Mamis de peques 2-3 años en adelante: Dudas, desahogos, experiencias.

Pris, a ver si me podéis ayudar. Estamos con la operación pañal y no sé cómo hacer en el parque.. lleváis bolsas para la caca como con los perros??😅 Y a los niños, les ponéis a hacer pis de pie directamente para que no se moje la ropa? O mejor en cuclillas?
Las pocas veces que hizo caca en un parque, al césped y lo recogía con toallitas. El pipi en un árbol, que estuviese un poco escondido, y de pie.

Cuando son muy pequeños para mi es más fácil que lo hagan como las niñas porque con las últimas gotas siempre se mojan la ropa y no tienen fuerza suficiente para mandar el chorro lejos. Además que no saben arquear la espalda para salvar el pantalón. Cuando van creciendo ellos mismos te piden hacerlo de pie como los mayores.

Yo creo que depende mucho del carácter del niño. Los hay más lanzados, más atrevidos, otros más pausados o tímidos o apocados. Lo digo porque en ese sentido hay muchos niños que nunca "espabilan". Yo me consuelo pensando en que puede decirse simplemente que son más educados.
Yo fui a la guarde desde los 9 meses y eso no hizo que espabilara jaja era calladita y siempre me costó imponerme.

Al final todo depende del temperamento y del ambiente, experiencia etc y las estrategias que les enseñemos, algo puede influir pero la base ahí está. Eso sí , un ambiente positivo marca la diferencia.

Última edición:
Primas una segunda silla para coche para usar desde los 3 años en adelante? Se usará para llevar y traer del cole un trayecto muy corto de ciudad de 2 min( podría ir marido andando pero como será para irse después al curro directo y volver no tener que ir a por el coche). Tenemos la besafe en el coche familiar pero necesitamos otra para días concretos en otro coche. Quisiera una más económica que la besafe y que sea homologada.

Totalmente de acuerdo. El mío desde que va a la EI ha cambiado por completo en el parque, antes se tomaba su tiempo para subir/moverse en cualquier juego, ahora cuando ve a otro niño corre como alma que lleva el diablo, creo que ya le ha tocado comerse más de un empujón 😓😓😓
En parte sé que les viene bien para espabilar y me alegra no tener que estar presente en esos momentos, porque el mío también se queda quieto y no dice nada cuando le hacen algo, así que yo no puedo evitar intervenir. Por otro lado, nosotros no estamos de acuerdo con eso de que aprenda a defenderse, porque no creemos que empujar/pegar a otro niño sea el camino. Es complicado, pero bueno supongo que nos queda un largo camino
Pero defenderse no tiene por qué ser pegar al otro.

Pero si el ser asertivo y que aprendan a poner sus propios límites y decir que no

Es muy complicado prima. En nuestra EI dicen los profes: hay 3 tipos de niños los que pegan, los que se defienden y los que se quedan parados. Y digo yo, no es más fácil enseñar a los que pegan que eso no hay que hacerlo???
A mi el miedo que me da es en que puede derivar todo esto en un futuro: los temas de bullying (pero ya de antes de tener a mi peque cada vez que veía un caso se me encogía el corazón, ahora directamente me da pánico). Es que si desde los 2 años ya se les inculca que hay que "pegar", aunque sea para defenderse, nunca se va a conseguir erradicar ese problema.

Claro, lo lógico es enseñar que no se pega. Pero ahora son muy pequeños (con 1-2-3 años) y es más impulsividad que maldad

Pero defenderse no tiene por qué ser pegar al otro.

Pero si el ser asertivo y que aprendan a poner sus propios límites y decir que no
Ojalá sea tan sencillo como suena, aunque veo complicado eso de que el que use la palabra gane al que usa la fuerza, más cuando no hay adultos que no le pongan límites. A mi es un tema que me da mucho miedo, porque como les enseñemos a manejar estos conflictos afectará a como serán el día de mañana, y yo por lo menos en este tema voy muy a ciegas.

Claro, lo lógico es enseñar que no se pega. Pero ahora son muy pequeños (con 1-2-3 años) y es más impulsividad que maldad
Si en eso estoy de acuerdo que no hay maldad, el problema viene en no educarles en que no se pega y lo que es peor, que te digan los profes que tienen que aprender a defenderse! Pues si ya de base se les enseña eso, mal vamos. Que ya te digo que no se refieren a que dialoguen, porque un niño de 2 años poco puede hacer, el mío todavía apenas habla, así que como para que sepa poner límites.

Si en eso estoy de acuerdo que no hay maldad, el problema viene en no educarles en que no se pega y lo que es peor, que te digan los profes que tienen que aprender a defenderse! Pues si ya de base se les enseña eso, mal vamos. Que ya te digo que no se refieren a que dialoguen, porque un niño de 2 años poco puede hacer, el mío todavía apenas habla, así que como para que sepa poner límites.
yo entiendo por aprender a defenderse en que si alguien les pega decir que no, que no les hagan eso que no les gusta. Eso es lo que yo veo que suelen decir en clase.

Como decís según la edad se pone distintos límites. Con dos-tres años será el " no", " eso no me gusta".

Yo en clase hago mucho hincapié en enseñarles a poner los limites y comunicar al otro lo que no le gusta, que le hace daño, que le molesta o lo que sea según la conducta.
Y luego a los niños que pegan, gritan o insultan enseñarles tb estrategias.

Con 5 años ya pueden tener conversaciones más complejas pero con 3 no. Por eso el adulto tiene que estar al tanto( en este caso las profes) y mediar ante la violencia. Ahora mismo están aprendiendo. Yo me paso el día y el recreo resolviendo conflictos y les enseño mucho el poner los limites pero hay niños que pegan, otros que no tanto, unos más activos etc que por mucho que les digas pegan , por tanto van a recibir otros seguro. Cuando les ha pegado llegas tarde. Nuestro mayor temor es que peguen a nuestros hijos.