Mamis de peques 2-3 años en adelante: Dudas, desahogos, experiencias.

Hola a todas :)! Alguna mami puede contarme su experiencia con la retirada de chuparse el dedo? Es un calvario!! 4 años y nos ha sido inposible quitárselo. Lo usa para dormir y sobre todo para calmarse, regularse emocionalmente etc. Se lo chupa a la vez que agarra una muselina de apego.
Es muy complicado. Hay que quitar las dos cosas porque una va con la otra. Un horror.
Unos odontopediatras nos dicen que paciencia y hablar mucho con la peque. Otros que le amarremos la mano con un cabestrillo o que le cosamos un guante al pijama y así no se lo pueda chupar ni quitar (esto me parecen torturas chinas, ni nos hemos planteado hacerlo).
Hemos probado cuentos y nada. Tampoco.

¿Alguna por aquí que haya pasado o esté pasando por lo mismo?
Gracias de antemano :)
Ay prima, te voy a contar mi experiencia desde el otro lado. Yo era la que se chupaba el dedo😅
Mi madre intentó de todo conmigo. Me ponía el típico pintauñas que sabe súper amargo, algunas veces me untaba el dedo con guindilla, me ponía un guante por la noche… incluso ya de más mayor me llevó al psicólogo para ver si así conseguía algo. Pero nada funcionó. Estuve chupandomelo hasta los 12 años o así. Cuando ya tenía uso de razón, recuerdo que por la noche decía venga voy a intentar no chuparmelo pero de repente me despertaba con él en la boca. Era ya un acto reflejo inconsciente.
Y un día, de repente, sin hacer nada especial dejé de hacerlo.
Por suerte en cuanto al tema boca no me afectó en la mordida. El paladar sí que lo tengo más hundido. Y el dedo también se nota más alargado y aplanado. Pero más allá de eso no he tenido secuelas.
A una conocida que también se lo chupaba recuerdo que le pusieron un aparato que tenía como unos “pinchos” en la zona del paladar y así evitaba que se chupara el dedo. Imagino que el aparato también se lo pusieron por algo más.
No sé si te ayudo en algo o al contrario. Pero así lo viví yo desde el otro lado❤️

Hola a todas :)! Alguna mami puede contarme su experiencia con la retirada de chuparse el dedo? Es un calvario!! 4 años y nos ha sido inposible quitárselo. Lo usa para dormir y sobre todo para calmarse, regularse emocionalmente etc. Se lo chupa a la vez que agarra una muselina de apego.
Es muy complicado. Hay que quitar las dos cosas porque una va con la otra. Un horror.
Unos odontopediatras nos dicen que paciencia y hablar mucho con la peque. Otros que le amarremos la mano con un cabestrillo o que le cosamos un guante al pijama y así no se lo pueda chupar ni quitar (esto me parecen torturas chinas, ni nos hemos planteado hacerlo).
Hemos probado cuentos y nada. Tampoco.

¿Alguna por aquí que haya pasado o esté pasando por lo mismo?
Gracias de antemano :)
Yo me chupé el dedo con una muselina también, hasta los 9 años. Intentaron de todo, incluidas humillaciones y no lo dejé. Me decían que iba a tener muchos problemas con los dientes. Y no los tuve. Me puse ortodoncia de mayor por estética.
Es complicado, porque el dedo no se lo puedes quitar, y en momentos sensibles la ayuda a regularse.
No se si te ayuda lo que te cuento. Creo que el chuparse el dedo está criminalizado, y a partir de cierta edad si se hace en la intimidad no veo el problema.
Es más, viví con una familia inglesa y el padre se chupaba el dedo viendo la tv, de manera natural. Preguntando a la madre sobre ello, me comentó que muchos adultos lo hacían para relajarse, y que era mejor eso que el chupete. De hecho allí el criminalizado era el chupete y no el dedo.

Yo me chupé el dedo con una muselina también, hasta los 9 años. Intentaron de todo, incluidas humillaciones y no lo dejé. Me decían que iba a tener muchos problemas con los dientes. Y no los tuve. Me puse ortodoncia de mayor por estética.
Es complicado, porque el dedo no se lo puedes quitar, y en momentos sensibles la ayuda a regularse.
No se si te ayuda lo que te cuento. Creo que el chuparse el dedo está criminalizado, y a partir de cierta edad si se hace en la intimidad no veo el problema.
Es más, viví con una familia inglesa y el padre se chupaba el dedo viendo la tv, de manera natural. Preguntando a la madre sobre ello, me comentó que muchos adultos lo hacían para relajarse, y que era mejor eso que el chupete. De hecho allí el criminalizado era el chupete y no el dedo.
no estoy de acuerdo sobretodo por restar importancia en cuanto a los problemas bucales que causa, que en tu caso a lo mejor tuviste suerte que no te afectó, pero es muy común que deforme el paladar y la encía además causando destrozos importantes muy difíciles de corregir en el futuro siendo necesaria la cirugía, porque el dedo al final es mucho más grande y duro que un chupete.
Y tampoco estoy de acuerdo con el normalizar y el decir que no pasa nada por hacerlo en la intimidad durante toda tu vida. A ver, esta claro que no hace daño a nadie salvo a si mismo, pero es algo que causa problemas de salud (porque la deformación acarrea muchos problemas a su vez)

no estoy de acuerdo sobretodo por restar importancia en cuanto a los problemas bucales que causa, que en tu caso a lo mejor tuviste suerte que no te afectó, pero es muy común que deforme el paladar y la encía además causando destrozos importantes muy difíciles de corregir en el futuro siendo necesaria la cirugía, porque el dedo al final es mucho más grande y duro que un chupete.
Y tampoco estoy de acuerdo con el normalizar y el decir que no pasa nada por hacerlo en la intimidad durante toda tu vida. A ver, esta claro que no hace daño a nadie salvo a si mismo, pero es algo que causa problemas de salud (porque la deformación acarrea muchos problemas a su vez)
Tenemos tantas cosas normalizadas que son dañinas para la salud, que asusta. He tratado de quitarle importancia precisamente por lo señalado que está y lo mal visto socialmente, y por la presión que se ejerce sobre los peques que se chupan el dedo, llegando a hacerles verdaderas barbaridades para que lo dejen. Está claro que puede causar problemas dentales, no lo niego. Y el uso del chupete prolongado también, y el consumo de azúcar antes de x edad también, y está normalizado y bien visto. O si nos ponemos, el consumo de procesados, o la poca higiene dental.
He querido quitar presión a la mami que lo preguntaba, porque no es solo mi caso. He conocido al menos 10-15 personas que se han chupado el dedo y no han tenido problemas dentales. Y repito, no niego que los cause, pero no en todos los niños que se chupan el dedo. Hay múltiples factores para tener esos problemas de los que hablas, y desde luego chuparse el dedo o el uso de chupete prolongado es un factor de riesgo.