Estar en silla de ruedas es duro, pero no es eso lo que la lleva a querer acabar con su vida, es la consecuencia de un intento fallido 🤷‍♀️

Su mal tiene tratamiento y a la administración deberíamos exigirle un tratamiento integral para este caso, aun en silla de ruedas, podría llevar una vida que merece ser vivida, por favor, que solo tiene 23…. No hay por qué asumir que se quitará la vida de todos modos, hay que aplicarse a fondo para que eso no suceda y ella recupere las ganas de vivir, esa es la posibilidad por la que hay que apostar.

Pero nos ha j****o, eso cuesta dinero, recursos humanos y materiales, interés, implicación…

Ostras… y en vez de invertir en salud mental les invitamos a los pacientes que se apliquen la eutanasia? 🥺

Estar en silla de ruedas es duro, pero no es eso lo que la lleva a querer acabar con su vida, es la consecuencia de un intento fallido 🤷‍♀️

Su mal tiene tratamiento y a la administración deberíamos exigirle un tratamiento integral para este caso, aun en silla de ruedas, podría llevar una vida que merece ser vivida, por favor, que solo tiene 23…. No hay por qué asumir que se quitará la vida de todos modos, hay que aplicarse a fondo para que eso no suceda y ella recupere las ganas de vivir, esa es la posibilidad por la que hay que apostar.

Pero nos ha j****o, eso cuesta dinero, recursos humanos y materiales, interés, implicación…
Nadie invita a nada y la eutanasia no se concede al tuntún. La cuestión es que una persona adulta ha decidido que no quiere seguir adelante. Es su vida y su decisión y los demás debemos respetarla.

Lo que digo de la salud mental es que lo que piden los Abogados Cristianos en su recurso es un chiste teniendo en cuenta cómo está el sistema público de salud mental.