La Navidad y el consumismo: ¿hemos perdido el norte?

Calificaciones
3.333
La Navidad se ha convertido en una época de consumismo extremo. Todo está abarrotado: tiendas, centros comerciales, supermercados... Parece que nos dejamos llevar por la necesidad de comprar y gastar, a veces sin reflexionar si realmente es necesario.

Regalos, decoración, comidas, y mil cosas más que, aunque puedan ser bonitas y festivas, muchas veces acaban en un exceso que deja nuestras carteras temblando y genera montañas de residuos.

¿Creéis que hemos perdido el norte con estas fechas? ¿Qué opináis del consumismo navideño? ¿Intentáis hacer algo para contrarrestarlo, como comprar menos, regalar experiencias o hacer algo más simbólico?

¡Me encantaría leer vuestras opiniones y reflexiones primas!

Sí, por supuesto. Forma parte del sistema. La Navidad se ve más porque hay que hacer regalos y comer mucho, pero en todas las temporadas hay alguna excusa para consumir. Solo hay que ver los escaparates de los bazares, por ejemplo. De la Navidad pasan a San Valentín, a las fallas (en Valencia), al verano, a Halloween... O los turroens o polvorones en los súper mercados...
Yo estoy metida en el ajo, no voy a ser hipócrita, pero lo pienso mucho... La inmensa cantidad de cosas que parecen necesidades, pero son prescindibles...
Sí, se nos va la cabeza mucho.

Exacto @Eloradanan es como si existiera un calendario del consumismo.

La Navidad es tal vez la época más fuerte, aunque en unas semanas vendrán las rebajas, después como bien dices San Valentín, que si es día del Padre, etc, etc, etc. Y anteriormente Black Friday y Cyber Monday.

Es un horror. Yo estoy saturada . Intento no agobiarme pero es casi imposible, si no son los anuncios de familia perfecta y mesa rebosando son todas las quedadas , cenas de empresa, las decoraciones navideñas perfectas (encima “hechas a mano” !) en cada post de Instagram … el bombardeo es constante.
Las mejores navidades que pasé nunca fueron durante el COVID , en nuestra casita de la playa sin aglomeraciones ni agobios, solo la familia y regalos mínimos . Claro que no quiero que vuelva el confinamiento, faltaría! Pero me gustaría recuperar esa parte más tranquila, más zen, que poco a poco está desapareciendo de mi vida. Pero hay esperanza : De momento hemos comprado menos comida y regalos que otros años y la decoración de la casa es más minimalista que antaño . Algo es algo

Yo tengo muchas ideas y muchas de ellas son contradictorias.

- Creo en comprar menos y mejor, pero también sé que eso es un privilegio de quien tiene al menos un cierto poder adquisitivo.

- El consumismo es un error para uno mismo, pero no es lo que te va a meter o sacar de pobre normalmente.

- El consumismo es la parte del capitalismo en la que siempre nos fijamos, porque el propio capitalismo empuja las criticas al sistema hacia eso. El capitalismo es un sistema, en sí, superperverso que hemos asumido como totalmente natural. Nos parece imposible que haya otros sistemas cuando los hubo y los habrá. La gente del medievo tampoco creía que hubiera otros sistemas más allá del feudal...

Y digo esto desde dentro 100% del capitalismo, mi trabajo es capitalista y yo soy una tía que habla de bolsos EN TODOS LOS HILOS de Cotilleando.

Por circunstancias, a mi me dejaron de gustar las navidades hace muchos años. Pero desde que tuve a mi peque les he vuelto a dar una oportunidad por él. Me gusta todo el ambiente navideño y compraría de todo, pero soy consciente de que es todo puro marketing, que porque tenga un reno en mi jardín no van a ser mejores ni peores fiestas.
De momento, cada año estoy comprando un par de cosas de adorno, miro mucho y lo compro con tiempo, para encontrar algo de calidad a buen precio.
Con los regalos también estoy siendo comedida, primero porque aún es pequeño y no entiende, así que no le veo sentido a saturarle, segundo porque queremos evitar, dentro de lo que podamos, que no valore las cosas, que se vuelva un "minitirano" de los regalos.
Entre los adultos, hemos decidido que no hay regalos, somos mayorcitos todos y no es como antes, que esperabas estas fechas como agua de mayo porque nos hacía falta algo, ahora tenemos de todo y es regalar por regalar. Sinceramente, a mi me hace más ilusión cualquier chorrada el resto del año, cuando no lo espero.
Y con respecto a la comida, más de lo mismo, ya no hace ilusión comer lo que puedes comer el resto del año. De lo único que nos damos el capricho es de los dulces navideños, pero ya no empezamos a comer turrón en noviembre, empezamos justo el día de nochebuena hasta que se acaba, así lo disfrutamos más

La Navidad se ha convertido en una época de consumismo extremo. Todo está abarrotado: tiendas, centros comerciales, supermercados... Parece que nos dejamos llevar por la necesidad de comprar y gastar, a veces sin reflexionar si realmente es necesario.

Regalos, decoración, comidas, y mil cosas más que, aunque puedan ser bonitas y festivas, muchas veces acaban en un exceso que deja nuestras carteras temblando y genera montañas de residuos.

¿Creéis que hemos perdido el norte con estas fechas? ¿Qué opináis del consumismo navideño? ¿Intentáis hacer algo para contrarrestarlo, como comprar menos, regalar experiencias o hacer algo más simbólico?

¡Me encantaría leer vuestras opiniones y reflexiones primas!

si pudiera, me escaquearía de celebrar la navidad... diría que la gente está incluso más crispada que en época normal, al menos ésa ha sido mi experiencia en años anteriores.

las comidas y cenas son lo que más pereza me da. si al menos pudiéramos darles a estas fiestas un toque más intelectual... pero claro, para eso ya está el día del libro en abril.

si pudiera, me escaquearía de celebrar la navidad... diría que la gente está incluso más crispada que en época normal, al menos ésa ha sido mi experiencia en años anteriores.

las comidas y cenas son lo que más pereza me da. si al menos pudiéramos darles a estas fiestas un toque más intelectual... pero claro, para eso ya está el día del libro en abril.
Lo del toque intelectual me parece muy interesantes.

Estoy harta de la maldita navidad y de que por decreto tengamos que ser súper felices, reencontrarnos con nuestros seres queridos, regalar a quien no queremos regalar sólo por compromiso, ser solidarios porque, oh claro, es navidad.
Hace 4 años que no celebro la navidad con la persona que más quiero por culpa de otra persona muy importante en nuestra vida. Ese reencuentro tan maravilloso que se ve en los anuncios dónde está.
Y desde finales de septiembre con los polvorones en los supermercados. Qué hartazgo.