Mi hija cumple este año 19 y, si todo va bien, empezará 2º de Derecho.
Este es lo que he vivido desde EI hasta Bachiller.
-niños que con 6 años los llevaban en silla al colegio porque "pobrecito, se cansa" cuando la distancia al colegio no llegaba ni a 500 metros
-madres pasándose a través del grupo de wassap los deberes que tenían que hacer los hijos "porque la cabeza no les daba para tanto". Y esto lo he vivido hasta en Bachiller
-una madre que quería denunciar en delegación al profesor porque les había puesto un control sorpresa de matemáticas y "a su hijo no le podían hacer eso porque se traumaba"
-madres diciendo que ellas no tenían que educar, que para eso estaba el colegio. Que ellas querían disfrutar de sus hijos.
-niños que suspendían porque no estudiaban, dicho por sus propias madres y remataban la frase con "cuando vayan al instituto ya estudiarán en serio, ahora son muy pequeños".
-corregir a mi hija para que se portara bien y oír "déjala, que es muy pequeña, la vas a traumar"
-madres preparando las mochilas de sus hijos en el instituto
Y así casos y casos, además de haber estado en el Consejo Escolar y que nos llegasen quejas por la cosa más chorra (a mi niño no le gustan los macarrones pero si los spaguettis, no pongáis macarrones en el menú del comedor). Lo que veo es que hasta que tienen 9 años se trata a los niños igual que bebés, con pocos límites "porque si no se frustran y sufren". Y a partir de los 9, entran en la fase "es que no puedo hacer nada con él/ella, no consigo que se comporte".
Hablando con una de las profesoras de mi niñez, hace ya unos 20 años, le comentaba que ahora que había menos nacimientos y las clases eran más pequeñas debía serle más fácil. Su contestación fue "Dame una clase de 40 de vuestra época y no una de 19 de la de ahora".