No es culpa de los educadores, es culpa de las leyes de educación que se van sucediendo legislatura tras legislatura. Los profesores suelen ser los mismos durante décadas, pero si te obligan a aprobarles con un 3, el docente poco puede hacer. Pasan de curso quieras o no.
Los docentes están atados de pies y manos por los ejecutivos que gobiernan y cada vez más por los padres. Es lo que yo veo. Hay muchísima presión por todas partes.
Ahora se ve como una locura echar a un niño de clase por mal comportamiento y puede ser que no fuera lo más adecuado. Ahora les ponen un sellito con una cara triste si no se portan bien, y hay madres que salen diciendo que como puede ser, que eso es señalar y estigmatizar....no sé, me parece exagerado.
Y bueno, en mi entorno cercano, en general veo que se tiende mucho al diálogo con los menores y que el 75% de veces cae en saco roto ese diálogo. Yo he oído a más de una madre que no se puede decir que no a un niño porque le frustras. Nos ha jodido, es que la frustración es algo con lo que hay que lidiar y aprender a gestionar. Al final se salen con la suya porque como no se puede decir NO a las claras....