No sé ni por donde empezar

No sabemos donde vive la prima ni donde va a vivir el señor, uno (o ambos) pueden vivir a horas de una aeropuerto que haga conexión.
Ha dicho que es ciudad y que tiene posibilidades laborales. Así que lo normal es que sea Santiago, Coruña o Vigo. Las tres tienen aeropuerto y creo que también las tres tienen vuelos a Bcn.
Pero vaya, que la OP descarta por completo esta opción, así que da igual.

Esos son los datos.
Una relación que comienza, sabiendo ambos los dos, que uno no quiere vivir para siempre en esa ciudad donde se conocen porque quiere vivir en otro sitio y otra que no quiere irse de esa ciudad y no quiere vivir en otro sitio.
Y ambos saben y están de acuerdo en que, en cuanto se de la oportunidad de que uno logre esa plaza de trabajo en la ciudad donde quiere vivir, se ira y la otra no se irá de su ciudad natal a la ciudad natal del otro.
No hace falta repetir los datos una y otra vez porque los datos están claros, ya le hemos dado muchas vueltas a eso pero la decisión es algo que no va salir del intelecto, de analizar esos datos. Porque sino ya estaría tomada.

Cómo podemos ayudar a la Op? No lo sé pero,
en mi opinión la decisión va salir del alma, de lo que le haga sentir saber que pierde su compañero de vida.

Cuando una decisión es tan tan difícil, hay que dejarse sentir y experimentar.

No, enamorados hasta las trancas no están ninguno.
"Nunca he dado más importancia de la que tiene al amor"
Palabras textuales
Y si, se enamoraron pero OP sabiendo que parejo no iba a quedarse a envejecer en esa cuidad donde se han conocido y parejo sabiendo que OP no se iría con él el día que consiguiera plaza en su propia ciudad a, a donde lleva años queriendo volver para vivir
A ambos, aparentemente, les pareció estupendo la opción de cada uno y esa separación condicionante del futuro.

La OP dice que tiene que" tomar una decisión ya "
Y eso es incorrecto
Lo que atormenta a OP no es tomar una decisión
Su decisión durante años ha sido que no se iría con parejo a ningun sitio porque no se iría de su ciudad,donde está su trabajo y su familia
Lo que atormenta a la OP es tener que CAMBIAR su decisión de no irse de su ciudad.
Y al buscar apoyo en amigos y familiares para mantener y no tener que cambiar de opinión y quedarse, sin embargo, lo que encuentra es que amigos y familiares sí apoyan y "absolutamente todos me animan a irme", es decir, a que cambie su idea de Nunca irse.
No es tomar una decisión.
Es cambiar de decisión.

Su propia decisión de no irse, que ni si quiera amigos y familiares, ese apego a lo que OP alude para quedarse,pues le dicen "absolutamente todos" que no dude en irse.

A falta de más datos, no es tomar decisión, es Cambiar de opinión.
Y no quiere.

Porque, inconscientemente, esperaba que ese momento nunca llegaría? .

O si llegaba, tanto parejo renunciaría a esa plaza clml su entorno de apego la apoyaría en su decisión de no irse con parejo e incluso convencerá a parejo para renunciar a esa plaza?

Y ese día ha llegado y, efectivamente, parejo se va y nadie del entorno de la OP está a favor de decisión de OP de que no se iría de su ciudad a la ciudad de parejo.

No es amor ni conflicto sentimental.
Es ego de OP en lucha contra el ego de OP
Toda la vida diciendo al parejo que si te vas, ánimo y que lo consigas pero yo no me iré contigo
Y ahora parejo se va a su plaza largamente esperada y OP se da cuenta que, en realidad, a nadie le importa mucho su propia decisión de ir o no ir.
Parejo se va, con ella o sin ella.
Y amigos y amistades, "absolutamente todos" , no solo no apoyan su decisión de quedarse en su ciudad, es que "absolutamente todos" le dicen que se vaya con él.
"Absolutamente todos" son palabras exactas y literales del texto de la OP

Es decir, su excusa personal de apego familiar y profesional para mantenerse y no cambiar en la decisión de siempre, de quedarse en su ciudad y no irse con parejo no se ve apoyada ni siquiera con el respaldo de ese apego de familiares y amigos.
Yo creo que lo que le atormenta a OP es que ella nunca creyó que su pareja fuera a conseguir esa plaza .
Y se ha convertido en una realidad.

No hace falta repetir los datos una y otra vez porque los datos están claros, ya le hemos dado muchas vueltas a eso pero la decisión es algo que no va salir del intelecto, de analizar esos datos. Porque sino ya estaría tomada.

Cómo podemos ayudar a la Op? No lo sé pero,
en mi opinión la decisión va salir del alma, de lo que le haga sentir saber que pierde su compañero de vida.

Cuando una decisión es tan tan difícil, hay que dejarse sentir y experimentar.
Del alma,no creo, puesto que ha dicho que es una persona racional y ella tiene claro que no quiere irse y prefiere que la relación se acabe, pero,en mi opinión,le aterra tener que hacer el duelo porque va a ser jodido,de ahí sus bloqueos.

Del alma,no creo, puesto que ha dicho que es una persona racional y ella tiene claro que no quiere irse y prefiere que la relación se acabe, pero,en mi opinión,le aterra tener que hacer el duelo porque va a ser jodido,de ahí sus bloqueos.
Por eso mismo, como es racional y aún siéndolo no ha sido capaz de tomarla tiene que optar por mirar más allá, por sentir y ver qué experimenta en el caso de que acabe perdiéndolo o marchándose con él.

No sabemos donde vive la prima ni donde va a vivir el señor, uno (o ambos) pueden vivir a horas de un aeropuerto que haga conexión.

No entiendo la necesidad de inventarnos sus vidas para que nos encaje con que es muy muy fácil que la relación triunfe a distancia. Que además la prima ya ha dicho que no quiere una relación a distancia.
La relación de dos personas de +30 a distancia no va a sobrevivir, pero es que no le decimos que se plantee una relación a distancia para siempre, que se de unos meses y en esos meses tome la decisión.

Yo la veo más bien desesperada por encontrar los motivos para seguirle porque algo le hace ruido, parece que es lo que debe porque es el sentir general, y puede ser una cagada morrocotuda.

Por eso mismo, como es racional y aún siéndolo no ha sido capaz de tomarla tiene que optar por mirar más allá, por sentir y ver qué experimenta en el caso de que acabe perdiéndolo o marchándose con él.
Pues por eso, creo que es mejor que no tomes ninguna decisión ahora y que los meses posteriores a la marcha de Parejo, según cómo se encuentre,tome la decisión.

Yo la veo más bien desesperada por encontrar los motivos para seguirle porque algo le hace ruido, parece que es lo que debe porque es el sentir general, y puede ser una cagada morrocotuda.
Sí al principio cuando se conocieron hubieran tomado la decisión conjunta de "cómo somos una familia, ahora estamos unos años en Barcelona, pero si yo consigo la plaza,nos movemos todos a Galicia",pues sería otra cosa.

Yo no creo que ella deba dejar su trabajo , que es muy buen trabajo,si red familiar y social por seguirle a él.
No,en estos momentos.

Ya si te entiendo, pero es que yo soy de las que se tiran a la piscina ( Y si, claro a veces no ha habido agua)
Pri,y yo ,a lo mejor también me tiraría a la piscina, pero con los datos que tenemos sobre la OP,no creo que deba hacerlo.

No sabemos donde vive la prima ni donde va a vivir el señor, uno (o ambos) pueden vivir a horas de un aeropuerto que haga conexión.

No entiendo la necesidad de inventarnos sus vidas para que nos encaje con que es muy muy fácil que la relación triunfe a distancia. Que además la prima ya ha dicho que no quiere una relación a distancia.
Pues si no quiere ni cambiar de ciudad ni de casa ni alejarse de sus amigos y familia (lo mismos que "absolutamente todos" la animan a irse) y no quiere ni intentar un periodo de relación temporal (mientras parejo llega y se instala en la ciudad donde siempre ha querido vivir) la decisión ya la tiene y está tomada y es la misma idéntica que le dijo a parejo cuando, hace años, se conocieron.
Parejo se irá y OP se queda.