No sé ni por donde empezar

Pues entonces puede que haya sido como comenta @Hijadelacrisis . Que no le han interesado los que han salido. Una mudanza es un coñazo y total para qué, para estar en otro sitio donde no quieres estar igual que en el presente.
Con matices que para mí son claves. En lo que yo expongo y me cuadra por los comentarios de la OP, estando ya con ella han salido destinos que sí que le interesaban (entiendo que por cercanía a Galicia) a los que él ha renunciado.

Tu caso me ha recordado al de un amigo. Él es de otra comunidad pero vino hace muchos años, no sabía cuándo iba a volverse pero sabía que lo iba a hacer. Se echa pareja aquí (hace unos diez años), construyen una vida juntos pero durante todo este tiempo sigue diciendo que se volverá (bueno, al principio de su relación lo desconozco). A mí cuando me contaba me decía que ella no se quería ir, y yo pensaba "¿te estás dando cuenta del marrón?", es como que no se enfrentaban a la realidad. Pues la realidad ha llegado: ha decidido que es el momento de irse, y ella no ha cambiado de opinión. Y han roto.

A mí me parece tremenda movida y no sabría aconsejar.

Nadie me va a ofender, todo lo contrario, agradezco muchísimo todas vuestras opiniones y todas son válidas, gracias 🫂
Yo aquí podría llegar a quedarme, sí que es alquiler, pero obviamente pasaría de todo conjunto a tener que sostener todo con un sueldo, iría bastante apretada pero creo que podría salir bien adelante. Y mi prisa por tomar una decisión es porque debemos saber si hacer la mudanza conjunta, avisar a mi empresa de la excedencia o baja voluntaria, y también en parte porque tomar una decisión haría que pudiera mentalizarme de lo que viene ya, claro, a mí me gusta solucionar los problemas rápido y no alargarlo más de lo necesario. Además @Arena1291 lo ha clavado, creo que si no decido irme ya, al final todo se acabará enfriando y acabando...precisamente por todo lo que tengo aquí. Igual sonará raro o no todos estaréis de acuerdo, pero prefiero coger el toro por los cuernos desde el principio aunque duela, ya lo comenté más atrás que no creo en el "tiempo", en mi caso personal es peor, ahí aparecen las famosas corazas y todo cambia, bueno cada uno tiene su forma de protegerse... Y sí, el destino es una ciudad, y dije más de una década pero está más cerca de los 20 que de los 10. No me importa el destino porque es un buen sitio, al final allí también hay mar, montaña, gastronomía y todo lo necesario, el problema soy yo y mis bloqueos, siento el tostón primas y de nuevo gracias por echarme una mano
Yo no creo que tengas que tomar una decisión tajante ya.
Y una relación que ha durado 10 años y en la que los dos os consideráis "familia" no se va a enfriar porque paséis un tiempo a distancia.
Es un amor,una relación consolidada; y dónde hay sentimientos profundos.

Egoístamente es lo que haría porque también ganas tiempo para saber cómo te sientes sin él si te quedas en tu ciudad,con tu red familiar y social,y tú trabajo.

Es decir, cuando él se vaya, tú entrarás en un proceso de adaptación a tu nueva vida y una vez que hayan pasado cuatro o cinco meses, podrás ver con más claridad y calma,si en tu balanza pesa más tu vida con él o seguir sin él.

Por tu salud mental,te aconsejo que no tomes una decisión precipitadamente, después te puede pasar factura.

Yo no creo que tengas que tomar una decisión tajante ya.
Y una relación que ha durado 10 años y en la que los dos os consideráis "familia" no se va a enfriar porque paséis un tiempo a distancia.
Es un amor,una relación consolidada; y dónde hay sentimientos profundos.

Egoístamente es lo que haría porque también ganas tiempo para saber cómo te sientes sin él si te quedas en tu ciudad,con tu red familiar y social,y tú trabajo.

Es decir, cuando él se vaya, tú entrarás en un proceso de adaptación a tu nueva vida y una vez que hayan pasado cuatro o cinco meses, podrás ver con más claridad y calma,si en tu balanza pesa más tu vida con él o seguir sin él.

Por tu salud mental,te aconsejo que no tomes una decisión precipitadamente, después te puede pasar factura.
Tal cual 👏

Con matices que para mí son claves. En lo que yo expongo y me cuadra por los comentarios de la OP, estando ya con ella han salido destinos que sí que le interesaban (entiendo que por cercanía a Galicia) a los que él ha renunciado.
Lo veo normal,si el objetivo de la pareja de la OP era conseguir plaza en su ciudad,para que va a malgastar sus puntos en el concurso de traslados para obtener una plaza en Salamanca,por poner un ejemplo

Pues justo eso es lo que ha contado OP
Que sabía y aun sabiendo, desde el principio y desde que se conocen, ya desde hace años, de esa aspiración profesional de su pareja, o bien no esperaba tener una relación estable y solo dejarse llevar hasta cuando acabase(porque también, desde el principio, OP le dice que le parece muy pero que ella no se va a ir con él pero también le anima a lo de conseguir esa plaza) o, pasando los años, sí esperaba que o bien no saliese esa plaza concreta o que aunque saliese, ya pasados los años, parejo cambiase de opinión y renunciase para quedarse.

En el primer post lo dice.
Desde el principio sabe que su parejo quiere una plaza concreta y que se irá.
Y ella le dice que muy bien, ánimo con lo de la plaza pero yo soy de aquí, donde está mi familia y mi trabajo, y no me muevo.
Claro meridiano entre ambos.
Que OP esperaba que fuese parejo quien cambiase de opinión y se qudase y ahora OP es quien se da cuenta que quien está cambiando de opinión es ella?
Porque, en principio, no había dudas y así se lo dijo, cuando te vayas te vas solo, yo soy de aquí y de aquí no me muevo y no me iré contigo.
Y además, consultando con amigos y familiares, todos son unánimes en animar a la OP en que siga su vida con parejo
Eso es que les va bien y se les ve bien juntos y que comparten la idea de OP de que su parejo es "una persona maravillosa" o no faltaría quien, en confianza de amistad, le diría a la OP que esa más que sabida mudanza de parejo era la mejor oportunidad para librarse de ese parejo y conocer a alguien mejor para ella.
Al contrario, todos en su entorno le dicen y animan a OP que siga su vida con él.
Y eso es casi un milagro porque, sobre todo familia, en estas situaciones el entorno no pierde el tiempo en sacar lo de "mira no te lo quería decir hasta ahora por no disgurtarte pero ya que se da la ocasión te lo digo, que estarías mejor lejos de ese tipo por blablabla...
Bien al contrario, todos la animan a seguir con el
Que, a lo mejor, es lo que realmente le molesta a la OP, que nadie le diga que se quede...
Que a lo mejor la OP esperaba que ese fuerte apego a amistades y familia tuviese la misma intensidad y le dijeran que era una locura irse... y se encuentra con todo lo contrario...

Y que esa mudanza tampoco tiene qye ser el mismo día y a la misma hora que parejo se incorpora a su nueva plaza.
A parejo le quedan dos meses para ese traslado y si la OP es una buena profesional en activo de lo suyo, tampoco va a tener gran problemas en encontrar trabajo donde sea.
Que no es lo mismo que te echen de un trabajo y ponerte a buscar que , estando en activo, se busque otra opción laboral.
Simon Cowell Wow GIF by America's Got Talent

Claro, pero la OP está cerrada en que esa opción no le vale.

Yo creo que todas vemos que es la mejor opción, pero ella la ha descartado. Quiere tener su decisión antes de que él se vaya :/
Pues ahí ya... Es cuestión de mentalizarse y saber que puede caer con todo el equipo, que igual no pero es un riesgo bastante grande.

coxx, por fin alguien que no ve raro que el pavo tome decisiones unilaterales por mucho que sea algo que se habló cuando empezaron.
Es que si estoy con alguien al que considero familia y no puedo hablar del futuro para los dos cuantas veces sea necesario, para que lo tengo como pareja?
En qué parte se dice que el tema sólo se habló cuando empezaron? En estos 10 años lo deben haber hablado varias veces, seguramente cuando estuvieron varias veces en el lugar del destino soñado del parejo.

En pareja se podrían haber buscado situaciones intermedias, pero parece que él tenía claro que solo se movía para el combo situación geográfica + puesto concreto y cuando ha salido, se ha ido. No se ha abordado en pareja.
Tu "solución" no es posible.
Una ubicación intermedia no es lo que quería él. Pero ella tampoco, porque quiere quedarse ahí, con su familia, sus amigos, su trabajo, aunque sea en un lugar que ya no le gusta por otras razones.

Back