Nos explicó que existen 2 tipos de APLV: la mediada por IgE y la no mediada por IgE. O en otras palabras, alergia típica con ronchas o dificultad respiratoria e intolerancia.
Dentro de la APLV no mediada, hay 3 subtipos:
- FPIES (acrónimo en inglés para enterocolitis)
- proctocolitis
- enteropatía
Os dejo aquí un enlace con una guía donde viene todo súper bien explicado
En el caso de mi hijo, se trata de una enteropatía, que según me explicó, es un poco el cajón de sastre de síntomas inespecíficos: irritabilidad, regurgitación, heces con mucosidad y/o sangre, dolor abdominal…
El tratamiento es la dieta de exclusión de los posibles alérgenos (lácteos y nosotros también soja) durante 5-6 semanas y, a partir de entonces, la reintroducción gradual de los alérgenos en la dieta.
Yo ya llevo unas 4-5 semanas con la dieta, así que empezaré en un par de semanas a tomar en el desayuno 1/3 de loncha de queso. Si no tuviese reacción, al día siguiente podría tomar 2/3 hasta llegar a la loncha entera. Vamos, igual que se hace en la AC con el huevo, por ejemplo.
Me explicó que al año, el 90% de los bebés con APLV mejora. A los 9 meses, el 75% y a los 6 meses el 50%.
En mes y medio me llamará para hacer seguimiento, que el niño ya tendrá casi los 6 meses.